Vivir con el pololo: cuándo y por qué

654


por Rox

Me acuerdo del capítulo de Friends en el que Mónica le llora a Rachel cuando dejan de ser compañeras de departamento porque Chandler se va a ir a vivir con ella: “ahora yo tengo que vivir con un niño!” le grita para enfatizar el fin de una era.

Yo sé que irse a vivir juntos es un paso importante para la relación, por eso me parece que hay que tomarlo con bastante seriedad, y por ahora, nunca me han dado ganas de darlo. Vivir con alguien no es algo simple. Una relación amorosa ya tiene sus problemas o ajustes constantes viviendo separados, por lo que creo que juntos se multiplicarían las complicaciones. Me imagino que se pierde mucha independencia y bueno, no sé si me gustaría ver todos los días en el mismo lugar a la misma persona. Además, terminar con un pololo con el que una ha vivido es un mini divorcio. Por eso no está en mis planes por ahora.

Vivir con un amigo@ me parece tanto más entretenido. Uno puede hablar si tienes ganas, cocinar cuando se te antoje, no hay que “hacerse cargo” mutuamente de nadie, y la verdad es que uno le aguanta muchas más cosas a los amigos que al pololo. Me funciona bien a mi la relación “puertas afuera”, todo se mantiene más tranquilo.

Hago esta reflexión porque tengo varias amigas que al poco tiempo de estar con un chiquillo ya quieren tomar sus maletas. Y yo pienso, ¿para qué?, si tener tu propio espacio es algo tan simple y reconfortante. Es verdad que hay parejas que se conocen y no pueden separarse nunca más, pero igual es fome haberse saltado la fase de tu primer departamento –con amigos o sola–, pero sin padres y sin pareja. Ese sabor a independencia es impagable.

¿Cuánto tiempo les tomó la decisión de vivir con sus pololos a las que lo han hecho? ¿Vivieron solas antes?

92 COMENTARIOS

  1. Entiendo tu punto de vista, pero y si mi pareja es mi mejor amiga? he pasado periodos en que hemos vivido juntas y resulta muy bien (: creo que todo depende de las personalidades

    Muuuy buena foto ajjaajajjaajajaj chando la vi lo primero que pensé fue lo que dijo Monica:”El fin de una era, podrías decir”.

  2. Aun no he tenido la experiencia de vivir con nadie, salvo con mis padres, y la verdad es que a pesar de que tuve la oportunidad de vivir con un ex, siempre he pensado en vivir primero sola y sentir esa independencia de la que hablas. Así tambien aparte de todos los “detalles” que hay que ajustar al pasar de una relación puertas afuera a convivir, para mi tambien está el hecho de poder decorar como se me antoje, que posiblemente será en tonos morados y rosas… jajaja… pero por lo demas, creo que si estoy realmente enamorada no dudaria en vivir con alguien.

    • igual dicen q después de un tiempo de vivir sola se empiezan a formar las mañas y se hace mas difícil vivir en pareja, eso me pasó con mi ex, uta el viejo mañosoooo la embarró, aunq capaz que sus mañas no tenían nada q ver con lo de vivir solo jaja

  3. Si tu relación es informal y sin planes a futuro, no hay porque vivir juntos. Si ya se lleva un tiempo y planeas vivir con esa persona algo más que pololeo, el “miedo” a esas peleas es como negarse a descubrir la convivencia con esa persona. Convivir es descubrir en carne propia el alcance de la relación y conocerse aún más.

    Como dije, todo depende del grado de compromiso y los planes a futuro.

  4. llevo casi 4 años viviendo con mi pololo, antes vivíamos cada uno con sus papás y, aunque al principio tuvimos sus problemitas porque había que acomodarse y conocerse en lo cotidiano, lo he pasado súper hiper bien. no sé a qué te refieres con “vivir la independencia”, yo me siento súper independiente viviendo con mi pololo. obvio que si voy a llegar más tarde le aviso para que no se preocupe, pero salvo eso no me privo de nada. ni de carretear, ni de invitar a mis amigas, ni de depilarme viendo tele jajaj. creo que no tengo ninguna queja.

    • Buena! yo también me depilo, jajajaj que nerd. Pero si, ha sido genial también, es entrete, a menos que tengas un ogro antipático al lado, se pasa la raja!

