Los ciclistas y el uso de casco

259


por lucy

Hay varios ciclistas que son bastante reacios al uso de casco para subirse a su bicicleta; las razones van desde lo feos que son/se ven, que los automovilistas serían más agresivos con ciclistas que se parecen más seguros, o lo incómodo que resulta andar acarreando el casco.

Hace unas semanas que vi un video con el invento del casco invisible, en el que se ve cómo funciona esta especie de airbag para la cabeza que podría ser una alternativa para los que rechazan el casco más tradicional (una alternativa un poco cara eso sí, ya que cuesta como 600 dólares).

El casco invisible se llama Hövding, lo diseñaron dos jóvenes suecas, y consiste en un cuello desde donde se abre el casco al momento de un eventual choque. Igual que un airbag, pero para la cabeza de un ciclista.

La verdad es que el casco puede salvar la vida de un ciclista tal como lo hacen un cinturón de seguridad o una silla de guaguas para quienes andan en auto, por lo que cualquier nuevo invento que aporte para masificar su uso -y, específicamente, el uso de cascos que no sean meramente decorativos sino que de verdad protejan la cabeza ante un accidente- me parece una gran idea.

¿Ustedes usan casco cuando andan en bicicleta? ¿Cuál les parece que sería el modelo ideal?

36 COMENTARIOS

  1. yo sí uso, en verdad una vez me salvó de partirme la cabeza en dos. Es entonces cuando te das cuenta de que al caer, lo último en tocar el piso es tu cabeza y que cae como un latigazo, con toda la fuerza de un azote. Desde entonces, SIEMPRE ando con casco y creo que es una irresponsabilidad enorme no hacerlo, tanto sea si te caes sola (como yo que subí a la vereda de la manera más torpe del mundo y casi me maté) o si te choca un auto. La cabeza es lo más importante y lo primero que hay que proteger.

    • a mi me pasó igual, me caí y el casco me salvó porque mi cabeza rebotó en la vereda. Me da lo mismo si se ve feo, o si la frente me queda marcada cuando hace mucho calor.

    • Se nota que NO andas en bicicleta entonces.

      Si uno va por la vereda con casco puedan pasar las siguientes cosas:

      1. Que salga un auto rápido de un estacionamiento y por ende uno se puede sacar la cresta.

      2. Caer en una rendija del metro o canaleta para la lluvia y por lo tanto también sacarse la mugre.

      3. Aunque uno vaya por la vereda hay que cruzar las calles o las avenidas no???

      4. Un choque con un peatón puede hacerte caer, o al esquivar uno te puede hacer perder el equilibrio (sobre todo en sectores muy congestionados de gente) y también generar un golpe.

      Para terminar si pones todos estos factores (que sólo son algunos que se me ocurrieron, pueden haber muchos más) al atardecer o de noche con poca o nada de luz te puedes sacar la cresta y media.

      Saludos

      • uffff el casco puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte (as ide extremo). Me estresa ver como en el cerro san Cristobal tanta gente baja a toda velocidad y sin casco, es una irresponsabilidad enorme, deberian hacer valer mucho mas el pasar partes por el no uso de casoo (puede hacerse). Además, es importante considerar que mientras mas barato el casco menos seguro es, los ideales son los modelos que al caer a gran impacto se trizan (reciben todo el impacto ellos pero después ya no sirve mas) Si alguien va a gastar 200 o 300 lucas deben considerar por lo menos unas 50 más en un buen casco, es casi como un seguro de vida para ciclistas (lo mismo para los que andan en patines sin casco)

  2. Si, uso… aunque a riesgo de sonar 100% pretenciosa, odio como me queda el pelo recién lavado con el casco… queda fatal!, pero aun asi lo uso igual, prefiero verme fea al ataud 😉

    • jajajaja yo tb pienso en esas superficialidades, el pelo y lo feos que son, aunque ahora hay de esos lisos que son más bonitos. Yo siempre lo uso, si no me siento el doble de nerviosa arriba de la bici. He sacado mis propias estadísticas, y la mayoría de la gente no lo usa, nervios…

    • jajajaj Yo también sonaré ultra pretenciosa pero me veo tan mal con casco…soy muy bajita y delgada y con mi casco parezco la “hormiga atómica”
      En todo caso prefiero andar segura más que andar bonita…

  3. Soy ciclista y uso casco. Tengo el típico de ciclista, no ese como de beisbolista, me imagino que me veo más cabezona de lo que soy jaja. Es modelo tradicional lo encuentro muy lindo, además ahora hacen unos que son como más chicos.
    Es cosa de costumbre, y como está la cosa es súper importante usarlo junto con las luces.

    A todo esto.. mañana 21 de septiembre es el día mundial sin autos.

  4. Cuando estaba estudiando si o si usaba el casco, aunque quedara toda chascona (mi perro le comió una almohadilla y quedó el velcro al aire, y se me pega al pelo) ahora ya no ando en bici porque estoy muy guatona, pero apenas pueda subirme a la bici volveré con casco y todo.
    Eso sí me cargan las minas que por mantener el estilo ondero no tienen ningún método de protección, ni casco, ni luces, ni menos andar con chalecos reflectantes, cero preocupación por su seguridad.

