Los estudiantes frente a las municipalidades

78


por lucy, foto: ZeroZen

El otro día estaba conversando con una amiga que tiene un hijo de 13 años, y las dos parecíamos estar de acuerdo en que, para el día en que su hijo entrara a la universidad, gracias al movimiento estudiantil algo habrá cambiado en lo que refiere al financiamiento de la Educación Superior.

Y en estos días son los estudiantes secundarios los que están tratando de que las cosas cambien también en los colegios; exigiendo la desmunicipalización de la educación, el control comunitario y la creación de un consejo escolar ampliado resolutivo.

Que las escuelas públicas dependan de las municipalidades (y que hoy finalmente estén a cargo de patrones de fundo como Labbé, Zalaquett y Sabat) fue un invento de la dictadura, que con el pretexto de descentralizar y maximizar la administración, liberó al Estado de la responsabilidad de hacerse cargo de la educación escolar.

Otras interpretaciones apuntan a la municipalización como el paso previo para la privatización de los establecimientos que alguna vez dependieran del Estado; y también es un aporte a la segregación cuando se ve que un alcalde como Labbé quiere hacer que sólo quienes vivan en la comuna puedan estudiar en “sus” colegios.

Éstas son algunas de las razones de las tomas y marchas de los últimos días, y de las 18 marchas organizadas para hoy jueves, donde los estudiantes marcharán justamente hacia sus respectivas municipalidades.

¿Creen que el movimiento estudiantil logrará generar cambios en la Educación? Yo no pienso perder la esperanza.

51 COMENTARIOS

  1. Pero lo de la desmunicipalizacion no está en marcha?
    o no funcionó?
    Tenía entendido que era un proceso paulatino (como lo de eliminar la larga distancia), partiendo de a poco hasta que todos los establecimientos educacionales que hoy dependen de los municipios pasen a manos del estado central.

    • se está armando un proyecto, no recuerdo si el gobierno ya lo mandó al congreso o si está en elaboración aún, posterior a eso tendrá que ser discutido y votado en ambas cámaras

    • se mando al congreso, pero aun esta en nada, además el ministerio en si no se haria cargo de los colegios, quieren generar otro organismo que se haga cargo…tenemos super claro que si ya el ministerio en si no es capaz de supervisar los colegios, no creo que otro organismo más chico lo haga.

      • Podria ser similar al tema de la salud, donde todo tipo de centro (hospitales, consultorios) que en si no dependen del ministerio de salud, si no que de una entidad mas pequeña, donde el pais se divide en sectores, y cada uno de estos son supervisados por el ministerio, y administran todos los centros que tienen a su cargo. Creo que es lo mas viable, puesto que dejarian de ser de las municipalidades, pero tampoco serian en un 100% del ministerio

  2. Que la u sea gratis o más barata no significa que su hijo se mantenga en la universidad…
    Que las munis no manejen los colegios no significa que den mejor educación
    Los colegios emblematicos (en toma) dan excelente educación, gratis y para niñitos de todas las comunas
    Este movimiento no habla de educación sino de cambiar el sistema actual por uno comunista

    • La idea es que todos tengan la oportunidad y el acceso a educación de calidad. El mantenerse o no, es un tema personal.

      ¿Cuántos colegios emblemáticos existen? ¿9? ¿10? ¿Te parece suficiente para todos los niños que merecen ser bien educados? La proporción es infinitamente desigual.

      Y ya basta, por favor, de tildar todas estas manifestaciones como “cosas de comunistas”. El tema y las demandas son tan transversales, que afectan a fachos, comunistas, amarillos y lo que sea.

      • Exacto. El tildar al movimiento de comunista no es más que un reduccionismo que solamente refleja una cosa; ignorancia del tema que se está discutiendo aquí.

    • noooo los comunistas atacan de nuevo!!
      loca a lo mas que aspira este movimiento es a darle un caracter medianamente menos liberal a la forma en que se maneja la educacion en Chile, estan a años luz de ser comunistas o escuchaste alguna ves que dijeran algo sobre terminar con las instituciones privadas? lo unico que piden es que las supuestas universidades estatales lo sean de verdad y que las privadas terminen con el lucro y por ende con los aranceles desmedidos; los secundarios por su lado quieren que los colegios municipales vuelvan a depender del ministerio de educacion, del Estado, tal y como fue antes de que Pinochet privatizara Chile y segregara a la poblacion.

