A mí no me censaron

270


por lucy

En los 16.572.475 de personas que viven en Chile que dice tener el censo falto yo. No es que lo haya escuchado o que me contaran que al amigo de mi amigo no lo censaron. Es a mí a quien nunca vinieron a contabilizarme.

En los tres meses que se supone que duró el proceso para hacerlo más preciso, profesional e inclusivo, nadie nunca me tocó la puerta, ni me dejó un papelito diciendo que habían venido y no había nadie, ni volvieron a dejar otro tratando de fijar una hora. Y yo trabajo varias horas al día desde mi casa. O sea que estoy acá.

Pero no existo según el censo. Es cierto que pude haber llamado yo para advertirles de la situación, pero la verdad es que conscientemente no quise hacerlo. Me parece que en un proceso que supuestamente era más profesional, no me correspondía a mí como ciudadana repararles el error.

Y -acá si hablo de conocidos y amigos de amigos- aparentemente estoy lejos de ser la única no censada. Y no vivo en ningún lugar aislado, sino en el centro de Santiago. Y sí pasaron por mi edificio, sólo que nunca jamás tocaron mi puerta.

Así que estoy totalmente defraudada de este nuevo sistema que se supone nos iba a contabilizar a todos los chilenos, pero terminó siendo cuando más he escuchado de casos raros (censistas que no hacían las preguntas o que dejaban formularios, personas que respondían por otras, entre otras cosas) y donde además viví en carne propia que, al menos para este gobierno, yo no existo.

71 COMENTARIOS

  1. a mi tampoco me censaron, vivo entre Talca y Linares y en la casa de Talca dijeron que no correspondía y en Linares me pasó lo mismo que ha ti, ni un papelito dejaron. tampoco existo!

  2. Realmente con esa política de ahorrar millones (no sé a quién) y no dar un dia feriado específico empeoró bastante el sistema. A mi parecer era mucho más efectivo, además de parecer más divertido, tener un día donde uno sabía que todos estaban en la misma, donde todos estaban en sus casas y donde era gracioso después juntarse con los amigos o la familia a comentar como había sido el censo.

    • A mi no me censaron por lo mismo,en la casa dónde arriendo como estudiante en concepción y a la tía de donde vivo le dijieron que no me pusiera porque yo “vivo” en Chillán con mis padres y a mis padres les dijieron que seguramente ya estaba censada…osea no existo eeeeh!

  3. yo también tengo varios conocidos que no fueron censados … tambièn se de casos que le pusieron el sticker y nunca los encuestaron. Este sistema estuvo muy lejos de la efectividad.

  4. Que mal, algo tan importante y que no seas capaz de hacerlo bien, lo mejor era el dia domingo, podian haberlo ampliado quizás solo en las zonas mas extremas …

  5. vivo en las condes en un edificio y al parecer pasó lo mismo que contigo: pasaron por aquí pero nunca por mi departamento. lo único que quería era responder, snif.

  6. Bueno estaba claro que no iban a censar a todos los chilenos ya sea por x motivo por lo cual siempre esta ese margen de error, pero no encuentro que apenas hay algún error o no se realizan perfectas las cosas hay que criticar un nuevo sistema que se esta realizando para 10 años mas se sabrán los errores hay que hacerlos saber y para la próxima vez realizar un mejor censo que el anterior, saludos 🙂

    • todas las políticas publicas sociales económicas y un largo etc se basan en las estadísticas de los censos, he leido y de verdad parece que fue demasiada la gente a la que no censaron, no pueden haber censado a unos y a otros no en un mismo edificio… es algo super importante y grave a la vez que no se haya hecho de la manera correcta. No es llegar y esperar 10 años, ahi la realidad va a ser otra.

  7. Es verdad, este año es donde más he escuchado a personas decir que no fueron censadas nunca, y de Santiago y regiones, en tu misma situación.

