Palabras que nunca voy a aprender a escribir

777


por lucy

En general tengo bien buena ortografía, aunque siempre digo que es de puro afortunada porque son muy pocas las reglas gramaticales que me sé. Cuando una palabra está mal escrita encuentro que se ve fea, y así capto el error.

Hay errores menos feos, como la falta de tildes (aunque igual suelo notarla), pero hay algunas palabras que, aunque las escriba seguido, simplemente no me suenan; no me parece que se vean ni feas ni bien escritas y siempre tengo que revisar en la RAE antes de estar segura.

Algunas de las que (no) recuerdo:
-Huir
-Reír
-Conciencia (que también se puede escribir “consciencia”)
-Esencia
-Aun o aún (nunca me acuerdo de cuándo corresponde con tilde y cuándo sin)

Es curioso ver las dificultades que cada persona tiene con la ortografía, al menos a mí me encanta ver lo que me cuesta (y ojalá superarlo) e ir aprendiendo qué le cuesta a cada amiga (y ojalá poder ayudarlas).

¿Cuáles son sus errores ortográficos más recurrentes?

101 COMENTARIOS

  1. Yo reconozco que es un tema que me distrae y me molesta, sobre todo si estoy leyendo algún mail de pega y viene con falta de ortografía.
    Si eres niño o adolescente pasa, pero cuando eres adulto para mí es mucho peor…
    Últimamente he notado que hay montón de gente que tiene atados con la palabra monstruo… la he visto escrito como mounstruo incluso…

  2. A mi me mata concejal. Siempre lo escribo con S porque se supone que viene de consejo, pero resulta que no. Con esa he pasado grandes vergüenzas.

    • es conCejal porque viene de “concilio” (tipo concilio vaticano que es también una reunion pero de curas) y no de “aconsejar” que sería con s. 🙂

      • Es jodido el tema consejo en el caso de los organismo públicos/privados, porque hay con S O C, según sea la esencia del ConS-Cejo:

        Están los con S (lat.consilium)
        ConSejo general del poder judicial, ConSejo por la transparencia, conSejo de la cultura
        Están los con C (lat, conCilium)
        ConCejo municipal

        • que terrible, no sabía esa diferencia, tb pensé que conCejar era con S porque venía de consejo, veo que hay de las dos formas.

          A mi me complican a veces los “porques” separados-con tilde separados-sin tilde, juntos-con tilde juntos-sin tilde. El rallar y rayar, palabras como Senil, etc., etc., son palabras con las que siempre termino metida en google para saber bien como se escriben y no pasar la plancha masiva y eso que me jacto de buena ortografía cuek! pero estas son cosas complicadas!!! hay gente a la que le cuesta las S, C, Z, las combinaciones MP, MB, NV. Hay de todo!

  3. Hay errores intolerables, como confundir:

    – Hay (de haber) con Ahí (lugar o sitio), o con Ay (expresión de dolor o sorpresa.

    – Vaya (de ir) con valla (de valla publicitaria o valla separadora).

    Confundir la s con la z, la v con la b ya es un poco más pasable; aunque igual me molesta xD.

    • A mi igual me cargan, y si vienen de un tipo que me gusta por ejemplo, me mata las pasiones… puede sonar odioso pero cuando las leo es como si estuvieran escritas con luces de neón.
      Creo que la solución es leer harto, escribir bien se hace instintivo de esa manera.

  4. Necesidad.
    Siempre tengo que detenerme a pensar si es “s-c” o “c-s”, sólo me acuerdo con la palabra “necesario” que imposible que sea “nesecario” xD
    También me confunden algunas terminaciones si son en “ción” o “sión”, pero los memorizo de a poco con el bendito Google Chrome que te remarca las faltas de ortografía hahaha (de hecho, estuve a punto de escribir “corrije”, gracias GC <3)

    Ah, y me pudre la confusión de "hay" "ahí" y "ay", peor si sale un creativo con un "ahy", súper nazi de la ortografía, pero es inevitable hahaha

    • si se puede escribir la palabra terminada en to-tor-do-dor, es con C:ej. canción, cantor, canto.

      si se puede escribir la palabra terminada en sivo, sible, sor es con s:ej. expresión, expresivo.