    • creo q la ignorancia que promulgò don Pinocho hace que la plebe no tenga idea de lo que es el comunismo. y logra que ni te enteres que la utopia del comunismo ya no existe. viva la educacion chilena como el ajo!!

    • No tenía idea que Chile(hasta la llegada de la dictadura y todos los países que tienen educación gratuita del mundo) era comunista. Mira tú lo que se aprende en un blog, ¿o sea que Jorge Alessandri, Frei Montalva y de ahí para atrás mantenían la educación gratuita y a cargo del Estado porque eran comunistas?

  3. Yo creo que no cambiaran mucho las cosas. Todo es un poco confuso. Desde mi punto de vista, la calidad de la educación no tiene nada que ver con que sea o no sea gratis. El termino del lucro tampoco tiene que ver.Ademas no existen instituciones que sean creadas para no ganar nada. Cada uno tiene la libertad de elegir y deberia seguir siendo asi. Nadie te obliga a ir a la U mas cara o al colegio publico. Lo que se deberia asegurar es que en cualquier alternativa que se elija exista cierto nivel de BUENA educación. Lo que si creo que esta mal es que hayan universidades(o colegios) que lucren, que mas encima cobren caro y que sean malas. Sin embargo insisto, nadie te obliga a elegir esa institución.
    Yo estoy de acuerdo con que las cosas mejoren, pero no me gusta la forma en que se esta pidiendo. No me gustan ni nunca me han gustado las marchas, menos las tomas. Considero que estas ultimas son una absoluta medida de violencia y discriminación de los que sí quieren seguir estudiando o creen que existen otras formas de pedir las cosas.

    • El problema, es que cuando se habla de libertad de elección, se está validando una libertad mercantil, que está basada en que uno tiene la libertad de comprar lo que quiera, pero se omite la verdad de que uno sólo tiene la libertad de elegir entre lo que PUEDE PAGAR.

      Y eso, llevado a la educación, segrega perfectamente:

      Los que no pueden pagar nada, sólo pueden elegir colegios gratuitos de pésima calidad.

      Los que pueden pagar muy poco, sólo pueden elegir entre lo anterior y los colegios que cobran poco y son de mala calidad.

      Los que pueden pagar un poco más, sólo pueden elegir entre lo anterior y el colegio que cobra lo que puede pagar…

      En resumen, sólo el 7% de los niños de Chile pueden elegir ir a un colegio caro, que les garantizará oportunidades de elegir en su vida a futuro.

      Te parece que la educación debe seguir ese modelo?

      • Segun lo que indique antes : “Lo que se deberia asegurar es que en cualquier alternativa que se elija exista cierto nivel de BUENA educación”
        No creo que alguien piense que el modelo sea “mientras mas caro mejor”.

      • pero cual es la idea ¿que el que puede y quiere pagar no pueda hacerlo? o sea ¿prohibimos los establecimientos privados?

        El techo y la comida tambien son derechos y vitales, y el que puede comprar una casa de UF20.000 se la va a comprar y el que no tiene nada vive en una ranchita ¿que se hace? ¿buscamos apoyar al de la rancha a que pueda acceder a algo mejor? ¿o decimos que la vivienda esta mercantilizada y que mal que alguien pueda comprarse un techo de lujo?

        • No sé de dónde se están informando.. nadie ha dicho nada de prohibir los colegios privados.

          Se quiere mejorar el sistema público en su conjunto, y evitar el lucro con dinero estatal…siempre se ha dicho eso.

    • El problema es que todas las Ues son caras, así como por economica, no hay mucho donde elegir, todas te estafan descaradamente sean buenas o malas. Y el problema es que TODOS (tengan o no plata para pagar) tengan la oportunidad de elegir un establecimiento bueno (colegio, escuela, universidad)no solo quien tenga plata tenga la oportunidad de hacerlo. No sé si lo has pensado Vivi, pero la gente de menos recursos va a establecimientos gratis, liceos que son considerados “flaites” socialmente no porque quieran, sino pq no les queda otra….

