Los cigarros en el cine y la tv

135


por Jo M.

Me carga el cigarro. Lo odio desde chica porque siempre temí que a mi fumador padre le diera cáncer al pulmón, y también por razones más superficiales como que no soporto que la ropa quede pasada a pucho si es que salgo a bailar o a un concierto. Creo que la gente que fuma tiene poco respeto por los demás cuando tira las colillas al suelo como si no fueran basura, fuma caminando en la calle como si a nadie detrás le llegara inesperadamente el humo, y cuando fuma en espacios donde tienes con suerte centímetros de separación con otra persona.

Pero pese a todas las razones que tengo para estar en contra del cigarro, creo que la decisión unánime que tomó ayer la Comisión de Salud del Senado de incluir una indicación que prohibiera la exposición de cigarrillos en toda producción audiovisual chilena en el proyecto de Ley de Tabaco es absurda.

En Chile y en el mundo se ha restringido naturalmente la cantidad de cigarros que se consumen en espacios públicos, y eso por supuesto que ya se ha reflejado en la producción audiovisual (no por nada nos llama tanto la atención ver tanto cigarro en producciones de época como Mad Men, o no podemos creer que hace 20 años se pudiera fumar hasta en aviones).

No me puedo ni imaginar en qué se convertiría el cine si se prohibiera mostrar todo lo que es supuestamente malo; no podría haber noticias, ni muchos documentales, no podrían hacerse denuncias, no podría haber personajes drogadictos, escenas de lucha, infidelidades, armas, películas de terror… la verdad es que ni siquiera encuentro que resista análisis y resulta francamente increíble.

Estoy segura que la tv muestra y seguirá mostrando cosas mucho peores que un cigarro, que hace mucho tiempo dejó naturalmente de mostrarse el cigarro como algo cool, o de ser recibido como tal.

Foto: Mariana y punto

82 COMENTARIOS

  1. Te apoyo, lo encuentro absurdo, está bien que se prohiba (como el caso del alcohol) mostrar publicidad imagenes y cosas así en horario para menores (antes de las 22.00hrs) pero esto es totalmente absurdo

  2. Totalmente absurdo, te creo que esto solo fuera regulado para peliculas pa menores. Pero porhibir el derecho de expresion de un driector y de todo su equip de trabajo me parace increiblemente imbecil.

    Un personaje que es fumador y no puede fumar….. que hara… como la pelicula Constantine, no seria lo mismo Keanu Reeves sin sus puchos.

    Es como mucho lo que hacen, la censura es demaciada. Y como dicen arriba, despues de las 22hrs se puede ver de todo.

    • Y una pérdida de recursos, parlamentarios gastando tiempo y nuestra plata en discusiones idiotas. Que creen? que alguien dira ohhhh!!! fumaré como el personaje del Benjamín Vicuña!!!

      Que le pongan ojo los fiscalizadores a los capitales de las AFP que se están llevando los españoles mejor. Buen día a todas!

  3. Ayer pensaba lo mismo, siguiendo la lógica de quienes votaron a favor, todo tendría que ser políticamente correcto, y la gracia que tiene el cine, las series, los documentales, etc es ver realidades e historias que quizás en nuestra vida cotidiana no tendríamos posibilidad de ver. Es un real retroceso y un absurdo!

  4. Fumar es parte, queramoslo o no, de las costumbres humanas… Por lo tanto lo encuentro absurdo.

    Es como si quisieran sacar las drogas de los contenidos de las películas; pueden formar parte de una historia.

    Además las campañas antitabaco son bastante notorias y la mentalidad está cambiando.

    Lo encuentro absurso, absurdo total!

  5. Hola. Mi papá se murió de cáncer, por fumador y con menos de 55 años. Verlo agonizar meses enteros, retorcerse de dolor y llorar de miedo es algo que no le deseo a nadie. Al final verlo morir fue lo menos traumático. Si pudieran prohibir esa mierda de tabaco por completo evitarían grandes sufrimientos, y menos familiares en el cementerio. Si no sale en la tele o en el cine no le cambia la vida a nadie, si lo prohiben, se salvará la vida de mucha gente, es que el tema es así de serio. No le deseo a nadie tanto dolor.