    En mi casa pasaron primero cuando nadie estaba, al llegar vi un papelito que decía que pasaron el “dia: ________” y que estuviéramos atentos, porque volverían el “día: _______” a las “_____ horas.” O sea, si mi mamá estaba en la casa para el censo fue de pura cuea. Me dio rabia que fuesen tan flojos o imprecisos por lo menos para rellenar la hojita de aviso.

  8. Yo estaba asustada de que no me censaran (quería participar!), por que mi marido y yo llegamos a las 8, y los fines de semana salimos harto. 2 veces me encontre el papelito de que habian pasado, y me puse muy triste.. pero un sábado como a las 7, con lluvia, pasó por tercera vez nuestra censista. Tanto ella como nosotros estábamos felices. No me sumo a la queja colectiva, todo lo contrario.

    • Pero como no te vas a unir si mira todo lo que tuvo que pasar pa que te censaran! 3 veces cuand antes era una vez y listo… A mis papas tampoco los censaron y al contrario a mi casi me cuentan 2 veces (vivo con mi hermano, yo respondí primero y el no sabia cuando volvió la misma Sra. A censar… Ella no puso el sticker la primera vez así que no se acordaba que había ya había pasado).
      Definitivamente fue un mal cambio este sistema!

  9. En mi casa no había nadie cuando pasaron a censar y dejaron el papel avisando que pasarían el día sábado a x hora y cumplieron.
    Curioso que siendo la primera vez donde se les pagaba a los que censaban el proceso haya sido realizado de más malas ganas que cuando no pagaban ni uno…

  10. Si nos censaron, pero fue de pura suerte que nos encontraron porque los horarios que tenemos son del horror, salimos a la 7 de la mañana y en esa época yo volvía después de las 8, por suerte coincidimos justo con un censador cuando íbamos a ir a comprar.
    En todo caso me cargó este sistema, creo que se hizo mal, sobre todo si consideramos la gran gente que quedó fuera (casi medio millón de personas) y el desorden en la aplicación de la encuesta.

  11. Fui censista las primeras 3 semanas, renuncié por que era mal pagado y un desastre. Todo desorganizado.
    Había gente que llamaba para decir que les habían puesto el sticker y no habían pasado. También habían condominios en donde no dejaban subir a los departamentos, según los conserjes “vivienda temporal”
    No tuvimos credencial 2 semanas.
    Uf así miles de cosas, no se extrañen que no las hayan censado. También hubo gente que no quería ser censada…
    Es una pena.

  12. yo vivo igual en un lugar aislado, y no pasaban, no pasaban, hasta que un día aparecio el papelito de “volveremos el día tanto, ala hora tanto” y yo que lo unico que quería era contestar,no fui ala universidad y me quede ese día todo el día en la casa.. y nunca llegaron :c snif, asique no censaron a mi familia

    • a mi me paso algo parecido
      un dia que no tenia clases me quede con mi pololo todo el dia en casa. Cuando salí a dejarlo en el paradero nos encontramos con el famoso papelito, pero nunca, en tooodo el dia, nunca sonó el timbre de mi casa(y suena bien fuerte la cosa)
      mi papa se perdió una fiesta familiar por quedarse a esperar al censista en el día indicado., y nunca paso!!
      así que no fuimos censados, y en el mismo lugar donde vivo en muchas casas tampoco pasaron

  13. la verdad es que estoy cansado de tanta mentira y absolutamente decepcionado,del como se esta gobernando, todo lo pintan bonito en las noticias,y la verdad es que ahi cosas que se estan haciendo mal y lo saben y quieren hacer creer a la gente, que todo funciona bien, como si fueramos tontos, señores estamos en el 2012 hoy la gente esta mucho mas informada,y candasa de las mentiras, si uno no sabe si reirse o enfadarse, cuando ve las noticias, a mi familia no la pasaron a encuestar y mi señora esta todo el dia en casay vivimos en un condominio en donde viven seis familias y a nadie encuetaron, es impresentable,que ahora los censistan fueron remunerados y es el censo peor ejecutado. tengo 50 años y calculo por lo que e leido que somos,mas de medio millon de personas en esta misma situacion .

