Locos al volante

80


por Ángela

El viernes pasado partimos a medio día con mi pololo desde Viña de Mar a Santiago por el fin de semana. Siempre viajamos relajados, disfrutando el paisaje, los puestos de venta a orillas del camino y las novedades de la ruta a no más de 100 km/h.

A la altura de Curauma señalizamos para adelantar a un camión, lo que al tipo que venía por la pista izquierda le pareció mal y aceleró con el consecuente riesgo para todos. Después de que volvimos a la pista de la derecha se puso a nuestro lado, nos sacó la parentela completa y se puso delante nuestro a 40 km/h con la obvia intensión de fastidiar, que lo adelantáramos y en su momento impedirlo.

Mi chiquillo, que es mucho más avispado, siguió detrás de él con la consecuente piteadera de todos los que venían detrás nuestro. Después de unos pocos minutos decidimos parar a la vera del camino y dejar que el retrasado siguiera su camino. ¡Error! Paró unos pocos metros más adelante y allí se estuvo hasta que se aburrió unos diez minutos más tarde. El tipo quería pelea, quería fastidiar y causar problemas sin pensar en el riesgo que nos ponía a todos, incluso a quienes viajaban con él.

¿Cuántos locos descerebrados tienen licencia de conducir? ¿Cuántos criminales en potencia se sienten dueños de la carretera? ¿Qué hace que un tipo arriba de un auto se transforme en un energúmeno y agreda por nada? Yo el viernes pensé que ese sujeto no debería manejar nunca más pero habrá que esperar que se acrimine con alguien para que ¡con suerte! le quiten la licencia. Mientras tanto, ¿qué se puede hacer para cultivar una conducta de seguridad en calles y carreteras?

Foto: SanGatiche

49 COMENTARIOS

  1. Ni aunque se acriminen con alguien dejan de manejar, no solo como energúmenos, también borrachos, es cosa de pensar en ese futbolista al que no le basto con matar a alguien y siguió manejando borracho. Cuantos mas como esos hay? cuantos que dicen, no si una copita no me hace nada, si curao manejo mejor o que ir a 20 o 30 km mas que el limite no afecta en nada y ni hablar de los que son simplemente imbéciles.

    • Pd: creo que deberían exigir curso de manejar antes de la licencia. Y las municipalidades deberían dar cupos gratis para quienes no pueda costearlo. Manejar es un privilegio, no un derecho.

      • Tampoco hay que olvidar que aunque borracha, hay un paso de cebra en el sector y no puedes comparar manejar algo que pesa al menos 2 toneladas a exceso de velocidad y borracho con caminar borracho. Si el tipo hubiese ido a la velocidad prudente y sin alcohol, probablemente no la mata.

        • discrepo, si te atropella un auto a 50 km/h es casi seguro que te mueres, a 60km/h te mueres con seguridad, es super triste lo que le pasó a ella pero no obviemos la responsabilidad de quienes transitan borrachos por las calles, en fiestas patrias la mayoría de los muertos fue por atropello, para mi es terrible porque vi cuando atropellaron a un irresponsable a una velocidad normal de avenida céntrica y creanme que el trauma para el conductor fue terrible al ver al tipo con la cabeza partida.

          • y esos atropellados casi todos fueron porque iban borrachos y los conductores iban sobrios . Yo vi esa noticia y me pareció super alarmanate, los curados ya no están detras del volante sino que deambulando en la calle cuales zombies.

        • No hay paso de cebra en el lugar donde atropellaron a la niña. De hecho, no hay donde cruzar Av. Ossa desde Simòn Bolivar a Plaza Egaña.

      • La ley es clara al respecto, existe en la ley de tránsito una presunción de que el conductor es el culpable en caso de accidentes como por ejemplo atropello con resultado de muerte. Esto porque se supone que el conductor de un automovil esta creando un riesgo al llevar a cabo esta actividad, por lo tanto el nivel de diligencia con el que debe despleglarla es mayor al que, por ejemplo, debe desplegar el peaton que simplemente cruza la calle. No se si me explico pero obviamente debe ser mas diligente el conductor al conducir. De nuevo, la ley es clara al respecto.

