La ignorancia y la democracia

446


por Jo M.

Ayer internet estaba revolucionado con la entrevista donde el alcalde de Independencia le decía a Carolina Urrejola que se la iba a llevar el cuco si es que era atea. A mí no sólo me impactó que alguien pudiera declarar algo así en televisión abierta (porque aunque no lo digan de esa forma, es una creencia que hay que asumir, tiene más gente de la que uno quisiera), sino que me quedé pegada pensando en la relación que hay entre ignorancia y democracia.

Porque los cargos públicos a los que se accede a través de elecciones poco tienen que ver con capacidades; tienen que ver con carisma, con ser bonito, con regalar billetes de luca o con la cualidad que sea que tengan los candidatos por la que los electores decidan su voto.

Y así como los electores pueden votar desde la ignorancia, los elegidos también pueden ser profundamente ignorantes. Y pueden creer, como dice el alcalde Garrido en el video, que la Contraloría no podría impedir su re-postulación por sus acciones (como regalar plata a quienes vayan a la municipalidad o pagarle las cuentas a vecinos de la comuna) porque “la gente de la Contraloría es gente honrada”.

Si bien por supuesto que estoy de acuerdo en que todos puedan votar y jamás volvería a la época del voto censitario, quizás sí me gustaría que los candidatos a ser autoridades de un país tuvieran que pasar algún tipo de prueba que demostrara su capacidad. Probablemente sea muy iluso o elitista lo que estoy pensando, pero francamente me preocupa y me da mucha más pena tener autoridades ignorantes (por no pensar, además, en corrupción) que ganas me dan de reírme con que alguien diga la palabra “cuco” en la tele.

64 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la responsabilidad es de uno, de informarse a quién le entregas el voto. Yo soy ñoña y me informo, al menos reviso en qué creen los candidatos, qué pretenden hacer en la comuna, y ahí voy viendo cuál me gusta (por su pasado y futuro) y por ese voto. Nunca he ganado una elección, pero nunca me he arrepentido de mi voto.

    Cualquier pelagato puede ser candidato. Es nuestra responsabilidad que ese pelagato no salga electo, sin importar cuántas lucas regale.

    • Lo que pasa es que este Alcalde, usa la religión para ganar votos y evangélicos fanáticos de otras comunas vienen a votar acá para que salga el.
      No es nuestra culpa y somos nosotros quienes tenemos que soportar a este INEPTO, CORRUPTO, INEFICIENTE, VULGAR y PREPOTENTE “sr” y ver como destruye nuestra querida comuna y de como debe estar llenándose los bolsillos.

      Las invito a darse una vuelta y lo que verán es lo mismo de hace 20 años atrás, pero mas deteriorado.
      No hay parques ni plazas, las calles Y veredas están llenas de hoyos, incluso los accesos a los hospitales son una verguenza por la cantidad de hoyos y mugre. No hay basureros. No hay mejoras en nada.
      No hay nada que fomente la cultura, la educación y el deporte. Mandó a exterminar perros vagos en la villa Juan Antonio Rios. Etc.
      ACA NO HAY NADA, solo carteles monumentales de “Dios te ama”.

      • Cato, te entiendo. Hasta hace un año yo vivía al lado, en Conchalí, y tenía que pasar por Independencia todos los días, viendo todos los carteles de Dios te Ama y quéséyo. Ahora los veo cuando voy al dentista y hay muchos más.

        Es cierto que en Independencia no hay más plazas, el pavimento está asqueroso y hay mucha, mucha bulla.Pero está en sus manos (las tuyas, las de tus vecinos) sacarlo. Ustedes pueden votar por alguien más y sacarlo. Yo sé que es difícil, la pelea está dura en Conchalí también (atroz! Prefiero no acordarme), pero hay que intentarlo. Es la única arma que como vecinos tienen y ahora es la oportunidad para usarla. Yo sé que suena a discurso y a bilz&pap pero es la realidad, no hay otra opción.

