Volver a los 17: ¿cuál es la edad ideal?

227


por Sole Camponovo

Últimamente he tenido esta discusión con varias amigas. Algunas opinan que los 30 es la edad ideal porque ya aceptaste o, al menos, puedes lidiar, de una u otra manera, con tus “imperfecciones”.

Otras creen que los 25 ya que a esa edad tienes muchísima energía, pero al mismo tiempo tienes libertad para decidir sin la presión de tu papás, por ejemplo. Una persona me dijo que los 5 años porque no debes preocuparte de nada y además ya puedes hablar para decir si necesitas o te pasa algo.

Para mí la edad ideal son los 17, y no porque en ese entonces sea todo miel sobre hojuelas (es un momento de demasiadas transiciones y eso es muy complicado), sino porque, en general, aún no has tomado decisiones que te marquen tanto y muchas posibles tú aún son factibles: aún puedes ser actriz, cantante, astronauta. No es que más adelante uno se convierta en un ser sin opciones ¡No! Pero hay que reconocer, que en la medida que pasa el tiempo, vamos eligiendo ciertos caminos y dejando de lados otros.

¿Cuál es la edad ideal? Es una pregunta antojadiza. Muchas dirán —con razón— que cada edad tiene sus ventajas. Pero en un mundo blanco y negro cuál sería tu respuesta.

60 COMENTARIOS

  1. Los 19 para mi fueron la mejor: libertad, crecimiento y pasarlo bien. Despues muchas responsabilidades. Y sí tambien los 5 años es una cosa maravillosa pero no los recuerdo taaanto

  2. A mi me gustaron mucho los 23. Me encontraba terminando la universidad, con muchos amigos y energía para hacer cosas, aún soñadora y relajada, sin grandes preocupaciones… justo antes de la tormenta!!

    • Totalmente de acuerdo, ese año estaba terminando la U, tenía algunas pegas que me dejaban un poco de $$ para pasarlo bien, pero sin demandar mucho tiempo 🙂

    • Es verdad… algo pasó en mis 23 que no me hacen olvidarlos. LO mismo, saliendo de la U, trabajando super entusiasmada, feliz con los amigos, pololos, familia, luego, todo esto te desiluciona, todo se complica, en la pega te das cuenta que eres indispensable y totalmente reemplazable, los amigos se van alejando, el pololo te desiluciona, debes tomar mas decisiones y así, miles de cosas. Ja, ahora tengo la misma edad pero al revés 😉

  3. Definitivamente prefiero ser adulta que niño o adolescente. Me encanta tomar mis propias decisiones, elegir qué se come en mi casa, la ropa que me compro, tener autonomía, no pedir permisos, tener las mejores amigas y no sufrir porque un día te quieren invitar a su casa y al día siguiente no.
    Me encanta ya saber cómo es mi cuerpo y quererlo así. Me gusta no tener espinillas, ni las piernas como zancudo.
    Me gusta tener la seguridad como para tomar las opciones que yo quiero, no como a las 18 cuando uno tenía más menos claro lo que te gustaba, pero estaba la presión de los papás y las miles inseguridades de la edad. Ahora trabajo con gente de edad y pobres, sufren harto al tener que definir su destino. Me encanta que ahora sé que no importa tanto qué estudiante, sino que el camino que te has ido haciendo es el que te va haciendo feliz, y aunque hayas tomado ciertas decisiones que pueden parecer erradas- como estudiar una carrera que no te gusta – está en ti elegir nuevos rumbos.
    Por todo eso, creo que la vida se pone mucho más entretenida a partir de los 25 o por ahí, cuando si bien hay responsabilidades que cumplir, la libertad que viene con la seguridad en uno mismo es mucho mayor.

    • muy de acuerdo contigo! recuerdo la angustia de tener 17 y no saber qué estudiar, creyendo que con eso definías tu futuro, y las dudas posteriores al no motivarte con la carrera y no saber si habías elegido bien. Ahora tengo la tranquilidad de saber que mi carrera me dio las herramientas para estar en algo que me llena, aunque no sea el trabajo típico, y que una siempre puede darle el rumbo que quiera 🙂

    • también MUY de acuerdo… solo que me gustaría conservar para siempre el cuerpo y la energía de los 23… jajajaj… ahora mis carretes no pasa de las 03:00 a.m. a esa hora yo quiero MI CAMAAAA!!!!

