por Sur

Cuando hace meses conocimos la noticia de que las reservas de Litio que le pertenecían a Chile serían licitados a privados para que las explotaran pensé que gustosamente le regalaría parte de nuestro mar a Bolivia. Tengo la penosa sensación de que otros aprovecharían mucho más y mejor los recursos que tenemos y esta noticia me lo confirma.

La sensación que muchos tenemos por estos días en que SQM se adjudicó la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio es la que probablemente muchos chilenos sintieron cuando la misma empresa fue vendida en los años 80 a precio de huevo y quedó presidida por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, quien es el mismo que hoy la encabeza.

Esta licitación ha provocado una serie de reacciones, declaraciones e incluso un recurso de nulidad que presentarán un grupo de senadores que acusan que lo que sucedió en esta ocasión no fue una licitación, sino una concesión encubierta.

En esta misma línea legal está el alegato que se ha escuchado respecto de que entrega del litio a privados es inconstitucional puesto que nuestra máxima ley establece que estos minerales el Estado puede explotarlos solo a través de una empresa suya o a través de Contratos Especiales de Operación. El abogado constitucionalista Patricio Zapata, que encabeza la acusación, considera que el contrato en esta oportunidad tiene pinta de licitación, pero en realidad es una concesión que hace perder el litio a Chile.

La venta del litio, la del cobre, la nueva Ley de Pesca, los derechos de agua en manos de Hidroeléctricas son muestras de que nuestro país no se vende, sino que se regala. Estamos disponibles para que cualquier millonario se lleve nuestros recursos naturales, los explote hasta secarlos y nos deje sin pan ni pedazo. Cuando todos sabemos que nuestra educación es mala y cara, que la salud pública no da respuesta a todos los que la necesitan, que las soluciones habitacionales son insuficientes y más y más, este arreglín entre Gobierno y privados deja un gusto más que amargo. Asqueroso, diría yo.

23 Comentarios

    • Y este señor parece ser experto en negocios turbios. Vieron la entrevista a la directora de Ciper Chile, quien investigó la fortuna de Pinochet. Si no, qui les dejo el link

  1. ¿La solución ideal sería? pregunto en serio ya me que me imagino que si el estado como tal no hace la explotación ¿será que no tiene la gente, las herramientas, la expertisse?
    No conozco la operativa del sector por eso mi pregunta ¿que entidad ya operativa debería hacerse cargo? ¿tal vez Codelco?
    que a propósito Codelco muy estatal será pero a mi familia – desde la época de mi bisabuela que era obrera y vivia en un cite – jamas nos ha llegado una chaucha o beneficio porque el cobra suba o se venda más… parece que los únicos que se benefician son los trabajadores del cobre con sus bonos millonarios cada vez que se van de paro.

    • Eh no, la verdad los unicos beneficiados son las empresas que han ganado concesiones de explotacion, que pagan un moco y se llevan mucho. No hay que olvidar que la propiedad sobre una concesion es un derecho de dominio que esta protegido a nivel constitucional.

  2. Esto pasa porque aquí nos quejamos por todo pero solo de puertas para adentro. Nadie crea plataformas de protesta y organiza a la gente para que salga a la calle cuando pasan por encima de nuestros derechos, como los indignados en islandia, el 15M en España, etc. Aquí los únicos que protestan por lo que quieren son los estudiantes, que conservan su idealismo pero que probablemente acabarán igual que todos nosotros: vendidos a las “bondades” de este sistema.
    Y es que los que están arriba lo han hecho muy bien: nos han vendido el cuento de que felicidad es tener trabajo y ganar cada vez más plata, y así obviamente le damos prioridad al bienestar personal sobre el bienestar social.
    Estoy 100% de acuerdo con el contenido de este post, pero el problema es que esto se quedará aquí, y en 2 semana nadie seguirá hablando de ello y mucho menos exigir que no sigan regalando nuestro patrimonio con la excusa de que si no se vende nadie explotará esos recursos. Basta Ya!

      • Exacto Me pasa además, que veo en las redes sociales que esta clase de debate se plantea en las esferas de la gente más instruída, me preocupa que esta clase de información ni siquiera se maneje en su real dimensión e importancia por la gran mayoría… Yo me encargo de explicárselo al que se me cruza jaja. Espero sirva de algo.

        Saludos!

    • ¿qué es eso de que nadie organiza a la gente? si la gente no es un rebaño de obejas que se arrea. Partes de una premisa contradictoria. La organización social surge de una necesidad comun, sentida como tal y de la conciencia de derecho.
      Eso es lo que falta en nuestro país más gente empoderada, conciente de sus derechos dispuesta a organizarse para defenderlos.

  3. Sur:
    ¿Viste los numeros de la licitacion?, creo que aca hay tras cosas diferentes:
    – analisis del mecanismo de concesiones para la explitacion de minerales
    – el proceso de licitacion del Litio
    – Que haya ganado SQM (condiciones que ofrece/si cumple o no con las bases/problema de concentracion).
    Si solo vemos los numeros la oferta de SQM es sustancialmente mayor a la de los otros dos competidores (los supera incluso sumados).
    Saludos
    pd. estoy sin tildes, perdon la ortografia.

