El ruido del troll

756


por Eleonora

Cuando yo era chica la mayor humillación que podías recibir era equivocarte o decir algo tonto en la sala de clases y que tu curso entero te hiciera el famoso BOEEEEEEEEE, ese ruido que te enrojecía las mejillas y se escuchaba más fuerte que cualquier otro ruido en el mundo.

Ahora, gracias (?) a las redes sociales, cualquier persona que no conoces puede decirte pública y directamente hasta la peor ofensa, sólo por decir, pensar, escribir u opinar algo que él, o ella, considera tonto, inválido, indigno, aburrido, etc. Todo esto según su subjetivísimo (e intolerante) punto de vista. Se escudan detrás del anonimato y la “libertad de expresión” empoderados por plataformas que les permiten descargar sus opiniones, las que muchas veces no tienen mayor objetivo que molestar. Agredir tras un avatar que se convierte en la máscara de quien en persona sólo calla y sonríe.

Si tan sólo todos fuéramos lo confiados y seguros suficiente como para que estos ataques no significaran nada, creo que este tema no tendría importancia alguna, sin embargo recientemente leí un caso en el que una figura televisiva australiana llegó a intentar suicidarse debido a bullying en Twitter. Extremo, es cierto, pero creo que no cuesta nada pensar antes de apretar enviar, pensar si a la otra persona le va a afectar realmente lo que uno tiene que decir, cuando lo que tenemos que decir no es nada bueno.

Y es que a diferencia de la crítica -constructiva o no- que siempre es bienvenida pues da espacios para crecer, estos ataques no generan nada más que ruido. Tal como ese ruido de la sala de clases. Y yo de verdad me pregunto, habiendo una oferta infinita de contenido: ¿realmente hay necesidad? ¿realmente es necesario para el mundo que todas esas “opiniones” salgan de sus cabezas? ¿no sería más fácil cambiar el canal, dejar de seguir, leer otro sitio, comprar otro diario?

55 COMENTARIOS

    • El término Troll está muy mal utilizado actualmente. Troll es alguien que crea páginas, twits, comentarios, etc. sólo para crear odio, así se siente feliz. Ejemplo, crear una página en FB de “Yo también creo que maltratar animales es divertido”, puede que no lo sienta, lo hace para reírse de los ilusos que creen. No es lo mismo insultar a alguien que ser un troll. ¿Entienden?

      • IDEM, un troll es otra cosa….Por ejemplo yo no entendia cuando escuchaba “a Fulano lo estan trolleando por Tweeter” pensaba que le habian hecho un perfil falso y que ese perfil etab diciendo estupidees pal mundo y nop… ahora le dice trollear a la “lapidación virtual” (a veces bien merecida porque para hablar en la red o de manera pública hay que estar dispuesto a que te respondan).
        Un Troll es el que arma joda… por ejemplo un clásico de zancada: Pock

  1. Q temas mas ad hoc para zancada el reino de los troll o las troll en este caso, pucha una lata, pa mi es un comportamiento de cabro chico, porq las q estamos mayorcitas no sentimos ese impulso irrefrenable de insultar al resto por pensar diferente y con el tiempo nos volvemos mas tolerantes y respetuosas de las opiniones diferentes. Ojala con este tema baje el nivel de trolleo aca.

    • Puede que sea un tema de ser cabro chico o inmadurez, pero no de edad. Conozco harta gente vieeeja, que es mas intolerante que niños de 15.
      Yo creo que hay mucha gente con odio contenido, y se desquitan online. En el fondo todo ese trolleo demuestra inconformidad/tristeza/dolor/etc,etc,etc, y la lata es que esas personas traspasan su malestar al resto, lo que es una lata porque al final no aportan nada a la discusion.