  2. Pienso que la ignorancia es uno de los problemas más grandes de nuestra política, y ojo que no me refiero solamente a casos extremos como éste, me refiero también a peces más gordos que tal vez han ido a las mejores universidades y que son absolutamente ignorantes (y prefieren seguir siéndolo) de la realidad. Entre ésto y la prioridad de los intereses personales por sobre los públicos estamos como estamos.
    Ah! creo es urgente reponer las clases de educación cívica, con ciudadanos que no entienden ni la separación de los poderes del Estado estamos muy lejos de cambiar esta situación, ciudadanos que voten con conocimiento son ciudadanos con poder real. Buen día niñas! 🙂

    • yo soy de la generacion que SI tuvo clases dde educación cívica.. nos tuvimos que aprender hastas las diferentes constutuciones y sus modificaciones y blablabla… y te diré que de mis compañera de curso somos como 5 las que votamos… las demás no están ni ahi. Y muchas siguen sin cachar lo de la separación de poderes del Estado.

      • Una cosa es tener la posibilidad de acceder al conocimiento y otra es la lamentable decisión por la apatía.Tener esas clases desde cualquier punto de vista no puede restar sino sólo sumar instrucción.

        • Puede que no te interese la politica, a mi no me interesaba hasta que me independice, comence a trabajar y pagar impuestos, salud, etc; es super importante la eleccion de una persona a la que le interesen tus necesidades,no las frases cursis sino que votar por la persona que tiene un mejor plan, pa mi da o mismo el color politico si el weon esta pensando y quiere hacer lo mejor pa mejorar la situacion de hoy.

          Asi deberian incluir a los que no estan ni ahi con la politica, si no les importa entonces no alege, porque cuando uno no vota esta simplemente dejando que te metan el dedo en la boca, y son opinar.

          • Encuentro raro cuando la gente dice que le da lo mismo el color político, que sólo le importa que lo hagan bien. Todos los candidatos van a prometer ‘lo mejor’, pero es precisamente ese color político lo que determina qué es lo que consideran ‘lo mejor’.
            Bueno, lo que debería determinar. Ahora, si los políticos ya no tienen ideología, ése es otro asunto bien complicado…

    • Sacaron horas de historia, para que los jóvenes no se interesen en el pasado y este sea olvidado.
      Sacaron filosofía que nos enseñaba a pensar y cuestionarnos las cosas.
      Sacaron Educación Cívica para que los jóvenes no sepan sus derechos y sean un rebaño fácil de engañar y manejar.

      Lindo estado tenemos!

        • igual le ponen color… yo tuve harta historia, educacion civica, filosofia, musica tuve hasta 4to medio ¡hasta doctrina social de la iglesia tuvimos! y no se me ocurriria decir que somos una generacion mas culta, ni mas conciente ni mas nada… de hecho, felices hubieramos cambiado varias de esas horas por horas extras de matemática que pucha que dimos bote las que estudiamos carreras que tenian calculos y algebras.

          • Bueno pienso que deberías hablar solo por ti, yo creo que hay personas que si les habrá importado y marcado tener esos ramos.
            Lo del ramo doctrina de la iglesia no estoy de acuerdo, porque la religion es algo personal que no debe inculcarse por la fuerza, a no ser que hayas optado libremente en estudiar en un colegio asi.

        • Yo hubiese agradecido demasiado una asignatura de educación cívica en el colegio (en vez de “tecnología”, donde nos hacían tejer, bordar y decorar marcos de fotos hasta segundo medio).
          Salí de cuarto el 2010, y mi curso se atrasó tanto con historia que ni siquiera alcanzamos a pasar la mitad de los presidentes de Chile, me siento una total ignorante sobre temas de política y sus cargos, pero me voy tratando de informar de a poco. Totalmente de acuerdo en que ese ramo debería volver.

