Desprenderse del celular

306


por lucy

Soy de las que se demoró harto en tener celular. No quería esclavizarme, y ante los reclamos argumentaba ser una persona lo suficientemente ubicable sin tener que andar con un teléfono a cuestas. Hasta que por trabajo acepté finalmente que tenía que tener un celular, y aunque sobreviví por años con el clásico ladrillo Nokia, me transformé en esas personas que sienten el ringtone del celular cuando no está sonando y que devolvía hasta la llamada perdida más NN.

Pero ahora me gustaría separarme por un tiempo de mi teléfono portátil.
Me carga que me llame gente desconocida y a veces termino sintiéndome invadida por el aparato. Nunca más llamé de vuelta a un teléfono desconocido (de hecho con suerte los contesto) y a menos que el llamado sea de alguien muy querido no puedo disimular la voz de lata que me da ser interrumpida (aunque sea haciendo nada) por un llamado.

Sigo valorando, claro, poder comunicarme desde casi cualquier lado, la inútil seguridad que me da andar con teléfono cuando ando sola, y en el caso de los smartphones poder desde revisar mails hasta chatear y subir fotos a redes sociales. Pero así como me cansé del computador, también me cansé del celular.

Hace unos meses, después de unos problemas con Entel, por primera vez se me pasó por la cabeza la idea de simplemente no tener celular. Y chao. No creo que lo logre por ahora, pero puedo partir por desconectarme en fines de semana, volver a esa costumbre de dejar el teléfono en la casa “sin querer”, y estar realmente sola aunque sea por un rato.

43 COMENTARIOS

  1. buen post! yo no tengo celular desde hace un buen tiempo y la verdad no me hace falta, me siento libre, mis manos estan libres porque no vivo esclava de estar todo el dia con el celular entre las manos cabeza agachada tecleando en esos mini teclados que de solo verlos me desesperan, puedo mirar el paisaje y observar lo que pasa a mi alrededor.

  2. Yo tengo celular y creo que lo uso razonablemente, pero no me gusta esa sensación que tengo cuando se me queda en la casa, tratando de llegar pronto y verlo porque puede que me haya perdido algo importante, nunca pasa nada del otro mundo y la vida sigue…

  3. Yo puedo desprenderme de la tecnología que me rodea si voy a la playa o al campo un fin de semana, por ejemplo. no tengo problema. De la música nunca, pero del celular y de Internet sí.

    Para mi el celular es importante porque quedé semitraumada después del terremoto y no quiero volver a sentirme así de desconectada del mundo. Pero si se me queda en la casa, claro, es incómodo pero sobrevivo y ya.

    • Este año me fui de vacaciones por una semana, y también pude estar sin teléfono, internet, ni TV, de hecho, ni lo extrañé! Estaba tan maravillada con los paisajes, que de verdad no se necesitan, hasta escuché poca música, porque habían sonidos maravillosos, que al volver a la ciudad, ya no existen.

  4. Yo tengo celular pero la verdad es q nunca lo he pescado mucho. Creo que jamas he devuelto el llamado cuando veo una llamada perdida.Pienso q si es muy urgente me volveran a llamar. Mi celu tampoco es ni sera un smartphone. Eso de andar tan conectada todo el tiempo no es lo mio.

  5. Me carga cuando despinto los numeritos llamando a alguien y me dice “es que como no conocia el numero no contesté”… he llamado del telefono de mi trabajo o de algun colega, partamos de la premisa que el numero de celular no esta en la WEB ni en las paginas blancas asi que el que te llama es alguien que te conoce.

    Yo no salgo sin celular y no me siento para nada esclava, no me incomoda que me llamen porque tampoco tengo amigas patosas que llaman pa contar tonteras (que el mino, la dieta, el carrete del otro dia) y si me llaman es para algo importante.

    Mee pueden llamar del colegio de mis hijos si les pasa algo (me han llamado cuando se han enfermado), y estoy a la mano de mi mamá que es una señora ya mayor y me muero si le pasa algo y no me entero en el acto o no puede recurrir a mi porque “quiero ser libre”.

    • no es en mala onda, pero el tráfico de bases de datos es INCREÍBLE. yo siempre he sido clienta de movistar (y aunque mi papá es el titular, y el tiene su celular en entel) me han llamado mil veces:
      a) buscándolo a él, por x motivo, diciendo que él dejó este numero de contacto (mentira, porque el ha tenido siempre el mismo numero de celular, y yo nisiquiera vivo con el, como para que dejara mi numero)
      b) de otra compañía, para ofrecerme sus planes
      y un largo etcétera

      … así que no desesperes cuando alguien no te contesta… habemos algunos que nos volvimos maniáticos y desconfiados, a punta de acoso telefónico.