    • Totalmente de acuerdo. Yo NI CAGANDO volvería atrás a ninguna edad, una es taaan aweoná cuando más chica.
      A esta edad ya se van adquiriendo responsabilidades e independencia, y eso es lo más rico del mundo. Yo y solo yo tomo mi rumbo.
      Y una ya no se las da de perfectita por la vida, ni se anda haciendo drama por todo como los quinceañeros, una se asume y eso es lo mejor.

    • 100% de acuerdo. La mejor edad para mí es la que tengo ahora, 35 años. Tengo a mis hijos que me hacen inmensamente feliz, voy de piloto de mi vida, tomando decisiones, arriesgando, sacándome prejuicios, viendo que nada es taaan importante y sintiéndome más bkn que nunca antes en mi vida. Puedo que a los 20 tenía mejor cuero, pero no lo disfrute ni la mitad que ahora.

    • pucha, no sé, yo no creo que haya UNA edad ideal, todo depende de las circunstancias de cada persona.

      Recuerdo que de chica me aburría ser niña, era vieja chica, así que lo único que quería era crecer. Recuerdo esos años como una época en donde el tiempo pasaba leeento, muuy aburrida, y en donde el 99% de las veces tenía que obedecer a lo mayores, ergo, hacer lo que ellos querían que hiciera -una lata enorme para mi ya en esos años…-. En fin, me alegro de haber dejado atrás esa etapa, jejej

      Por otro lado, ni aunque me pagaran volvería a mis años escolares, menos aún a la adolescencia, porque lo pasé mal, me sentía torpe, insegura, ajena, no calzaba con mis compañeros de colegio… Qué puedo decir, es una época que agradezco que haya quedado en el pasado. Definitivamente esos no fueron mis mejores años, jejeje.

      Cuando llegué a la U, lo pasé mejor: Por fin sentí que había encontrado mi nicho, conocí gente con la cual tenía cosas en común, me hice de buenas amigas… Fueron años bastante edificantes en términos personales, y por eso los recuerdo con cariño.

      Ahora que estoy egresada y tratando de sacar el título -estoy en este limbo típico de los egresados de derecho… quien haya estudiado esa carrera, o conozca a alguien que la haya estudiado me entenderá =/-, siento que mi mejor edad está por venir. De a poco he ido ganando más independencia, me siento más segura de mi y de lo que quiero, tengo un poco más de autoconocimiento, siento que mis proyectos de a poco van acercándose a tomar más forma… Así que concuerdo con la Magda con eso de que a los 25 comienza la mejor etapa de la vida. Para mi, mis 25 son el primer año del resto de mi vida 😀

      Saludos niñas!!!

      • estoy en la misma que tu, en el camino eterno de la titulación pa los que estudiamos derecho. Y si es verdad que los 25 (aun tengo 24 camino este año a los 25) hasta ahora han sido los mejores, porque es una edad donde teni la valentía suficiente pa decidir y cambiar y salir al mundo y es una adrenalina! ánimo con este camino! somos dos en él!

  4. Creo que entre los 21 y 22 lo pasé bastante bien, estaba en 3°-4° de la U viviendo sola, así es que tenía independencia, no tantas responsabilidades, y un grupo entretenido de amigos, pero seguía siendo nerd en varios aspectos, así es que creo que ahora estoy en mi mejor edad, soy independiente, más madura, tengo una pega que me gusta, gano bien así es que puedo darme algunos gustos y tengo toda la vida por delante jajaja

  5. Estoy de acuerdo por Patita Carolina .. para mi los 19 era mi edad ideal, siempre la mas chica de los carretes, me sentía como la fruta prohibida jajaja mis sueños a futuro eran lejanos, no había mucha responsabilidad, cuentas, deudas, compromisos… todo muy relax … que tiempos aquellos!!

  6. Hace un par de años siento que la edad que estoy viviendo ahora es la mejor, desde los 25 más o menos siento que las cosas son cada vez mejores, y no volvería ni a los 5 ni a los 17.

  7. a mis 17 no volveria, la pase pesimo en esa época.

