Las razones de Pussy Riot

70


por Sur

La primera vez que vi el nombre de Pussy Riot fue en un twitter donde decía вольность a Pussy Riot!
Ciertamente no sabía lo que significaba esa palabra de extraños grafemas, ni conocía el término que la acompañaba, entonces lo primero que hice fue googlear la palabra para dar con su significado: Libertad… Era: Libertad a Pussy Riot!

La primera vez entonces que escuchaba nombrar a este colectivo feminista punk ruso era a sabiendas que no tenían libertad. La razón? Una intempestiva presentación de tres miembros del colectivo en el altar de la Catedral del Cristo Redentor, el lugar más emblemático de la religión ortodoxa en Moscú, donde tocaron una canción contra el presidente Putin y el patriarca Cirilo I.

Por ese acto, que según la justicia rusa debe ser calificado de vandalismo motivado por el odio religioso, las tres miembros de Pussy Riot fueron sentenciadas a dos años de cárcel. Esa sentencia tuvo la oportunidad de ser disminuida si es que las inculpadas pedían disculpas públicas a través de la televisión al presidente Putin y a todos los que se hubiesen sentido ofendidos por sus actos, pero ellas se negaron. Tampoco, aunque sea irónico, optaron por pedir el indulto presidencial.

Rusia es el país donde no se permiten marchas por la diversidad sexual, donde no se puede ver Los Simpson ni Tom y Jerry, donde se liga al presidente, que desde niño soñó con ser agente de la KGB, con la mafia. Rusia es el país donde Putin ha hecho su fortuna a punta de terror e influencias… pero aparentemente esa fortaleza que se ha intentado construir se está desmoronando. Las protestas de finales de 2011 y la versión libre del Ave María de Schubert interpretado por esas tres encapuchadas, parecen ser dos golpes certeros en un país que, como afirman las mismas Pussy Riot, se encamina hacia una nueva revolución.

5 COMENTARIOS

  1. Excelente que no hayan pedido perdón..
    Increíble que a estas alturas hayan países gobernados bajo un mandato que nadie puede pensar libremente!!!
    Gran valor Pussy Riot!!

  2. Admiro la fortaleza y determinación de estas tres jóvenes mujeres. Las han encarcelado en celdas pequeñas, casi sin comida, las han tenido prácticamente incomunicadas, y aún así conservan las fuerzas para protestas por aquello que consideran justo. Admirable en verdad

Dejar una respuesta