  5. Con mi pololo a los 4 meses empezamos a hablar de irnos a vivir juntos, claro que lo planificamos y lo llevamos a cabo 4 meses después. Y ha sido la mejor decisión, para mi fue confirmar en el día a día que es con quien quiero estar y formar una familia. Y creánme que el vivir juntos no quiere decir que hacen tooooodo juntos, incluso ahora que estamos llenos de pega y clases, nos vemos super poco. En mi caso las cosas han resultado bien, quizás mi opinión sería muy distinta si la convivencia fuese mala…pero yo estaba muy segura cuando tomé la decisión, seguridad que no tuve nunca antes.

    • a mi me paso algo muy parecido….con mi pololo llevábamos 5 meses juntos y nos fuimos a vivir juntos…..nunk m habia sentido tan segura de hacer algo asi…incluso cn un ex q de casi 5 años nunk se m paso x la mente la idea…bueno llevabamos 1 mes viviendo juntos y kede embarazada pero x mutuo acuerdo….ahora llevamos 2 años y medio juntos con un hijo de 1 año 6 meses….y no m arrepiento para nada …..ellos son lo mejor q me a pasado en la vida….la mejor decisión q e tomado…..
      igual creo q nos falto ese tiempo solos,pero sin duda es la mejor decision q hemos tomado…y somos extremadamente feliz los 3… 🙂

  6. Yo viví con amigos varios años, luego al fin logré mi independencia total y cuando llevaba 3 meses de pololeo nos fuimos a vivir juntos, luego nos dio la locura y nos fuimos a probar suerte a la patagonia y ahora volveremos a santiago y estamos la raja, obvio peleamos por tonteras a veces, pero nos ha resultado super.
    Cuando estaba soltera o quizás andando con alguno que otro chiquillo (no mi pololo), pensaba igual que tu, que nicagando iba a sacrificar mi independencia, ni menos irme a vivir con alguien a quién no conocía tanto, incluso encontraba unas locas a las que lo hacían, lanzamiento al vacío pensaba yo… pero las cosas se dieron tan espontáneamente y tan bien que ha sido la mejor decisión que pudimos tomar y hemos crecido ene como pareja y como compañeros :)y yo creo que así es como una cacha que es el indicado porque por primera vez en mi vida que no me siento ahogada ni que haya perdido mi independencia, porque en lo personal amo demasiado estar sola a veces, pero el no me agota y eso me encanta, estar juntos pero cada uno respetando sus espacios y tiempos
    Buena semana nenas!

  7. Yo vivo sola y llevo re poco con pololo pero creo que todo apunta para allá. Ya pasamos muchísimo tiempo juntos y nos llevamos bien, nos gusta estar juntos y repartirnos las tareas de la casa. Cocinamos, hacemos aseo, vamos al supermercado. Pienso en la idea de vivir juntos y me gusta. Es cosa de tiempo y de lucas.

  8. que memorable foto! xD

    ahora, bien … como dice el primer cometario entiendo tu punto de vista, pero me parece un poco, no se, entre medio prejuciosas o infantiles algunas ideas. Yo no se si vivir con amigos sea necesariamente mas “libre” depende de la amistad, tengo una amiga que no vive, pero trabaja con una amiga totalmente dependiente, la llama tooodo el día a cada rato, no creo que podría vivir con ella…
    Tampoco se si le aguantaría mas cosas a una amiga que a un pololo.

    Y sobre vivir con el pololo, yo estoy en esas! queremos puro irnos a vivir juntos, ya estuvimos viviendo juntos como 2 meses fuera de Santiago, yo la verdad no siento que pierda ni mi libertad ni independencia, por que fue una decisión libre e independiente estar con mi pareja, nadie me obliga a estar con el, lo estoy por que quiero. Y me llama la antención eso de “Una relación amorosa ya tiene sus problemas o ajustes constantes viviendo separados”.. obvio que hay problemas, como en todo, pero no creo que sea pa tanto, o sea si tuviera una relación tan problemática, creo que preferiria estar sola.
    Ademas que puedes hacer todo lo que mencionas con un pololo también po, al final mi polo también es mi amigo, osea hablar cuando quiero (no es obligación hablar todo el rato, de echo es bacan poder disfrutar los silencios mutuamente), al menos yo no me hago cargo de nadie, estamos viejotes ya…