    • Entiendo tu situacion, pero es un habito que cualquiera es libre de tomar o no, a mi parecer el problema esta en los niños que comienzan a fumar a muy temprana edad porque es cool y está de moda. El cancer de pulmon no se produce solo por tabaco, hay gente que nunca fumo y lo tiene y otra que a fumado toda su vida y nunca le da.
      La gente adulta es capaz de decidir si quiere hacerse daño propio o no, pero los niños no. Si es por eso prohibamos la coca cola porque hace mal y así, vámonos todos a vivir al campo y llevar una vida sana. Ese no es el punto, el punto a mi parecer es: No tirarle humo al que no quiere (fumar en casa solamente seria lo ideal, ni siquiera en la calle y no ser un modelo para los menores de edad)

      • hola estaba leyendo tu comentario y quería aportar un poco, mi hermana trabaja en experimentos con fármacos y ha echo estudios del Cáncer de Pulmón y basado en documentos verídicos cerca de un 90% del Cáncer de pulmón es producido por el Tabaco, por lo cual, los casos de Cáncer de personas no fumadoras son escasos y debiese tomarse mas conciencia de esto.

      • las adicciones son consecuencia de muchas cosas, de falta de autocontrol, ansiedad, inseguridad, etc. y si no es el tabaco, son las drogas, las deudas, el estrés. da lo mismo lo que veas o lo que no veas, el problema sigue ahí.
        en lugar de cortar con las imágenes deberían enfocarse en los recursos para que los más pequeños reafirmen su identidad y cuando adultos tengan más vías de escape y goce que el cigarro. con deportes a temprana edad y apoyo psicológico sería distinto.
        mi generación era bastante limitada y en gran parte por eso ahora baja la ansiedad a puchos y coca cola. se ha puesto de moda la vida sana, pero las adicciones adolescentes ya están.
        por otro lado, que uno no le guste algo porque no es sano no es justificación para prohibirlo. debemos respetar nuestras libertades.

      • Muy de acuerdo contigo, y pq piensan los niños que el cigarro es cool?
        Los medio tienen un importante rol en la glamorizacion de estos vicios.

    • Mi abuelo se murió de cáncer al pulmón también, pero entendimos y entendemos que es una enfermedad que se provoco él mismo, no tuvo que ver el cine, la televisión o incluso la publicidad.
      Creo que no tiene sentido prohibir fumar hasta en medio audiovisuales, esa no es la solución para el tabaquismo y sus consecuencias. Creo que conozco solo a una persona que dejo de fumar por miedo a padecer una enfermedad grave, todo el resto, incluido mi abuelo, sabia lo que se podría venir y aun así siguió fumando hasta tres meses antes de morir.

      saludos

    • Lo lamento por tu papá y por ti, en serio. Yo soy antitabaco de toda la vida, cuando era chica y alguien fumaba cerca mío me ponía a toser para puro hinchar. Pero estamos hablando de producciones audiovisuales, en general los artistas no buscan cambiar la realidad para hacerla más educativa, lo que buscan es plasmarla tal como es, o quizás transformarla y mostrarla como ellos quieren que sea, o como creen que va a ser. El punto es que en la realidad, la gente fuma y es ABSURDO que se prohíban personajes que lo hagan. Por poner un ej muy simple, tú podrías querer contar la historia de tu padre, fumador y enfermo de cáncer, para reflejar su sufrimiento y el de tu familia y así convencer a más personas de lo perjudicial que es el tabaco. Pero con esta ley no podrías porque simplemente no podría aparecer tu padre fumando.

      No sólo es una ley paternalista, es ridícula y nos infantiliza como espectadores y ciudadanos. Lo peor es que afecta al cine chileno, porque claro, el arte necesita MÁS trabas en Chile.

    • Gala que horrible lo que tuviste que vivir 🙁 gracias por compartirlo.

      Muchos no quieren entender que el tabaco es un carcinógeno, y no solo pulmonar sino gástrico, vesical, uterino, pancreatico, etc etc. Ni hablar de los infartossssss, y todas prevenibles!
      Sospecho que esta medida no será la mas efectiva en la campaña constante contra el tabaco, pero cualquier intento de quitarle la naturalidad y cotidianedad al cigarro me parece una buena idea.

  6. Mala costumbre la del pucho, me carga el olor, habra tanta mayoria de fumadores como para que fumen, les muestre publicidad y todo esto????, espero que no!. Ahora el tema en si de mostrar o no las malas costumbres, violencia, etc. etc., cuestionable….