          • Siempre he pensado que Educación Cívica debería ser de 1º a 4º medio. Hay tanta cosa del diario vivir que se puede enseñar y estoy segura que seríamos un país más culto y agradable con nosotros mismos.

      • Te encuentro toda la razón. Mientras más ignorante el pueblo, más manipulable, que es lo único que se ha logrado al reducir esas horas de clase.

  3. Es cierto ese dicho de que cada país, pueblo (o comuna en este caso), tiene el gobernante que se merece. Si ganó es porque la gente votó por él.
    Lo que me perturba de este señor es su creencia absoluta en que la gente se divide entre los buenos y los malos, y los malos se van a ir al infierno sin remedio.

    • Esa frase es muy muy injusta e irreal. No es así.
      Estos sres se la saben por libro para engañar el sistema. Él esta seguro que ganara porque? porque canutos de todo stgo vienen a votar por el aca.
      Nosotros no somos merecedores de este truhan.
      En mayor escala tambien paises NO Merecen los lideres que tienen, el pueblo no es el culpable.

  4. La ignorancia que lleva a estos personajes al poder creo que es una consecuencia de la dictadura porque fue Pinochet quien fusil mediante impuso el miedo a la política, el miedo a la discusión y se arraigó esa frase que dice que “no se habla ni de política, religión ni de futbol”.
    Así, se incorporó en la familia media ese temor a la ideologización, todo lo que oliera a política era malo. Y de eso luego se colgaron muchos candidatos que siendo de derecha (en su mayoría) disfrazaban su discurso diciendo que lo importante era la persona.
    Si a todo esto le sumamos la ignorancia que viene de la sala de clases, donde te enseñan a memorizar y no a racionalizar, más los noticieros que , con complicidad, muestran “lo que la gente quiere ver para relajarse después de trabajar (por 350.000)”, mi humilde conclusión es que estamos cagaos y que el voto poco podrá hacer.

    • bromita que todavia las cosas son culpa de Pinocho….. no será too much? seguir en esa anda por ahi con lo de “te lleva el cuco”

      • Bueno, si te parece que Pinocho es tan metafísico como el cuco, supongo que estará bien.
        Pero personalmente me parece la explicación más lógica para el deterioro en la participación ciudadana. Hasta el 73 la gente salía a las calles y se manifestaba (ya fuera a favor o en contra) pero eso se cercenó de golpe y toda una generación -y más- sintió miedo de decir lo que pensaba. Qué otra explicación hay para que los únicos que han golpeado fuerte la mesa hayan sido los sub-25? Y seguramente lo han hecho aun cuando sus padres les dicen “no se metan en weás y estudien”.

        Si tienes otra explicación, espero leerla para discutirla.

        • será que los over 25 estan en la pega, criando hijos, acarreando niños al colegio, cambiando pañales, cocinando almuerzos, comprando materiales de colegio, haciendo disfraces… yo no se si tu serás sub25, pero yo estoy mas cerca de los 40, tengo trabajo, 3 hijos pequeños, mi dia parte a las 06:00 y termina a las 22:00 despues que hago la ultima colación y doy la ultima papa… las que no tienen nana, esas terminan pasada la medianoche….y todos la llevan igual… es por la edad, no es culpa del cuco, tampoco de Piocho

          • Esa clase de obligaciones ya existían pre-73 cuando de hecho la vida práctica era harto más sacrificada, me parece bien individualista el argumento. Para mi gusto la participación ciudadana es un tema que de fondo no tiene porque contradecirse con las obligaciones parentales, tal vez es justamente todo lo contrario, pensando que se trata de decisiones que afectarán el futuro de tus hijos también.

          • La edad debiera aumentar el concepto de responsabilidad social y no disminuirlo. Apuntar hacia el individualismo no es consecuencia del trabajo, es debido a la falta de empatía, que también tiene que ver con la educación.

