La fantasía de vivir lejos

468


por Mariana y punto, foto: Sur

No me imagino vivir por voluntad propia lejos de mi familia y de mis amigos, pero hay ciertos momentos en los que siento ganas de irme lejos; ganas de estar sola de verdad, de vivir rodeada de algún paisaje soñado y de estar en un lugar donde sientas que los días no se pasan tan rápido como en una ciudad grande.

Esas ganas me dan hasta cuando veo una vida tranquila y poco pretenciosa como la del protagonista de Educación Física (que vive en San Antonio y tenía una rutina que podía parecer aburrida), y cuando estoy consciente de que existen modernidades como internet que te pueden mantener conectada y entretenida si la soledad o el tiempo fueran demasiados.

Y me dan más ganas todavía cuando veo los lugares maravillosos -aunque precarios- que mostraban en el documental ¡Vivan las Antípodas!, o cuando me imagino que alguien pueda tener todos los días una vista como la de la foto de arriba desde su propia casa.

Al final en la realidad me reservo esos momentos de tranquilidad y días largos para vacaciones o fines de semana. Y aunque prefiero estar con los míos, en una ciudad grande y con esa sensación de que el tiempo que no me alcanza para nada, no dejo de soñar con algún día pasar más de un par de semanas viviendo en un lugar más aislado y lejano.

30 COMENTARIOS

  1. Hace tiempo que no me pasa pero me ha pasado. Esa necesidad del alma de echar de menos a la familia, a los amigos y a la ciudad. Me llegó más fuerte en el último año de universidad y justo salió la oportunidad de irme de intercambio el último semestre así que la súper tomé. Fue maravilloso, el echar de menos. Cuando volví, los aprecié a todos tanto más, sobre todo a Santiago.

  2. Creo que no podria vivir lejos de todo…
    Lo que si, creo que unas de estas escapadas son ultra necesarias un par de veces al año, no tener acceso a internet o telefono y tener tiempo de pensar y conversar…

  3. Yo lo hice… me vine a vivir a Valdivia sola y con 0 gente conocida… NADIE! hace un par de años. Quería probar la experiencia de estar lejos… pero siempre pensando en volver cerca de mi familia y amigos. Pero la vida te da sorpresas! y me acostumbre… llevo 6 años y no pienso en volver por el momento… la vida en provincia la lleva todo el rato. Aquí conocí a mi pololo (y próximamente esposo :D), amigos, y una vida q no conocía en stgo…. y me encanta! y si…. tengo una vista similar a la de tu foto desde mi living… increíble!

  4. Vengo de ese proceso, viví más de un año en Pta Arenas, agarramos nuestras cosas y nos fuimos con mi novio a probar suerte, no nos arrepentimos para nada, quedamos enamorados de esa ciudad, más aún si salimos de Stgo que es lo opuesto, pero todo dura su momento, extrañamos mucho a nuestra gente, el acceso a todo y las múltiples ofertas de la capital… nadie dijo que sería fácil volver,estamos super nostálgicos de esa paz sureña, pero volvemos en otra pará, disfrutar lo bueno y no dejar que nos atrape la máquina que tanto nos asqueó y nos motivó a irnos y ese aprendizaje ha sido lo máximo, a eso sumado lo mucho que creció nuestro amor y maduró porque estar a la mierda del planeta, solos, de verdad fue una super experiencia y la agradezco mucho, a veces un cambio más que para empezar algo bueno sirve para replantearte lo que tienes. Besotes lindas!

  5. Llevo 1 año y medio en la X región, a fin de año me voy a Holanda y estar lejos de todos es mucho menos idílico de lo que parece. Es bien terrible tener CERO red de apoyo, nunca más fuimos al cine, ni a cenar ni a hacer nada que no sea con los niños porque no hay a quien los cuide, y si es que… al cine entra mi marido cn los dos mayores y yo me quedo con el mas chico paseando hasta que salen porque es muy chico para entra al cine.
    Cuando he estado enferma PEOR, me tengo que autoatender con 40 de fiebre y igual hacer almuerzo y ver a los chicos cuando llegan del jardín y del colegio…. la verdad que nop…. es mucho menos romático de lo que se ve en la tele.