  7. Me carga el cigarro, pero esta ley más que absurda es censurar un tema que es una realidad. Mejor hagan campañas para evitar que escolares y adolescentes fumen.Si seguimos así van a prohibir películas, libros y creaciones que contengan violencia, maltrato u otras situaciones que algunos prefieren no ver.No creo que si el cigarro deja de aparecer en películas y teleseries la gente deje de fumar.

  8. 1000% de acuerdo con tu post.
    Especialmente el primer párrafo me identifica mucho.
    En lo que respecta a las medidas tomadas por el gobierno, creo que es una tontera prohibir el cigarro en producciones audiovisuales y no restringirlo en la calle, donde quienes no fumamos nos tenemos que tragar el humo de los demás (especialmente nefasto para niños). Es como si pensaran que si en la TV dejan de hablar de delincuencia, ésta disminuirá. El extraño paradigma de “si no lo veo, no existe”

    • Me acordé de Garfield y su “si lo dicen en televisión debe ser verdad”, onda “si en la tele no fuman, debe ser que nadie fuma”

  9. Los grandes clásicos del cine están llenos de fumadores… Casablanca no seria lo mismo si Humphrey Bogart no fumara…. Esto es tratar a la gente como cabros chicos, tontos mas encima… Aunque no fumo y me caen mal los si y que botan colillas como si no fueran basura y bla, creo que este tipo de medidas van mas allá del hecho de que efectivamente no se filmen pelis con gente fumando. Estas medidas salen de mentes caprichosas que no tienen nada mejor que hacer que enrostrarle al pueblo que hagan lo que hagan, pataleen lo que pataleen, ellos mandan. Al final la separación iglesia-estado, la vuelta a la democracia y el desarrollo (modernidadarribista) que supuestamente hemos al cansado es una ilusión.

  10. saben, quizas en las teleseries, que son mas masivas, si deberia correr esa restriccion, ya que mucha gente cree que son un reflejo de la sociedad y blabla, y siempre sale gente fumando y tomando a destajo, un problema, se ponen a tomar, al final hacen que la gente que le cree todo a la tele piense que es lo normal.

    en una pelicula no se justifica para nada.

    • igual es un buen punto el que planteas, las teleseries aqui en chile son masivas y generan “modas” ademas las dan/repiten en cualquier horario, lo del cine es como demasiado creo

  11. Yo fumo porque todos los grandes maestros lo hacen o hacían: Clint Eastwood, Humphrey Bogart, Stalin, Mao (en realidad todos los líderes revolucionarios), Paul Newman, Jack Nicholson, Lee Van Cleef, bueno, podría mencionar más.

    Fumar te da estilo y por eso es muy importante si aparece en películas o ese tipo de cosas.

    • Puede que te de todo el estilo que quieras pero el olor que emites no es para nada sexy, menos los dientes amarillos y la tos de los fumadores.

      Se ve “cool” “bacan” te ves mas rudo pero la wea es mala, hace mal, te envejece (cosas tuya)

      • obvio que es pesimo!!! el punto no es si es cool o no… un personaje debe tener las caracteristicas que el director quiere, que considera relevantes, etc.. el cine es una forma de arte y ahi no se puede cuestionar, que te guste o no es otra cosa… la realidad es que hay gente que fuma y otra que no, sacar eso de las posibilidades de un personaje es tapar el sol con un dedo… y no aporta en nada a lo popular que sea o no el tabaco… se entiende?

      • Pff, ¿Por qué crees tu que la gente fuma? ¿porque es rico? No, es por proyectar una imágen y en un principio para ser aceptado en algun grupo.

        “Ese nivel de tontera” se aplica al alcohol, al cigarro y a todo tipo de drogas, en serio, si te preguntas cuál es la razón por la que la gente fuma, es porque te da estilo, no hay otro motivo salvo tambien que es adictivo.

        A veces sorprende el elevado nivel de quienes escriben en Zancada, yo me pregunto si tienen defectos en la vida real,o si hacen tonteras… Parece que nunca.

    • Veo que Yo, como yo-yo, ha tenido problemas con su tipo de humor… Lea sobre la Ley de Poe, y hagale una marca de sarcasmo [un (?) nada más] para avisar al ingenuo crítico de blog que su comentario se trata de una burla y no una declaración de principios.

      Yo tb quiero ser cool, fumemos?