  2. porque no cambiamos “el ruido del troll” por un “¿porque trolleamos?”, la mayoría de nosotros(as), los usuarios de plataformas digitales en un momento u otro hemos sido intolerantes con otro. Tu post apunta con el dedo a otro, lejano a ti, criticándolo, juzgándolo, me pregunto si tu eres inocente para tirar la primera piedra, yo no lo soy y lo asumo, y hasta al el mas pacifista en un momento u otro a atacado cobardemente a otro, son muy pocas las personas realmente respetuosas en este mundo, creo que son una especie en extinción

    • Habla por ti, yo jamás he insultado a nadie, aunque nadie me vea la cara o no les vea la cara a los otros, porque no es un tema de que te pillen o no, es un tema de valores, de moral. Jamás insultaría a otro gratuitamente, menos si no lo conozco, si no conozco su historia. Me acuerdo de Pock. Personalmente sus opiniones no podían estar más lejos de lo que yo pienso y además creo que tenía problemas de comprensión de lectura, pero jamás lo insulté y me daba pena como algunas lo humillaban de manera tan terrible. No sé quién era Pock, pero era alguien, hombre o mujer, era un ser humano.
      Menos mal que conozco mucha gente que no insulta cobardemente y nuestra obligación es transmitir eso a los niños.

      • Mira, te encuentro razon en el aspecto de insultar a gente por solo dar su opinion, pero a veces no se necesita insultar pa ser troll.
        Yo no le digo a nadie weon o estupido gratis, pero si le dire la verdad si es aburrido, irracional o fome po, si tampoco hay que ser tan rosadita pa decir las cosas, se puede debatir sin insultar groseramente.

        Pa mi, esa es la diferencia de un trol, esos weones no aportan, tiran mierda solamente y eso es lo malo.

        • Me llama la atención eso de decir “la verdad” como reduciendo todo a cómo uno percibe las cosas… Yo creo que lo latoso es cuando se deja de lado el tema que convoca, y se caen en definiciones personales (peor si son insultos), porque finalmente, acá nadie conoce a nadie; y lo que para uno puede ser “fome” para otro puede no serlo.

      • Pock trató de cagadas de la cabeza a varias de aca. Eso no es trollear? No cae en la misma categoria de insultar sin dar la cara?

        • Ya, pero como abogada del diablo que se mete a Zancada desde el 2008, puedo decir que la última etapa de pock fue muy penca por todo lo q le decían, así que me imagino que después reventaba por cualquier cosa.
          Antes de eso era top one en la opinión de las zancadas, algunas decían q casi era el hombre ideal! Yo creo que lo shockeamos

        • Si lo de caga de la cabeza viene con algo mas, no creo que es tan malo. A mi no me afecta eso simplemente por que es su forma de ver las cosas y lo que piensa, con su argumento esta bien.

          A lo que iba con mi comentario al principio es que esta mal insultar, pero igual hay formas de expresar desapruebo en algo sin ser ofensivo.

        • Y que paso con Pock???

          Lo echaron de Zancada que nunca mas posteo, o trolleo?

          Feliz 18 a todos jo jo jo (bah eso es en Navidad)

  3. lo pensaran tanto antes de trollear?
    yo creo que muchas de las criticas no tienen ni pies ni cabeza y mas encima vienen de alguien que(generalmente) ni te conoce. No hay que tomarselo personal, son solo seres con mucho odio y tiempo libre.

  4. A mí a veces me cuesta mucho no pescar a la gente que dice cosas ofensivas en los blogs que leo y se va en la volá personal. Trato de pensar que la mayoría de estos insultos son bien ridículos, ya que la mayoría no tiene nada que ver con tu argumentación inicial (típico que te descalifican onda “seguramente eres tonta/fea/sexualmente frustrada”). Pero aún así me he calentado algunas veces y he sostenido “discusiones” larguísimas en algunos foros (principalmente, sobre política y machismo), sobre todo cuando estoy con un proyecto muy fome y tiendo a procrastinar mucho. Pero luego de un día así, en que anduve todo el día actualizando la página para ver qué me habían respondido, pensé: Qué pérdida de tiempo! Por qué amargarme por algo tan poco importante? Desde ahí evito ciertos foros en que ya sé que hay cierta gente con cuales opiniones siempre voy a chocar.

    http://petebrown.blogspot.com/2011/10/someone-is-wrong-on-internet.html

  5. Yo creo que a la gente así no hay que pescarla no mas. A quien le puede importar lo que alguien desconocido diga de uno? Si al final quien siempre queda mal al final es la gente mala onda.

