El premio para mujeres científicas de L’Oréal y UNESCO

432


por Rox

Luego de un complejo proceso de deliberación en manos de un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, las jóvenes científicas Magdalena Pérez y Salomé Mariotti, fueron reconocidas con el premio FWIS que por quinto año L’Oréal Chile y UNESCO entregan en nuestro país.

Las tesis premiadas fueron para Salomé Mariotti, quien está desarrollando su tesis doctoral denominada “Estudio de la formación de furano -un líquido tóxico que puede ser cancerígeno- en alimentos amiláceos procesados a altas temperaturas y tecnologías para la mitigación”, cuyos resultados obtenidos permitirán diseñar tecnologías para la producción de alimentos con menores contenidos de furano y sensorialmente aceptables por el consumidor, constituyendo un gran aporte para la salud de la población en términos de la prevención de enfermedades asociadas al consumo dietario del contaminante.

Por otro lado, Magdalena Pérez pretende generar con su tesis un aporte en relación al desarrollo y entrega de biomoléculas para mejorar su eficacia terapéutica, con la proyección a futuro de contribuir a que Chile vaya a la vanguardia en el desarrollo de las ciencias farmacéuticas y biomédicas”, asegura con convicción.

Ambas ganadoras, recibirán un premio de $7 millones de pesos, destinados a apoyar el desarrollo de sus tesis doctorales. Por quinto año se premió con este reconocimiento que busca potenciar el rol de la mujer en la ciencia y el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia.

El programa L’Oreál-UNESCO “For Women in Science”, cuenta desde 2007 con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

17 COMENTARIOS

  1. Que bueno que L’Oreal y UNESCO potencien la labor científica de las mujeres en este país donde la investigación tiene un lugar tan secundario.
    Nada que decir de ellas más que son secas 🙂

      • Claramente tengo una postura, en contra el maltrato y abuso,en todas sus formas; hacia los animales.
        Hay que tener un poco de empatia hacia el resto de los seres vivientes ,vale la pena torturar a un animal para verse “linda” ???? ,si bien uno no lo hace directamente, al comprar los productos se fomentan estas acciones. Mas conciencia y consecuencia !
        La información es poder !!!

  2. Que bonito que se fomente la investigación de cualquier forma 🙂 y encuentro genial el reconocimiento de mujeres en esa área, soy cero feminista woman power y esa onda, pero me parece un orgullo de todas maneras hahaha

  3. Excelente!! Las que trabajamos en ciencia sabemos lo dificil que es financiarse y tener algun reconocimiento en este pais! Felicidades! 😀

    • Sí! bkn. Pensé que podía ganarla una de las chicas que está en el laboratorio donde estoy yo.. Ojalá que para la próxima sea nuestro lab.
      Aguante los radicales libres jaja

  4. encuentro la raja que premien a personas que buscan algún bien para la sociedad pero no puedo evitar asociar L`oreal con el testeo ATROZ y cruel en animales, asi que cualquier cosa que viene de esa marca o de johnson & johnson las evito y me repulsan.

    • Dejame decirte que se averiguaras bien te irias a vivir a un monte sola lejos de la humanidad, todo lo quimico que llega a tus manos es testeado en animales primero, para que decir los medicamentos, primero ratones, conejos, monos y despues humanos. Sorry.

      • Yo pienso que una cosa es haber testeado en animales una vez, probar la eficacia del producto y luego dejarlo. El problema con estas marcas es que van testeando y testeando para sacar productos nuevos y a pesar de todo lo que ganan no son capaces de utilizar otros mecanismos de testeo que gracias al avance de la ciencia hoy también existen pero no se han masificado.

        Pero más allá de esa discusión cabe felicitarlas a ellas por su trabajo y dedicación y me alegra que hayan encontrado una forma de financiar sus investigaciones. Secas.

        (Buen post)

        • es la unica forma que tienen de pasar despues ap robar en humanos, es asi, o acaso tu tomarias un medicamento, probarias una crema que no tienes idea si tiene algun efecto secundario en tu piel? o en tu cuerpo??? Es la lógica, es lo unico que se puede hacer, lamentablemente esos animales (conejos, ratas ,ratones) son criados especialmente para eso, es la unica forma que tenemos para probar inocuidad y poder vender en forma masiva algo, sea cosmético o farmacéutico.
          Imaginate que te venden una crema pal pelo, que zas! te mata algun tipo celular en le cuero cabelludo y al año te quedas calva, imaginate no mas. La unica forma que tienes de realmente mantener tu postura contra esto a todo nivel, es vivir una vida solo con productos naturales y/o orgánicos, se puede, pero tendrias que hacer todo tu misma.

          • pero tambien hay otros modos que no son con animales y son mas eficientes, pero las empresas prefieren ahorrar usando a pobres animales en vez de usar mas de dinero y usar tecnologias.

            los que testean en animales lo unico que quieren es vender sin importar nada.

            ademas natura no usa animales y nunca se me ha caido el pelo o la piel o asi, o lush son productos buenos, un poco mas caro pero buenos.

          • no es por las empresas, es lo que exigen las leyes de bioseguridad, no es que ellos digan, ya vamos a probar en ranas para no matar conejos, hay protocolos internacionales que seguir, es la unica forma, y aunque no estoy de acuerdo, creo que es totalmente valido y necesario, por ahora es la unica forma

  5. Felicitaciones a ambas ganadoras. Realmente es un orgullo para cualquier persona que trabaja en ciencia, que se haga un reconocimiento a personas destacadas en el medio. Sigan adelante con todo su esfuerzo para poner en alto a Chile y a la ciencia que aquí se realiza.

Dejar una respuesta