    • lo mismo pienso ya idilico y bla pero si te da fiebre o dolor de guata espantoso a las 3 de la mañana!! o si le pasa algo a un ser querido no puedes ir de inmediato o algo tan simple como que quieras cocacola a las 10 de la noche y no te queden reservas … jajaja hablo desde la experiencia misma viví en el campo, en los Angeles hacie la cordillera, solo fueron 3 meses pero esas cosas pasan y no es tan agradable, me paso que solo teniamos un auto y si pasaba algo mientras alguien lo estaba ocupando solo nos quedaba esperar o llamar un taxi que te fuera a buscar a la cresta de la loma igual habia que esperar a lo menos media hora … asi que solo como sueño pero para la vida real NOT de hecho ahora nica me iria a vivir a esos condominios alejados del mundo no cambio nada por tener el almacen de la esquina disponible y encontrar un taxi afuera del dpto cuando lo necesite

  6. MI SUEÑO es irme lejos de mi familia y amigos irme sola a sin conocidos y vivir mirando el mar en la punta del cerro.´
    espero cumplirlo algun día quiero la misma ventana que esta en la foto o proyecto de ventana.

  7. Yo estoy viviendo mi fantasia de vivir lejos de Chile, en otro pais, es dificil porque uno echa de manos a la famlia y amigos, pero vale la pena si uno tiene alma aventurera y le gusta conocer otros paises.

    Si te refieres a vivir lejos de cuidad, mmmm dificil, soy de Santiago y me ha costado bastante acostumbrarme a estar en una cuidad 10 veces mas chica, tengo de todo, pero echo de menos lo cosmopolita. Aun asi tengo el sueño de vivir en alguna casa maravillosa con la vista que tienes en la foto, alejada de todo, pero creo que sera un proceso mas largo.

  8. esa foto creo que es de la casa de un amigo mío!!! ayer las vi en facebook.
    me pasa que me dan muchas ganas de irme al sur, tengo un campo precioso allá al lado de una laguna…pero claro…la vida me come acá…y tengo proyectos, familia…etc…es difícil tomar la decisión…yo trato de ir lo más seguido que puedo al sur, es la única solución que veo por ahora.

    les dejo mi sitio web: http://www.mujerypunto.cl

    un abrazo!

  9. Yo me fuí hace 10 años a vivir al sur, en Los Angeles, a 80 kms del embalse pangue que es de donde sacaron esa foto. Es posible, requiere determinación irse y apostar todo a emprender fuera de santiago, pero se puede, hay vida fuera de la capital, y créanme o no, hay mas posibilidades y se vive LR, porque en lo que hagas bien te va a ir bien, el estándar y la competencia en Santiago son tan duros que no importa lo que inventes en regiones te vá a ir bien si lo haces bien. Suma a eso que todo es mas barato en provincia, colegios, casas, comida…
    Un primo se puso con un pub en Antofagasta, un amigo una empresa de servicios en puerto varas, y así. Hay que sacarse la miopía de que Santiago es Chile. Y el contacto con la familia y amigos? mejora, créeme que las distancias con internet no existen, y el tiempo que pasas cuando te juntas habiendo viajado es de mejor calidad. Salu2

  10. Siempre me he imaginado viviendo en otro lugar… desde un país y tierra lejana, hasta algún apartado rincón de nuestro país.
    Desde Cochamó a Estambul
    Quizás sea porque uno tiene la sensación que en otras partes todo será mejor.
    No sé más perfecto, más ideal.
    La sensación de sentirse global aunque sea lejos, o quizás la lejanía me haría sentir cercana.

    Paisajes soñados y horas lentas…

    La aventura de otros lugares, descubrir, navegar, respirar, asombrarse.

    Con todo el espíritu de Marco Polo.

  11. Hay que distinguir, irse a otra ciudad o irse a un lugar alejado, lo de la otra ciudad super aventurar, pero lo de vivir lejos de la civilización no es para mi, ya conte mas arriba mi experiencia y no… de hecho no me gustan ni siquiera los lugares alejados o sin conectividad dentro de la ciudad misma …

    y no me gusta que hablen mal de mi ciudad naci y crecí en santiago, entiendo el amor que la gente le pueda tener a la provincia porque tal como ellos aman su ciudad yo amo la mia que es Santiago …

  12. yo viví el proceso inverso, pasé de vivir en San Antonio a Viña, y luego a Santiago, y es verdad que la vida es más tranquila en provincia, las distancias son más cortas y el tiempo más aprovechado, pero por ahora no cambiaría las comodidades de santiago ni las oportunidades que me ofrece. De todas maneras, tengo en mente volver a la V cuando tenga mi familia, pues no me gustaría que mis hijos crecieran en Santiago.