  12. Super de acuerdo contigo! Es una lesera ¿no tienen cosas mas importantes sobre las que legislar? A mi me carga el cigarro, pero no creo que por ver a alguien fumando en una película (por muy cool que sea el personaje) alguien vaya a fumar o dejar de fumar…
    Igual podría tener algo de sentido si fuera la exihibición en horario de protección al menor… pero no deberían mostrar ni gente tomando ni gente fumando, ni en varias otras situaciones (y no solo en las producciones nacionales… estoy pensando en todas las teleseries mexicanas y venezolanas que dan en las tardes)

  13. Al igual que varios, odio el cigarro, me molesta mucho el olor, que fumen al lado mío, y además me provoca dolor de cabeza. No creo que sea una razón tan superficial eso de no soportar que la ropa quede pasada a cigarro, ya que distintos estudios dicen que esas situaciones te convierten en un fumador de tercera mano (creo que es así), ya que las toxinas siguen quedando en tu pelo o ropa, por lo que tu cuerpo las sigue absorviendo.

    La medida en tanto, sí, puede ser absurda, no es una medida a largo plazo, que considere un proyecto integral de política pública para bajar el consumo.

  14. No creo que la conducta del fumador cambie si lo muestran en la tele o no. Es una tontera andar censurando algo que pasa super a menudo. En vez de censurar, deberían poner un aviso del consumo responsable del cigarrillo sin dañar a los que no fuman.
    Si fumas en paradero ponte atrás de la gente, o no fume en paraderos, si vas a fumar que no sea caminando porque quien vaya detrás tuyo aspira tu humo, etc.
    Yo sufro harto en la calle con el asunto del cigarro. Parece que hay gente que no entiende que daña al resto y creo que eso es más importante, educar sobre los daños que ocasionan al rededor.
    Si lo que buscan es que se disminuya el consumo de tabaco, partan por subir los impuestos. Como es un vicio relativamente barato es fácil de financiar y por lo tanto la gente no ve cómo afecta su bolsillo, sobre todo los jóvenes quienes no se verán con el dinero necesario para comprarlos.
    Mi humilde opinión.
    Saludos a todas y que tengan un lindo jueves 🙂

    • Yo hice un trabajo en la U sobre el tabaco y sus precios. Al menos en el 2009, cuando hice este estudio supe que de los 20 puchos que vienen en una cajetilla, 16 son cobrados por impuestos, osea, los cigarros son baratisimos.

      Estoy completamente a favor de que subieran al doble los puchos, porque mucha gente que se va a morir de cancer de pulmon por fumadores va a ser financiada con plata del gobierno.

      • Financiados por el gobierno, por qué tenemos salud gratis, dices tú?

        A mi me parece todo una farsa y doble discurso terrible. Ustedes creen que el honorable estado de Chile quiere prohibir el cigarro? No. Las tabaqueras tienen unos ingresos tremendos, los que fumamos no dejamos de fumar porque suban el precio ni nada, si nos enfermamos pagamos salud como todos. Entonces este tipo de campana son como “para quedar bien”, mire Chile sano, no se puede fumar en lugares cerrados, etc., pero en realidad para que vamos con cosas, el tabaco genera lucas y ni un gobierno va a parar eso.

        • No entiendo, me parece un sinsentido que quieran hacer una campaña Chile Sano onda dejen de fumar, cuando aca en santiago vivimos practicamente en un agujero lleno de contaminacion por fabricas y millones de autos que se venden a destajo. Hoy en dia en las autopsias ya no existe diferencia entre pulmones de fumadores y de no fumadores, porque la mayoria de las personas llegan con los pulmones negros. La dura lo del cigarro es minimo, es cosa de ver como se enferman los niños que viven en santiago, al final hasta los doctores recomiendan irse a otras regiones. Por que no mejor se preocupan de la contaminación con la que vivimos dia a dia en santiago, que nos caga mas que los fumadores.

          • lo de que Santiago esta tan contaminado y que vivan las regiones es un mito.
            Yo vivo en región y te mueres el humo de las cañefacciones a leña porque el precio de los otros combustibles es muy alto para los sectores rurales y para el nivel de sueldos que se paga aca.
            Vi hace poco una entrevista que le hicieron al Gerente del Aire de Bachelet y en el ranking de las 10 ciudades con peor aire de Chile Santiago no estaba en los primeros lugares (puede que ni haya estado segun recuerdo). En Osorno no pudieron medir la contaminación porque el aparato se saturó.