      • Exacto. Yo doy mi celular a amigos muy específicos. Y si me llaman de un número que no conozco es imposible que hayan obtenido mi número por mi.
        Generalmente son de compañías ofreciendo cosas o algún amigo despistado que dio mi número sin consultarme.
        Realmente me carga. El celular siempre debió ser consdierado como emergencia, no para estar todo el día pegado hablando o conectado.

        • Yo tengo el mismo numero hace 7 años y nunca me han llamado nadie para ofrecerme nada, los únicos desconocido que alguna vez me han llamado ha sido “numero equivocado”
          Ahora mismo estoy devolviendo una llamada perdida, numero desconocido y es……………. la consulta del dentista confirmando una hora de mi hijo para el jueves. ¿ven? si no es nada terrible.

    • Tengo la teoría (comprobadísima) de que llamada de número desconocido es siempre algo malo, cacho o latero… casi nunca las contesto, y cuando lo hago siempre me arrepiento.

  6. uuufff yo vivo pegada al celular jjajajajaja, hablo por whatssap con mis amigos toodo el dia (tenemos un grupo los cinco asi es que me estan llegando mensajes todo el tiempo) además con mi “alguien” también hablamos por whatssap todo el día, derepente estamos cada un sus casas y commentamos algun programa de TV jajaja….aún así, si se me queda el celular en la casa no me devuelvo a buscarlo y si quiero dormir lo pongo en silencio y lo ignoro ( a veces depierto y tengo un monton de llamadas y cuando me preguntan por qué no contesté solo digo “estaba durmiendo”….aaahhh por ultimo, de lunes a jueves tengo programado mi celular para que se apague a la una de la mañana y se prenda a las 7 asi es que entre esa hora aunque se caiga el mundo ninguna opcion de que alguien se contacte conmigo….

  7. Nose yo no puedo tar desconectada de mi celular! si se me keda en la casa es lo peor!!! uso whatasapp todo el dia!es la manera de estar conectada con amigoss en la semana..
    nose si podria desligarme de la tecnologia..
    saludos!

  8. Yo encuentro de frentón una falta de respeto cuando en alguna junta están más pendientes del celular que de la persona de carne y hueso que está al frente. Ya lo he dicho varias veces, me apesta la dependencia al aparatito, yo lo uso para “hola, a que hora nos vemos, chao”, y sería, no tengo internet móvil.

  9. yo tengo un celu viejo que solo sirve para llamar por telefono
    si me llama un numero que no conozco devuelvo el llamado, podria ser pega, podria ser algun tramite, etc, que me cuesta? ademas es algo que pasara 2 o 3 veces al mes con suerte
    llamo por telefono en momentos especificos como cuando salgo a almorzar (y no estoy comiendo), caminando cuando llego o salgo de la oficina, y cuando estoy en el transporte publico, asi aprovecho el tiempo muerto.

    encuentro genial salir de vacaciones y desconectarme absolutamente tanto de internet como del celu, me cargaria se esclavo del celu y siendo franco no me imagino viviendo sin celu, sin comunicarme a diario con mi familia, sin poder llamar a mis amigos, vivir en una isla, no me lo imagino, ademas es el unico telefono que uso, en mi casa como la de la mayoria no tenemos telefono, y en mi oficina tampoco, ya no existen practicamente telefonos publicos, por ende el celu es mi salvacion

  10. Yo odio el celular.
    No entiendo es manía de estar pendiente del internet y de estar siempre ubicable. Ni que todos fueramos médicos con pacientes a graves.

    Me carga. Y el que tengo es de la oficina.
    Con mis amigos prefiero juntarme en persona.

    Si me cambio de trabajo devolveré el celular y ADIOS, chao celular, bienvenida libertaaaaaaaaaaaad!!!!

  11. A mi no gusta nada, nada el tener celular, lamentablemente mi pronta maternidad me va a hacer caer en el tema, más que nada por seguridad, sobretodo cuando se termina el post-natal y mi guagua se tenga que quedar en la casa y yo en el trabajo.
    Y ya tengo uno de lo más sencillito, sirve para hacer/recibir llamadas y mandar mensajes, nada de internet. Supongo que con eso bastará.

