por Mariana y punto

Hace meses que había notado que habían sacado los mosaicos de la estación de metro Manuel Montt; como pasó mucho antes de que pusieran algo o empezaran a quitar los de otras estaciones, en algún momento pensé que no pasaría de eso.

Hasta que a finales del año pasado empezaron a romper y retirar los mosaicos de otras estaciones de la línea 1 del Metro de Santiago. Ahí me preocupé, porque los mosaicos del metro siempre me han gustado mucho: son bonitos, un símbolo estético de una época, y son de los que están mejor conservados (la mayoría de las otras paredes de mosaico que conozco están en exteriores, por lo que están más deterioradas).

Resignada saqué algunas fotos para tener un registro de ese detalle de Santiago que tanto me gusta, pero alegremente la semana pasada me enteré de que Plataforma Urbana junto a @santiagoadicto habían hecho la campaña #salvemoslosmosaicos, donde a través de un simple hashtag en twitter (y varias publicaciones en medios que le siguieron) consiguieron que el Metro de Santiago declarara que no van a seguir sacando los mosaicos que quedan en sus estaciones.

En este link pueden revisar varias de las publicaciones de Plataforma Urbana sobre el tema, entre ellas fotos de la instalación de los mosaicos en 1978 e historias donde cuentan que la idea de los mosaicos era quitarle el temor a los santiaguinos por la oscuridad del metro y hacer las estaciones más reconocibles.

23 Comentarios

  1. Aprovecho de compartir un reportaje que salió hace un par de semana en LT, ahí cuentan un la historia de los mosaicos y su importancia en la arquitectura de nuestra ciudad:
    http://masdecoracion.latercera.com/2012/07/14/01/contenido/10_2684_9.shtml

    Me alegra que no se retiren más mosaicos y sin bien “la seguridad” pareciera un buen motivo para remover estructuras, da la impresión que tampoco hubo un esfuerzo por rescatar los mosaicos (no tengo idea si esto era posible) y pucha las baldosas que pusieron hacen que el metro parezca otroa edificio publico más sin ningun encanto…

  2. Qué buen post!!!! y qué bueno que Metro no los siga sacando. Esa manía de destruir memoria y hermosos lenguajes en pro de “la modernidad”. Me pregunto que “genio” asesora en este tipo de decisiones… puro negocio y macuqueos licitados.

  3. Me parece súper bien que hayan logrado revertirlo
    Yo pensé que los de Manuel Montt los estaban cambiando porque habían sufrido con el terremoto.
    Hay algunos mosaicos en cerámica (mucho más feos y poco dedicados) en la línea 4A y esos sí que sufrieron pal 27f.

  4. me gustan los mosaicos del metro :) dan esa sensación de familiaridad que no tienen las estaciones con diseño mas moderno. por lo menos yo siempre he vivido cerca de estaciones con mosaicos

  5. Juraba que era por el terremoto.

    Me encantaría que se hiciera un concurso con diseños de artistas chilenos para nuevos mosaicos en las estaciones donde fueron retirados.
    Sería una linda forma de renovarlos y darle más participación a la gente

  6. Sólo quiero decir que muchas estaciones ahora parecen baños. Todas las estaciones tenían una identidad por colores o por diseños de los mismos mosaicos.

    Uso diariamente de Salvador a PDV y cambió mucho mi trayecto; se ve todo más planito.

    Ojalá usaran estos espacios con artistas.

    Mi estación favorita (por una cosa de color) es Santa Lucía.

    Saludos!!

    • Toda la razón! Esas estaciones donde pusieron cerámicas grises, con la PEOR combinacion de colores, blanco y un rojo oscuro apagado fome, quedaron tan deprimentes, impersonales, feas…

  7. en de el de metro los leones ademas contiene la obra de Ramon Vergara Grez, seria extraño que tambien eliminaran geometria andina??

  8. Siempre he considerado que llenar ese enorme y transitado espacio, solo con mosaicos (cual baño) es una aberración. Por otra parte, este terror que tenemos los chilenos a los cambios es indiscutible.
    Ojalá el sacar los mosaicos de espacio a que nuestros artistas colmen de arte esas paredes :)

    • Toda la razón. Esto es igual que con los símbolos que hubieron en las estaciones hasta poco después de ser abierta la Línea 5. Tenía 12 años y no entendía porque sacaron “los lindos monitos de las estaciones”.

      Y comencé a cachar que para el año ’75 (año en que es abierto al público el subterráneo) el ananfabetismo era más alto que en la actualidad (diría un 40% en el peor de los casos) y eso justificaba la simbología en las estaciones. Sin embargo, con el pasar de los años la alfabetización de la población capitalina (y diría tamién chilena) había sido exitosa, llegando a un punto tal que se hacía impracticable el mantenimiento de esos “monitos” que, a esas alturas, apelaban sólo a los turistas.

      Creo que usar la palabra “patrimonio” como mantra para que lo viejo sea algo sacrosanto e intocable me parece por decir lo menos un despropósito (de ahí que en Nueva York su Metro esté como está). Y esos de los mosaicos es, como en el ejemplo anterior, un “eye candy” (como diría un gringo) para los turistas, pero no les sirven en su vida cotidiana a quien día tra día viajan en el Metro.

  9. A mi me gustan los mosaicos… me recuerdan mi infancia, mi mamá trabajaba en un hospital donde habían muchos mosaicos, y yo juntaba los cuadraditos que se caían…

    me pregunto que habrán hecho con tanto mosaico que sacaron…

  10. A mi no me gustaban mucho. Me recordaban algún hospital de película de terror. Sin embargo, habían algunos que si me gustaban harto. Me gusta la idea de darle el espacio a nuevos artistas, que podrían también trabajar con mosaicos, pero darle un toque más acogedor y moderno.

  11. me encantan los mosaicos del metro de santiago ya hace unos años que no vivo en esa ciudad pero cada vez que voy me hacen remontarme a mi niñez.
    se acuerdan que los tuneles a valparaiso por ruta 68 tambien tenian?? upppss se me cayó el carnet jaja

  12. En Estación Central habían (hay?) unos mosaicos de color café brillantes, cuando chica siempre que pasaba por ahí me daba la impresión que los mosaicos parecían chocolate :)

  13. Y sacaron los mosaicos de universidad católica? que cada vez que voy a santiago y aparecen esos mosaicos me da dolor de guata instantanea… recuerdos nefastos en esa estación… en todo caso igual sería raro pasar por ahi y que ya no estén =/

  14. Yo uso la estación Los Leones desde hace años y de pronto, a partir de las “genialidades” del actual gobierno, vi que sacaron los asientos; despues tuvieron el anden en reparación como un año y ahora aparece la estación sin mosaicos, con una pintura mal hechs,sin gracia, y más encima ¡sin losd asientos! Y en ese espacio, una marco gigante para publicidad. ¡Hasta cuando hay que aguntar la arbitrariedad, el mal gusto y la tontera!

Deja un comentario