Lo que más me gusta del 18

346


por lucy

No sabría describir qué es lo que tiene el 18 que lo hace tan especial frente a otros feriados, pero para mí -y supongo que para la mayoría- es una de las fechas más esperadas del año.

Laboralmente es un desastre porque hace que septiembre completo prácticamente no exista (yo mentalmente en mi trabajo ya estoy en octubre-noviembre), pero así y todo es de mis fechas favoritas del año. Haré el intento por describir lo que me gusta del 18:

-Esa sensación de que son vacaciones. Este año son 5 días (y 9 días para los afortunados a quienes dieron libre también el 20 y 21) y eso lo convierte en verdaderas vacaciones, pero incluso cuando cae en los peores días (como pasó el año pasado) uno tiene la idea de que es un descanso verdadero y largo.

-Los asados.

-Que ya estamos en primavera y entonces ya viene el verano. Como decía al comienzo, yo ya me siento en octubre, y en octubre el sol ya empieza a quedarse, empieza a hacer calor, ya se oscurece tarde, parte la temporada de terrazas y, para los amantes del verano como yo, simplemente parte la felicidad.

-Todos andan felices. Desde el 1 de septiembre que se empieza a notar que todos andan endiciochados. Y eso para mí significa que andan todos relajados, con ganas de ocio, de empanadas, de chicha y de descanso. Y ese ánimo es, para mí contagioso.

Así que aunque odie las cumbias, no tenga ninguna onda con la cueca ni en general con los detalles demasiado patrióticos, el 18 es de mis feriados favoritos.

57 COMENTARIOS

  1. Quizás sonará un poco amargado mi comentario, pero así como hay cosas que me gustan, como los asados, la sensación de vacaciones y la reunión con la familia, también me carga que en esta fecha todo el mundo se siente con la obligación y con la aprobación social de tomaaaaar (me refiero a la exageración)eso de que si no toma’i hasta quedar ultra cocido no lo pasas bien. Me carga esa weá de los viejos literalmente muertos de curados tirados en la calle, en las fondas y que más encima después los muestren como la nota simpaticona en las noticias… estaré vieja? quizás, pero me descompone ese tipo de cosas.

    • te encuentro toda la razón, se da licencia para bacanales y en todo el mes no deja de pensar en lo que va a tomar y a comer, pidiendo créditos para carretearse la plata…me descompone, después en las noticias, cuantos kg de basura se acumularon, los lts de chicha vendidos, sin contar los accidentes por los borrachos..

    • mmmm somos dos entonces las viejas, a mi me carga esa cosa de que todos tienen que andar raja!, para mi es una fecha genial para compartir con mi familia (pololo, mamá y papá 🙂 ) soy hija única jijiji, tb es ideal para dormir todos los días hasta tarde y desconectarse un poquito del mundo y comer asaitos, pasear, cosas así.

    • A qué te refieres con que la gente se siente “con la aprobación social de tomaaaaar” ?
      Acaso uno para tomar debe tener una aprobación social?

      A mi septiembre me entristeze mucho: desborde del consumo de carne por todos lados, el rodeo, y el CHAUVINISMO.

      • F. a lo que me refiero con la frase que me cistaste es a eso… digamos que durante el año, cuando no es 18, se condena socialmente a quienes anden ebrios durmiendo en las cunetas, a nadie le agrada el curaíto que duerme en la acera de su calle o en una plaza, sin embargo, en esta fecha lo encuentran hasta gracioso.
        Y bueno, estamos de acuerdo con quien dijo más abajo que cada uno hace lo que quiere (porque no todos saben lo que hacen). Por eso mismo yo evito todo lo que sea fonda, ramada y aglomeración de gente en general, donde sé que habrán comportamientos que no estoy de acuerdo que mis hijos puedan percibir como “normales”.

    • estoy de acuerdo contigo, pero también a mi me desagrada de sobremanera el espíritu troglodita del 90% de la gente, el querer comer como si el mundo se fuera a acabar, en general me molesta el hecho de asociar la comida con las celebraciones, en resumen los excesos, y está bien celebrar, pero de ahí a pasar comiendo asado y empanadas todos los días me da un poco de asco.