    Ahora con 23 puedo decir que la estoy pasando bien… asi que encantada me quedaria aqui y ahora

  8. Mi edad ideal serian los 19, por los carretes y el cuerpo no te pasa tanto la cuenta como a los 26, me imagino que cuando pasen los años la cosa se pone peor. Lo que no me gustaba era que siempre andaba corta de plata, pero no le rendia cuentas a nadie y en la U lo pasaba la raja.

    Pero me gusta mi edad ahora, tengo energia y libertad de lo que hago, compro o lo que sea, asi que no se, estoy feliz con mi cuerpo y vida en general. Tengo plata por mi trabajo, pero no me gusta cumplir horarios, wea que me bajonea a veces por la rutina pero vale la pena cuando se ve recompensado semanalmente cuando me dan mi cheque y me pudo dar gustos que antes no podia. 🙂

      • Uta yo igual lo pasé horrible en mi adolescencia, siento que ahora (28, recién cumplidos ja!) estoy muchas más relajada y más conciente de lo que soy, lo que valgo y lo que quiero, ha sido un largo camino de conocimiento y que pfff aún me falta ene, pero sin dudarlo creo que soy mejor persona ahora y por ende disfruto más la vida ahora… lo que si extraño al igual que varias son las pilas pa carretear jajajja ahora no podría carretear si al otro día tengo pega, asi de pajera me puse, mientras que antes pasaba de largo xD

    • Para mí son los 30… mi adolescencia fue bastante complicada y mis 20 – 27 absolutamente sufridos y llorados… casi al nivel de “Esmeralda” o “Topacio” jajajaja

      Ptas que me esmeraba en conseguir el cuerpo perfecto, el hombre perfecto, la pega perfecta..

      A mis 30 por fin soy consciente de lo que soy, de quien soy y donde quiero ir o estar. Quizás coincidió también con que encontré un amor bonito y (por primera vez) adulto.

      Pero no volvería a ninguna edad, mis 30 son lo mejor

  9. cada edad tuvo lo suyo, pero honestamente la edad que tengo hoy (26) es maravillosa pa mí. tengo miles de proyectos y la posibilidad de concretarlos casi, casi todos. ¿qué mejor?

  10. Para mi la edada ideal es la que tengo ahora. Y cuando tenga 40 serán los 40 y cuando tengan 50 serán los 50.
    No me gustaría volver atrás, porque la experiencia, la madurez, el conocimiento de la vida, la conciencia actual son impagables. Todos los recursos que he acumulado en vida son maravillosos, y eso no se logra sino viviendo!!!

  11. La adolescencia…que mejor? no horarios, no responsabilidades, cero ataos con minos, carrete, viajes y todo financiado por el papá…osea lo que es vivir en una burbuja! Te mandas una cagada y nadie te reta porque eres una pendeja. Ni parecida la realidad que implica el ser adulto 🙁

    • Aunque no comparto tus razones, también me encantaría volver a los 15 o 17 años… no sé por qué, pero lo pasé tan bien en el colegio que volvería feliz a esa época y muchas veces me da rabia que todo el mundo diga que “los años universitarios son los mejores de la vida” y yo lo he pasado pésimo, sólo tengo 25 años pero creo que nunca recordaré la U con cariño. Sé que es una opinión impopular e inmadura (para eso estoy en tratamiento psicológico) pero a los 17 estaba más feliz, más bonita, tenía amigos y veía el futuro con mucho optimismo; ahora todas esas cosas las perdí.

  12. Tengo 29 años y sin duda es la mejor edaaad!: independencia economica, independencia emocional, autonomia, tomo mis desiciones sola, viajo cuando quiero hacerlo, etc, etc, etc. Hoy soy una persona muuucho mas segura de mi misma, de mi cuerpo, de lo que soy y de lo que no! de lo que quiero y de lo que no quiero en mi vida!!

    un beso para todos!!

  13. para mi fueron los 16, hice bonitas amistades y la pasaba genial con mis maldades en el liceo, nunca olbidare esos recuerdos que me marcaron a los 16 🙂

  14. Ahhh pero es que si ves en retrospectiva todas las edades tienen sus super ventajas pero en el presente de ese tiempo te aseguro que nadie era tan feliz, o nada era tan fácil…Tengo 30 y me costo asumirlo pero me gusta, aunque a veces siento que perdí mucho tiempo. No se. Creo que todo va en como te tomas la vida, porque la edad es tan relativa.

