PechaKucha Santiago

Publicado el Jueves 6 de septiembre de 2012 | 3 comentarios | Archivado en : CIUDAD, DISEÑO, EVENTO


por Javiera

En Japón, hace casi diez años, nació una nueva metodología de presentaciones. Se llama PechaKucha y fue la idea que tuvieron dos arquitectos -Astrid Klein and Mark Dytham- para atraer público a un espacio para eventos que recién inauguraban y para crear un momento de encuentro para diseñadores jóvenes.

Al año de la primera versión en Tokyo, varios lugares de Europa fueron adoptando las PechaKucha Nights y hoy son más de 500 las ciudades donde ocurren estos encuentros interdisciplinarios, incluida Santiago, que hoy jueves 6 a las 20 hrs tendrá su tercera PechaKucha Night (PKN), en el galpón CAC (Luis Montaner 510, Providencia), donde se presentarán MAFI.tv, Están Pintando, Los Gogo, Proyecto Ensamble, entre otros.

¿Cuál es el famoso formato que tiene a cientos de ciudades siguiendo las líneas de Klein y Dytham? Simplemente 20×20: el expositor debe hacer su presentación usando 20 diapositivas, con una duración de 20 segundos cada una. Así se logran exposiciones dinámicas, donde quien habla está obligado a resumir y a armar su discurso de una manera concisa y con buen ritmo. ¿Y por qué este formato? Sus propios creadores dan la respuesta: porque los arquitectos hablan mucho.

Lo genial de las PechaKucha es que son como “presentaciones guerrilla”: puede exponer cualquier persona -he aquí la gran diferencia con las TED- como lo hizo la hija de 5 años de Astrid Klein que habló sobre sus dibujos o la mamá de Dytham, que presentó sus elaboradas tortas de matrimonio; se hacen en cualquier lugar (bares, universidades, iglesias, casas) y quien quiera puede organizar el evento de su ciudad.

Basta con ir a este link para ver si la ciudad tiene o no su propia PKN y si no la tiene, puedes empezarla acá. Y si el trabajo voluntario no es lo tuyo, puedes ver exposiciones online de todo el mundo aquí.

Deja tu comentario