  14. a mi mamá la censaron en la calle y eso que vivimos en una villa,tuvo que salir para encontrarse con el censita que se iba y no pasó por la casa, chilean way y eso de las preguntas que incluían tendencias sexuales era falso que pena que en chile no sigan exisitendo los homosexuales para el Estado… y bueno dijo que las preguntas eran super pocas y básicas:/

  15. según Labbé del INE el censo no era para contabilizar cuantos somos en Chile, que esto era más para saber como viven los chilenos, porque para saber cuantos somos, esta el registro civil, pero y este es mi gran PERO!!!! es que cuando vinieron a censar a mi casa, no me preguntaron si reciclábamos, de que material es nuestro piso o techo, si los otros integrantes de mi familia hablaban otro idioma además de español, y varias otras, entonces se supone que pagando a censistas ahorraron plata? ahorraron plata en capacitaciones que no le sirvieron a sus censitas? en hacerlo 3 meses era un ahorro? ya, es verdad tampoco le pagaron lo que le prometieron a los censistas, pero fue para peor, además no entiendo porque dan esa cifra de “cuantas personas viven en Chile” porque al ser 3 meses muchas personas se van moviendo ya sea por trabajo o por simplemente viajar, además incluyendo a los no censados por X razón, si al final los verdaderos datos están en la base del registro civil

    • Pues entonces te tocó un mal censista, porque cuando me censaron a mí, si me hicieron esas preguntas. Cuando vino una señora a censarme nos pusimos a conversar un poco (de esas señoras que les encanta hablar xD) y dijo que muchas personas no quisieron ser censadas, así que ese número de personas no es totalmente por la ineficiencia del sistema. Aún así, ella me dijo que habían muchos cabros jóvenes, que les daba lo mismo hacer bien el trabajo y hacían sólo algunas preguntas para terminar luego o ponían el sticker y se iban. Puede ser comprensible de cierto modo ya que no les pagaban lo acordado… en fin. Yo encontré que eran muy pocas preguntas y todo como muy desordenado. Ah y además, aquella señora que me censó, cuando se fue dejó su mochila en mi casa, y estuve 20 minutos dando vuelta por mi villa tratando de buscarla y cuando porfin la encontré ni se inmutó (siendo que es tremenda mochila) y sólo dijo “uh, que soy pava”… ni me dio las gracias!! qué rabia me dio en ese momento xD.

      • Tengo entendido que uno no puede “no querer ser censado”, incluso te pueden cobrar una multa… entonces a mi me suena que si alguien “no quiso ser censado” es que al encuestador le dio paja.
        Y lo digo porque he trabajado de encuestadora varias veces, y cuando uno esta medio chato ni se esfuerza por convencer a la persona para que responda… el problema es que con el censo es completamente distinto, con los datos que vamos a obtener se van a hacer comparaciones a nivel mundial, del crecimiento de nuestro país y todo eso se va a hacer con datos poco confiables lo que da a pensar que tipo de políticas se van a implementar a futuro y como vamos a evaluar el desarrollo del país en el futuro :s no es menor

  16. encontré bien deficiente la nueva forma de censar, he escuchado mucha historias de gente conocida; que no los censaron, a otros no le hicieron todas las preguntas, en fin, a mi si me censaron en menos de 5 minutos, como que sentí que no me preguntaron todo. Mi pololo estuvo 1 hora respondiendo por que el chico que fue no sabia mucho… pero bue… no se encuentro ineficiente tardar 3 meses en algo que antes se hacia en 1 día

  17. Me sumo,tampoco me censaron; de hecho donde vivo “censaron ” una casa que no estaba terminada,por lo tanto no inscrita y sin moradores…..super efectivo el sistema! JÁ!

