Que no te pase: cistitis post coitum

3669


por Japi Jane

Esta historia puede parecer conocida: ella estuvo mucho tiempo en sequía sexual y, sin buscarlo, encontró un prospecto con el que decidió probar qué onda en la cama. Esa noche se besan rico. Lo hacen rico. Lo hacen muy muy rico. O más o menos no más, pero mucho rato, con bastante roce y con condón por supuesto.

Hasta que se acaba. Acaban. Todo muy tierno, muy sexy y ella amanece tan preciosa y radiante al día siguiente. Al rato, a las horas, va al baño y oh oh: le duele orinar. Siente unas ganas tremendas pero sólo sale un chorrito que le arde como fuego ahí abajo: bienvenida al mundo de la cistitis post sexo.

¿Por qué ocurre? ¿Es posible evitarla?

Sí. En general, este tipo de infección urinaria se produce por el roce que efectúa el pene sobre la vulva. Éste, aún protegido con condón, acarrea las bacterias que podamos tener en el sistema reproductor femenino de manera natural.

Para prevenir, existen estos tres mandamientos que hay que grabarse con fuego para que no se repita la infección:

1. ORINAR AUNQUE SEA UNA GOTA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA RELACIÓN SEXUAL.
2. NUNCA TENER SEXO CON LA VEJIGA LLENA.
3. COMER PERIÓDICAMENTE CRANBERRIES: así se les llama a los arándanos rojos americanos. Los venden deshidratados en tiendas de productos naturales y también como suplementos en farmacias. También en Hortifrut.cl los encuentras frescos y congelados. Según diversos estudios, este fruto del bosque reduce en un 80% las probabilidades de enfermar de cistitis porque acidifica la orina y dificulta que las bacterias se adhieran en las paredes de la vejiga, provocando la cistitis.

Cuando ya tienes la infección urinaria, sólo un médico ginecólogo podrá recetarte los antibióticos indicados, que debes tomar tal y como él te los receta.

Una sola y simple pregunta te salvará de tropezar de nuevo con la misma piedra: ¿dónde está el baño?

Foto: Eleonora Aldea

53 COMENTARIOS

  1. Tener cistits es atroz.. una de las cosas más dolorosas del mundo (que exagerá).. pero cuando uno tiene cistits y esta can la regla uhyy!! se los encargo.

    • Cuando pasa eso, un remedio mágico: Nitrofurantoína…..creo que lo venden sin receta, pruébenlo chiquillas….no falla, es maravilloso.

      • Majo, en las farmacias, sólo pide cápsulas de arándanos, en la cruz verde hay unas que viene 90 cápsulas en el envase, y son excelentes, tiene vitamina C además, saludos!

      • Majo….se llaman cranberries. Mi Doc me las recomendó. Cuando tienes el problema, te tomas dos al día. Y luego te mantienes con una.

        Saludos desde el soleado Sur!

    • Chiquillas chiquillas!!! hay soluciones mucho más simples y baratas, como tomar un poco de agua “antes de”…para que tengas ganas “después de”…si ya tienes la infección, debes tomar limonada (con harto limón). La acidez eliminará las bacterias…Si llegas al extremo de que sangras deberás ir al médico y por lo general te recomendará ciprofloxacina…Por último, ojo con los condones porque la mayoría de las veces ellos son los culpables!!!!

      • Si ya tienes la infección no se pasará sola! debes ir al médico y realizarte un examen de orina completa y un urocultivo (re-baratos) para saber a qué antibiótico son sensibles las bacterias malvadas invasoras..!

        no se automediquen con ciprofloxacino u otro antibiótico, harán la cosa recurrente y más grave.

        lo digo con la mejor intención, para no pasar malos ratos.. por experiencia propia.