  15. 26 recién cumplidos y feliz. Independendia, estabilidad emocional, económica, no tan feliz con mi cuerpo pero estamos trabajando en eso. Nica volvería a la niñez o adolescencia, amo tener las riendas de mi vida 🙂

  16. Post 18, cualquier edad. Desde que dejé esa cárcel que llaman colegio he sido bastante feliz. Obviamente he tenido problemas, y malos momentos, como todos, pero desde los 18 que estoy en paz conmigo misma y eso me ha dado la fortaleza para enfrentar los malos ratos y la serenidad para disfrutar los buenos.

  17. A mí sinceramente me han gustado todas las etapas. El tema es que a veces no aprecias las ventajas de esa edad cuando la estás viviendo.

    Si tuviera que elegir me quedo con los 25 – 35. Ya sabes más o menos lo que quieres, eres joven y empiezas a ganar tu plata.

  18. Yo cagá de la risa vuelvo a la época de la U (entre los 18 y los 23).
    Es lo mejor! Me mantenían, era “independiente”, vivía con amigos, y lo único que tenía que hacer era estudiar y pasar los ramos… Lo Mejor!

  19. en tema de responsabilidad, creo ke el colegio entre 3 y 4 medio es el mejor si quieres te levantas si quieres estudias si quieres todo no hay presión ,
    la U pagas y si te lo repruebas más pagas horrible.
    en el trabajo si no vas más que todo pierdes el hilo.

    en tema de menejo de vida desde los 23 pa adelante es lo mejorrsss

    el ahora siempre es el mejor momento golpiadito y con sal y pa ´dentro,

  20. Me siento pequeña comentando entre ustedes, aún cuando siempre lo hago…
    Tengo pequeños y duraderos(18) y no sé, estoy lo suficientemente conforme conmigo misma. Soy algo diferente, cuando tenía 5 años, me molestaban más que la mierda, y ahora, todos aceptan

      • La tercera es la vencida, lamentablemente zancada interrumpió todo lo que tenía para escribir.

        En fin, iba a decir, que ahora todos aceptan el que usé bototos prácticamente todo el año, mis dibujos infantilezcos, mis carretes con sushis (yo los hago) y eso. Quizás los 18 si traigan sus problemillas, cómo la toma de decisiones o no poder hacer las cosas que realmente quieres por falta de dinero o finalmente, por tus padres.
        Tengo muchos sueños, ilusos algunos, pero al menos son míos y nadie puede quitármelos (o eso creo).
        Saludos niñas, estoy avergonzada porque mi comentario salió tres veces.

  21. La que estoy viviendo ahora: antes no tenia plata, estudios, libertad, era vista como pendeja por todo el mundo y no podia hacer nada. Ahora es la edad ideal para mi (o sea, la decada del 30).

  22. Para mi la mejor edad también fueron los 17, estaba saliendo del colegio y tenia tanto porque decidir… todo era hermoso y estaba aun con quienes mas quería.
    Mis saludos!

  23. No tengo un número específico, pero desde que a los 25 años empecé a trabajar y ganarme mi plata y ser realmente independiente, cada día, mes y año va mejorando más y más =)

  24. Claro que a los 17 no tenía ni una pizca de grasa en el cuerpo, pero la verdad que los 30 ha sido mi mejor momento: viviendo sola en mi depto feliz, con buena pega, viajes, la celulitis casi no se nota aún, salidas eternas con las amigas, soltera… Y después que viví eso intensamente, conocí al hombre de mi vida… Entonces creo que esta década en verdad ha sido la mejor.

  25. pa mi la mejor edad fue cuando pude empezar a costear mis cosas, la sensación de libertad absoluta que me dio eso fue algo que marca un antes y un después, aun tengo la pinta y la energía pa pelusiar como cabra chica, y ademas la independencia de hacer cosas de grande, creo que seguiré sintiendo esa sensación hasta que el cuero no me de tanto, o quizás cuando nazca mi piriwin y las responsabilidades me abrumen un poco… aunque yo creo que voy a pelusiar con el y mi “piedra de tope” sera la “fatiga de materiales”, cuando sienta que mi cuerpo ya no da… quizás vea las cosas de otro modo y me de nostalgia del pasado…

  26. La madurez, la perspectiva que dan los años, lo vivido, lo fuerte y doloroso, lo placentero y las realizaciones, en mi caso han ido de la mano con la edad.