    • Ayyy, se me olvidó una GRAN duda! la palabra es “QUIZÁS” o “QUIZÁ”? la he visto escrita de ambas maneras en libros o revistas, y me confunde, alguien cacha o de nuevo la RAE permite las dos? (me carga eso, ni fu ni fa hahaha)

  5. En general no tengo problemas de ortografía (hija de padres profesores que me rayaban el cuaderno con lápiz de otro color y yo que era maniática, tenía que volver a escribir todo de nuevo con mi letra), pero una palabra que siempre me cuesta es Intensión o Intención? Según yo, viene de intenSidad, y no po, es con C.
    La otra palabra que veo mal escrita siempre es Trasplante, agregan un N, eso me lo enseñó una profesora que se operó…así uno se acuerda del hecho y no vuelve a escribir mal.

    • Mi mamá tb es profesora, y es una grammar nazi nivel Hitler jajajajaj, así que tengo la buena ortografía tatuada en el subconciente (o subconsciente?) jaja, bueno algo.
      Aunque a veces cuando escribo rápido, o algo sin importancia como acá, se me pasan tildes. Pero las v o b, palabras con h, etc, creo que me las sé bien.
      También me perturba cuando dicen “haber haber que pasa acá”….. si eso es A VER.

  6. por lo general tengo buena ortografia, gracias a una amiga que era maniatica y me retaba y mi profesor de castellano que cada 10 faltas de otografia te bajaba una décima en las pruebas y 1 punto si escribias mal tu nombre.

    lo que no logro nunca ocupar son las tildes, se que existen, pero se me olvidan xD

  7. Soy poco tolerante con las faltas ortográficas, no las soporto, cuando estoy leyendo algo, y veo que una palabra está mal escrita, me genera ruido y me estresa.

    Siempre me confundo con el “ahi” “hay” “ay” ¬¬

  8. En general soy maniática de la ortografía, pero hay algunas palabras que cambian de acuerdo a su significado y se me confunden, como rallar o rayar, o has y haz, que aún no entiendo bien cómo se diferencian y sufro cuando las tengo que escribir XD

  9. Tengo buena ortografía, lo atribuyo a lo buena lectora desde chica. Nunca voy a olvidar, primero medio, hice un trabajo de Biología, y el profesor me dijo: excelente trabajo, merece un diez, pero tiene un 6,9. Le bajé una décima porque Conclusión se escribe con S, jajaj, lección aprendida. Yo no era buena alumna y eso me dolió, porque pocas veces hacía los trabajos y estudiaba, entonces no haberme sacado el 7,0 por esa tontera, me hizo nunca más olvidarlo.

  10. Yo tengo súper buena ortografía, desde chica. Quizás por eso mismo escribo bien porque aprendí altiro cómo se escribían las palabras, no tuve tiempo de aprenderlas mal y después corregirlas. Lo mismo con los acentos. Me enseñaron bien (en mi familia son todos profes).

    Igual tengo problemas con escencia y el acento en difícil, siempre lo olvido o lo pongo mal.

    ODIO a la RAE en todo caso. La odio. Mira que andarle sacando el acento a palabras que ya aprendí. NO. Solo y sólo son cosas distintas. Uf.

        • también me carga que le hayan sacado el tilde a sólo, es que solo de solito o sea, tendría que redactar muy bien la frase para que en el papel se entienda que hablo de solamente… me apesta, seremos como las abuelas que siguen diciendo obscuro en vez de “sólo” decir oscuro como ahora, aunque ambas se acepten 😀

    • La RAE me puede -con el perdón de las damas- lamer las reales pelotas!

      Primero: transformar aporte en APORTACIÓN!!!??? WTF!! ahora transformen electo en elegido también

      Segundo: cómo se les ocurre sacarle la tilde a cómo (de pregunta)?, ahora ¿cómo como?

      bueno, luego de esa despotricada, yo siempre he tenido problemas de ortografía llegando al extremo de escribir mal mi apellido hasta los 15 años, sobretodo con las B-V que son con el mismo fonema y C-S-Z por las mismas razones. Ahora que alguien confunda “hacer” con “a ser” o “haber” con “a ver” es como que me metieran un fierro al rojo por los ojos :'(

  11. Ay! No hay nada más mata-pasiones que el galán de turno tenga mala ortografía. Pero de esas que se notan, me refiero a escribir “acer” en vez de hacer o “bamos” en vez de vamos. Siempre termino siendo la latera que les corrige todo, y es que si bien yo tampoco tengo una ortografía perfecta (pq me pasa lo mismo que a la autora de que veo cuando la palabra se ve bonita y esas cosas, mas que referirme a una regla ortográfica) igual te sale la histérica que todos llevamos dentro con detallitos como ese. Al menos a mi me pasa. En volá es rollo mio y yo soy la loca. Jajajja 🙂

    • Eso es TAN cierto. Una de las cosas que más amo de mi pololo es que escribe perfecto. Si hasta pone el signo de interrogación/exclamación al principio de las frases! En todos lados! No como yo, claro. jaja. Más lindo.