      • Y sea como sea, es alarmante que si el tipo ya atropello a una persona y esta persona murio a causa de ese atropello, haya estado borracha o no, es alarmante que el tipo tenga la desfachatez de conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. Y obvio es un problema que va mas alla de dar licencia o no a cualquiera, sino que nuestra sociedad es una sociedad en la que practicamente se piensa que si no es con copete se pasa bien. De hecho creo que mas del 60% de los accidentes de transito que se producen, con resultado de muerte, iba borracho o el conductor o el peaton. Y por ejemplo nuestro pais tiene los indices mas altos de adolescentes que tiene problemas con el alcohol. Una vez mas, el problema esta en la educacion, necesitamos educar mejor a nuestros hijos para que podamos vivir en una sociedad realmente civilizada, responsable y respetuosa.

  2. Tener licencia de conducir no es sinónino de manejar bien; así como tener un título no garantiza que seas un buen profesional. Lo que vale es la práctica y experiencia creo.

    • Tambien el auto control de la persona cuando se enoja. Uno puede tener mucha practica pero si estas en un mal dia y no lo canalizas bien tu practica y experiencia se van a las pailas.

  3. Que susto lo que te pasó! yo creo que si me pasara algo así ahora me muero de miedo.
    A veces me pregunto lo mismo, cómo hay tanto loco manejando, lamentablemente tener licencia es fácil y algunos se sienten empoderados atrás de un volante.

    Cuando era chica mi papá tenía un Fiat 600, la cosa es que muchas veces varios weones hicieron algo como lo que tú cuentas, claro no se esperaban que tras el volante de este auto enano iba un hombre de 1.94 mt y de 100 Kg, la cosa es cuando mi papá se bajaba se cagaban todos y se iban rápidamente. A mí me daba taaanto miedo que siempre me ponía a llorar y pensaba que alguien le haría algo a mi papá. Una vez un chofer de micro hasta le tiró la micro encima.

    Tengo una duda, en una situación así sirve de algo anotar la patente del loco y denunciarlo en carabineros?

    • Me imagino la angustia que sentías al ver a tu papá en esa situación tan tensa -y hasta peligrosa-.

      Sentí algo similar en una ocasión -yo tenía 10 años aproximadamente-, en que iba a mi casa en el auto de un tío, y un weón se le tiró. Justamente mi tío venía hablando que en esa esquina había que manejar con más cuidado porque había un tipo que le gustaba tirarse a los autos, para después amenazar con demandar por intento de atropello, y así, les sacaba plata a los pobres automovilistas. Bueno, venía comentándonos eso cuando el susodicho se tiró al auto y empezó a fingir que estaba herido, comenzó a amenazar con demandar, etc. Gente que había ahí se le fue en contra a mi tío, él se puso a pelear con todos ellos -algo que se le da muy bien, jejeje-, hasta que al final, el tipo se puso de pie y se fue caminando tranquilamente, para alivio de mis pobrecitos nervios que ya no daban más =/

      En fin, me aparté un poco del tema del post, pero el punto es que así como hay locos detrás del volante, hay otros tantos que crean situaciones tanto o más peligrosas. Coincido además con que hay mucha, DEMASIADA gente que no merece tener licencia, y que son verdaderos peligros públicos. He sabido además que hay municipios que la otorgan con mucha ligereza, sin importar lo peligroso que puede llegar a ser para los demás automovilistas y peatones el hecho de que una persona sin un mínimo de pericia ande manejando. Eso, sin contar además la cantidad de gente fallada del mate que anda detrás del volante -como el caso que cuenta Ángela en el post-.

      Saludos niñas!

      • Yo obtuve mi licencia manejando solo por dos cuadras en la municipalidad de providencia porque hable con el profe y me dejo pasar. No manejo porque me da miedo aun pero la saque porque me fui del pais y con licencia es mas facil sacar otras en otros paises.