      • ES VERDAD , EL USO DEL CONDON PRODUCE CISTITIS ,URETRITIS SE INFLAMA LACABEZA DEL PENE , YO PENSABA QUE ERA QUE TENIA MI PROSTATA INFLAMADA , PERO EL CONDON IRRITA , HAY QUE LAVARSE CON UN JABON SUAVE DESPUES DE LA RELACION,LOS QUIMICOS DEL CONDON IRRITAN Y LE DAN AUNO GANAS DE ORINAR, AVECES ES MEJOR MASTURBARSE PORQUE NO TIENES CONTACTO SI NO CON TU MANO

  2. Si, muy cierto. Yo siempre hago pipi una vez terminado todo. lO había leído desde un blog de medicina reproductiva x una doctora que lo recomendaba.

  3. La verdad es que yo no sabía lo recurrente que es esta infección, hasta que lo comentamos con amigas. Ahí dedujeque esa costumbre de hacer pipí post sexo me ha salvado de varias.
    Puedo decir que si funciona

  4. Cuando conocí a mi pololo, al principio como todo comienzo, teníamos muchas relaciones, y pasé los primeros 4 meses con 4 infecciones.
    Ya era cliente frecuente en el doctor y en la farmacia, y como ya era mucho lo que me había pasado, me recomendaron lo que dicen ustedes, hacer pipí dps de tener sexo, y si es mejor, lavarse dps tb. Lo otro que me recomendaron era comer frambuesas, MUCHAS, y en todas sus formas: fruta, helado, jugos. Desde ahí y con estas 3 simples cosas, no me ha dado otra infección; y espero que no me de más, porque no hay sensación más desagradable y molesta que esa.

  5. A mi me dió pielonefritis y tuve 12 días de licencia. Dentro de las recomendaciones que medió el doc fue ir al baño después de… y comer berries frecuentemente.
    Con esos dos datos…no me he vuelto a enfermar.

  6. Quizá es medio mata pasiones, pero como enferma de cistitis crónica post coitum, aprendí que una forma de cuidarme es “lavarme” después de … No es de lo más fino y romántico, pero creo que es útil. Ah, y si ha pasado mucho tiempo sin la cosa sessual, trate de no volverse tan loca a la primera. De a poquito, para que la chochi vuelva a acostumbrarse al ser ajeno.

    • Yo siempre me lavo después de (por suerte vivo con mi pololo, lo digo por la confianza), porque si no me lavo, después me pica un montón!

  7. A mi también me ha pasado, a veces.
    Hago eso de hacer pipí después de la relación y ahí es cuando me arde y duele.
    Probaré eso de los cranberries a ver que tal.

  8. A mi también me daba cistitis frecuentemente cuando era mas chica, y sobre todo cuando comencé a tener sexo. El remedio para mí fue tomar mucha agua para que la vejiga se mantenga siempre limpia, hacer pipí después de tener sexo y si, lavarse. No me ha vuelto a dar cistitis hace muuuchos años, y eso que yo era de aquellas que cada primavera iba al doc para que me diera antibióticos.

  9. Ohhhh…. que mal… pero debo sentirme afortunada, jamas en la vida he tenido cistitis. Cuando era chica, mi mama me me dio muchas reglas para evitarla (ella las sufria).
    Tomar muuuucho liquido.
    Jamas aguantar el pipi.
    Limpiarse cuidadosamente de adelante hacia atras, jamas devolverse. Jamas no limpiarse… por ello andar con algun tipo de papel que sirva para eso.
    Calzones de algodon.
    Protectores diarios, para los dias que no son esos dias.
    Cambiar habitualmente la ropa interior, hay que prevenir… las toallitas no son para un dia completo.
    Hacer pipi despues de… y ojala limpiarse habitualmente. No se trata de hacerse una desinfeccion despues de… sino que una aguita loca.
    Ir al doc a que te revise habitualmente, no solo cuando ya estas mal.
    Y si te dio cistitis…. tomar tooodos los medicamentos, y ser mas cuidadoso aun, por que eso te puede fregar el rignon de una, y casi sin darte cuenta.

  10. No es recomendable usar protectores diarios, porque favorecen la proliferación de bacterias. Es preferible usar calzones de algodón no más.

    Y no necesariamente tiene que ser un ginecólogo el que te vea, cualquier médico general está calificado para tratar una infección urinaria.