    Lo que si, me perturba es que haya gente que puede sentir odio por alguien a quien no conoce o que haya tanta gente psicópata que aunque dicen que te odian igual se saben toda tu vida haha, lo encuentro demasiado freak.

    • El problema es que ese “no hay que pescar no más” se da en personas muy seguras o en uno cuando ya está más crecidita y sabe que esos insultos no significan nada. Pero por ejemplo yo tengo Tumblr, donde está más poblado de adolescentes (yo tengo 19, pero sigo a harta gente de 15-16 años) donde les llegan “anónimos” insultando de una forma increíble, he visto publicaciones donde tratan de puta, suelta, “pelá” a niñas de 13 :S y desde ahí se forman personas inseguras, que a lo largo de su vida todo comentario de insulto innecesario les va a afectar más. Algo que me sorprende mucho es el suicidio adolescente, y tristemente no es algo muy poco común 🙁

      • Si po, teni razón en eso. Ahí yo creo que también el rol más importante lo juegan los padres, depende de como te críen y los valores que te enseñen….eso también afecta mucho la seguridad de una persona y lamentablemente no todos tienen la suerte de crecer en un ambiente donde se les entregan todas las herramientas para ser alguien seguro y feliz, así como no a todos se les enseña a meterse en sus propias vidas y no webear al resto por cualquier tontera…..una lata.

        Pasa lo mismo en instagram, puras minas peleandose en alguna foto de alguna famosa haha, es enfermo de ridículo.

    • con respecto a ti Mila realmente he aprendido a “conocerte” (dentro de lo que cabe en un blog) y te admiro bastante por tu transparencia, no solo pones tu cara y cuentas tu vida sino que enfrentas con tanto relajo los trolleos o críticas que al final eres la más seca de todos porque está claro que de corazón no te afecta…
      y aunque he estado en desacuerdo con algunas de tus opiniones, especialmente en política y he encontrado frívolos algunos de tus comentarios, con otros estoy completamente de acuerdo, pero te diré que no es nada fácil trollearte porque realmente te pasas por buena parte los comentarios pencas…

  6. Yo empezaría por definir lo que consideran trollear, porque estos comentarios normalmente son un intercambio de opiniones, algunas mas apasionadas que otras, o de pronto de datos (ahí los leo todos porque a veces son útiles) Entonces, a veces un post no esta en la linea de sus opiniones y critican el blog, por político o a veces por lo vacío de sus contenidos (si en los extremos a veces se mueven las criticas). Y esas criticas a veces conllevan ofensas directas como “hueca” “tontita” (a mariana le dicen así varias) “flayte” o “cuica” igual hay que sopesar, cuando el comentario va con algún argumento bien formado, independiente que tenga razón o no se valora, incluso si en el apasionado acto se le escapa una ofensa, aunque sería mejor que no. Si el comentario es ofensa pura a uno le da impresión de estar leyendo a una persona inmadura y eso huele a trolleo. A veces la ofensa va con una originalidad y tan ingeniosas palabras que se agradece por lo graciosa, si mal que mal todas y todos sabemos que al escribir en un lugar donde cualquiera puede leerte te expones a todo tipo de comentarios, y ahí va la seguridad que uno tenga en si misma para que dichas cosas no te afecten. En determinadas cuentas, no seamos tan rápidas que juzgar ni al que escribe algo que no nos agrada, ni al creemos que esta trolleando. Mal que mal igual eres libre de saltarte los comentarios mala onda, ademas que normalmente están ocultos, si una los lee igual, sabe mas o menos lo que encontrará.

  7. Creo que en este tema, internet ha sacado lo peor de muchas personas. Es fácil comentar algo malo, decir pesadeces sin importar lo que le pase al otro cuando no das la cara, criticar porque sí.
    Por esa razón en general no pesco la mala onda en internet, porque porque me imagino que se hace sólo por molestar y agredir sin sentido.
    Muy diferente a una buena crítica u opinión, pero como abunda el qué feo/ qué fome. Eso para mí es un comentario más.