      • Mi mino también hace lo mismo. A veces hasta lo molesto y le digo que le falta la pura maquina de escribir para terminar de ser abuelito. Igual hasta se llega a ver raro poner un signo de exclamación/interrogación al principio de la frase (no te pasa??). Como que lo siento MEGA formal, casi como si hiciera sangría al empezar a escribir jajaja… Me tiene muy mal acostumbrada el mundo virtual.

      • siii mi pololo igual, de verdad me perturba un hombre con faltas de ortografía, de hecho mi profe de mate que me encanta porque es demasiado inteligente, un par de veces se ha equivocado al pronunciar o escribir y se me cae el mundo jeje

        • A mi igual, hace poco caché a un ex que escribió en twitter; “hostentar” y luego “ediondo”… trágico. Qué le pasóoooo???!!! me dije….

          El de ahora escribe perfecto 😛

    • Tengo un amigo en facebook que me cae suuuper bien, es muy amoroso, pero escribe taaan re pésimo que me dan los turururos a veces jajaja.
      Onda escribe “de a ya somos”, o “hay esta el problema” y yo tengo que tomar aire jajaja porque na que ver decirle, muy mala onda.

      • Ana Bolena te imagino con un dedo tiritando encima del asterisco. Lista para escribirle:
        *de allá somos
        *ahí está el problema
        jajajaja es muy mata pasiones la cuestión! que bien que no sea la única a la que le pasa 😀

    • siii un mino con falta de ortografía, en mi caso es presunción de que lee cero! o que tiene cero nivel de autosuperación o detalle onda, si no sabes como se escribe, googleas, preguntas no sé, pero no captar si se escribe de una manera u otra, matapasiones. Mi mejor amigo si escribe pésimo, pero tenemos la regla de escribir 10 veces su palabra mas dicha porque sabe que lo puteo cuando escribe mal

    • Igual hay personas que les cuesta mucho tener buena ortografía… Por ejemplo, mi marido.
      Ha intentado todo para tener mejor ortografía, pero no hay caso… está leyendo cada vez más, intenta aprender una palabra nueva cada día, cuando no sabe escribir una palabra, la googlea y la escribe varias veces para que se le “quede”, pero no funciona… es de las personas que escribe “con tigo o con migo” o “acer” jajajaj igual a mi me da risa… yo tampoco soy una maravilla ortográfica, pero igual me defiendo.
      De todas formas lo amo igual porque lo intenta… así que yo no veo que sea tan matapasiones un hombre así.
      Saludos!

  12. La ortografía es un tema para mi, cuando chica confundía S con C o B con V. Con sicopedagogo se solucionó. Pero siempre estoy pendiente de escribir correctamente. Siempre digo puedo perdonar la falta de los tildes pero otra cosa es leer “hay” cuando quieren decir “ahí” o “a ver” cuando quieren decir “haber”. Leo mucho y cuando encuentro opiniones en los blogs como los de Emol, casi me violenta lo poco o nada que la gente se preocupa de la ortografía; no sé si por esta manía constante de estar pendiente como escribo y me preocupa realmente que ya a nadie le importa si escriben bien o mal.

  13. Fui o fuí, talvéz o tal ves, entre otras. Lo peor es que ahora vivo en Brasil y en el portugués hay muchas palabras (palavras) que se escriben como en español estaría incorrecto (abertura, resolvido, desenvolvido, etc). Así que a pesar del esfuerzo mi ortografía que era buena empeoró.

  14. Con los “aun” hay un secreto: puede ser de “incluso” (salia a correr aun con lluvia)o de “todavía” (aún lo recuerdo) y como todavía tiene acento ese “aún” también… obvio que no es la explicación gramatical, pero es mi ayuda memoria.

    • Yo eso lo soluciono pensando: ¿se puede ese “aún” reemplazar por “todavía” en una frase? si se puede, es porque va con tilde.

  15. Yo encuentro que escribo bastante bien, soy periodista y es mi obligación, pero también tengo algunas palabras que me cuesta un montón aprenderlas, como decisión, donde siempre confundo la C y S, pero que al final sé que es así porque conjugada es “decidir”.