  2. Soy de la minoría entonces, para mi no es una fecha esperada. No tengo onda con los asados ni con las fondas ni con los adornos diechiocheros, nada. Lo bueno es que tendré la semana libre y podré flojear. Para mi lo mejor viene después del 18 pues de ahí a Navidad no queda nada y esa si es mi festividad favorita, me encanta la anticipación a la Navidad, armar regalitos (que puede llegar a ser estresante), la musiquita navideña típica, las películas, el pan de pascua sin frutas, todo.

      • Pero el 18 es super comercial también, la gente no se abarrota en meiggs comprando cuestioncitas pero compran carne y vino como si se fuera a acabar el mundo. Y no solo eso compran. Además van a las fondas, cuando he pasado por una están ultra llenas y se pasan algunos para cobrar caro por la comida, pero igual la gente gasta su plata y va a pasar un buen rato. La gente está dispuesta a gastar mucho en esta fecha. Ni hablar de los que se van de vacaciones (algunos fuera de Chile).

        Creo que hoy en día todas las festividades son comerciales.

      • Ahh se me olvidaba que el 18 no es ahora 100 % comercial.
        Con tu tarjeta presto llevate un carbón de regalo y paga toda la carne y el vino en 20 mil cuotas…

        Todo es comercial si es por eso, lo que pasa es que depende de como lo quieras tomar tú…
        Me gusta el 18 porque voy a poder descansar y domrir harto que ufff que me falta, el trabajo me tiene hecho bolsa.

  3. Para mi septiembre es una sacada de vuelta gigantesca jajaja. Ando contenta, no porque me guste el sol precisamente, pero el 18 es taaan divertido, está mi cumpleaños, el cumple de mi hermano que de hecho es hoy jaja, y muchos cumples más así que es una pura gran fiesta todo el mes 😀

      • Jajajaja síiii! En este mes el 80% de mis amigos y familiares (más o menos) está de cumpleaños!
        En todo caso, si todos nacieron en esta fecha, es pq los papás se pusieron amorosos en enero, con toda la onda del año nuevo y las vacaciones jajaja

        • Jaja igual con el calorcito del verano aumentan los embarazos. Debe influir el sol, la poca ropa, que se yo, pero ya conozco a 3 mujeres q han dado a luz ahora en septiembre y tengo como 5 amigos de cumple este mes.

  4. Es que si juntas el efecto primavera con el hecho de que todo el mundo lo único que quiere es pasarlo bien es perfecto..
    En navidad y año nuevo andan todos estresados entre la obligacion de pasarlo bien en el trabajo, y en las fiestas, comprando miles de regalos, balances de fin de año de todo tipo etc etc etc..
    Para el 18 hasta las eternas filas del supermercado son entretenidas porque toda la gente compra cosas que saben que VAN a disfrutar (especialmente comida y vino XD)

  5. aaaaa me encanta septiembre por que empieza a hacer calors 😀 y hay asaditos, terremotos, replicas, empanadas, ensaladas, el choripan con pebre y uhm me dio hambre 🙁

  6. – Me encantan las cuecas (que puedo escuchar/bailar todo el año pero en general mis amigos no son muy de cueca entonces no me queda otra que sacarle el jugo en Septiembre).
    – Me encanta carretear en familia, con la abuelita, el tío, los cabros chicos corriendo y también los amigos, el hecho de mezclar gente de todas las edades y no sea extraño… en Septiembre, aunque queramos no se da en otras fechas.
    – Con respecto a la comida no soy muy carnívora casi no como carne de hecho, pero sí le hago chupete a los algodones de azúcar, las cabritas, manzanas confitadas etc.
    – Y finalmente el clima es algo bastante rico también porque es como el quiebre de estación, la verdad es que las estaciones intermedias no me gustan nada porque siempre me refrío pero como Septiembre es SEPTIEMBRE se tolera… 🙂

    Saludos Zancudas!

    • Me pasa lo mismo! me encanta bailar cueca, pero sólo lo bailo con mi familia durante el año porque nadie de mis amigos sabe/le gusta.. en cambio este mes todos le ponen empeño!!

  7. lo que mas me gusta es que mi madre hace empanadas como para un ejercito…. la idea es comer sin contarlas… (obviamente eso conlleva a la dieta estricta de octubre)

  8. Me gusta septiembre, especialmente ahora con el cambio de hora, el calor, las tardes primaverales y poder usar ropa más olgada. Sin embargo me carga que haya olor a asado en todas partes, que se diga que el rodeo es el deporte nacional (WTF?!) y que la gente se cagué de la risa pq engordó 5 kilos a pura carne.