  15. No le están tomando el peso a la publicidad que genera la exposición del cigarro en medios de comunicación. Recuerdan por qué se popularizó fumar? Por comerciales como el de marlboro, no nos olvidemos de eso. La gente es, lamentablemente, más influencia de lo que pensamos.”No me puedo ni imaginar en qué se convertiría el cine si se prohibiera mostrar todo lo que es supuestamente malo” Lo importante es destacar que esto no es “supuestamente” malo. Es una industria que se alimenta de la muerte… envenenando (literalmente) a miles de personas con el cigarro, que, además, tiene un componente adictivo que impide dejarlo. O sea, venden veneno que genera adicción y se enriquecen con eso. No entiendo cómo alguien puede apoyar una industria tan sucia.

    • Exacto!
      Creo que falta interiorizarnos sobre qué son las cosas que influyen en nuestras mentes durante su formación temprana. Claramente queremos prevenir, una vez que la gente acepta el tabaco como algo “natural” la batalla es mucho mas dificil.

    • Pero eso no sucede solo respecto al tabaco. Basta ver las basuras que nos venden en los supermercados, alimentos llenos de quimicos, aditivos, transgenicos. Es cosa de informarse para cachar la basura que comemos, o como nuestra agua potable contiene quimicos que no son para nada saludables. El cigarro es un pelo de la cola, por ultimo uno fuma a discresion, en los alimentos no hay opcion, en el agua menos.

  16. Pucha y yo que fui al cine la semana pasada y salí pensando que de verdad existe Batman…..

    Creen que la gente es weona????

  17. Que tontera más grande! Yo fumé varios, hartos años (ahora igual fumo, pero onda nada comparado con lo que antes) y por más que hubiesen campañas, por más que me mostraran esas cajetillas con las fotos horrendas, por mucho que subieran los cigarros igual lo seguía haciendo. Como dejé de hacerlo? sólo cuando empecé a ir al gimnasio y caché que las dos cosas no son compatibles. Ahora, mi punto es que un fumador no va a dejar de hacerlo por cosas como ésta campaña. Ni por fotos feas, ni por el precio.

  18. No estoy de acuerdo con que se prohíba mostrar el tabaquismo, porque existe, es como si eliminaran también la violencia intrafamiliar, la drogadicción, le pedofilia, el maltrato animal, la trata de blancas, etc.
    Prohibirlo en la tele o el cine no va provocar nada, es como la propaganda de las cajetillas, en verdad cualquier campaña de promoción de salud va a fracasar. Deberían subir el impuesto al tabaco, o prohibir de frentón que se fume en lugares públicos, eso sí ha funcionado en otros lugares.
    Es un hábito nefasto, es como tomar veneno voluntariamente. Por mi trabajo, he visto que los hospitales están llenos de personas enfermas por culpa del bendito cirgarrito (y no es solo cancer de pulmón, también es cancer broncogénico, de laringe, bucal, ateroesclerosis, laringitis y bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, enfermedad bronquial obstructiva, etc). Y no afecta al q fuma no más, noooo, afecta a todos los que rodean al fumador. Si, al que trabaja en el pub también le da cáncer aunque no fume (conocí un caso así)… Entonces, si mata a tanta gente diariamente en todo el mundo, ¿porque no prevenirlo? Pero de manera más inteligente, no con esta burda indicación de la ley de tabaco, ¬¬

  19. ABSURDO ES FUMAR!! … yo era fumadora, algunas veces incluso compraba hasta dos cajas diarias … no era capaz no de trotar … me cansaba altiro haciendo cualquier cosa, la garganta me dolía todo el tiempo … yo nunca me propuse dejar de fumar … solo sucedió conforme iba aumentando el deporte en mi vida. Cuando deje de fumar mi rendimiento aumento considerablemente hoy por hoy ODIO A LOS FUMADORES , creo que son una peste y son la gente mas irrespetuosa y egocéntrica del planeta … creen que no le hacen daño a nadie fumando al iré libre … me dan ganas de agarrarlos a golpes cada vez que me tiran su hediondez a la cara, tienen halitosis, y siempre andan hediondos son definitivamente una masa de gente asquerosa… En una sociedad donde el nivel de comprensión de lectura es muy bajo ( algo triste por lo demás ) la mayoría de la información y enseñanza entra por la tele y el cine … muy bien que censuren fumar en pantalla … fumar no es bueno gente … justo ayer me trence con una vieja hueona que pese a todo lo prohibido que esta tubo la osadía de prender un cigarro dentro del colegio de mi hijo … con gente hueona hay que tomar medidas huronas y en ese sentido yo incluso creo que se debiese prohibir el humo en la vía publica, ósea, si usted quiere morirse de cáncer… muerase solo encerrado en su casa … como dice el chiste si yo no lo me a usted por que usted me contamina el aire ? … y ojo : que esto también aplica para los autos catalíticos y chimenea … ya harto arsénico que tengo que consumir por culpa de terceros !