    Antes antes miraba como en menos a quienes no escribían bien, porque tenía un pololo-colega que escribía correctísimo y nos jurabamos la raja. Ahora tengo un novio que en un principio me llegaba a dar pena su escritura, la que más encima se justificaba con la típica del ingeniero “yo no soy humanista”. Sin embargo, me dio una lección mostrándome que yo con suerte divido o multiplico bien, por lo tanto no es justo que discrimine por algo que, como todas las cosas del mundo, algunos manejan mejor que otros. Lo bueno es que hemos aprendido mutuamente de nuestras áres y él escribe significativamente mejor que cuando nos conocimos.

    • Yo soy ingeniero y soy nazi de la ortografía, así que para mi nunca va a ser justificación, pero le encuentro razón en algo a tu novio, que con los números la gente se relaja demasiado, no sólo con las operaciones básicas, sino también con las forma de escribirlos y leerlos. Por ejemplo, para la teletón me da vergüenza ajena mirar al Rafa Araneda (o cualquiera de esos personajes) tratar de leer $100.564.499.987.

      Mi pareja es más joven que yo, y siempre me escribe para contarme una nota me dice “me saqué un 55”, lo que para mi es un cincuenta y cinco, pero ella tiene notas de 1 a 7, así que cada vez terminamos poco menos que peleando, poner una coma no cuesta nada. O peor: “me saqué un 60”, cuando ahí están escribiendo demás, porque con decir un 6, basta y sobra.

      • tambn soy ingeniero y no tiene nada que ver la chiva de tu pareja, es super importante escribir bien, que verguenza entregar un reporte mal escrito… yo si recibiera un doc lleno de faltas de ortografía consideraría que la persona es poco profesional y que no es una persona que tenga un desarrollo integral.

  16. Yo tengo que luchar contra la ignorancia (o flojera) que intenta que caiga en sus garras. Es que soy profe y después de leer más de 10 veces mal escrita la palabra, empiezo a confundirme si la que está equivocada soy yo o mis estudiantes. Mi manía me la inculcó una profe que me dejaba mis 60 y algo en 40 y algo por descuentos en la ortografía por puro escribir rápido y no revisar. Por suerte mi memoria visual me avisa de los errores y casi no tengo (por lo menos no groseros).
    Ahora mi cruzada es que la gente aprenda a escribir o sea (separado, pues es una expresión), que no es lo mismo que ósea. Ojalá alguien se lo cuestione y finalmente corrija ese horrible error.

  17. Aunque siempre he sido buena lectora , nunca he tenido buena ortografía , es un tema en mi vida ,debido a que tengo el mismo pensamiento que muchas de las que escribieron : es feo , mata pasiones y puede hacer que una carta o texto pierda toda su validez …por eso me preocupo de revisar las palabras que me hacen dudar … ahora tampoco es que tenga una ortografía matada ,pero hay letras que me hacen sufrir (s-c sobre todo) y que podrían hacer que pase más de una vergüenza , pero con un poco de dedicación uno puede evitarlo.

    Igual es loco(aunque es un clásico), pero tengo una amiga que en su puta vida ha tomado un libro y tiene súper buena ortografía, lo divertido es que cuando uno le pregunta porqué cree q se escribe así tal o cual palabra, responde: “no tengo idea” CUECK! y uno tratando de memorizar mil reglas y sus excepciones … da una rabia!!! jajajajajajajajjaja….

  18. Jajaja morí! Es un tema el aguantarse de corregir a los demás, al menos para mi. Tuve que esperar pacientemente a tener más confianza con mi pololo para empezar a corregirlo jajaja! Pero desde que le enseñé, no se olvida más, es tan lindo! y cuando chatea me vive preguntando si está bien, creo que lo logré, porque son muy pocas las faltas que se le pasan. Ahhh y como dijo Cielo Latini: “Aprendí que la gente con mala ortografía puede ser muy buena gente” (porque uno a veces tiende a prejuzgar por tonteras)

  19. En general tengo buena ortografía creo (con los tildes soy mala, pésima, solo los pongo onda en canción, avión, porque se que los tiene, pero las demás no tengo idea hasta que me avisa word) PERO mi mayor error siempre es Observar .. me da con escribirlo Obvservar.. (como que me confunde con obvio) pero como se ve horrible, noto mi error de inmediato!

  20. “Aun” ahora siempre es sin tilde, igual que “solo”, eso desde hace como un año en que se decidió eliminar el tilde diacrítico
    saludos

    • HAS de haber es con S final (ej. has ido al colegio?).
      Y el HAZ de hacer (ej. haz lo que quieras)

      =S es fácil confundirse lamentablemente.

