Invitado: Payo Sochting

Publicado el Viernes 3 de agosto de 2012 | 2 comentarios | Archivado en : ARTES


Payo Sochting | diseñador e ilustrador

1. Antes de ti, ya existían antecedentes artísticos en tu familia, ¿crees que eso fue determinante a la hora de elegir tu profesión?
Seguro, mis padres son arquitectos, mi tía es una gran pintora y ceramista, mi bisabuelo era artista y artesano. Yo creo que de ahí saqué la habilidad con las manos. Igual creo que no tengo profesión fija, soy un maestro chasquilla que ocupo mis herramientas para comunicar y divertirme. A veces pinto, diseño, arreglo, dibujo, pienso y riego el pasto, soy un agradecido de la vida por permitirme hacer lo que me gusta y  disfrutar trabajando.
 
2. Te identificas más con la palabra pintar, ilustrar o dibujar?
Me gusta la palabra ilustrar, esta significa “dar Luz”. Creo que todos venimos este munfdo con una misión y cargado con algún talento.
En mi caso me gusta ilustrar, por así puedo comunicarme de una manera mas simple y con mayor numero de personas. “Una imagen dice mas que mil palabras”.
 
3. Qué es lo que te llama la atención de los murales a gran escala?
Me gustan los muros grandes por que la dimensión ayuda a generar mayor impacto en los espectadores. También me gustan mucho los murales colectivos, mucha gente poniendo su energía y su trabajo para un gran trabajo en común. Justo ahora voy a tener una experiencia de
hacer un mural a gran escala e interactivo con niños para Gap en marco de la celebración del Dia del Niño.
 
Haz formado parte de varios colectivos de arte, en este momento en qué proyecto te encuentras?
Ahora me encuentro organizando con el Colectivo Bla!, el 1er Festival de Intervención Urbana Hecho en Casa, tenemos varios artistas urbanos invitados destacados, (Blu!, Sebastian Errazuriz, Casa Grande, Fabela Painting) que durante el mes de noviembre intervendrán diferentes puntos de la capital. Puedes ver mas info del festival en www.hechoencasa.cl
 
Qué crees que es más importante para alguien que comienza con la inquietud de dibujar: mirar mucha ilustración y pintura, o practicar mucho? Cómo se llega a definir un estilo?
Yo le diría que la paciencia y la práctica, la imaginación y el trabajo duro hacen la diferencia.
El tener un estilo o un sello es algo que se logra a traves de los años, después de mucho trabajo.
También sirve muchísimo observar y estar con los ojos bien abiertos ante los estímulos y los colores que nos ofrece este mundo día a día.
 
Cuál crees que es la mejor manera de compartir, mostrar y vivir el arte?
A mi me gusta la ciudad como formato para compartir, mostrar y vivir el arte. Los espacios públicos están hecho para interactuar, es ahí donde podemos respirar, aprender, comunicarnos y sorprendernos.
 
Cómo es tu proceso creativo a grandes rasgos?
Todo parte a mano, siempre buscando la idea que ayude a reflejar de mejor manera lo que quiero comunicar.
Bocetos, monos, rayas. Lo importantes es tratar de comunicar la idea que nace en mi cabeza con mi mano, que se conecten y trabajen como un todo. Para mi el dibujo es un trabajo mental y manual, es la manera de conectarme conmigo y con los demás, es aquí donde vivo mis momentos de mayor paz, reflexión y trabajo.

Deja tu comentario