Señales, lo nuevo de Felo Foncea

86


Felo Foncea acaba de estrenar “Señales” su nuevo disco en solitario. Este jueves 23 de agosto tocará en Amanda y el sábado 25 en El Huevo, acompañado de Bruno Godoy en batería, Gamal Eltit en guitarras, Cler Canifru en voces y guitarras, Leo Araya en bajo y Diego Calderón en teclados y voces. Acá está lo que conversamos con él sobre música, inspiraciones y motivaciones.

Cuál es la gran diferencia entre tu proyecto solista y los grupos en que has participado antes?
Antes estuve en dos bandas (Dracma, De Kiruza) con varios integrantes, con mucha creación colectiva y apoyo de productores musicales externos. Esta vez estuve en prácticamente sólo, armando desde el primer demo, las canciones, las letras, los arreglos, la producción y finalmente la grabación. Fue un poco difícil encargarse de todo pero con harto trabajo se logró y con muchas colaboraciones que fueron apareciendo en el camino. Musicalmente también tiene muchas diferencias con toda la gente con que he tocado, es un disco de Rock con elementos de soul, de blues y un poco de funk. Tiene toques de todas las bandas con que he tocado pero siento que logra un sonido especial y único.

Qué es lo más importante a la hora de armar el equipo de músicos que te acompañó para grabar el disco?
Al principio armé el proyecto con distintos músicos, cada uno asignado para cada canción para lograr el sonido deseado o que esperaba tener en cada track, sin embargo por cosas del destino terminé grabando con mis viejos amigos de Dracma, cosa que hizo que el disco tuviera ese sonido más de banda, no suena como un disco solista habitual. Con ellos (Leo, Gamal y Cote) somos grandes amigos, nos respetamos mucho musical y personalmente y dejaron plasmado su manera de tocar que para mi es comparable a cualquier banda del mundo. Son capos que vienen haciendo esto hace más de 15 años así que saben bien que tocar y como hacerlo. Además somos grandes amigos y eso hace que las sesiones y los ensayos sean un agrado.

Cuales son tus referentes musicales? Qué música escuchas en estos momentos?
Hay muchos por supuesto, pero los que tienen relación directa con este proyecto serían: Led Zepellin, Robi Draco Rosa, Jeff Buckley, Beach Boys, Alain Johannes, Camarón, The Beatles, Stevie Wonder, Michael Jackson, Prince, Sam Cooke, entre muchos otros. Algunos son gigantes y otros no tanto y eso me encanta. Hay veces que me llama la atención algo del músico mas inesperado, sea del estilo que sea. Actualmente estoy escuchando harta música antigua, la discografía de los Beatles, de Beach Boys, me encanta la música latina, Hector Lavoe, Rubén Blades, Cerati, Violeta, Víctor Jara. De música actual, me encanta la Esperanza Spalding, es una genio, John Legend, The Roots, Them Crooked Vultures, Queens of the Stone Age, The Disociatives, Radiohead… De los chilenos me gusta YoSoyPérez (para mí el mejor cantante de rock de chile), Astro, Alex Andwandter, Gepe, Pedro Piedra y varios más. Si tiene onda lo escucho.

Cuál sería la canción que recomendarías para partir conociendo tu nueva producción?
Creo que de todas las canciones hay una que se llama “Todo lo que estoy sintiendo”. Esa sería la más indicada.

Cuéntanos sobre tu veta audiovisual, las cosas que más te gusta hacer y si tienes algún proyecto próximo.
Soy director de video clips y comerciales desde alrededor de 10 años. Comenzé en la universidad, estudiando Comunicación Audiovisual, en el segundo año de carrera hice el video clip para Dracma “Hijo de Puta” el cuál se ganó un Premio MTV a “Video de la gente” 2001. Desde aquél entonces trabajo con el director de foto Felipe Sepúlveda. Juntos hemos dirigido mas de 50 clips, usando el nombre “Los Felipes”. Queríamos tener otro nombre pero todo el mundo siempre nos dijo así. Así quedó. He tenido la oportunidad de trabajar clips para Los Bunkers, Lucybell, Los Tetas, Supernova, Lena, Fran Valenzuela, entre muchos otros. Mi próximo proyecto es el video de “Cuando vengas por mí” un nuevo single de mi disco, que ya está sonando en radios y que estoy filmando de a pedazos, cuento con la compañía de danza “Acto 7” que están participando. Es un video con baile, con escenas filmadas en distintos lugares, lejos de la ciudad. Es un video distinto a todos los que he hecho. Estoy ansioso por estrenarlo.

www.felofoncea.com
SOUNDCLOUD FELO FONCEA

Dejar una respuesta