        • toi en las mismas, esperando que nazca mi guagua porque me da pánico una caída estúpida y que se adelante el parto (ya me he caído subiendo a la vereda XD)

          si uno anda regularmente en cleta y es buena, no es peligroso durante el embarazo (a menos que se le ocurra bajar cerros como me dijo mi doc), pero para gente torpe como yo y con poca practica… mejor esperar 😛

  5. Siempre uso casco.
    Creo además que se ve lindo, me gusta.
    También uso casco para todos los deportes (ski) en que me pueda golpear la cabeza.

    Usen casco!, cuiden el mate!!!

  6. me voy al trabajo en bici todos los días y aunque tengo que llegar a arreglarme la chasquilla tooooodos los días, no dejaría el casco en la casa ni a palos. Mi ruta es únicamente ciclovía, pero eso no quita que tenga que cruzar calles y encontrarme con conductores maleducados y violentos, y peatones que hacen vida social en la ciclovía lo que obviamente es un riesgo para nosotros.

    viva el casco.

  7. je… yo uso de esos como redondos, parezco condon gigante, pero me pasa igual que cuando ando en auto, sino me pongo el cinturon me duele la guata de la inseguridad… hay ue usarlo, conozco muchos casos en que si hace la diferencia frente a un porrazo/tortazo.

    eso,

    saludos

  8. A comienzos de año recién me compré casco, luego de pedalear como 4 años todos los días sin él. Me lo compré porque en la esquina de donde trabajaba a un ciclista lo atropellaron y el casco le salvó la vida.
    Me compré uno de skate, son seguros y no es “tan” feo, lo que si me lavo el pelo todos los días, pq con el casco, queda fatal.

  9. Yo también uso la bici como medio de transporte a la pega y debo agradecer a mis amigos que me molestaron hasta que me compré un casco y aunque está el tema del pelo que queda grasoso ahora lo uso como si nada. Y las veces que se me ha quedado en la oficina ando urgidísima. Debería ser tan obligatorio como el cinturón de seguridad. Vivan los cascos!!!

    • es obligatorio!! es más, te pueden pasar un parte si no lo usas.Creo que los carabineros a veces en vez de estar haciendo leseras deberian dedicarse a fiscaliar ese tema…

    • Mila en San Diego con Copiapo esta bicicletas cardenas y a veces tiene cascos super buenos en oferta (son los tipicos de ciclistas) yo me compre uno que costaba como 40 en 25 lucas 🙂
      Sino (igual depende de tu vida ciclista) es bueno invertir en un buen casco… onda 20 lucas pa arriba

  10. en una reunión de una agrupación cletera mencionaban lo del casco en relación a su experiencia con otras comunidades de ciclistas: la mitad lo apoya, mientras que la otra mitad no lo hace. me llamó mucho la atención porque la razón para no usarlos era que si, por ejemplo, chocabas con una micro, con o sin casco te morías igual. por eso muchos pro, de esos que creen que pueden hacer de todo en las calles, no lo usaban.
    aunque sea indiscutible que el casco protege, es una pena que haya tanta gente irresponsable. siempre paso por calles en que hay tipos pedaleando a toda velocidad en medio de un taco, subiendo la rueda delantera mientras cruzan la calle en amarillo, atravesándose a centímetros de los autos a los que les corresponde avanzar, etc. y sin casco. después aparecen muertos, y la culpa es de la vorágine de la ciudad…

    • Siii, tambien he leido ese argumento, pero es lo mismo que con el cinturon de seguridad o los airbags… si chocas a 180km/h tb te vas a matar, pero si conduces responsablemente (y tienes suerte) no pasa nada.
      Despues de reanimar ciclitas atropellados/chocados o que sufren caidas…. SI o SI hay que usar cascos.

  11. Siiii San Diego, tienes de todo tipo de variedades y precios.. ADemás con diseños bien bonitos!
    yo fui hace dos semanas y compré el mío 😉 me inscribí en una carrera de 25K jajaja debo empezar a entrenar, alguien sabe como empezar onda que distancias… Tengo algo de susto.
    cariños

  12. Mi marido está en Holanda haciendo un magister (yo me voy para allá en Nov) y siempre miramos la plaza del pueblo por una webcam turistica, pasan y pasan ciclistas de todos los portes y nadie lleva casco.
    Yo no me subo a una bicicleta hace como 10 años, pero como “donde fueres haz lo que vieres” llegando allá compramos bicis, con lo obesa que estoy me vendrá bien el ejercicio.

  13. Antes no usaba, pero ahora que me voy todos los días al trabajo sí, porque los autos simplemente no respetan a los ciclistas. Para mí son incómodos, porque son calurosos y una llega con la chasquilla transpirada jajaja (no muy chic), pero la seguridad ante todo, me gustan los tipo hongo pero que ojala protejan toda la cabeza, hay unos que quedan como por encima.

  14. Buen post. Antes no usaba pero desde hace 3 meses que ocupo(ocupaba) un modelo urbano marca MET ($45.000) en Belda de Mall Sport.

    El fin de semana me caí bajando por la ruta G-21 (Camino a Farellones) y si no fuese por el casco otra sería la historia. Tengo escápula, clavícula, 2 costillas y un casco “fracturado”, pero al menos la cabeza sana y una sola mano disponible para poder escribir este comentario.

    ¡Ocupen siempre casco!
    ¡Un accidente nunca avisa que viene hasta que ocurre!

Dejar una respuesta