  12. No pesco mucho mi celular (tengo uno de estos ultra baratos y medio chantas, que a veces se apaga porque sí y hay que sacar la batería y sacudirla un poco para que vuelva a funcionar y además es con tarjeta de prepago, que no me durarían nada si lo ocuparía más seguido), así que casi siento que no tengo. Mis amigos ya tienen súper asumidos que mejor me escriben un email o por facebook, porque lo más probable que ni escuche cuando me llaman o porque dejé el celular en la casa. Igual está bien tener uno por si acaso, recuerdo medio traumático la era pre-celular en los años 90, cuando te ibas a juntar con tus amigos en alguna parte y pasaba algo imprevisto y no tenías ninguna posibilidad de avisar. Por otro lado, me carga que por lo mismo la gente ya no se siente tan comprometida y con el derecho de llegar atrasada, como si no importara esperar si te avisan por celular. Si de todas maneras te tienes que mamar la espera latera, saber que la otra persona se atrasará no lo hace mucho más agradable…

    • Pero si no todos somos iguales 🙂 Por aaaalgo, no todos tenemos smartphones, y estoy segura que también tienes amigos/as poco ubicables y que se enojan cuando suena su celular.

  13. Antes andaba todo el día pendiente del celular, hasta que un día decidí eliminar facebook de mi vida y todas las redes sociales, así mi smartphone sólo me iba a servir para mirar el mapa o mandar uno que otro mensaje. Ahora me siento feliz 🙂 fin.

  14. Yo recién cambié mi celular ladrillo por uno touch en febrero. La verdad, no era una fan de andar con el celular para todos lados, pero tener accesibilidad a información desde casi cualquier parte es un plus súper grande, sobre todo para la gente que anda corriendo por la vida como yo. Ahora, cuidado con pasarse para el otro lado, porque también me empezó a pasar que me llegaban notificaciones a las 5 de la mañana y las revisaba igual en vez de seguir durmiendo D: (la curiosidad podía más xD). Hace dos días se me echó a perder el touch y no lo encuentro tan terrible… de hecho, al margen de que ando inubicable por la vida si salgo de mi casa o de la pega, es casi un alivio que nadie me llame mil veces al día (como mis amigos de la U, que con tal de que les explique algo me llaman más que mi pololo xD) así que disfrutaré de mi cuasi libertad hasta que me entreguen el teléfono arreglado jajajajja

  15. Hace como 3 meses, mi blackberry murió… dejo de funcionar de un minuto a otro y fue raro no estar conectada… desde ahi en adelante me pasaron un fono básico y decidí no cambiarlo por ahora, asi que si bien no estoy 100% desconectada, estoy a media maquina, sin acceso a face, whats app, twitter, correos, etc… es raro, pero lo prefiero asi!!

  16. La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho. Yo tengo celular propio y de la pega (y en Chile hay más celulares que personas) pero no me esclavizo de ninguno, me gusta estar conectada, revisar las redes sociales, el whatsapp, pero si estoy en un carrete dejo el celu en la cartera y punto, y cuando me llega un correo al blackberry fuera del horario de oficina a veces lo veo y otras no pesco hasta el día siguiente.

  17. Siempre he sido mala pa usar la ultima tecnologia, no me interesa gastarme todas mis lucas en solo un telefono, pa mi es algo basico pa comunicarme, todos los findes lo pongo en silencio sin vibrar y si me acuerdo, lo veo y reviso si alguien llamo.

    Ahora estoy pensando en comprarme un smartphone, tengo uno que me salio gratis con el plan, bien chanta, pero desde que me perdi aca donde vivo y no tenia a quien llamar y necesitaba un mapa, tome la decision porque me ayudara bastante co mi vida, pero claramente, me ayudara no sere adicta a el, pa eso tengo mi Kindle que es mucho mejor, leo libros en vez de sapear a mis contactos de facebook, eso se hace en la pega.. jajaa

  18. Creo que caer en el “ah no estoy ni ahí quien me llamo” o “ah me cargan que me interrumpa el telefono aunque no este haciendo nada” creo que es un poco pesaito … si alguien llama es porque tendrá algo que decir y devolver un llamado no cuesta nada y además pucha un mínimo de devolver los mensajes pu … tampoco hay que caer en los extremos de vivir pegada la cosa es bien simple:

    1. si suena contesto si puedo si no devuelvo el llamado
    2. lo mismo con mensajes de todo tipo

    contestar si uno puede que tiene de malo o pq tan mala onda

  19. Me hace feliz el celular y estar conetctada con mi gente linda…. trabajo de 8 a 8, así que pa’ mi es perfecto… y hoy prestan taaaantas utilidades, saber donde estoy parada, que ruta seguir para ir a X lugar, si tengo una duda o necesidad consulto google… lo encuentro maravilloso… podría apostar que la mayoría de quienes dicen aborrecer el celu tienen un smartphone XD si no, cómo se explica la cantidad de celulares que adquieren los chilenos? y cuantas de uds. ven zancada en su teléfono? O.O
    Cariños a todas y que tengan un bello día 🙂

    • me acorde que el otro día necesitaba un artículo X, pero justo no había en mi talla… lo fotografié y se lo envié a mi esclavo 😉 (de cariño) para que me lo buscara en una sucursal que tenía cerca y lo compró sin errores 🙂
      que más práctico, útil, eficiente, eficaz, marvillos… yaaa jajaja 😉

  20. A mi me dan unas especie de estertores cuando se me queda el teléfono en la casa, cuando me doy cuenta quedo como en blanco y lo que me parece más lógico es devolverme (a veces obvio que no se puede y sufro). Además tengo como síndrome de niña abandonada, siempre creo que el teléfono se me perdió y sufro y pienso melodramáticamente ¿y ahora qué? pero siempre está, fiel en un bolsillito de la cartera esperando para ser venerado por su ama. Ojalá pudiera dejarlo, es una adicción para mi igual al cigarro, todo el mundo me reclama que ya está bueno de tanta conexión.

  21. yo me enamoré de los smartphones, lo digo y que… jaja
    estuve un año fuera de Chile y, mi mejor conexión con los mios fue gracias al telefono, podia llamar a mi familia por skype, usar whatsup con las amiguis, ver noticias y, lo mejor de todo, el mapa de google me solucionó muchos problemas en una ciudad nueva…
    lo más divertido, es que no soy buena para hablar por teléfono, pero todas las otras aplicaciones han sido mi fascinación.

  22. Yo tengo un wate nokia del año 1 a.c, sólo lo ocupo para llamar, que me llamen,enviar sms y eventualmente escuchar música,creo que a estar alturas de la vida es muy necesario tener un celular para ciertas situaciones, pero de ahí a andar con el aparato para todos lados, vivir colgada a facebook o a twitter desde las 8 de la mañana… lo encuentro demasiado, de hecho,me carga cuando miro en el metro y veo que la mitad de la gente van pegados en sus smartphones escribiendo wevadas… esas son las cosas de la modernidad que no entiendo ni comparto, eso de socializar y querer salvar el mundo a través de un “me gusta”… Creo que hay que ocupar cada cosa en la medida de lo necesario y no depender de él como si fuera un balón de oxigeno, o algo tremendamente imprescindible… Así que seguiré fiel a mi wate nokia que tan fiel ha sido conmigo.

  23. Eeeeee…. Creo que cuando “es tema” el dejar el celular … Eres adicta! Como con el alcohol “no si yo puedo dejarlo cuando quiera” jajajaja

    A mi me sirve harto estar conectada … Para hablar con mi pololo, cn mi mamá que cuida a mi hija y por wazá cn mi mejor amigo que esta en brasil…
    No odio la tecnologia celular y si me voy de vacaciones creo que no seria tema onda pa escribir en mi diario de vida “querido diario, llevo dos dias sin celular”

    Y si me junto con alguien y espero un mail… Reviso el cel a ratos… Pero no muero si no…

  24. Para mi el celular es demasiado util! Soy medico asi que sirve para que te llamen los pacientes, por datos de pega, internet demasiado necesario para estudiar, además que como en santiago te demoras taaanto en llegar de un lado para otro te sirve para matar tiempo. Me sirve para ubicarme cuando no tengo idea donde estoy (que desde que llegué acá me pasa seguido jajaja) y para comunicarme con mi familia que está en Conce. No lo encuentro para nada esclavizante, si no que util. No tengo que cargar mil libros para todos lados y con el whatsap y tango puedo comunicarme gratis con pololi, familia y amigos.

    Si te llaman de las compañias, uno altiro puede decir no me interesa, gracias, adios. Yo marco altiro los numeros de vendedores de cuestiones como no contestar! No es tan dramatico tampoco para toda la utilidad que presta.