        Pero eso es como las weas! no creo que mi caso haya sido la excepcion y se nota, la gente maneja mal, son agresivos y no miden consecuencias.

        Sobre lo otro, en la rotonda atenas siempre habia un estupido que andaba en bici y se tiraba a los autos, por lo menos hace 2 años atras. Pasa, entonces mas precaucion todos deberian tener.

      • Además de conducir con cuidado y responsabilidad hay que conocer las normas y leyes respecto a los accidentes.
        Ante un choque, colisión o atropello donde hay lesionados hay que llamar a carabineros que se llevan a los involucrados a constatar lesiones y la acoholemia a los que manejaban,quienes quedan retenidos hasta que el hospital diga si las lesiones son leves,menos graves,en ambos casos quedan libres,si son graves o hay muertos pasan a control de detención y casi siempre quedan libres al dia siguiente. La atención de salud es gratis, incluso en clinicas privadas gracias al seguro obligatorio (el que se paga al sacar permiso de circulación) creo que el tope son 300UF.
        Asi que si un tarado se me cruza y dice que lo atropellé no le doy pero ni $5 por mas que me amenaze con demandarme, porque igual le van a pagar sus gastos, aunque cruce por la mitad de una autopista, vaya muerto de curado, o lo que sea.

  4. Los peores terrores que he pasado han sido en caminos a la nieve, dos veces fuimos a Farellones y una vez aca en el sur a Antillanca y me convencí que el personaje 4X4 esquiador es el energúmeno mas energúmeno de todos, no le importa tirarte su vehiculo y arrinconarte a un precipicio (que si te caes te matas seguro) para poder llegar más rápido.

  5. Yo creo que la pregunta no es ¿Cuántos locos descerebrados tienen licencia de conducir?, sino ¿Cuántos locos descerebrados hay dando vuelta?

    Bridiga la historia de Angela en todo caso, que susto.

  6. Las licencias en Chile no valen nada, ya que se las dan a cualquiera. Es de esperar que eso cambie pronto, porque no es un derecho que todos deberían tener asegurado.

  7. Me bajé del auto hace casi 2 meses, asumiendo todos los costos que significa. Lo hice porque me estaba idiotizando, mi nivel de tolerancia frente a tantos malos ratos, imprudencias y gente irresponsable me estaban pasando la cuenta en mi día a día. Si bien el metro y la micro no son una taza de leche necesitaba poner un alto porque mis días de furia estaban siendo muy continuos. Aproveché el cambio de estación y dije es momento de retomar las caminatas, armarme una playlist y cargar mi bip.

    • me está pasando lo mismo :/
      y también me han pasado historias como la del post, hay tipos que no les gusta que les toquen la bocina cuando son imprudentes o que los pasen y se te ponen delante y frenan en seco para que los choques
      y ni hablar de los taxistas o micreros…

  8. Vivo en una interseccion un tanto complicada, nadie respeta que la calle menor es de una sola via y no falta el que quiere virar a la izquierda y se pone en la pista de la derecha. Pues bien, el otro dia a mi me sacaron la parentela completa por virar a la izquierda estando en la pista de la izquierda. y ademas yo me tenia que preocupar que en el auto infractor iba un menor de edad. hay que ser muy patudo

  9. hay tanto imbécil al volante…..no es por nada,pero los peores son los chóferes de colectivo y micros,siempre tratando de adelantar a la mala,no señalizan,no respetan a nadie..yo se que no hay que generalizar no todos son iguales,pero siempre q vamos a con mi marido nos topamos con alguna imprudencia por parte de ellos….

  10. Como decían más arriba el problema más bien son las personas en general, pues de lunes a viernes me movilizo en metro y anda cada loco suelto… Mi experiencia es mantener la calma y encomendarse a Dios o al ser superior en que crean, pues uno nunca sabe quién va manejando al lado. Cuando me doy cuenta que andan acelerados o que adelantando a diestra y siniestra, disminuyo la velocidad y les doy la pasada para que estén bien lejos mío. Asimimo una vez tuve un encontron con un tipo que estaba dispuesto a todo y sólo me quería chocar. Me morí de susto, obvio, y no respondí nada, pero les repito que hay que tener ene cuidado, pues sobran tipos que de la nada se bajan del auto con un bate de beisbol.

