Así que empezó la campaña municipal

74


por lucy

El mes que viene es uno de los momentos que más detesto. Me gusta la política y encuentro importante tener que votar y sobre todo informarse, pero el periodo de campaña me parece deprimente para todas las ciudades del país.

No me puedo ni imaginar la cantidad de basura que se empieza a acumular con los carteles de campaña para concejales y alcaldes, los alambres que quedan colgando para siempre de postes y cables, y las pillerías de los candidatos para hacerse notar más y, de paso, afear todo espacio público.

Por ley, si bien el periodo de campaña electoral empezó el 30 de julio, se supone que sólo a partir del 28 de septiembre empieza el periodo de propaganda electoral, o sea que todavía no debería haber por propaganda por medios de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados. Como podemos ver en las fotos del post y en nuestras ciudades desde hace semanas, muchos candidatos parecen ignorar la ley, lo cual me parece una falta de respeto gigante hacia el electorado y hacia los cargos que quieren representar.

Lamentablemente, los que caen en estas tácticas no hacen más que representar el tino de nuestra clase política en general, y lo poco que finalmente pareciera importarles el ámbito a lo que se dedican: lo público.

¿Han visto ya gigantografías de candidatos en sus ciudades? ¿Les da tanta rabia como a mí?

30 COMENTARIOS

  1. La primera vez que vi la Z en los afiches pensé que era algo relacionado con el Zorro. Después caché que era por Zalaquett y me desmotivé completamente…

  2. A mi igual me molesta un poco. Eso sì, durante todo el trayecto de mi casa hasta el lugar de trabajo, que es un tramo gigante, se pueden ver variadas tècnicas de convencimiento, que en ocasiones no dejan de dar risa.
    La propaganda que sì me da muuucha lata, son los folletos que nisiquiera tienen informaciòn de la propuesta, si no, la pura cara del futuro alcalde o concejal.
    Saludos!

  3. A mi igual me carga, sobre todo por los independientes que no pueden competir en propaganda con los candidatos de partidos. En Temuco está lleno, fui para 18, y en realidad pensé que ya había comenzado el periodo de campaña.

    • wuaaa no te lo creo! pff estoy plop en serio, yo se que los políticos de mi país son decadentes, pero no sabia que aún podían sorprenderme

  4. Más que la publicidad en las calles lo que más me molesta son esas acciones desesperadas tipo alcalde postulando a reelección regalando plata afuera del municipio o los que ponen una máquina para hacer ejercicio en un peladero pero en plena avenida la florida, o como labbé que dejó la iglesia de providencia con a. varas sin arreglar 2 años y medio desde el terremoto para poner un cartel gigante AHORA. Es desagradable la basura y lo feo que se ve la ciudad, sí, pero encuentro más cochino ponerse las pilitas cuando queda un mes y tirarse las bolas los siguientes 4 años.

    • jajaj Carter la caga, su periodo de propaganda empezo a principio de año, arreglo las calles en verano y en marzo se puso a colgar flores en los postes de luz, despues vinieron los juegos infantiles plasticos en partes raras junto con los super gimnasios verdes. y mas encima se puso a poner carteles a principio de septiembre y lo peor! es que le copia el logo a CAT jajaj

  5. Yo como diseñadora, le hice la campaña gráfica a un candidato y en el momento de hacer las propuestas, me lance por una forma más limpia, pero las complicaciones no vinieron del candidato en cuestión si no del partido que lo acompaña, que no dan su brazo a torcer y como son ellos los que ponen las lucas, el candidato obligado a decir que si a todo y yo obligada a asumir lo que me piden sin poder proponer nada 🙁

  6. En Concepción es terrible la propaganda que hay, en postes de alumbrado público, gigantografias, banderas, incluso propaganda por radios de Armstrong. Y mas encima con la frase de “Que la fuerza te acompañe” en naranjo brillante. Me parece un real abuso la mala forma de hacer propaganda y más encima fuera de plazo. Una real lata!

  7. En mi comuna parece que a todos se les ocurrió la misma idea: un candidato (Flandez) es “el mejor vecino de Las Condes”, otra es “la sonrisa de Las Condes”, otro es “el doctor de Las Condes”… no sé qué seguirá con los demás candidatos.

  8. Lo que más rabia da, que además de ensuciar la ciudad, no proponen nada, simplemente ponen sus horribles carotas mentirosas sonriendo y tenemos que darle nuestro voto sólo por eso.

  9. Una cosa que me llamó la atención (y encontré genial) es que en Francia la propaganda impresa sólo está permitida en un panel afuera del local de votación -que se instala sólo unos días antes-, con un espacio determinado e igual para cada candidato. Es sobre todo informativa. Los candidatos entregan folletos e información en las reuniones (mítines) que se hacen antes de la elección. No se junta mugre ni se hacen gastos innecesarios, no hay rayados ni peleas entre comandos… Me parece una idea digna de imitar. Además creo que es justa con los candidatos que tienen menos lucas.

Dejar una respuesta