  18. A mí no me censaron, y nunca vi ningún papelito. De hecho, dudo mucho que haya entrado nunca un censista al recinto, porque es una construcción chica (en santiago), de 7 pisos, donde nos ubicamos entre todos… y así comentando nos dimos cuenta de que A NADIE del edificio lo habían censado.

  19. El número de chilenos que somos no se estimó según el censo, sino que a través de las estadísticas vitales, proporcionadas por el registro civil. Eso permite que también se sumen y resten las personas que nacen y mueren en el período del censo, si no, sería un desastre…
    La información que el censo da es de como vivimos los chilenos y la idea es que la batería de preguntas sea comparable con la de otros países similares al nuestro, es un formato muy similar y estándar a nivel panamericano. Y el motivo por el cual se hizo en un período de tiempo prolongado, que no me acuerdo ahora como se llama, es básicamente por costos, porque es muchísimo inferior… saludos!

    • Y prefieren ahorrar en esto que es importante para el país, pero se gastan la plata en cosas tan poco importantes como en la propaganga del auge o en comprar banderas gigantes.

    • Censo de hecho es el que se hace en un día, Censo de derecho toma mucho más tiempo y es mucho más común, pero a mi juicio es mucho más deficiente.

      La gestión del INE este año ha sido bastante deficiente, y espero que en 10 años más se vuelva a realizar un Censo de hecho que al parecer ha tenido un menor margen de error total que este.

      Si bien paralizar un día al país tiene un costo económico, es un costo que se asume sólo una vez cada 10 años, y a partir del Censo es que se elaboran estimadores y ponderadores que sirven de insumo para elaborar políticas públicas.

  20. El sistema tambien lo encontré pesimo, me censaron eso si y no conozco a nadie que no lo hayan cesando.
    Tan mal como que no hayan pasado por tu casa es que sabiendo que podías llamar no lo hubieras hecho con plena con la presima de “no tengo porque hacerles la pega”.. habla bastante mal de tu caracter cívico.

  21. A mi tampoco me censaron, fome fue que en la puerta de mi casa colocaron el papel de “vivienda censada” asi que en este censo no figuramos yo, ni los otros cuatro integrantes de mi familia, una lata.

  22. Tampoco me censaron… vi ayer en las noticias cómo los del gobierno se la sacaban con que en internet todos reclaman por eso parecen muchos, blabla.. o que da lo mismo porque al fin y al cabo que ni querían medir el numero de personas… weones pencas

  23. Yo fui censista y digo en seguida que fue CHANTA. Una pérdida enorme de dinero, la pega horrible, organización pésima y encima era obvio que no se contabilizarían a todos los chilenos en un plazo de tres meses en el que la gente está constantemente en movimiento.

  24. A mi tampoco me censaron ni a nadie de mi edificio y eso que esta ubicado AL LADO DEL METRO en providencia, pa que mas accesibilidad.
    Francamente encuentro que todo este proceso ha sido una vergüenza, se eligió no hacer un día feriado para el censo porque implicaba perdidas para el comercio, así que obviamente la opción fue hacerlo en varios meses y que los costos los absorbiera el estado con los impuestos de todos chilenos… Y mas encima se hizo pésimo. Nada mas que decir, mientras sigamos protegiendole el bolsillo a los empresarios y dejando a la gente de lado, es inevitable que sigamos sintiendo que para el gobierno, ni existimos.

  25. Yo trabaje en el censo, al menos todas las casas a las que pase las cense de forma correcta! Pero si, tmb supe que a varias personas no las censaron, o bien les pegaban el sticker en la puerta sin jamas haberles echo una pregunta.