          • Que argumento mas malo.
            Todos trabajamos, no solo usted. Muchos tenemos hijos, cuentas, responsabilidades y quizás también mas edad que usted.
            Usar eso como argumento para el egoísmo y poca conciencia, es realmente insultante.

            Al menos deberia respetar a quienes luchan por tus hijos mientras usted se mira el ombligo.

        • Pregúntale a todos esos que andan marchando y “golpeando la mesa” cuantos votan… cuantos ejercen su derecho a elegir a las personas que van a gobernar y tomar las decisiones

          • yo llevo ejerciendo el derecho de votar hace rato, y aun así salen electos estos tipos.
            Aunque no voten, los escolares y universitarios han provocado muchos más cambios que tu voto o el mío.

          • No votar también tiene significación política. Suponer que todos los que no votan son pendejos pajeros o frívolos es un poquito estrecho de miras.
            Encuentro muy válido que una perrsona inteligente, responsable e informada no se sienta a gusto con ninguna de las opciones que hay.
            Democracia supone muchas más formas de representación que el mero acto de votar cada tantos años.

      • Pinocho es quien impuso el miedo a opinar de política y el que dejo todo tan bien amarrado que es muy difícil hacer cambios en Chile

    • concuerdo. no es que la culpa sea de él. pero tanta represión generó poca capacidad crítica. en los hogares donde siempre hubo preocupación por la educación ni un problema, pero en los otros se fomentó la mirada ingenua y despreocupada. en resumen una educación mutilada, deficiente. este punto es el que importa ahora, pues la culpa no es tanto del ignorante si no de quienes lo eligen. para ocupar cargos públicos se requiere son conocimientos de políticas sociales, actualidad, administración, etc. y no alguien simpático que vomite promesas y frases de buena crianza.

  5. Aquí queda patente el porqué la Derecha siempre estará en contra de una educación pública, gratuita y universal de calidad.

    Un corte con las declaraciones de Garrido en youtube para quienes no les carga el video del 13:

  6. Pucha, aun estoy tratando de dejar de creer, estoy en el limbo de pasar de ser católica a atea(y también librepensadora)todo a la vez… me pregunto entonces qué me saldrá a mi según este alcarrrde??? el cuco, el diablo o el chupacabras quizás?

  7. O sea si existiera esa prueba de capacidad, desde el presidente para abajo se van pa fuera…ayer con esta entrevista, con los candidatos faránduleros, etc etc. Solo me hace sentir que vamos de mal en peor. El problema es que terminamos votando por el menos malo.

    • Exacto, deberian haber pruebas de manejo de organizaciones, leyes, politicas sociales, etc. Pero como en muchos lados la politica mayormente es un grupito que se tapa las espaldas, da lo mismo el partido.

      La gente se vende por un simple regalo de mil pesos o menos wn, mientras les quitan mes a mes plata pa pagarles a esos zanganos que hacen favores a los que no lo necesitan.

  8. Chile es famoso por estar lleno de votantes irresponsables, oye si se puede postular hasta el mismo “cuco” jajaja pero es nuestra responsabilidad como población votante informarnos y hacer las cosas bien, yo creo q la culpa es del q le da el afrecho ni tanto del chancho.

  9. Ah! Otra cosa.
    Este viejo y su “cuco” me dan tanto miedo como la niña Paúl Ossandón que sabe con certeza que heredará un cargo sólo por su apellido.
    Ambos son casos diametralmente opuestos, pero igual de preocupantes. Y luego se sorprenden cuando alguien dice que está desencantado.

    • no había leído este comentario… sabes q a mí no me parecen tan opuestos? ambos son fanáticos e ignorantes, seguro q una lo disfraza mejor q el otro, pero ambos se escudan en (creer) tener la verdad y sentirse superiores, algo que todos los fanáticos tienen en cierta medida. Algo muy oeligroso a mi modo de ver.