  9. Llevo recién 5 meses viviendo con concu, pero pololeamos antes 7 años. O sea ene. Decision más segura no pudimos haber tomado, ha sido la raja, y en realidad uno no pierde independencia, al menos mi pololo no se toma el rol de papa ni nada, por lo que puedo hacer lo que se me ocurra. Y soy tan feliz 😀

    • No concuerdo contigo, quizas para ti funciona, a mi me carga la casa vacia, vivo hace varios años con mi pololo y ha sido la raja, nos llevamos bien, tenemos nuestros propios horarios, nada como despertarse y despedirse con un beso cada dia, en general somos bien amiguis y caseros los dos, lo que no quita que salgamos juntos o separados con nuestras amistades. Creo que no hay que generalizar, cada pareja es diferente.

    • Si es un divorcio, es muy triste. Aunque no se si vivir sola primero mejore el panorama. Me paso que vivi con mi ex por 1 año y medio, y cuando terminamos y se fue era horrible llegar/estar aca. Estaba todo tan lleno de recuerdos, fueron años en q lo pase pesimo pq en verdad estaba super enamorada. Ahora como q me da lo mismo pero igual siento como q tengo un divorcio en el cuerpo u_u. De hehco creo que ahora lo pensaria demasiado antes e irme a vivir con alguien, y si no es algo en serio donde ambos nos proyectemos y ambos estemos dispuestos a echar pa adelante paso. Ya no estoy pa webadas.

  10. oye el post preciso en el momento exacto: llevamos semana y algo viviendo con mi pololo, después de 2 años y medio juntos. yo me tuve que venir a vivir a santiago por trabajo, y él se quería ir de la casa de los papás así que fue como lo natural que nos fuéramos juntos.

    y hasta ahora debo decir que es lo máximo, sé que llevamos poco tiempo conviviendo, pero nos reímos mucho, las discusiones siempre son súper civilizadas y nos duran poco, tenemos gustos parecidos, y es lo mejor del mundo (después de 2 años y medio de relación larga distancia) despertarme y que esté ahí y dormirme y que esté ahí, y saber que voy a llegar a la casa y va a estar ahí.

    • Oohhh chocale!!! Ja jaja… Tb llevo 2 años y medio y una semana viviendo juntos! Todo bien por ahora, igual antes él vivía solo y del viernes al lunes vivía con él, entonces todo se ha dado natural 🙂

      • tu dices q fue natural pero me hace pensar q onda mi pololo, llevamos casi 5 años, el ahora esta viviendo solo y yo me quiero ir de la casa de mis papás pero cuando hablamos de planes a futuro el lo unico q piensa es en comprarse un perro…. no se si estoy mal enfocada en esta relación, lo amo tanto, pero tampoco quiero perder mi tiempo si el no se proyecta como yo en dar un paso mas… ayuda!

          • Todo depende, si llevan 5 años pololeando en el colegio o la u, en realidad no es tan “si no sacó anillo no te quiere”. Yo creo que antes de caer en el espiral de autoenrollamiento en que caemos las minas, deberías hablarlo directamente con él.

          • el matrimonio no es la unica forma de que alguien te incluya en tu futuro, existen diversas formas de proyeccion… lo importante es que sea cual sea, le acomode a ambos, que ambos quieran eso y se incluyan el uno al otro en los planes futuros …

        • Si ya están en una etapa de mirar hacia el futuro, onda con pegas, ya independientes y no salen proyecciones, no sé si más serias, pero más en conjunto creo que lo normal es que te preocupes, si finalmente uno quiere construir en la vida y si no estás en los planes del otro, mejor piensa bien con quién estás. Mucha suerte y piensa que estás en un buen momento para definir que quieres tu y qué quieres de esa relación, besos!!

          • gracias por los comentarios..si estamos con pega cada uno hace mas de un año, estables, yo lo había pensado pero igual es bueno recibir distintas opiniones y ahora q se toca el tema (aunq sea en un blog) sirve ver otros puntos de vista, no es facil tomar la decisión de terminar una relación donde el resto parece ir bien, pero ya en casi 5 años siento q me estoy estancando… espero tomar la mejor decisión.. gracias chicas!!!

