Una cápsula de 30 mil años

122


por Sole Camponovo

En 1994, tres espeleólogos —personas que se dedican al estudio de las cavernas—descubrieron al sur de Francia una cueva que había permanecido sellada por miles de años producto de un derrumbe que cerró su entrada. Dentro de ella encontraron inalteradas las pinturas rupestres más antiguas que se conocen hasta ahora, realizadas hace más de 30 mil años. Este hallazgo es considerado uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

El cineasta alemán Werner Herzog (Fitzcarraldo; “Aguirre, la ira de Dios”) consiguió un permiso especial para filmar dentro de la cueva, material que convirtió en el documental “La cueva de los sueños olvidados” (2010). En él, a través de las imágenes plasmadas en las paredes por estos hombres del Paleolítico y las entrevistas que realiza a brillantes antropólogos y otros especialistas dedicados al estudio de este tesoro, intenta entender cómo vivían estos primeros homo sapiens, que aún convivían con grupos de neandertales.

Los dibujos son de una belleza fascinante. En ellos se pueden encontrar los antecedentes más remotos de lo que hoy entendemos por cine. Las pinturas están diseñadas de tal manera que al ser alumbradas por el fuego intermitente de las antorchas dieran la sensación de movimiento. Sobresalen dentro de las cientos de pinturas de la cueva los hermosos caballos que se pueden ver en la imagen de arriba.

En este documental, como es habitual en las películas de Herzog, el paisaje natural y la música son personajes fundamentales de la historia.

La pregunta central que se hace el director es entonces dónde se encuentra la humanidad del hombre moderno. La respuesta a la que llega es que está en esa capacidad de poder comunicarse con el futuro. Humanidad que hallamos en este diálogo que entablamos con las personas que vivieron hace más de 30.000 años en esa cueva por medio del trabajo de Herzog.

Acá les dejo el link del trailer del documental para que se entusiasmen a verlo: link.

11 COMENTARIOS

  1. es buenisimo ese docu, y como menciona el post: la noción de movimiento que intentan plasmar en las murallas de la cueva es increible, te hace pensar que ellos piensan la vida como algo no estatico (cosa que no esta reflejada en otros hallazgos de este estilo)
    y herzog, muy recomendado ;)!

    • Cuando estudiaba arte nos enseñaron que una de las teorías que hay es que el hombre al ir estableciéndose y volverse cada vez más sedentario, sus capacidades como cazador disminuyeron y por ende su visión también y se volvió menos abstracto para representar lo que veía. Es increíble eso que dices que no son estáticas y son formas tan simples 🙂

Dejar una respuesta