  26. A mi me censaron en la calle como a 3 cuadras de mi casa, solo porq las detuve y les pregunté q cuando pasarian y me dijeron “podemos censarla ahora mismo”, y aproveche… despues pasó la niña a la q le correspondía mi casa… pero tambien escuche de muchas personas q no las censaron…
    Lo otro… tuve q decir q no soy católica (soy creyente) solo para q despues las politicas publicas del estado no se basen en las creencias religiosas y se justifiquen con eso… (estoy a favor de q otras mujeres tengan la libertad de decidir sobre su propio cuerpo)

    • Que tonto que tuvieses que mentir, ojo que no te digo tonta a ti, encuentro inteligente lo que hiciste, pero por otro lado tonto que tengas que negar tu fe porque los legisladores no la niegan por ti a la hora de votar.

  27. Trabajaba desde mi casa en esa época, nunca pasaron y un día vi a una censista a dos cuadras de mi casa. Le pregunté cuándo pasaría…En fin, terminé contestando las preguntas en la calle. El 2002 no me censaron, en todo caso creo que la cosa funcionaba mejor cuando los censistas eran voluntarios y solo por un día o dos.

  28. a mi nana le paso que cuando vinieron a censar en mi casa le dijeron q no la podian contar, porque ella tenia q estar contabilizada en el lugar donde vive y con su familia (que es en otra región), y en su casa pasaron y como es puertas adentro, a su familia le dijeron q no la podian censar porque no estaba. Plop! Asi que no existe en el censo!

  29. dale color! SIEMPRE los censos tienen un margen de gente que no se encuesta y en bastante alto, a mi tampoco me gustó el sistema nuevo porque encontré que hacían muy a la rápida las preguntas y al lote, pero ahora sientes que censaron poca gente porque hay otras tecnologías y comunicaciones entonces te enteras de todo, pero jamás se ha censado a todo el mundo.

    • Estoy de acuerdo contigo, siempre existen casos donde los demógrafos no alcanzan a detectar que hay viviendas en ciertos sectores bastante aislados. Pero que hayan tantas personas que en zonas urbanas (donde existen distritos censales claramente delimitados) habla de un sistema que fue deficiente en relación a años anteriores.

    • es una realidad que hace diez años las viviendas unipersonales y las grandes torres eran mucho menos. y es de notar que estas son las que dieron más problemas porque a muchos censistas simplemente les dió lata tocar cada puerta o no llevaron un orden que permitiera saber si el hogar había sido censado (con sticker y todo me trataron de encuestar dos veces porque el registro estaba desordenado)

      también se suma el hecho que a varias personas les daba lata coordinar un horario extra de visita cuando les dejaban el papelito. y es un tema porque precisamente el adulto joven que trabaja todo el día y vive solo era el personaje que destacaría en la encuesta.

  30. Encontré súper raro el sistema nuevo, a mi casa pasó una señora muerta de sed, le di agüita y me censó, pero encontré muy nada el censo, es cierto, ya no preguntan si tengo TV o Agua potable, pero aún encuentro tonto porque debieran seguir midiendo bienes naturales para compararlos con el nivel de ingreso y el nivel de deuda. Más encima, encontré que este censo sólo servía para medir los nombres más comunes según tramo etario.

    Y ah, para el estado ahora sólo estás enfermo si tienes discapacidad o problemas psiquiátricos, podrían haber aprovechado la instancia para hacer un registro nacional de otras enfermedades y actualizar el AUGE, pero nada…

  31. yo vivo en departamento y tampoco me censaron, de hecho supe que vinieron cuando un día fui a botar la basura y de los 10 departamentos que hay en mi piso, habían unos 4 con calcomanías del censo, al día siguiente le pregunte al conserje si habían venido a censar y me dice, “si, creo que la semana pasada”.
    osea, nadie me informó, tampoco nadie dejó algún papel y creo que en muchos departamentos pasó lo mismo, donde no había gente, en fin.

  32. Hay varios problemas con este nuevo sistema, ya se vio. Y da pena y rabia que deliberadamente las cosas no se quieran hacer bien. Pero para mi el mayor error (durante un gobierno sin experiencia, con baja aprobacion y credibilidad) es que con esto se le dice a la gente: USted y sus circunstancias no cuentan…una vez mas.