    • No sera mucho color?, osea entiendo que te carguen pero…”una masa de gente asquerosa”? “una peste”?.La vieja hueona que fumo en el colegio de tu hijo no dejara de hacerlo por que se prohíba el cigarro en las películas chilenas, en realidad no creo que alguien lo haga,yo no fumo,y también me da rabia que la gente que lo hace no respete, pero no hay que meter nunca a todos en el mismo saco, y por mas gente inconsciente que pueda haber, no deja de ser una medida estupida.

      • si tan estupida no es la medida. piensen en esas horrendas chalabotas o la ropa de bibliotecaria horrenda que todas ustedes encuentran tan vonita ahora. quien les lavo el cerebro para encontrar aceptables cosas que hace 10 años no habrian tolerado? ta tele, las tevistas y la red. todos somos permeables a lo que vemos y escuchamos. si en una teleserie deja de salir la gente fumando, y ojala tomando tambien, harían un bien. En una pelicula no le veo mayor sentido porque es algo que se ve una vez y no repite diriamente las conductas.

    • o sea, la gente que como tu antes, fuma doooos cajetillas al día, claramente debe ser un poco asquerosa… me imagino perfectamente tu aliento en esa epoca, con razón te dan tanto asco la gente que fuma, te lo debe recordar.

  20. Encuentro que sin duda esta medida es bastante ingenua, ya que como se señalaba antes, debe haber un programa completo para hacer frente al problema del tabaquismo, que parte desde la educación en la casa y al cambio de paradigma que se tiene sobre el cigarro. Sin embargo, no podemos negar que los medios de comunicación intervienen mucho en la formación de estereotipos en nuestra sociedad, el cigarro se liga a la idea de personajes cool, sensuales, angustiados, etc. Por tanto SÍ es un factor negativo, quizás no para los que estamos viejos pero si para adolescentes que quieren ser bacanes frente a los otros, y por eso se ponen a fumar y después les cuesta mucho alejarse del vicio.

  21. La medida no le va a cambiar la vida a nadie si se trata de cine.
    Si es de teleseries tiene mas sentido, las teleseries generan modas, los que mas las ven son escolares, incluso niños y personajes fumadores normalizan una situación que no debiese ser normal.

    Yo no fumo, en mi casa no fuma nadie (mi marido es fumadore, pero lo hace en la terraza, no tiene alitosis y sus dientes están mas blancos que los míos….), mis cercanos tampoco son fumadores, pero en situaciones sociales tolero mejor un ambiente con humo de cigarro que un ambiente con humo de marihuana que además de compartir con el tabaco lo hediodo, molesto y pasoso, hace que la gente actúe como idiota y eso si que me supera.

  22. Lo encuentro una estupidez. Es difícil que, a estas alturas, la gente no sepa que el cigarro mata. Todos los fumadores que conozco lo tienen más que claro, pero es su decisión. Yo no fumo, y veo series y películas y lo que sea, y no me dan ganas de fumar. No entiendo la lógica de prohibir su exhibición, al final hay cosas mil veces peores, como el exceso de groserías, la violencia, que a mi juicio son más dañinas. En todo caso, con estos legisladores que nos gastamos difícil esperar otra cosa que puras brutalidades.

    • En todo caso estas medidas no sirven con los fumadores, esa batalla ya estaba perdida muchas veces antes que empezaran a fumar, pues ya lo aceptan como natural.
      Todas estas campañas estan principalmente orientadas a progresivamente quitarle la naturalidad y normalidad al cigarro, queremos que los niños entiendan que es una aberración, y no la norma.