  8. Hay que separar las cosas primero. Para mi una ofensa, es aludir a comentarios despectivos hacia una persona (ej: eres tonta por pensar así) para argumentar en contra. Otra cosa es apelar en un sentido crítico, en contra de lo que alguien está diciendo, porque no te parece “correcto” sencillamente. Si esto último no se diera, entonces ¿para qué existen los blogs o plataformas de interacción? Me parece que lo importante es saber recibir críticas en estos espacios, sobre todo porque es un lugar virtual que da para todo. Si me pongo grave porque me dicen que soy rídicula porque me gustan tal cosa, debería evaluar seriamente mi participación en este espacio.

    • Exacto. Para mi el trolleo son dos cosas; los insultos y las ofensas gratuítas con cero argumento, el rebatir una postura o poner de manifiesto por qué no concuerdas con una opininión no lo es, si así fuera el intercambio de ideas en redes sociales no tendría sentido alguno.

  9. A mi lo que me da más lata en general es la cobardía que nos muestran la gente desde el anonimato. Para mi la gente que hace esos ataques de verdad que tiene serios problemas, ya sea porque en su vida no sabe decir las cosas a la cara, andan amargados y frustrados o tienen serios problemas de ira, en cualquiera de los casos el personaje en cuestión es el que tiene problemas que van más allá de un comentario hecho por internet, y pedirles un poco de raciocinio se escapa de sus habilidades sociales.

  10. En todo caso uno aveces hace ofensas mucho peores e indirectas sin decir ningún adjetivo despectivo.
    Pienso que su página también lo hace de rrepente, con post que no vienen al caso en momentos cruciales del país, y – si bien a lo mejor zancada no está enfocada a esos tipos de post- la indolencia es también una actitud agresiva.
    Por otra parte, si una persona encuentre “tonto” “inútil” o “ridículo” lo que uno hace, está en todo su derecho de pensarlo y expresarlo, ya que cuando uno hace material público de manera VOLUNTARIA, está expuesto a ese tipo de cosas.
    Tu post me parece un poco represivo. Pienso que a lo que hay que llamar realmente a la tolerancia, pero partiendo desde adentro, porque a mi varios de sus post me parecen ofensivos pasivamente: superficiales, fuera de lugar, etc.
    Y seguramente me trataran de troll por mi opinión, pero es lo que pienso, y supongo que este es un espacio libre para decirlo.

  11. Es cosa de leer los comentarios a noticias en Emol, generalmente hay tipos super ordinarios que trolean y se burlan de las opiniones de las mayoría de las personas, descalifican las opiniones de mujeres por ser “mujeres” y cosas de ese estilo. O por ejemplo a mi me interesa el tema de las energias, chakras, etc etc y no falta el/la falta de respeto que empieza con Shaaa y con descalificaciones porque uno cree y se interesa por ese tipo de temas. Igual hay harto flaite navegando por la inet, entendiendose flaite como gente mal educada que no respeta las opiniones/preferencias de los demas y que los descalifica por eso.

    • siii, y entrar en discusiones con los típicos machistas de pensamiento liviano es una pérdida de tiempo tan grande que nunca caigo en la tentación de hacerlo, a veces me da rabia pero después pienso que con sus opiniones se ridiculizan solos…

  12. Yo creo que el asunto a sido siempre igual solo cambia el “medio” es siempre lo mismo, por ejemplo mis hermanas y yo somos súper burlonas entre nosotras en la casa y con mis papás, todo es sinonimo de molestar pero en wena onda, porque siempre ha sido así y tenemos confianza, en la pega lo mismo. Una vez no mas me molesté aqui en la pega porque se estaban pasando y se los dije les pare los carros y santo remedio, en general somos super respetuosos y estamos hablando de gente que no supera los 26 años.
    Con respecto a las redes sociales para mi es bien simple, si no quieres que te molesten, evita poner cosas que puedan llevar a aquello, nadie te obliga a publicar nada en face y en twitter, hay que asumir que es algo publico y cualquiera tiene la libertad de opinar al especto, si quieres expresarte pero que nadie opine, bloquea comentarios o comprate un diario de vida.
    =)
    Saludos que tengan un buen dia.