  33. mi experiencia también fue mala. la señora que me censó no se parecía en nada a la voluntaria de la vez anterior, como lo hacía por la necesidad de plata llegó enferma, apenas, y como quería irse luego prácticamente llenaba sola el formulario, que venía con algunas respuestas ya listas. me dio lo mismo si no reflejaba mi realidad porque el método de la encuesta no me daba confianza y ver con mis ojos lo que podía suceder me bastó.
    lo peor vino al otro día, cuando llegó otra niña a repetir las preguntas. le dije que
    que revisara bien, que había confirmado el rut de la censista y que viera el sello en mi puerta, como mi dirección aparecía pendiente no me creyó (y ahí me enteré que muchos monitores pegaban stickers sin encuestar), cuando finalmente se convenció se fue. de no haber sido honesta me habrían censado dos veces.

  34. Y por qué no hay nadie diciendo “a mí sí me censaron. Por lo menos hasta donde yo sé el sistema funciono. Qué sé yo si a a un amigo del primo del hermano del pololo no lo censaron.”

    Lo digo yo entonces: a mí sí me censaron, no tengo ningún reclamo.

  35. Muy interesante todo lo que he leído, porque a mí tampoco me censaron y no es que pensara que era la única del país, pero me voy dando cuenta de que somos más de los que yo pensé ..
    Vivo en una calle con bastante movimiento y se demoraron bastante en pasar por ella, porque vuelvo caminando a mi casa y ahí me iba fijando si las casas tenían o no el sticker .. hasta que un día vi que todas las casas de la cuadra anterior y de la mía lo tenían y en mi puerta no había ningún papel de que habían pasado y pasarían de nuevo .. esperé y esperé .. el censo terminó y jamás pasaron .. no es que me hayan dejado papel y no lo encontré porque siempre están mis cuentas y cartas, fue sólo que no pasaron .. hace como 3 semanas mi mamá me dijo que había un número telefónico, pero no se puede llamar de celular y no tengo N° fijo ni a quien pedirle tampoco .. y considero como la autora del post que no tengo porqué ser yo quien los busque y arregle sus errores

  36. A mi familia tampoco la censaron. También me dejaron un papelito que decía que pasarían a tal hora tal día, nos quedamos todo ese día en la casa, dejamos de hacer cosas importantes y jamas pasaron, después nunca más volvió aparecer el papelito :C y yo tanto que quería responder.
    Cuando supe de la cifra de personas que se habían contabilizado, me dije “es imposible que se allá muerto más de 1 millón de personas y no allán nacido más”. Malo el sistema.

  37. A mi familia que vive en La Serena tampoco los censaron! y son 4!! … de verdad creo que el sistema antiguo era mejor… personalmente me da lastima que no se considerara a mi familia!

  38. A nosotros nos dejaron la encuesta pegada en la puerta, así que con mi marido nos censamos, y la de mi hija la respondí con una hoja de cuaderno. Al día sgte la dejé nuevamente pegada en la puerta y me pegaron el sticker.

    • A nosotros nos censaron los primeros dias de julio, un par de dias despues de que se supome habia terminado…. es un condominio con deptos y eran varios censistas,pero les tocaba como depto por medio…. bien desordenado…
      Como estabamos con mi marido, nos dijo que era obvio que no viviamos con pareja del mismo sexo (esa era toda lam pregunta referente a orientacion sexual) y si me preguntaron por reciclaje..
      Concuerdo que no me parecio un buen sistema

  39. En el facebool de la fundacion sol vi que la poblacion que dio el Censo son como 1 millon de personas menos que en la casen 2011 y en la encuesta de empleo 2011. Es un chiste! Un error de ese tipo no puede ser un error estadistico aceptable!… y como siempre va a pasar piolita…

  40. El problema queridos ciudadanos, es que el instituto nacional de estadísticas, es una organización que se quedo en el tiempo, que mantiene gente apernada en un puesto,y que en vez de despedir a los ineptos, los cambia de puesto.