      • concuerdo contigo, pero me refiero a que son opuestos por algunos detalles.
        El alcalde creo que no tiene ni cuarto medio y es evangélico.
        La candidata creo que es Ingeniera Comercial y Opus Dei.

        Distintos orígenes, misma ignorancia y prepotencia.

  10. Uno esperaría que estos personajes desaparezcan, pero lo más seguro es que no.
    Creo que mucha gente vota por el candidato que le da besos a la guagua y que se va a la media agua a tomar té con ellos, en lugar de preferir al candidato que hizo o hará por ejemplos, políticas públicas en la comuna.
    Un profe con contaba en la U, con ocasión de las inundaciones que ocurrían antes en Santiago, que los alcaldes que invertían en mejorar la comuna para EVITAR las inundaciones no eran re elegidos, porque le gente prefería “ver a su alcalde” sacando el agua con palas bajo la lluvia, así, mojado al lado de ellos, sin darse cuenta que eso ocurría porque ese alcalde NUNCA invirtió en mejorar la comuna, sino que se hacía toda la parafernalia populista que sí gana votos.
    Y pucha que es cierto.
    Eso habla de la ignorancia de los votantes.
    Como dijo alguien acá: si existiera edicación civica en los colegios, la cosa mejoraría, independientemente si el alumno decide no aprovechar las clases, mejor que tenga la oportunidad de optar por ser “choro-pero-ignorante” a ser “fome-pero-informado”
    Saludos a todas!!!

  11. Entre Garrido y la Paul Ossandon estamos super bien!! por un lado populismo (y cohecho) y por el otro nepotismo… y q los une? la ignorancia y el fanatismo. Y seguro ambos salen electos.

    Yo hace rato perdí la fe, y no solo en dios, sino tb en la gente, en la razón y el progreso…

  12. Este es el estado laico, que permite que una directora de la junji ponga una virgen en la entrada del edificio, permite que un alcalde llene la comuna de propaganda religiosa con platas municipales, permite que que este mismo acarree buses con evangélicos una vez al año al estadio santa laura absolutamente gratis, en el que las sesiones en el congreso se inician en el nombre de dios, y en el que su presidente atribuye sucesos a milagros y da gracias a dios por ellos.

    • toda la razón… es atroz como se pasa a llevar como si nada, la opción de no creer en un ser superior. Yo estudié en una Universidad pontificia… y tuve que jurar por dios en mi entrega de título (claro que no lo hice) pero, al menos estaba la excusa para obligarme a hacerlo pues sabía en que universidad estaba…

      Mi hermano, se negó a jurar por dios ante la Suprema, ahí era más grave, pues es un organismo del Poder Judicial por lo tanto no tiene nada que ver con religiones, recuerdo incluso que fue tema en unas cartas del director que él envió…

      Me parece que una de las razones porque uno termina más desencantado del mundo religioso (que para mí no son más que supersticiones) es esa prepotencia que se demuestra en todos estos ejemplos y en algunos tan burdos como un alcalde diciéndole a una periodista seria que se la va a llevar el cuco y es un pesada (igual ella se nota q estaba tentada a reírse) en vez de responder una acusación tan grave como es comprar votos. Porque ese era el tema…

      • me indigna la gente del servicio público. Servicio es estar por debajo, es pensar en pro del otro, en ser la base de la pirámide, no la cúspide. En los políticos no prima el “amor por dar” en ese darse honesto, sino que prima el amor, pero propio, como si sus títulos, honores y puestos quedaran en la memoria de todos. en la gente y en todos cuando vemos a alguien dispuesto a representar a otros) queda el gesto la simpleza, no un viejo gordo ninguneando a una periodista validándose de una supuesta superioridad otorgada por su religión.
        penoso

  13. Idola Carola Urrejola que no se rio al aire de semejante tontera como el cuco!

    Proxima vez la amenazan con el viejo del saco!! Jajaja

  14. Estado laico? jajajajajajaja

    Laico le dicen porque los compadres y comadres masones se juran laicos, pero veneran cada uno a su dios por su lado y al poder por otro.