    Eso, junto a la hidratación, no aguantarse y limpiarse de adelante hacia atrás, debería mantener las infecciones a raya. Ahora, igual hay mujeres que tienen más predisposición a hacer ITUs (infecciones del tracto urinario). Generalmente no terminan en pielonefritis (que se produce cuando la infección llega al riñón ascendiendo por la vía urinaria… de hecho fue un médico chileno – penquista! – el que postuló este medio de propagación y fue mundialmente reconocido y whatnot. Su nombre me elude en este momento eso sí, shame on me!). Lo que sí hay que tener mil cuidado con las niñitas, sobre todo menores de 5 años, si tienen una ITU deberían irse de ecografía renal de inmediato.

    • Perdón, pero para las infecciones urinarias lo ideal es que te vea un urologo, después ginecólogo, después, cualquier médico.

      • No necesariamente, las infecciones urinarias te las puede tratar cualquier médico, no son enfermedades complicadas si se pillan a tiempo.
        Si se presentan a repetición o se sospecha alguna complicación derivada de alguna malformación anatómica y/o funcional, ahí sería indicado que te viera un urólogo.
        El ginecólogo te puede ayudar como cualquier médico no más…

        saludos!

        • Una vez mi ginecólogo me retó porque fui a un médico general por una cistitis post coitum que tuve xd Y me dio rabia, así que lo que hice fue cambiar de ginecólogo xd.

  11. Me pasó con un pololo, me dieron como 5 infecciones en 4 meses… de terror! La única forma de evitarlo, fue ir al baño despues de y con eso, nunca mas aparecieron las infecciones.
    Y una cosa que aparece en el artículo, las infecciones urinarias recurrentes deben ser vistas por un urólogo, no un ginecólogo y en casos extremos llegan a recomendar tomar antibióticos forever!

  12. La historia de mi vida 🙁 que cosa mas incómoda!! Para aliviar un poco tomo jugo de arándano y también té de manzanilla con miel.. al menos a mi me ayuda un poco a aliviar la incomodidad

  13. …mmm me llamó la atención la nota, pero el sintoma de ardor muchas veces puede ser por ser alégica al latex, y lo digo por experiencia. Es lo mismo que explicaron en cuanto a síntomas, y a veces es solo eso–> ellatex.
    Asi que hay solución, son condones de poliuretano y no de latex,que en cuanto a seguridad es lo mismo pero no causa el problema de ardor al después de, o al querer ir al baño (porque ahí se da cuenta de todo…gracias al dolor), se llaman Skyn (de LifeStyles)

  14. Después del sexo no iba al baño, por suerte nunca me ha pasado ese gran problema, pero al leer y escuchar varios casos de amigas es mejor prevenir que lamentar.
    También puedes tener una infección urinaria cuando compras ropa interior y no la lavas antes de usar. Lo mostraron en un programa en la tv abierta. Compraron ropa interior en varias partes y en distintas comunas (mall, outlets, tiendas de marca, etc.), hicieron exámenes en un laboratorio y los resultados fueron asquerosos, en todas las prendas encontraron hongos, bacterias, sangre humana hasta materia fecal. A pesar que la ropa interior estuviera sellada en una caja, todas estaban sucias.
    Solo hay que lavarla en agua caliente (140°C) con jabón de ropa, se seca y después planchan con un paño delgado encima de la ropa interior (para que no se queme y se endurezcan los bordes del calzón, porque ya me paso una vez). Si quieren asegurarse que este totalmente limpia echen unas gotitas de agua oxigenada antes de lavar.

  15. Ojo que no todas las cistitis son infeccionas, y la mayoría de las cistitis ‘luna mieleras’ son por inflamación, por los golpes sexuales, jaja.

    • Yo creo que a mi me daban esas, porque me hacia examen de orina y toda la cosa y nunca salia nada de bichos. No me han dado menos mal, pero nada me quita las molestias como el santo bladuril. A lavarse la cosa nostra no más en el post y tomar harto liquido

      • Pq bladuril y nordox son antiinflamatorios para la zona, lo otro que sirve es viadil, jaja, viadil es magia, sirve hasta para los dolores menstruales.