    Les cuento,que yo trabaje en el precenso, el cual fue creado para minimizar los errores en la gran tarea del Censo de este año. Sin embargo, se dieron casos muy extraños que fueron denunciados a canales de televisión pero que no alcanzaron ni siquiera para ser investigados. A modo de ejemplo, en Maipú la oficina de los encuestadores, se mantuvo todos los meses en los camarines de la municipalidad, nunca nos dieron la copia de nuestros contratos, además aparecían en la nómina de pagos personas que renunciaron,fueron desvinculadas, e incluso algunas que nunca terminaron el proceso de capacitación o simplemente no fueron seleccionados!!!; yo mismo hable con un periodista de TVN y mande un correo a CHV, pero esta noticia no alcanzo ni para reportearla, una vergüenza.

    Quede muy decepcionado de esta institución, entre entusiasmado por la importancia que tienen las cifras que se manejan en el INE y el roce que obtienes al tratar con distintas personas durante el trabajo.

    Es lamentable que no se de la oportunidad a personas jóvenes a participar de manera estable en instituciones como el INE, es necesaria una renovación total, acompañada de un cambio de legislación ya que no sólo aquí se da el caso de que funcionarios públicos, simplemente no quieran hacer su pega.

  41. a mi tampoco me censaron, no personalmente por lo menos, que es peor… como trabajo todo el día, cuando fueron no estaba y no me dejaron ni papel ni nada… pasó que como mis padres son mis vecinos, (casas absolutamente independientes, sin nada que pueda hacer creer a alguien que es un mismo domicilio) patudamente mi padre (nos peleamos de hecho por el asunto) cuando escucho que llamaban en mi casa, salio y le dijo a la censista que yo no estaba pero que el contestaba por mi y obvio ella acepto sin mas preguntas. el punto es que yo soy independiente, soy jefa de hogar y me parecía super importante contestar yo… y también podría haber sido que mis vecinos ni me conocieran y contestaran cualquier lesera… me dejaron el stiker que por supuesto jamas pegue ¬¬
    me sentí super estafada con lo mal que funcionó un proceso que se supone es la base de decisiones importantes…

  42. el censo más chanta de la vida, entre mis amigos siempre alguien preguntaba “los censaron?”, y la respuesta siempre fue que NO, al final del proceso, conozco a muy pocas personas que los censaron, muy pocas puertas con el adhesivo, información demasiado manipulada. un desastre.

  43. Los únicos que ahorraron plata con el censo fueron los empresarios. A mi familia no la censaron, y a mi no me hicieron todas las preguntas de la encuesta.

    Encuentro triste que algo que era un momento de deber cívico se haya transformado en una mera encuenta.

    • La excusa de no dar un domingo feriado era por las perdidas económicas que provocan los feriados… y paff… dan el 17 feriado después. Me tinca que fue arreglin para que por 3 meses aparecieran menos cesantes.

  44. Vi la foto y es igual a la entrada de mi ex depto… a todo eso, a mi si me censaron, pero conozco no poca gente que jamás pasaron por su casa y a quien incluso le apareció el adhesivo de censado de un día para otro.

  45. No digas que ‘para este gobierno no existes’.
    Este año, el censo fue mediocre. Hubiese sido mejor que haya habido un día único feriado porque así todos estaríamos dentro de la cifra.
    Mejor di, ‘para este censo no existo’.

  46. Yo censé, y aunque intentamos organizar el asunto, había mucho caos y órdenescontradictorias desde el INE… de hecho mi propia casa estuvo a punto de no ser censada, así que tranquilos todos: el proceso FUE CHANTA. Intenté que mi pega al menos fuera menos turbia…

    Pero aún aspi vi gente que se fue de PLR porque no hacía su pega… y eso que no tenían nada más que hacer [hijos, pega, etc]. O sea, muchos “flojos y punto”.

Dejar una respuesta