Microdocumental Puelo sin Represas

60


por Sur

Luego de un largo trabajo de producción, realización y post producción, Nativo lanzó el microdocumental Puelo sin Represas que difunde el testimonio de los vecinos de la comuna de Cochamó que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Mediterráneo en los ríos Manso y Puelo.

La enorme virtud del video es rescatar las sensaciones tan legítimas y genuinas de aquellas personas que se ven directamente afectadas por este tipo de proyectos que supuestamente traerían progreso a Chile, pero que para realizarse arrasan con comunidades, estilos de vida y naturaleza.

Además, las tomas de paisaje invitan a conocer Cochamó y Puelo en la Región de los Lagos.

La invitación para todos es a verlo y difundirlo.

VIDEO PUELO SIN REPRESA from NATIVO on Vimeo.

Web Puelo sin Represas
Twitter @pueloSinrepresa

7 COMENTARIOS

  1. Qué maaaall!! pq siempre quieren arrasar con la anturaleza que nos pertenece a todos?!! no sé si optan por el camino facil las autoridades que no consiguen otra manera de realizar proyectos..m

  2. nadie quiere grandes represas, menos termoelectricas, tampoco mini-centrales de pasada, los parques eolicos tambien necesitan despejar terrenos, y las aves chocan con ellos, los campos de celdas fotovoltaicas tambien necesitan terrenos despejados y TODAS esas fuentes energéticas necesita evacuarse mediante torres de alta tensión y sus respectivos kilometros de conductores..
    Nadie quiere afectar el ecosistema, pero es imposible la generaciòn y la transmisión cero impacto.
    ¿O no quieren electricidad para por ejemplo, exhibir documentales y opinar en Zancada?
    ¿La autogeneración será la respuesta?

    • Ese es el discurso del terror que ha difundido Hidroaysén, paraece que está dando buenos resultados.
      Si contaramos con una legislación pertinente y órganos que pudieran hacer efectivamente una evaluación de impacto (porque lo que actualmente ocurre es una negociación politica y económica) sabriamos con propiedad como obtener energía con menor impacto ambiental. Porque obviamente no es lo mismo un pájaro en las turbinas que 5 estanques en los prísticos ríos de la Patagonia cubriendo miles de hectarias de bosque nativo.

      • 1 pajaro? son comunidades completas de aves, efectos en las rutas migratorias que no estan estudiadas, de hecho hasta la fauna marina se ve afectada, el parque eolico que quieren poner en Chiloé esta en polémica porque hay evidencia concreta de que desorienta a las ballenas. La energia mareomotriz tiene un alto impacto en el ecosistema marino.
        y TODAS deben evacuarse a traves de kilometros de torres ¿como propones generar y evacuar la energia?

    • la gente que da su testimonio en el video y los vecinos a los que representan no revisan zancada, no leen el diario por internet, no viven en funcion de ningun blog. algunos de ellos tienen luz por generador o incluso no tienen, entonces es absurdo pretender achacarles a ellos el problema energetico de las grandes ciudades e industrias. decir que NADIE quiere hacer este tipo de proyectos u otros es una trampa. ciertamente algunos quieren que se hagan, para poder seguir consumiendo energia, pero probablemente no querran que lo hagan en su patio, en su ventana ni en el cafecito donde se juntan con los amigos.tanto es asi que los empresarios duenos de mediterraneo son propietarios de una hacienda enorme en puelo, donde podrian pasar las torres, pero no, mejor se cagan a los vecinos, agricultores y microempresarios, mientras ellos ganan con el agua de todos los cilenos.

  3. carola…el 80% de la energia la consumen las grandes empresas,en el norte el 70% de la energia es consumida por la minería.Se han hecho estudios de formas de producir energía sin contaminar nuestro medio ambiente,por ejemplo…poner paneles en el norte de chile sería una exelente idea,producirias la misma cantidad de energía que con hidroaysen,sin impacto medioambiental(solo visual) y se necesitaria mucho menos espacio,te recomiendo que te informes mejor,ya que lo que los medios te dicen no necesariamente es verdad.

    • y sabias tu que las tarifas electricas en el sur, en las zonas rurales del sur son mas altas que en Santiago?

      Como no hay generacion local la energia se trae del norte lo que implica un mayor valor, una familia que vive en San Juan de La Costa – una de las comunas mas pobres de Chile – paga su luz a un precio mucho mayor que el precio que pagas tu en Santiago ¿es justo?

      No se trata solo del consumo de la gran mineria del norte, se trata también de una sociabilizacion de las tarifas, se necesita generacion local para que las comunidades locales que son muchos mas pobres paguen un menor valor( un porcentaje alto de habitantes de la zona de Araucania, Los Rios, Los lagos fue sujeto de subsidio electrico, es decir son familias vulnerables).
      ¿Has oido hablar de los precios de nudos, de peajes, de uso del sistema troncal? ¿De zonas tìpicas?

Dejar una respuesta