  21. En general tengo buena ortografía, pero me matan los acentos, nunca se donde ponerlos, escribo bien las palabras pero colapso con los acentos, nunca entendí eso de las esdrujulas, agudas, graves jajaja.
    pero bueno igual hoy en día es re facil corregir esas cosas por que todo tiene correctores ortográficos, es cosa de prestar atención no mas

  22. Dos palabras que por algún motivo me cuestan mucho escribir son reivindicar y denominar, siempre me salen las letras en orden equivocado y solo me doy cuenta porque el corrector de word me las marca.

  23. Un método que resulta ser bastante eficaz para evitar faltas ortográficas es la asociación, realizando un acercamiento de la palabra que no sabemos cómo se escribe a una más próxima en significado (como alguien ejemplificó por ahí: “decisión” –> “decidir”).

    Un consejo para Lucy: Aún (con tilde) = todavía (también con tilde).
    Aun (sin tilde) = incluso (sin tilde).

    🙂

  24. La clásica es “exelente”, y yo encuentro que se ve tan fea si la C en medio.
    Cuando era chica le escribía cartas a mi abuela en el Sur, y mi papá, tan lindo él, revisaba mis cartas antes de enviarlas para ver si estaba todo bien escrito. Desde entonces nació mi tranca-ayuda de escribir todo lo mejor posible.

  25. aún con tilde se puede reemplazar por todavía. Aun sin tilde se puede reemplazar por incluso.

    No ha llegado aún (todavía)
    Iré aun (incluso) con el frío que hace

  26. para mi las faltas de ortografia demuestran ignorancia, sorry pero conosco mucha gente que escribe en facebook sus estados con faltas de ortografia y los encuentro patetico

    • No creas, conocí a un tipo que era muy listo, sabia de muchos temas, pero al momento de escribir… uhhh, siempre se equivocaba en escribir palabras muy simples. Lo ortográfico no era lo suyo aun así no era para nada patético.

    • Conozco*
      Ni siquiera mencionaré todas las tildes que faltan en tu comentario. Normalmente no me daría la lata de corregirte :/ pero atendiendo el contenido de tu post, me parece por decirlo menos, absurdo.

  27. Haré mi aporte 🙂
    Huir jamás llevará tilde, porque vocal cerrada (u)+ vocal cerrada (i) = no forman hiato 😀

    Reír sí forma hiato. Vocal abierta (e) + vocal cerrada (i) = hiato… tilde!

    Y la regla para diferenciar entre aun o aún es que aún se puede sustituir por la palabra “todavía”, por ejemplo “aún no he ido”. Mientras que para el resto de los casos queda sin tilde, por ejemplo “no tengo ni aun la mitad”

    Saludos! 😀

  28. Mi mejor amigo me enseño la importancia de escribir bien, si tengo alguna duda de una palabra se lo consultó y tengo la certeza de que está correcto. Es tremendamente importante, en la vida laboral, tener una buena ortografía y redacción, yo me he llevado tremendas sorpresas con personas de altos cargos que escriben pésimo y redactan como el loly. Al final terminamos revisando y corrigiendo los textos nuevamente. También he visto que jovenes periodistas redactan muy mal…y creo que eso es imperdonable.

    Una de las palabra que me llama la atención es la manera en que se escribe la abreviación de la palabra hora:hrs., cuando en verdad hora es un símbolo(h), que se escribe sin punto, exceptuando cuando es punto final.

  29. jajaja coincidimos en “esencia”. La palabra que jamás aprenderé a escribir es “decisión” se supone que viene de “decidir” o no? pero siempre escribo desición 🙁

  30. No soy experta en ortografía, pero la cuido. Cuando escribo un mensaje en facebook o hago un trabajo, o escribo en el chat y alguna palabra me confunde, trato de googlearla antes.

  31. Creo que es más un error gramatical que falta de ortografía, pero me revienta leer “de sobremanera” o peor, “de sobre manera”… casi siempre lo escriben con la intención de parecer más cultos o inteligentes, pero el tiro les sale por la culata.

  32. jamas aprenderé:

    esencia… siempre escribo “escencia”
    al revez… esa no se como se escribe hasta el día de hoy
    llendo… o yendo ?

    saludos 🙂

  33. siento que si escribo una palabra con “s” y es con “z” es “menos malo” que si una palabra es con “S” y la escribo con “z”…como que pienso que las cagué más…el suuper error 🙁

  34. Personalmente creo que soy alguien que tiene buena ortografía, ya que la lectura me ayudo mucho cuando era niña. Pero igual sigo sintiéndome desconfiada con las tildes, es que NUNCA he sido buena con ello. A menos que haya visto la palabra una y mil veces, no sabría donde va.

Dejar una respuesta