  11. El otro día iba en la mañana tipo 8am media atrasada, y pasé a un bus escolar sin niños (me imagino que ya los había dejado en el colegio), que iba bien lento por la pista derecha, pero esto al hombre que manejaba le molestó y me comenzó a tirar el auto encima por dos cuadras. Más que la rabia y el mal rato, encontré terrible que alguien tan enfermo se dedique a llevar todos los días los hijos de alguien al colegio.

    Esta lleno de esos locos en la calle y en mi caso siempre han sido hombres con una actitud muy prepotente, que al parecer no pueden permitir que alguien (menos una mina) los pase.

    • yo debo reconocer que una vez me pasó exactamente lo mismo también con un furgón escolar y me dio tanta rabia que le frené encima en un ceda el paso y me chocó por detrás, por supuesto el tipo se arrancó pero anoté la patente y que el seguro se encargue de demandarlo

  12. A mi una vez me paso algo demasiado similar con un tipo en Américo Vespucio. Alrededor de las 1:30 am, con poco tráfico el hombre en un auto grande empezó a realizar exactamente lo que describes. Iba a una por hora y no me dejaba adelantarlo. Yo iba sola, y la verdad me dio mucho miedo. No puedo imaginar lo que hay en la cabeza de un loco así. Finalmente apenas pude doble en una calle que no me servía para nada pero en donde pude alejarme de ese conductor.
    La verdad realatado así no logro describir el temor que produjo, fue muy atemorizante.

  13. Lejos, pero lejos, son los hombres los peores conductores… Y así tienen cara pa’ decir que las mujeres manejamos mal (porque somos precavidas). Casi la totalidad de accidentes son causados por hombres.

    • Exacto, la mayoría son muy agresivos. Típico que te llevas más de una chuchada por frenar en un disco pare o respetar un paso de cebra.

  14. Me acordé de cuando andaba en auto por Chiloé y divisé a lo lejos un camión gigante SIN NINGUNA LUZ, ni siquiera un sticker ordinario. Era de noche, estaba súper oscuro y poco iluminado, por lo que me fui a una velocidad muy prudente por si me topaba con el camión. Un tarado en camioneta me iba haciendo luces y molestando para que me apurara, hasta que logró adelantarme. Un poco más allá estuvo a punto de quedar como estampilla pegado en el camión. Alcanzó a frenar justo.

  15. Me pasó algo parecido en Av Andres Bello (la costanera)un tipo en un camión tres cuartos me persiguió por que le toque la bocina cuando casi se incrusta en la mitad de mi auto, salio rajado de la nada zigzagueando por la mitad de la calle… el enfermo me acosó durante un buen rato persiguiendome, parandose al lado mio haciendo taco, realmente me asustó!! hay locos a los que no les importa un pito la vida y el respeto a los demás!!! espero que se concrete con RESULTADOS la nueva forma de sacar y renovar licencia de conducir!!

  16. Al parecer he tenido suerte porque en los casi 10 años que llevo de conductora nunca me he topado con un loco de patio como los que mencionan varias.
    O quizás yo soy demasiado “cuidadosa” y evito echarle la foca a la gente para que no me la echen de vuelta. De hecho, mi ex siempre me molestaba porque yo ni siquiera les toco la bocina! Soy tan pacifista xD

  17. Yo recuerdo una vez que me devolvía con una amiga desde Viña, luego del año nuevo, cuando había mucho transito por la carretera había un tipo pisteando (así se le llama cuando va adelantando a todos los autos?) que casi nos choca a nosotras y no creo que solo hayamos sido nosotras. No tiendo cuál es tal apuro, siempre he pensado que es mejor llegar tarde a no llegar al destino.
    Creo que estas son las personas que desahogan su estrés manejando y tienen tal prepotencia que no se dan cuenta del riesgo en que se ponen y también al resto.