    • ¿Ya y? o sea sus números son los menos malos, no los mejores. Nos dejan una cagada de plata al país mientras ellos se pueden forrar los bolsillos creando un monopolio para manejar el precio y más encima tenemos que darles las gracias por la propina que le van a “aportar” al país.

      • yo sigo preguntando cual hubiera sido la solución ideal y todavía no sé, Por preguntar me gané dos dedos para abajo pero sigo con la misma pregunta en el aire…yo creo que por eso estos temas candentes no tienen casi participación.

        • Carola, si bien yo tampoco soy una “entendida” en el tema, creo que CODELCO o quizás alguna subdivisión es la que se debería hacer cargo de la explotación del litio. Creo que en algun momento se dijo que ellos no tenían el potencial para explotar el cobre pero, que se jodan, CODELCO es una de las instituciones más valoradas en el rubro, tienen las mejores máquinas, un sinfín de recursos, etc. O sea para mi, de que estas las condiciones para que el litio le pertenezca al Estado está clarísimo.
          Y lo otro, a mi también me parece una vergüenza la cantidad de plata que gana la gente del sector de la minería, los bonos y todo eso, pero y por eso es tan lamentable, si el cobre fuera nuestro probablemente todos los trabajadores del Estado tendrían acceso a esos sueldos, la educación sería gratis, etc, etc. Y es por eso que da tanta rabia la venta del litio, porque uno sabe la plata que va mover y como una vez más nos metieron el pico en el ojo, como decían más arriba.

        • Tampoco tengo la respuesta; pero creo que un tema de esta relevancia debió haber enfrentado por lo menos un mayor periodo de discusión pública. Hubiese sido interesante escuchar a expertos, académicos, políticos y representantes de la sociedad cívil. Pero en cambio el asunto se manejó como bien para callado, si no hubiese sido por las redes sociales y medios alternativos hubiese pasado piolita

        • creo que si no queremos ser para siempre un país eufemísticamente llamado en vías de desarrollo tenemos que crecer. aprender. capacitarnos. contratar a los mejores… todo para que las ganancias del litio, en este caso, se queden en las arcas de Chile y no en las de los privados.

          sino, si el estado sigue entregándole todo a “los que saben” nos vamos a quedar en pelota. pagando a precio de oro el agua, la luz, el gas, el petróleo.

    • Obviamente el punto de cuestionamiento no es el tercero; la controversia es ¡¿Cómo cresta llegamos al tercer punto sin haber resuelto los anteriores?!

  4. Los bolivianos no aprovecharian mejor nada, tendrian una mina enana penca de mierda explotada por cabros chicos y gente en pesimas condiciones, como sucede con las minas de plata que tienen el descaro de mostrar como atractivo turistico. Mar para boliva en sus sueños!
    Bigoteos varios en este tema, asqueroso, pero no me sorprende porque si hubiesen estado los otros gobernando seria la misma shit, solo que otros serian los beneficiados, si es la misma mierda con otras moscas

  5. el litio se explota en chile desde hace rato, sqm y scl eran las empresas encargadas.
    Al licitarse los contratos especiales solo se les dio cabida a empresas multinacionales y dejar un único explotador.
    Lamentable, pero aún mas lamentable es la desinformación generalizada del chileno común respecto al tema.

  6. a mi me da risa que ahora son todos ingenieros en minas y expertos en derecho. más risa me da los que dicen que el litio es de los chilenos, no son propietarios ni siquiera de un cm2 de suelo y se creen dueños del país, mish. finalmente parece que nacieron ayer o son tontos idealistas, las tierras y las empresas han sido, son y serán de los que tienen la plata, punto.

  7. Creo que muchos de los problemas actuales, incluido el del post, tienen que ver con el texto de la Constitución y con su interpretación. La sociedad civil que se informa se ha empezado a dar cuenta de que durante practicamente toda la historia de este país nos han metido el dedo en la boca, y con Pinochet nosotros estamos sufriendo las consecuencias. El texto fue redactado para y por los amigos de Pinochet y la elite y ahora se interpreta a favor de los amigos de Piñera: Isapres, AFPs, municipalización de la educación, litio, etc. Qué podemos hacer? Yo creo que una solución es la vía judicial (caso Central Castilla, recurso nulidad en el litio) y una asamblea constituyente. Espero estar viva para cuando eso pueda suceder.

    • la constitución? seguro? sali del colegio hace mas de 20 años y fui de las que si tuvo clases de educación civica, con analisis de las constituciones y todo y no tengo la sensación que la sensación de que la constitución regule lo que comentas…
      Habra otras leyes,,, no se, el codigo del comercio, la ley de minas, la ley electriva, la ley de aguas…. por ahi podria ser, pero la constitución me parece recordar que es demasiado genérica.

      En todo caso, se declaró nula la licitación adjudicada a SQM

      • La Constitución no regula expresamente el litio, pero sí indica en el art. 19 Nº 24, que el Estado tiene el dominio de todas las minas, etc, y que una ley determinará que materias son objeto de concesión y de licitación. Entonces todo parte por ahí, aunque como tú mencionas la regulación más detallada viene dada por la ley.

Deja un comentario