  27. para mi que tengo 30, creo que entre los 28 y ahora han sido los mejores años, la independencia económica no tiene precio, aunque aveces tengas momentos más apretados, además la energía igual te acompaña, ya tienes definidos quienes son tus amigos claramente (aunque no te dejan de sorprender jaja), sabes lo que buscas, la vdd me siento en mi mejor momento¡ jajaja
    saludos chicas¡

  28. Los 17 fueron tan malos para mi… vivía atormentada porque no sabía que estudiar y en el colegio me hinchaban las pelotas con la PSU todo el día y yo creía poco menos que era un asunto de vida o muerte.
    tebía MUCHAS espinillas asi que era muy insegura de mi misma, siempre me encontraba fea y aunque suene cliché, mis papás no me entendían, tenía que rogarles para que me dieran más plata o que me dejaran salir a carretear. Muchas veces no me compre lguna prenda que quería, simplemente porque no paso la aprobación de mamá, entre tantas cosas más que me cargaban.
    Sólo por eso no volvería jamás a esa época a pesar de todo lo demás que si fue bueno, como las amigas (que hasta el día de hoy conservo), no tener ninguna resposabilidad más que estudiar, y todo ese tiempo libre que ocupaba aprendiendo guitarra, dibujando, hablando horas y horas por telefono. El último punto es el que más echo de menos!
    Por eso creo que la mejor edad es de los 25 en adelante, para mi la libertad e independencia no tienen precio, Aunque ahora tengo 20 y disfruto mucho universidad, añoro el día que al fin tenga mi titulo, trabajo y mi propia platita 🙂

  29. Para mi la mejor edad es la que tengo ahora, los 20. Estoy en 2° año de U y la disfruto a concho, estudiar es mi única responsabilidad, a esta edad ya no me pakean mis viejos para darme permiso, lo paso bien con mis amigos, carretes, pinches sin mayores preocupaciones. Se que soy super joven pero no volvería ni loca a los 17

  30. Creo que mi mejor edad fueron los 21, cuando por fín descubrí las maravillas de estar en la U y dejé de lado los dramas y me dediqué a disfrutar mi independencia, conocer muchisima gente, carretearmelo todo, involucrarme en un movimiento estudiantil (me fuí prácticamente a vivir a mi universidad en toma) y así muchisimas cosas =) O quizás también me gustaría volver a mis 23, también fue una edad buenisima, sobretodo la época en la que estuve haciendo mi práctica en santiago y salía todos los fines de semana con mis amigas nuevas, me lo pasaba maravillada (como buena provinciana) con todos los panoramas que me ofrecía santiago, y lo principal era por lo empoderada que me sentía al irme a vivir a una ciudad que no conocía y que me haya desenvuelto tan bien (me sentí super grande porque hasta pasé una fiesta importante (el 18) sin mi familia! XD). Pero tampoco es que me mate volver a esas edades, hoy a mis 25 estoy feliz con mis años, porque de otra forma no hubiera sido posible haber pasado por tantas cosas bknes como ahora =) aunque reconozco que me gustaría tener el aguante pal carrete que tenía a los 21, no como ahora que me quedo dormida en el sillón un viernes a las 8 =/

  31. Definitivamente los 23. estas terminando la carrera, llena de energía y de sueños, amigos, relaciones amorosas mas importantes, libertad…en fin. todo perfecto!!

  32. A mi em gustaría volver a los 18-19 años pero sabiendo todo lo que sé ahora a los 33. Habría disfrutado más cosas, me habría enrollado menos por otras, habría tomado otras desiciones, en fin. Siempre he pensado que habría paso si, en vez de tomar el camino A hubiera tomado el camino B… que tan distinta sería??

  33. Siempre pienso que lo ideal seria volver a los 15 o 16, pero sabiendo las cosas y teniendo la experiencia de ahora. Lo podría haber pasado mejor si alguien me hubiese dicho que las cosas que me preocupaban eran tan banales ajajaj

Dejar una respuesta