  9. Me gusta septiembre es mi cumple, el de mi mamá, el de mis amigas, el de mis primas, de mi tia, de amigas de mi mamá XD jajajaja, me gusta el ambiente que se forma, pero odio los curados y el rodeo!!! eso si que lo detesto con toda mi alma!!! deberían prohibir esa cagá de “deporte” en este país, maltratar un animalito para mi no es deporte.

  10. Simplemente el mejor feriado del año, licencia para descansar o webiar, según se prefiera y con el solcito no sofocador aún. Las primeras tenidas primavera verano (con chaleco eso si!, ajajaj) empanaditas (marisco o pino!) y ver a la familia o amigos.
    Perfect!

  11. No quiero parecer grave, pero en verdad me genera sentimientos encontrados el 18. Me encanta eso de que empieza a mejorar el clima, se oscurece mas tarde, los días feriados y que tenemos mas tiempo para estar con nuestras familias.

    Pero lo que me carga, es que aumenta la matanza de vacas, cerdos y pollos, para saciar el hambre del humano, el Rodeo es el deporte nacional que mas se practica en estas fechas, maltratando y estresando a decir basta a los animales, los circos se hacen la “América” este mes, con sus shows de animales y cosas varias.

    En fin, creo que la gente se olvida del sufrimiento que hay detrás de ese “rico” choripan que se están comiendo, o de si el toro le gusta que lo estén persiguiendo y laseando para el deleite de los demás.

    En estas fechas deberíamos crear un poco mas de conciencia, y no ser tan egoístas, preocupándonos solamente de pasarlo bien y disfrutar, sin pensar en el sufrimiento del animal.

    Saludos!

    • No entiendo por qué tantos negativos. Te encuentro toda la razón y creo que planteaste tu opinión como una inquietud y sin evangelizar a nadie (quizás eso a veces le molesta a los demás)

      Cariños

    • No creo que tu comentario sea ideologizado, y creo que viene justamente al punto. Me parece obscena la cantidad de carne que se consume en estas fechas, y no solo en estas. O ver a los guatones parrilleros atiborrandose de carne y alcohol, pura gula, en verdad no necesitamos matar tanto animal, de ahi viene lo obsceno. Una pena que hayamos “cosificado” tanto a vacas, pollos, etc.

  12. me encanta porque hay sol, se nota la llegada de la primavera, los campos están verdes, hay un ambiente alegre.. ay exquisito… que ganas de estar en Chile este tremendo 18 🙁 muero por pasarlo allá…
    amo mi país!

  13. Ni ahí con la amargura de algunos con el 18 (que no tiene nada que ver con la edad, hay que gente que nace así) porque yo sólo lo tomo como un feriado para pasarlo bien, reunirme con los amigos y familias y disfrutar. Si me quiero curar, comer a destajo o pasar tardes entretenidas o tranquilas, es cosa de cada uno, finalmente, uno decide si se va a las fondas para que se te caigan los curados encima o haces una parrillada con la familia, la cosa es pasarlo bien!

  14. A mi me encanta el 18 y al igual que la autora del post por la buena onda que comienza a sentirse desde el 1 de sept. Además. que estando este año laburando en un colegio, como que el ambiente ha sido super rico. Jajaja de hecho, acabo de terminar de coser escarapelas tricolores para un acto del viernes.
    Y la verdad, me gustan las vacaciones de esta fecha 🙂
    Saludos!

  15. Para mí es una de las mejoras fiestas y la espero todo el año, me encanta la buena onda que se genera en casi todos, ver a mi hijo bailar en el colegio, comer cosas ricas que no es solo asado y empanadas, hay un montón de comidas típicas más y la música folclórica que escucho todo el año, pero es divertido escucharla en todas partes y que todos la bailen y disfruten.