    El problema es por quien votamos, no hay nadie ¿hay que formar un partido acaso?

  15. Me molesta que la gente rediculice no sólo la religión o cren que todos los que creen Dios son ignorantes que no razonan que no piensan?’
    tmb me molesta que se ridiculice la politica cómo alguien que postula a ser alcalde representante del pueblo sea tan corto de palabras ?? que vergüenza para el pueblo evangélico qué vergüenza para el pueblo político qué vergüenza para la gente de independencia , qué vergüenza a quienes le da lo mismo quien gobierne.

    • – Dios es todo poderoso.
      – Dios creó al diablo y al infierno, incluyendo a las reglas para ir al infierno.
      – El mal en el mundo es causado por las personas cayendo en tentación por el diablo.
      – La gente buena sufre en la tierra y la gente mala sufre en el infierno por lo anterior.

      Conclusión: Dios creó al mundo para hacer sufrir a la gente. LINDA TU RELIGIÓN, o cualquier otra

      • Como dije. Estamos en un país libre cada uno cree y piensa lo que quiera. Además no tienes ni idea de lo que hablas en tu comentario. Esa no es la creencia de los evangélicos. Tal vez de un musulman, pero este no es el caso 😉

  16. ” (porque aunque no lo digan de esa forma, es una creencia que hay que asumir, tiene más gente de la que uno quisiera)” ???? que mierda? acaso no estamos en un país libre, en el cual podemos pensar y creer lo que queramos?? ahh no verdad que se me olvidaba que la ley anti discriminación es sólo para los gays! que estupidez !

  17. El problema de todo esto es que los alcaldes o postulantes se van donde saben que hay votos seguros: la tercera edad y la gente con retardo mental socio-cultural. Estos dos grupos son muy maleables y manipulables, la gente cree que el alcalde realmente saca plata de su bolsillo para darle o pagarle las cuentas a “los más necesitados”, llenan las comunas con soluciones parches y la gente cree que eso es lo bueno.
    Si un a abuelita recibe todos los meses sus medicamentos porque el alcalde se los compra realmente alguein cree que esa abuelita se va a informar para ver cuáles son las propuestas del resto de los candidatos? NO y es simplemente por temor a quedarse sin las pastillitas y por “cariño” hacia el alcalde que la salvó de qué sé yo!…La idea ahora es que nosotros los jóvenes que tenemos inscripción automática seamos capaces de cambiar eso, de informar a la gente y de generar un cambio, ir a los actos populistas llenos de clichés y frases célebres, todo con tal de afirmarse de eso para demostrarle a esa gente vulnerable que lo que ven es solo una pantalla ante tanta ignorancia repartida por los municipios más socialmente pobres.

  18. definitivamente si hubiera una educación cívica esto seria distinto, la gente no vota por el programa, vota porque el candidato los invita a tomar once, les regala lentes cunetas, eso es lo que “vende” y lamentablemente perjudican a las comunas más vulnerables porque la gente no tiene idea de programas, solo ve el regalito, acá de diputado salio Nicolas Monckeber, el regalaba lentes, nunca se le ve la cara por su distrito, solo cuando hace evento para las viejitas y las viejitas lo aman, porque les lleva baile, pero no ha aportado en mejorar la salud de las comunas de su distrito, para mi es preferible que mejore la salud y luego las lleve a bailar, o no?

    • El otro día andaba en la feria de santa maría haciendole campaña de concejal por provi a su papá, regalando kapos y galletas. El que regaló lentes fue Ernesto Silva en Las Condes, a mi abuela le dió porque ella está en los talleres del adulto mayor. A mí sólo me llegan calendarios de Cristián Monckeberg con fotos de tooooooooooooda su chorrera de hijos, lo que es botar la plata.

Dejar una respuesta