  23. Entiendo el argumento por la parte de que el cigarro, en las peliculas … es un verdadero detalle de emociones o situaciones… el joven rebelde fuma, el millonario excentrico, la mujer nerviosa.. entonces, el hecho de fumar, se muestra como una caracteristica de cierto tipo de personas (en las peliculas) entonces … los jovenes por ejemplo, no entienden la creatividad sin cigarros, o una conversa en un cafe, o mil cosas mas…

    las drogas en peliculas no es lo mismo porque al final los “buenos e interesantes” no son los que se drogan… o si lo hacen, tocan fondo y cambian y dejan de drogarse y son felices para siempre…

    creo que hay que eliminar la cosa iconica del cigarro… creo que es super posible emitir sensaciones o caracteristicas de un personaje sin recurrir a ese elemento… pero seria bueno que fuera por opcion y no por ley…

    deberian legislar otras cosas los pelotas!

  24. Pf…. No fumo, pero tengo más que claro que Don Drper sin fumar no sería lo mismo.
    Qué va a pasar cuando lleguen películas extranjeras donde un personaje fuma? Nos vamos a perder la posibilidad de tenerla en nuestros cines sólo por esto???
    Entonces prohiban que en las teleseries haya triángulos amorosos para que bajen las infidelidades, o las relaciones prematrimoniales para que bajen los embarazos adolescentes…

  25. Lo encuentro absurdo, pero fui la única que se dio cuenta que Carrie en Sex and The City 2, no se fuma ni un cigarro, para mi eso hizo que dejara de ser la misma de siempre.

  26. Es una estupidez, después de las 22.00 hrs. es puro sexo y asesinatos y no se va a poder mostrar cómo un personaje fuma un cigarro… fail Congreso.

  27. Vivimos en una sociedad consumista de vicios, al cigarro, alcohol, trabajo, sexo, violencia, comida, compras, y un largo etc. Si se prohibiera mostrar todos los vicios que son perjudiciales nos quedaríamos sin temas… lamentable

    saludos

  28. A mi también me carga el cigarro y eso que antes fumaba, hasta que de un día para otro decidí que nunca más. Le hacía mal a mi cuerpo.Ahora me molesta que alguien fume al lado mio o caminar y que me llegue el humo en la cara de wn que va caminando adelante. Me carga. Pero no creo que esas personas dejen de fumar por que en la películas no sale gente fumando, porque no lo hicieron ni cuando subió el cigarro y esa alza si que fue poderosa. Así que encuentro que es una imbecilidad mayúscula que el gobierno este haciendo campañas ridículas que más que un bien causan polémicas innecesarias.

  29. igual ha disminuido el cigarro, porq lei todos los post y nadie dice q fuma: yo lo deje por embarazo y lactancia, pero me esta costando dejarlo porq mis amigos fuman, en la calle lo hacen, y tengo super asociado el carrete al pucho, asi q lo he dejado evitando salir a carretear, pero tengo ganas de fumar. La cosa es q es difiil dejarlo, asi q me gustan las leyes antitabaco, ojala lo prohiban en todas partes, y si menos gente fuma desaparecera solo de las peliculas o la tv.

  30. Da un poco de miedo vivir en un país donde se piensa de una manera tan… rara
    No fumo, no me gusta que fumen a mi alrededor, pero no deberían subir los impuestos del cigarro o mejor aún, algo de real importancia como pensar en corregir la desigualdad entre las personas?

  31. Hola. Comparto el rechazo por el cigarro (lo tolero en amistades o reuniones sociales, pero no es una cosa que me agrade) sin embargo creo que se le está dando demasiado revuelo a una medida que nadie notará (hablemos en serio: ¿Quién se fija en el cigarro en una escena?) y que en sí es poco efectiva para desincentivar el consumo.

    Las medidas “parche” se caracterizan por atacar el efecto, no la causa. Es como esa gente que consume fármacos: si no llevan aparejada la terapia psicológica, nunca habrá progresos. Siempre será aliviar los síntomas, pero nunca borrar la causa que los provoca. Pienso que necesitamos educar con campañas educativas más potentes, profundas y SISTEMÁTICAS, no tan mediáticas ni efectistas. Más que preguntarnos dónde o qué fuma la gente, preguntémonos por qué fuman. Y de paso recordemos que 43 chilenos mueren DIARIAMENTE por complicaciones de salud derivadas del consumo de tabaco.