  13. Yo lo hice, este es el 2° año viviendo en Chiloé, renuncié a mi trabajo, vendí el auto y me vine sin conocer a nadie. Busqué un mes antes trabajo, encontré en Quellón, así que partí al lugar final de la isla, supuestamente el más feo, pero es precioso. Yo estoy feliz, tengo un vista como la de la foto todos los días, la vida es tranquila pero no por eso aburrida, me hice amigos apenas llegué. Eso pasa harto en los lugares pequeños y alejados, porque muchos vienen de otro lugar. Amo vivir acá, lo malo es obvio, la distancia, extrañar. Pero las redes de apoyo aparecen solas, los amigos, los nuevos lugares favoritos, es una gran decisión, y me siento feliz de haberla tomado. Es por un tiempo, necesitaba hacerlo =)

  14. Yo me vine hace algunos meses a Pto Varas y estoy demasiado feliz, los dias se miden con otro reloj, el tiempo alcanza, me acuesto temparno y duermo bien, sin ruido, tengo una vista como la de la foto cada día. Igual hecho de menos Santiago y su vorágine, a mis amigas, el champan a las 7 en alguna terraza, el olor de los naranjos…..Fui el fin de semana y senti que estaba en Nueva York, aproveche de ir al mall a aperarme ( aqui no hay Nada ) y de ver a mis amigas. Fuera de eso, no hecho de menos nada y esta es la unica via válida que veo de criar a mis hejos cuando los tenga. Los niños aqui son distintos, no tienen nocion de consumo y lo pasan bomba mojandose bajo la lluvia, Lo otro, estoy impresionada de como la gente hace deporte, la costanera esta lleno de personas trotando a cualquier hora y con cualquier clima. Se los recomieno a todas (todos ) los que quieran encontrar una vida mas tranqui y sencilla. venganse al sur, hay pega, hay parcelas a precios accequibles, los colegios valen la mitad y es otra cosa vivir en una ciudad a escala humana y sin perder tiempo en tacos y atochamientos humanos.

  15. A mi me encantaria vivir en el campo. Con mi marido estamos tratando de salir de Santiago para tener una vida mas tranquila y conectada a la naturaleza.

  16. yo me voy el próximo año, pero a una gran capital al otro lado del charco. supongo que extrañaré ene, pero vale la pena la aventura.

  17. Soy de San Antonio y de verdad es una ciudad demasiado calmada con poca juventud, púes todos emigramos a otras ciudades a estudiar y finalmente nos quedamos fuera. Pero, es un lugar ideal para desestresarse y desintoxicarse. Totalmente recomendable.

  18. Yo soy super Santiaguina para mis cosas… hasta que vine a visitar a mi familia que es de Isla de Pascua, vine por un mes, a la primera semana queria irme a Stgo 🙁 pero a la segunda ya no quería volver, tramité todo en donde estudio y me aprobaron hacer mi práctica profesional acá, estoy desde Julio y estaré hasta Noviembre, y realmente cumple con todo lo que pensé cuando tenía la fantasía de irme lejos y de extrañar a todos, ahora ya no me da tanto miedo irme a vivir nosé, al sur por ejemplo y desconectarme de Facebook y del cel.

  19. Me dan unas ganas locas de irme lejos, con mi hijo…solos los dos, el siempre me ha dicho que le encantaría vivir en la playa, pero me da miedo, creo que con un hijo, y sola, es mucho mas dificil.
    aquí en Santiago tengo a mi familia, hermanos, amigos, sin ellos no podría hacer todo lo que hago, entonces por lo mismo nose si me las podría arreglar sola con mi hijo lejos de la ciudad y de mi gente.

    quizás cuando el esté mas grande, podríamos plantearnos bien la idea de irnos lejos…. pero ahora solo lo veo como un sueño…

    Saludos chicas!

  20. cuando me fui a estudiar a Valpo empece a saborear la independencia de mi familia. y tambien la distancia, pucha q se me aliviano la mochila alejandome de mi atribulada familia. si hasta se me paso el acne!!!
    y bueno pocos años despues me vine a Europa, y nunca mas volvi, ya van 11 años

  21. Yo vivo lejos y en un lugar demasiado lindo,trabajo en la Reserva Huilo Huilo hace un par de meses y les cuento que no tengo tele, acceso minimo a internet y a veces incluso sin señal de telefono. Y ha sido para mi unas de las mejores experiencias de vida, vivir con lo minimo y lo justo, vivir vida de pueblo, caminar para todos lados, conocer a tus vecinos,tener que hacer dedo para ir a comprar pan…Han sido vivencias y experiencias que encuentro que son necesarias en la vida.
    Por supuesto que se extraña a la familia y a los amigos pero el irse lejos significa que uno hará una nueva familia y nuevos amigos que se suman a los que estan lejos.

Dejar una respuesta