  16. Hace un par de años me pasó eso y me demoré 2 días en cachar que tenía una infección urinaria (en mi ignorancia pensaba que la sangre era un desorden menstrual y que el dolor era de frío nomás) hasta que ya no aguantaba más el dolor y fui de noche a la urgencia. El médico “oficial” me diagnosticó, me puso un calmante y me dejó un rato en observación, pero cuando después pasó a revisarme una estudiante en práctica me dijo “¿sabes? la próxima vez que tengas relaciones anda altiro al baño a hacer pipí, así ‘limpias’ la uretra y evitas infecciones” como un consejo de amigui. Desde entonces trato de hacerle caso siempre y no he vuelto a tener problemas.

  17. a mi no me ha dado, cuando chica una vez (como a las 6 años) pero yo tenia entendido que para que no sucedan esas cosas uno debía tomar probioticos (uno al dia) y con eso + no aguantarse nunca para ir al baño, todo bien.

  18. una lata. Yo toda la vida he sufrido de infecciones urinarias, soy propensa a las infecciones urinarias, de todo tipo, leves y de las q te dejan en el hospital… es lo peor. Y también me cuido un millón, de hecho, paso en el baño. siempre, SIEMPRE! siento ganas y no espero ni un segundo. Y como cranberries siempre (: los cambié por las cápsulas de concentrado, qría algo más natural y no consumir “plástico”. O sea tomarlo más natural.
    Además de que son muy ricos, y tienen antioxidantes como todos los berries, te ayudan a mantener un sistema urinario sano (:
    Me gustó el post! definitivamente las 3 reglas de oro

  19. Buenos datos de cada una, dos puntos que se olvidan y que en la consulta no se debe dejar pasar. Lo primero la cistitis en el sistema publico suele ser resulto por matron@s, no es ninguna ciencia, el urocultivo es la guia basica y barata. Lo otro, relaciones ano-vagina, se entiende que no deben ser en ese orden. La gran mayoria de las ITU son por e.coli, osea caquita.
    Lo otro, por precio las vitamine c

  20. Encontré muy buenos todos los consejos. La primera vez que tuve infección urinaria fue cuando perdí mi virginidad. Terminé en urgencias con mi pololo… Ahi me dieron calmantes, me realizaron un examen de orina y 5 dias con ciprofloxacino. Lo peor de todo era el no poder orinar. Pero después del tratamiento estuve bien. Este año me volvio a dar. Pero el ardor era insoportable y visite dos hospitales y una clinica. En la clinica me dieron a tomar el mismo antibiótico y otro remedio “milagroso” conocido como Bladuril. Con ese último sentí alivio. (destaco que la atención en el último hospital que visité me ayudaron mucho. Tres lugares distintos el mismo día) El ardor no me dejaba dormir y pase metida en el baño… Uff que mal lo pasé 😢
    Ahora estoy con esos remedios y me siento mejor.
    Me sirvieron mucho los consejos, hay cosas que no sabia. Mi principal enemigo es que me aguanto la orina porque cada vez que viajo (2 horas) desde mi ciudad a santiago me dan ganas cuando ya a partido el bus y tengo que esperar al terminal de buses para ir al baño y eso es mucho.
    Esa es mi experiencia…

  21. Yo soy testigo de todo esto:( me ocurre casi siempre al dia despues del coito, he probado todo desde nitrofurantoina, ciprofloxacino , bladuril y cranberrys hasta gel lubricante para una! Ya que una vez mi ginecologo me dijo que podia ser por falta de lubricacion…

  22. Estimadas chiquillas, lo que deben tomar es lo siguiente:

    NORDOX 1 cada 8 horas X 3 días (alivia el dolor y las ganas de orinar su efecto es rápido)
    MICROSAN 1 cada 8 horas X 7 días (se vende con receta, comprenla en las farmacias de barrio, le dicen al farmacéutico que lo recetó el doctor pq les hicieron exámenes y dio infeccion urinaria, la dosis es de 100 mg)

    Tomar mucha, mucha, mucha mucha agua

Dejar una respuesta