  25. yo creo que el celular es práctico cuando sales en la noche y quieres llamar un taxi o encontrarte con tus amigos en algún lado. También para estar ubicable por cualquier emergencia o aviso….
    en general no me siento esclava de él, tengo un nokia charcha y sirve, para la pega Blackberry donde sólo leo los mails y piola…. en todo caso, me encantan los mensajes de texto!! es lo que más me gusta de tener celular jaja… pero es verdad que hay gente que pasa pegada, chateando, subiendo fotos, musho!

  26. el celular es necesario pero yo no soy fanática de hablar mucho, mi celular básicamente llama y envía sms (a mi me agrada de enorme manera)lamentablemente últimamente he ido a almorzar con mis amigos o a carretear y están pegados con los smarthphones sin pescar a nadie y lo encuentro realmente insoportable 🙁

  27. Tengo celular, pero no me siento dependiente de él, de hecho, hasta hace poco tenía uno que con mucho esfuerzo recibía llamadas, ahora tengo un smartphone y es porque un tío me lo regaló, y lo uso lo justo, de otra manera, hubiese seguido con el antiguo. Sin embargo, me llama la atención está especie de extremismo que se vive actualmente con la tecnología, están los que odian la TV, odian los celulares, y que no quieren saber nada de ellos, y hasta satanizan a los que viven en paz, y los adictos a ambos que no entienden cómo vivir sin ellos, en lo personal no me gusta ninguno de los casos, trato de conservar el equilibrio en mis acciones, y creo que eso conlleva a tomar mejores decisiones en mi vida (al menos a mi me resulta), en vez de privarse de algo de manera absoluta, o de hacerse muy adicto. Entiendo también a los que desean deshacerse de ellos, sobretodo cuando han llevado años con el mismo discurso, y los valoro, pero me parece extraño que ahora mucha gente quiera hacerlo, de un momento a otro, muchos cambiaron su visión, raro, es como una moda.

  28. soy de aquellas que se resistió a tener celular por mucho tiempo porque encontraba que te obligaba a estar siempre disponible. Finalmente lo hice por mi mamá, para que no me hinchara más…jajaja…(siempre le decía, de que te preocupas, si me pasa algo vas a ser la primera en enterarte, te van a llamar de un hospital o una clínica)
    siempre opte por un teléfono básico, que su máxima gracia era tener radio FM 😛 …con eso podría recibir llamadas y hacer alguna que necesitaba ó mandar algún mensaje (a pesar de que en las reuniones cada uno dejaba su iphone encima de la mesa, yo ni me arrugaba para dejar mi “faundez”). No esta demás decir, que nunca me sentí obligada a contestar, lo único que no puedo hacer es apagarlo ya que como no tengo teléfono fijo y mis padres viven lejos, solos y son de edad, es la única vía que nos comunica en caso de emergencia
    En las vueltas de la vida, acabo de entrar a trabajar a una compañía telefónica y a pesar de que la cultura aquí es quien tiene el teléfono más bkn, con las mejores aplicaciones, estar todo el rato en las reuniones pendiente del teléfono (y estoy segura que en nada urgente, probablemente en twitter y etc)…a mi me importa muy poco (probablemente sea distinto si me lo hacen a mi en una reunión donde sea yo la que esté presentando, creo que eso no lo voy a tolerar…porque el que quiera poner atención que se quede el que no que se vaya…o no?)
    por mi parte (con 35 años, para contextualizar) sigo usando el teléfono para lo que necesito a pesar que me pasaron un super samrtphone con un plan de muuuuchos minutos e ilimitado en datos, cada uno es libre de usarlo como le plazca o simplemente de no usarlo…claro cuando te lo pasan en el trabajo hay que contestarlo por temas de pega pero siempre es bueno tener claro los límites y depende de uno ponerlos

    finalmente, mi tema va mas por la poca tolerancia que leí en varios post …por qué cada uno cree tener la “verdad” de las cosas? por qué? si por suerte somos diferentes y tenemos intereses y gustos distintos…y tenemos la suerte de poder elegir lo que queremos

  29. El año pasado me fui de viaje al sur en diciembre, y decidí desconectarme.. lo malo es que me desconecté demasiado, o sea, no tanto, 1 día.
    Al día sgte. necesité hacer una llamada, lo prendí.. y tenía millones de llamadas perdidas, me andaban buscando con los pacos jajajaj..
    Desde ese día, decidí que dejaría mi celular en mi casa la mayor cantidad de tiempo.. es imposible que hagan tanto escándalo por no comunicarse.

    Eso.

Dejar una respuesta