  32. Es absurdo que se gaste recursos en una campaña de este tipo que limite completamente el derecho de expresion de los creadores de las peliculas, series, lo que sea.. Pero peor me parece que si sea aceptable mostrar novelas donde un tipo le puede sacar la cresta a todas las mujeres y matar a todos los demás y ser una de las más vistas y comentadas, y así son todas..

  33. Deberian hacer una cosa… toda producción audiovisual o fotográfica en donde aparezca gente fumando, debería donar un % de las ganancias o de sus recursos para campañas anti tabaco o la lucha contra el cáncer… o hacer charlas educativas…
    O es muy tonto lo q estoy diciendo?

  34. Simplemente no entiendo cómo esta gente inepta pierde tiempo en leyes tan poco importantes (o al menos d primera necesidad), hay cosas MUCHO más urgente q esto.

    Independiente d si me gusta el cigarro o no, definitivamente esto no debería salir a colación en tiempos como estos…

    Bueno, yo ya no fumo pero cuando lo hacía, puta q me daban ganas de fumar cuando veía a la estilosa Carrie Bradshaw encender un cigarro en NY invernal…

  35. Yo fumo y tengo más que claro que esto le hace mal a mi cuerpo, aún así considero esta medida absurda. Yo me considero un fumador que trata de respetar a la gente, trato de no botar cigarros en la calle (me lo apago en el zapato y lo boto a la basura), no fumo cuando camino (porque me carga) y siempre pregunto en mi grupo de amigos, antes de empezar a fumar si a alguien le molesta, en ese caso me corro y me voy a otro lado, con esto voy a que tampoco estigmaticemos o discriminemos a la persona que fuma, si a mi me dicen que no puedo fumar en tal o cual parte, simplemente no lo hago, punto.

    Yo creo que la base de una buena educación se da en la casa, mis padres siempre han fumado y gran parte de mi familia lo ha hecho, pero yo empecé a fumar mucho más viejo, de hecho pedí permiso para hacerlo porque lo consideraba algo de adultos no de niños, creo que los padres y los colegios deberían mostrar los riesgos del cigarro. Alegamos contra que fumen en teleseries o películas (que en algún momento serán igual de masivas) y que los niños las vean, pero hemos conversado con los niños, primos, etc.. que lo que se muestra en la televisión no es real y es una fantasía? en que hay que diferenciar las cosas, la realidad de la ficción, de que hay horarios de adultos en la televisión?? etc..

  36. A Charlie Harper en Two and a Half Man lo veo en horario de menores tomando copete desde que despierta y trata a las minas como objeto meramente sexual.Deberían censurar la serial?
    Siguiendo esta lógica, entonces también prohíban las escenas que contengan violaciones, maltrato a seres vivos, asesinatos, guerras, drogadicción, etc etc, porque son mal ejemplo para la sociedad.

    Pucha qué onda Chile, siempre parchando en vez de hacer las cosas bien de un principio.

  37. También me pareció absurdísima la medida, pero luego vi en las noticias la explicación, no es que el personaje no pueda fumar, sino que se prohibirá que salga la cajetilla con determinada marca, porque, según los grandes legisladores que tenemos en chile, como es una práctica tan común en Holliwood que las tabacaleras ponen plata en las producciones para incentivar su marca, que tienen que haber pensado que así le ponían más glamour a nuestro país ¬¬
    En fin, yo feliz con esta ley, porque detesto quedar con olor a cenicero cada vez que salgo a carretear y eso que fumé muchísimo por 10 años.
    Hace poco estuve en Bariloche, donde ya no se puede fumar en lugares cerrados y la gente que fumaba no se hacía ningún problema en salir 5 minutitos a fumarse su cigarro

  38. Me considero una persona fumadora,pero me carga el humo en algunas ocasiones,como por ejemplo estar comiendo y que alguien al lado este con un cigarro,cosa mas horrible no existe!,pero tener que llegar a prohibirlo en películas,documentales? no sera como mucho? Si fuera por empezar a prohibir todas las cosas que nos hacen mal uff no terminamos nunca,yo creo que hay cosas que necesitan mas atencion que el pucho,saludos

  39. en vez de preocuparse tanto por un pucho deberian hacerlo con la comida chatarrra y la gente gorda,obesa y hasta morbida q la consume,despues se enferman y hay q asumir el costo entre todos pk simplemente no pueden cerrar la boca.

Dejar una respuesta