  18. Ufff a mi me pasó algo parecido hace tiempo, había cumplido recién 20 y esa noche iba a hacer un carrete asique partimos en la tarde (tipo 16 hrs) con mi pololo de esa época a comprar. Iba por la derecha en Vespucio, y tratando de adelantar a una micro que iba muy lento me cambié a la pista del medio (obviamente mirando que no viniera nada), cuando otro auto se trató de cambiar desde la izquierda a la misma pista. No sé de quién fue el error pero no pasó nada, le pedí disculpas al otro conductor porsiaca, pero éste se convirtió en un monstruo. Él iba con una mujer de unos 40 años de copiloto y dos cabros chicos atrás, y por varias cuadras no paró de gritarme groserías y tirarme el auto encima, frenar brusco para que lo choque y otras idioteces. Nosotros estábamos tranquilitos nomás y hasta nos daba risa su sobre-reacción, cuando en un semáforo se quedó una vez más parado para molestarnos. Mucho bocinazo de todos los autos, y mi gran error: le toqué la bocina muy largo. El tipo se bajó del auto y como yo tenía la ventana cerrada, va al lado de mi pololo y le empieza a gritar, cuando se baja también la mina y se acerca a mi ventana. Yo pensé: “ya, que lata…” no alcancé a terminar la frase cuando la weona me rompe el vidrio de un combo!!!
    Después de eso no me acuerdo de mucho, no sé cómo anoté la patente. Tenía pedacitos de vidrio hasta en los calzones, no me podía ni mover por miedo a cortarme, y recién después de unos 10 minutos se acercó un señor de un furgón a ayudarnos. Por suerte alcancé a taparme la cara y me corté solo las manos y un poco el cuello.
    Al final con los datos del auto pudimos identificar a la mina, pero nunca hice nada de puro miedo y porque abogados y shit iba a salir más caro que el arreglo del auto.
    Ahora por suerrrrte vivo en una ciudad donde no necesito auto y soy felizzzzz sin tacos ni sicópatas al volante a mi alrededor 🙂

    (pero todavía me pongo a tiritar cuando me acuerdo de esta historia)

    • Me están dando muchísimo miedo las historias. Yo me he rehusado a sacar la licencia, porque me siento insegura al volante y con esto aún menos quiero. Mi sueño es no tener auto nunca, pero también me da terror andar en bici en Santiago (sí sé, mega cobarde) así que me dedico a caminar.
      De verdad que miedo tu historia, qué bueno que no te pasó nada grave. Hay gente demasiado loca allá afuera que no debería tener licencia y que claramente, no tiene las menores nociones de crianza :/ imagínate esos niños, viendo esa situación tan violenta.

    • Que miedo, yo quiero sacar la licencia porque ahora que voy a tener guagua me complica andar en micro o metro en trayectos largos y con tantas cosas, pero con estas historias, no sé si sea tan seguro.

  19. Yo no alcanzé ni a ser conductora por la locura de la gente. Estaba haciendo mi curso de manejar, y era INCREIBLE la cantidad de groserias, insultos, burlas (juro que jamas casi mate ni choque a nadie, ni iba muy lento ni nada), solo que la gente al ver a una persona “vulnerable” gozaba con webear. Lo que ya me colmó que en un cruze, teniendo preferencia un viejo en bicicleta , totalmente adrede se tiro al auto, o mejor dicho hizo el show que lo hacia, y me insulto hasta que se canso, me saco la madre y casi me pega.
    Ahi dije basta y deje todo botado. La gente esta realmente loca.

  20. El otro día me paso algo brígido! Iba en el auto, y al doblar en una calle al parece ”me demoré mas de la cuenta”, detrás mio iba un furgón escolar CON NIÑOS, el viejo me tocó la vecina como condenado por demorarme, y después de eso para molestarme, se fue PEGADO atrás mio por mucho rato, pero PEGADÍSIMO, casi chocandome. Después yo para que el viejo se dejara de webiar empece a ir super lento, pa que me adelantara, y cuando porfín me adelantó, pasó VOLANDO por alado mío y casi me vuela el espejo. Mientras lo hacía saco su mano por la ventana y me levanto el dedo del medio, y gritó un par weás. Todo esto con los niños dentro. Después lo vi como se iba a 100 por hora por una calle en la que ir a esa velocidad es peligrosísimo.