  16. El dieciocho es taaaan estupidamente disfrutable jajajaja , lo digo en el sentido de que la festividad no tiene sentido , el 18 de septiembre seguíamos siendo colonia , y aún seguimos dependientes de España de hecho son dueños de la mayorìa de las grandes empresas y mineras . El pueblo chileno nunca ha sido realmente libre y todos los “acuerdos” y guerras ganadas , jamas han beneficiado a la gente común y corriente. Aun asi me encantaa el sool , el viento ,el ambiente carretero , la comida, las cuecas y la felicidad del ambiente , me parece que es un buen descanso para los que trabajamos todo el año 🙂 Saludos

  17. A mí me gusta la onda del viento y el sol, como que vuelve la temporada outdoor y salen los volantines 🙂

    Eso sí, yo soy una cuequera de corazón, por lo que también me la gozo toda, ojalá con una pareja con onda 🙂

    Saludos

  18. me encanta esa alegria que se respira en el aire,el olorsito a asadito,empanadas,las cuecas,todoooooo lo del 18 me encanta.claro que coincido con lo de los borrachos, y me carga el hilo curado,debo reconocer que antes no le tomaba mucho el peso a lo que era el uso de hilo curado(aunque nunca he elevado volantines),pero ahora que tengo un hijo me aterra que le pase algo por culpa de irresponsables que solo piensan en echar comi y no se dan cuenta del daño que pueden provocar.

  19. es un periodo muy alegre, más ahora que ya tuvimos el cambio de hora y se sienten los días más largos.

    Al revés de algunas, en mi caso cuando chica me cargaba el 18, ahora que tengo más años, me encantan estas fiestas, eso que ni soy muy de asados y de andar tomando.

    Debe ser que veo a la gente contenta y pasandola bien, nada de estrés por comprar regalos y presión por lograr objetivos de fin de año, puro goce.

  20. me encanta el 18 por sobre todas las fechas importantes del año, en septiembre hay solcito, se oscurece más tarde, son varios días feriados, hay harta vida social, la parrilla…no sé! es bkn el 18!!!

  21. a mi me encanta porque se agradece tener unos días de descanso a esta altura del año. uno recarga pilas para lo meses que quedan.

    además el clima es muy rico, el viento, ya no hace tanto frio en las mañanas y el olorcito a flores en las tardes

  22. yo tengo 10 días libres ♥

    Me encanta septiembre, tiene toda una onda especial, desde empezar a ver los árboles florecer, sentir esa brisa fresca de elevar volantines, la gente se empieza a ver y vestir más alegre… como si el gris Santiago se llenara de color y vida.

  23. para mi este 18 será megaultra especial, porque hace 18 años que no iba a pasar unas fiestas patrias con mi familia en San Antonio, y esta vez, gracias a la pega, (mi cole se tomó esos dos días de la semana libre) podré hacerlo, eso es lo que me tiene más feliz este año, el disfrutar de asados con la familia, un buen rato con los amigos, bailar un buen pie de cueca.. todo eso.. me encanta! =)

  24. Ahh lo que más me gusta del dieciocho es el cambio en el clima, que no hace calor calor y como hay brisa se pueden levar volantines. Me gusta también que en mi familia desde siempre se arregla la casa, onda se hace un aseo extremo después del invierno o se pinta (mi abuela!)y que mis papás nos regalan ropa para tener la “tenida” de dieciocho. Lo que no me gusta mucho es el bailoteo, porque soy pésima para bailar, y la carne, pero hace rato ya que descubrí que eso es opción personal y que darle la lata a los que sí disfrutan eso es bien pelmazo, y si me ofrecen un no gracias es suficiente. 😀

  25. Es el pretexto perfecto para muchas cosas, como reunir a toda la familia, comer sin culpa, descansar, ver a amigos que no ves hace tiempo, comer, y comer, y comer, y comer… Ah! Y COMER :D.

  26. en general las fiestas en este país se viven así, al chancho, desbandándose al máximo, tratando de hacer todo en un par de días, gastándose todo en ese desbande… la gente esta tan estresada, tiene vidas tan fomes y sin gracia, que necesitan escapar de alguna manera… la gente feliz no necesita llegar a esos extremos… igual odio los curados jugosos, pero eso es solo el resultado de que la gente no sea feliz en los días normales y espere con desesperación una oportunidad para escapar un poco…

    personalmente, me gusta el 18 para compartir con la familia y amigos, ademas me encanta el sol y septiembre es el comienzo del calor y esos días tan lindos que son para celebrar todo el rato 🙂

  27. El 18 es lo mejor, me encanta la cueca, las pallas, la chicha, el vino, los asados y carretes y dura mas que los otros feriados 🙂

Dejar una respuesta