  4. Estoy de acuerdo con este y cualquier movimiento que promueva la igualdad, y a todos y todas las que opinan que los cabros andan perdiendo el tiempo por que las cosas estan bien asi y/o nunca van a cambiar…Los invito a echar una miradita a la historia: hace 210 años los que pensaban en independizarse de españa eran locos de patio, hace 100 años la clase media practicamente no existia, si los obreros y peones no hubiesen luchado por sus derechos laborales, nos seguirian pagando con techo y comida y los patrones de fundo se acostarian con todas, en el mejor de los casos nos pagarian con fichas de pulpería. Y a las mujeres que empezaron a exigir estudiar en la U y votar…también fueron tildadas de ilusas porque las cosas nunca iban a cambiar, los hombres NUNCA lo permitirían…jajaja…LAS COSAS SI CAMBIAN sólo hay que ser valiente y luchar.

  5. Yo soy ex estudiante, por motivos de la vida fui a 2 excelentes colegios privados y quedé en una universidad pública, pero decidí por una privada. Estudié todo el 2011 y nunca tuvimos paro ni nada, mientras casi todos mis compañeros de colegio no tenían clases. Los que estaban a favor del movimiento iban a las marchas a expresarse y los que no perdían el tiempo en la casa, una pena, especialmente si estás pagando para ir a la universidad. Personalmente creo que el movimiento logrará cambiar algunas cosas pero el panorama seguirá siendo el mismo: La universidad (como entidad) estará sobrevalorada hasta que nosotros (la sociedad) podamos entender que no todos deben educarse en ella y que un título confirma 0 conocimiento tanto teórico como práctico. Yo concuerdo con que la educación debe mejorar, pero también debe diversificarse y expandir sus horizontes, la universidad no es el único lugar donde se puede educar y educarse uno. Si creáramos nuevas opciones de instrucción profesional (de cualquier tipo), aceptáramos los caminos que cada persona toma con respecto a su educación (incluyendo no educarse, que es distinto de no ir a la universidad) y hubiera un sistema inteligente de bonos, subsidios, becas y demases para financiar la educación de todos, creo que estaríamos bastante más culturizados, educados y civilizados de lo que somos ahora.
    Pero creo que este movimiento se politizó demasiado y termina siendo la eterna batalla entre izquierda “liberal” y derecha conservadora que tormenta a este país desde el inicio de los tiempos.

    • estoy de acuerdo. En Chile concorde a su siutiquería extrema, todos quieren ser universitarios (incluso es broma que existan tantas ingenierías y tantos cargos con nombre de gerente) y no po, no todos podemos ser universitarios. Los títulos técnicos deberían ser más valorados y mejor pagados.

      A mí me da pena ver gente que estudia en una Universidad que en verdad es una porquería, pero se siente orgulloso porque es la primera generación que va a la Universidad y no sabe que va a salir endeudado y cesante, porque aunque sea politicamente incorrecto todos saben que existen como tres universidades en ciertas profesiones.

      Eso lo encuentro cruel y la peor manifestación del libre mercado asociado a la educación.

      La universidad no es para todos, lo que sí el corte debería ser capacidad y no plata, pero con las desigualdades desde la cuna es como obvio que los de colegios particulares serán los que copen las buenas universidades y entonces la plata determina ese puntaje de ingreso, aunque no lo parezca y el resto se endeuda para nada. (hablo desde la generalidad, que hay excepciones) Eso es perverso. Totalmente.

      • Estoy super de acuerdo con ustedes. Acá somos tan levantados de raja (de donde salimos asi, ni idea), y no cachamos que todo es una estructura piramidal. Pero acá queremos estar TODOS en la punta, por eso tanto profesional cesante y crisis subsiguiente.
        Y para qué hablar que dentro de esa punta ya saturada, lo único bien visto es ser médico, abogado o ingeniero, el resto que se pudra….
        Mi hermano es técnico de la Sta María, simplemente porque él mismo decía que no estaba ni ahí con leer mucho ni estudiar mil años, y le va la raja, tiene la media pega y se lo pelean para los viajes, etc.
        Porqué no fui así de visionaria, jajaja.

        • Es justamente lo que siempre he pensado y que no comparto con el movimiento, la universidad NO es para todos, es para los que la merecen, tiene que ver con méritos y las becas deberían premiar la excelencia aparte de cubrir temas socioeconómicos. Por supuesto es imposible pensar que eso podría ser así ahora si las diferencias parten desde la sala de cuna, y finalmente claro terminan entrando los que pudieron pagar un buen colegio. Pero no por eso deben dejar de existir las instituciones privadas. Sí regularlas etc, etc
          Yo para ser honesta estudio en el Duoc una carrera que tiene que ver con diseño, y no puedo entender y encuentro alarmante que haya gente que se endeude tanto para estudiar y lo más probable es que no terminen trabajando en el rubro porque simplemente no tienen dedos pal piano y ni cachan para dónde va el tren. Acceder a la educación superior no significa en ningún caso más trabajo y mejores sueldos, si no pregúntenle a un diseñador gráfico…
          Y esa idealización que ha generado el movimiento me parece un profundo y peligroso error.

    • Estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero disiento de la crítica respecto de lo que llamas politización del movimiento, como podría no ser un asunto político justamente el manejo de las políticas públicas de educación? Los movimientos ciudadanos, son parte escencial de la democracia, de la República y por tan son en sí politica.

    • Me llamo mucho la atención la frase: “un título confirma 0 conocimiento tanto teórico como práctico”.
      Estoy de acuerdo con que en la actualidad un titulo universitario es casi como titulo nobiliario, pero ello es por el ascenso socioeconómico que te entrega la Universidad.
      Me llamó mucho la atención esa frase pues al menos a mí, las Universidades si me entregaron sólidas herramientas para desarrollarme como profesional.
      Tal vez si piensas eso de tu carrera, tal vez debieras evaluarla o bien evaluar la casa de estudios (en verdad no lo tomes como ataque, pero me llamo demasiado la atención la poca valoración de tu formación)

  6. Yo primero vivo frente al Lastarria, y encuentro que los cabros se están esforzando demasiado, postergándose ellos mismos y me da rabia que haya puntos negros que echen todo a perder, los hueoncitos de los encapuchados que dejan la cagá hasta son los mismos pacos!!! antes de vivir acá estuve en un depa al lado de una comisaría grande de stgo centro, y ví como se bajaban de las micros y se cambiaban ropa, salían y armaban barricadas y hacían como si nada, incluso estando al lado de ellos en un momento unos monigotes quemaron el hall del edificio y los pacos miraban cagaos de la risa. Esas son cosas que la gente NO ve, y hace prejuicios idiotas en base a lo que ve en la tele. Salgan un ratito a la calle y péguense el palo. Sí es molesto tanto hueveo, pero es por un bien para la gran mayoría.

    Si en algún momento se llega a lograr algo, todos los que criticaron y odiaron a los estudiantes se van a abstener de usar los beneficios? no lo creo.

      • Claro, eso quiere decir que no fue así jajaja.

        Ví incluso cómo tiraban lacrimógenas de noche dentro de los estacionamientos de edificios, y en la entrada de la clínica central, sin ningún pudor ni remordimiento por la gente que está internada ahí, incluso nacen guaguas y les dió lo mismo.

        Y eso fue para las marchas contra hidroaysen, ni siquiera las de los estudiantes.

        • no, eso quiere decir que la que esta al frente de mi casa no hace esas cosas… siempre tan densita con el resto, da lata leerte.

  7. dificil que de golpe y porrazo la administración de toda la educación pública pase a depender del ministerio… me imagino el caos, funcionarios colapsados, sin experiencia en el tema, procesos ara contratar personas nuevas para tomar las administraciones a las que habría que enseñarles desde hacer un memo a cumplir la normativa de la contraloria, que por supuesto si tienen suerte serían a contrata sino honorarios no mas… gente que entonces estará descontenta con su trabajo y se va a ir a los pocos años… Yo trabajé varios años en un ministerio y el aparataje es lento, no creo que sea la mejor idea.

    No veo mal que las municipalidades administren los colegios de su comuna, si es un problema de $ de que municipios pobres tienen menos recursos para sus escuelas, pues yo pelearía porque los recursos se repartan de manera justa, que haya aportes entre municipios, que haya entregas de dinero del ministerio… pero llevarle esa pega a los funcionarios del Mineduc… pues no creo que sea buena idea.

  8. El movimiento estudiantil a mi modo de ver está sobre dimensionado e idealizado.
    Yo creo que si los chicos quisieran cambiar la educación partirían por asistir a clases con un lápiz, leerían lo mínimo que hay que leer, exigirían más a los profesores y potenciarían los Centros de Alumnos para que presionaran por mejores clases y mejores profesores. Salir a una marcha es más bacán, más entretenido y también es capear clases. Tomarse un colegio y desvalijarlo no tiene nada de meritorio, ni de altruista ni menos de idealismo.
    Soy profesora de un liceo y hablo a partir de la realidad que conozco.