  13. Uno de los pocos trolleos que he sufrido es del tipo “moralina” por ejemplo al contar aventuras sexuales, infidelidades y cosas por el estilo, es bastante raro porque los insultos suelen reducirse a “maraca” y sus sinónimos pero nunca con argumentos, por último que me digan que es pecado y entendería el fondo de la molestia pero nada, de repente pienso que es frustración personal que se proyecta en ver la felicidad o plenitud ajena, especialmente cuando no pueden hacer lo mismo por falta de oportunidades o timidez, por ejemplo cuando hablaban del sexo anal y salía algún troll masculino diciendo “ay ahora a todas les gusta por el chico..” era evidente que al tipo le da rabia porque nadie le da la pasada y no entiende como hay tanta mina que le gusta y el no se puede agarrar a alguna…

    • Yo creo que si alguien te trata de maraca por contar alguna de tus infidelidades o que tuviste sexo con una persona casada no es precisamente por “frustacion personal” al ver lo feliz que eres traicionando a otra persona D:

      • Ella, la moral,
        Creo que todas las que entramos aquí somos adultas, si la niña es infiel o lo que sea webá de ella, no somos nada de la tipa para andarla retando o corrigiendo. La idea es compartir distintas experiencias, pero con las Santas Purisimas, que pupulan por acá es imposible.

          • es broma? hablando de trolls y este gil de Mati diciendole aweona a Antonia, oyee para las ofensas porfa si ni la conoces

          • Hahaha, da lo mismo. Si total no lo dije en serio, era simplemente para ejemplificar lo que se dijo más arriba. Trolleo no es lo que se describe en el post, ni lo que hizo el Mati, eso fue simplemente insultar. Trollear es decir algo con lo que no necesariamente estás de acuerdo con el fin de lograr una reacción en el resto, y generalmente, reirte de esta misma. Por eso junto con el término troll suele usarse la expresión “don’t feed the troll” (no alimenten al troll) cuando alguien cacha que el otro está diciendo ciertas cosas solo para hacer enojar a alguien.

  14. este tema le cae como anillo al dedo a zancada, aca son los campeones de crucificar a alguien por pensar diferente o simplemente dar su punto de vista….

  15. En la jerga de Internet, un troll describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes y fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de divertimento, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

    Eso es un troll según wikipedia, creo que en este post no se refieren a un troll exactamente, un troll es alguien a quien no le importa lo que el otro sienta o piense, no es alguien que pare a meditar antes de responder alguna tontera, un troll es alguien que por gusto responde tonterías, ojalá para hacer enojar a la gente, y le da lo mismo. No se discute con un troll porque no hay como ganarle.

    En este post creo que se está hablando más bien de las ofensas y las críticas desde detrás de la pantalla del compu, no creo que hayan trolls aquí en zancada (aparte de la tal Trini, la recuerdan?).

  16. Yo tengo como regla de vida (que casi siempre respeto) la de sólo decir algo de alguien o a alguien por la web, si seria capaz de decirselo en vivo… Uno se mide harto…

  17. El verdadero troll no es el que echa las puteadas, es el que con sus comentarios pone a gente usualmente educada a putear histéricamente, y lo hace a propósito.
    Ahora, sobre irse a otro lado si a uno no le gusta lo que lee… no es tan fácil la cosa. Voy a ser honesta, zancada hace rato que esta fome, picao a hipster y salva un par de temas al día con suerte. Lo que no me gusta lo salto no más, pa qué perder mi tiempo. El asunto es la comunidad, eso es lo que me gusta acá, si no fuera por eso, hace rato me habría ido al blog de al lado que le pega mil patadas a este pero no lo comenta nadie. Si pa ti opinar eso es trolleo, es que no quieres abrir los ojos no más.

  18. encuentro q aqui esta lleno de trolls…anda a pensar diferente. Y encuentro q pock era medio latero yo ni lo leia pero no creo q califique como troll o si?

  19. El problema está en que esas personas ni siquiera se dan la lata de pensar si deben o no apretar “enter”. No les interesa :/

Dejar una respuesta