    En fin. Viejo loco, pobres padres que ni deben saber que ”el tío de la liebre” es así de enfermo y peligroso para la vida de sus hijos, aparte de mal ejemplo. Igual anoté la patente y lo denuncie, jaja.

  21. Justo anoche iba en la micro y adelante de nosotros iba un auto que frenó sorpresivamente ante los autos que salían de un mall, reconozco que fue una frenada brusca pero eso le cayó tan mal al chofer de la micro que persiguió como un loco a este auto por cuadras y se saltó mi paradero. El nivel de agresividad es terrible.

    Afortunadamente nunca me han tocado conductores tan locos como el del post; cuando alguien quiere adelantarme o me toca la bocina lo dejo pasar con toda facilidad y cuando me hacen algún gesto o se ríen de mí los saludo sonriendo, eso los descoloca y aunque salen disparados esperando que eche carrera después los alcanzo andando lento y me miran con cara de no entender por qué no caí en su juego. Cuando empecé a manejar era bastante bruta, pero un día decidí que no podía andar tan idiota por las calles y trato de mantenerme feliz aunque se me atraviese un imprudente.

  22. Yo hace aprox. dos meses que me compré un auto y comencé a manejar…. ando con mil ojos.. y obviooo super respetuosa de todo… respetar la línea de detención, los metros de distancia para estacionarme y todo eso… pero lo que me enferma son los colectiveros… cuando estoy en un semáforo… aún no aparece el verde y los tipos ya andan tocando la bocina.. me cargaaa eso! pero para enojarlos… o les indico con mi mano que pasen por arriba volando… o me voy super lentito por un rato! xD … y como me preparo xq sé q me pueden decir algo cuando me adelanten… subo el vidrio, pongo la música a alto volumen y canto! xD

  23. Uf! me estrese de puro leer las historias… yo llevo como 13 años manejando y si bien siempre me toca ver locos,es de lejos nomas, nunca una historia cercana de psicopatas… creo que seguire mi filosofia de higiene mental y paz, soy de las que nunca tocan bocina y dan la pasá cuando viene otro auto a exceso de velocidad, mis amigos me lesean por lo fome pa manejar, pero mejor eso a provocar a un psycho que aparte del susto, y cagarme el auto, puede poner en riesgo mi vida…

  24. siempre me pasa, manejo relajada casi siempre, cantando, super respetuosa con dejar espacios para cruzar, dar el paso a los peatones y etc. Lo que a la mayoria de los energumenos al volante les empelota y toman como algo personal contra ellos.
    Mi tecnica tiro besos y si no funciona, tengo un bate abajo del asiento del copiloto. Nunca lo he usado pero me hace sentir mas segura.

  25. un dia manejando por larrain con tobalaba, queria doblar hacia el sur y un caballero al lado mio si hubiese sido un poquito mas buena onda (no le perjudicaba en nada) me podria haber dejado pasar, ya que era eso o un taco brigido y que el tampoco pudiera pasar. era un poco tontito y no encontro nada mejor que tirarme su fiat (zapatilla) a mi grand nomade. a mi auto le quedo un raspon, a el todo el lado derecho pa la caga. y no encontro nada mejor que bajarse y taparme a garabatos como si yo lo hubiese obligado a tirarme el auto encima… por suerte iba con mi pololo para que me defendiera, si no este viejo culi@o U(no tiene otro nombre) me pega ahi mismo… gente weona como el, no debería tener licencia, uno no puede reaccionar así frente al taco… al semaforo, etc, etc. les encargo el susto y el gusto que me quito por manejar el weon que iba en el auto UH 2003 jamas olvidare esa patente.

Dejar una respuesta