    • Comparto algunas de las cosas que señalas, pero otras como exigirle más a un profe ¿con que ropa? si han estado en un sistema de porquería no tienen las herramientas para exigirle a profes que muchas veces ni siquiera saben escribir. Es cierto que a partir de su esfuerzo personal deben tratar de lograr aprender y tener como objetivo la excelencia (algo que la sociedad chilena parece que ha olvidado como un fin en si mismo), pero hay cosas que simplemente se escapan de sus manos y que por mucho esfuerzo que hagan no van a poder cambiar porque el tema es más de fondo y tiene que ver con un modelo país. Por ejemplo en los liceos técnicos ¿cómo estudiar si no tienen la infraestructura o los materiales? o si los profes y directivos son mediocres ¿cómo pueden l@s estudiantes mejorar sus aprendizajes?
      Me tocó ver chic@s movilizad@s antes del movimiento estudiantil (2004) porque su colegio se caía a pedazos, no tenían ni siquiera un mísero televisor (mientras el director tenía un Home theater en su oficina) la biblioteca se llovía, entre otras cosas, lograron que la municipalidad interviniera el liceo y sacara al director de ese cargo, sin embargo al año siguiente much@s estudiantes habían sido expulsados del liceo, o sea querer educarse mejor tiene un costo (no sólo un precio altísimo) y eso no me parece justo.

  9. Conservo la esperanza, me llena de alegría ver a mi país luchando por causas juntas que incluyen a gran parte de la ciudadanía, veo malas respuestas del Gobierno, pero creo que algo bueno tendrá que salir, espero!

    Y vivan post como estos! Me encanta ver a Zancada en otras posturas :).

  10. En nada va a cambiar. La mayoría de los chilenos son hueones que se dejan atropellar ¿cómo entender que un monton de gente se la esté jugando por algo que beneficia a la mayoría y esta misma mayoría no los apoya (una cosa es decir “estoy de acuerdo” y otra hacer algo)? Somos tan hueones que por un mínimo de gente que deja la cagada dicen que son TODOS. Somos tan hueones que llevan años robandonos (bancos: en lso 80 el estado les “prestó” plata pa salvarlos de la cagada que dejaron y nunca la devolvieron, las isapres, los bancos, las Afps, supermercados, las mineras, grandes empresas y a todos les da lo mismo porque “no sacamos nada con reclamar, siempre ha sido así, etc”. Pero claro, con un viejo que se roba 1 millón (y menos) queda asombrados por la puesta en escena del tío emilio.
    Pero hay unos que son más hueones y creen que los ricos no roban porque les sobra plata y creen que detrás de cada demanda justa están los comunistas y los más hueones de todos: los piñeristas, seguidos de cerca por los concertacionistas.

  11. La verdad es que creo que el cambio es mas profundo, ya que es un tema de cultura, porque primero no todos los que pelean por sus derechos son comunistas, pero quieren educación gratuita y estan dispuestos a pagar los impuestos para que alguien estudie en la universidad 10 años, cambiandose de carrera cada 3 a ver si alguna cosa le gusta??? o eso que lo haga otro. Esta muy bien que se pelee por las cosas justas pero no idealicemos, porque para idealizar en cada marcha no tendriamos que tener detenidos porque TODOS deberian tener la cultura que los paraderos no se rompen, las micros no se queman y las personas no tienen porque soportar que saqueen sus puestos de trabajo. Yo también quiero que mis hijos tengan una eduación de calidad, si de menor costo pero no creo que gratuita.

  12. Los cambios sociales-políticos-religiosos-económicos y educacionales en este caso son de largo aliento y siempre rodeados de mucha conmoción y polémica por el hecho de ser cambios radicales que rompen con lo establecido, conocido y cómodo.
    Felicito a los estudiantes por mantener esa garra, ya que en este mundo que privilegia la inmediatez y lo desechable por sobre todas las cosas, adquiere aún más valor el movimiento estudiantil.
    Y si analizan la historia de cualquier cambio importante del mundo, nunca jamás ha sido de forma pacífica ni amigable para nadie y luego de años, quizás siglos, adquieren significado positivo.
    Y además me encanta sentir a la juventud partícipe e interesada por un cambio en beneficio al colectivo y no individual ni pusilánime. Si la juventud no es rebelde y pone en jaque al sistema, quién?
    Juventud, divino tesoro!

Dejar una respuesta