        • hablalo con él, porque podemos decirte mil cosas: no quieren lo mismo, él esta feliz viviendo solo, no le importa, etc… pero la única respuesta y la que importa para ti es la de él, es difícil y mucho pero pues es la única manera de salir de dudas y de ahí tomar una decisión, si tu quieres irte a vivir con él sería bueno que lo platicaras 🙂

        • jajaja, me suena familiar….
          Yo hice lo siguiente: dije, “yo me quiero casar contigo y tú que opinas?”, su respuesta me dejó clarito que para él no era ni tema hacerlo ni no hacerlo….no se le ocurrió no más. Así que le expliqué los beneficios, entre ellos que vivimos en una comunidad tremendamente conservadora de provincia y que si teníamos hijos las sras de por aqui son lo suficientemente taradas como para sacárselo en cara a los niños. Le pareció racional, asi que nos casamos, después de casi 7 años de convivencia (y 7 1/2 de conocernos).
          Asi que si, háblalo con él y con todas sus letras, no esperar que al otro se le ocurra, no asumir que debe recoger pistas ni nada por el estilo.

  11. Yo creo que no podi decirle a una amiga que decide a las dos semanas vivir con el pololo “pero por qué?” porque cada uno anda a su propio ritmo… Yo vivi con amigas, con primos, un amigo y ahora con mi pololo y lejos lo mejor ha sido vivir con mi pareja… Con amigos o familiares no tienes las ganas/obligacion de tomar once juntos… Y yo creo que eso es lindo… Hacer planes juntos y querer matarlo y a veces dormir poto con poto de puro enoja! Pero tambien él es mi mejor amigo y lo pasamos super… Tal vez cuando encuentres a la persona que te haga click a la semana querras vivir con el… No es algo que se planifica … Solo se siente…

    Aaaa y mi amado se fue una semana pa lejos por pega y ya lo extraño!

  12. no creo que vivir con tu pareja sea algo que todas debamos vivir, hay gente que nacio para vivir solo, otra con amigos, otra en pareja, otros casados, y cualquier combinacion puede ser de alguien soltero o emparejado con la persona puertas afuera.
    yo no vivi nunca con amig@s y nunca senti esa necesidad, solo si no tuviera plata para vivir sola lo haria, creo.
    y comence a vivir con mi pareja porque se dio, lo senti y lo disfrute y por eso sigo asi, no por cumplir con la sociedad, no porque piense casarme, ni porque lo sienta parte de un proceso, simplemente es, es un presente
    y eso de “vivir con amig@s” es mas entretenido es puro prejuicio, es ideas de lo que es la vida por lo que ves en la TV, vivir con amigos, solo, con tu pareja, etc, todo puede ser una ruleta rusa, muy bueno o malo. hay grandes amistades que han muerto por vivir juntos, pero como amigos eran excelentes, idem parejas que se aman y son felices, viven juntos y fracasan.
    cada quien debe encontrar su forma de vivir, y dejar de ver la tv y creer que tu vida sera como en Friends

    • Opino super parecido a tí. Cada uno lo hará cuando se le antoje, qué importa cuando lo haga el resto.
      Cada pareja va a su ritmo, yo he tenido parejas con lo que ha pasado todo rápido, y con otros se ha dado más paulatino… creo que no se deben poner normas a priori ni mucho menos andar juzgando a las amigas.
      Por mi parte, es más complicado ya que si me voy con una pareja a vivir, tendrá que ser con mi hijo así que lo haré cuando me enamore hasta las patas, y sólo cuando esté segurísima de que es lo mejor. Pero esa soy yo ahora, años atrás obvio que pensaba distinto y bien tb pos.
      Y si las cosas no resultan, creo que es una experiencia súper válida, de la que uno aprende y saca lecciones así que nunca es tiempo perdido.

    • Pienso muy parecido a ti.
      Personalmente, nunca he vivido sola, ya paso la vieja porque me case. Cuando conoci a mi pololo en este tiempo, a la semana nos fuimos a vivir juntos, no nos preguntamos nada, sino que se dio solo, y de ahi nunca mas nos separamos.
      Nunca pense “Ya, quiero irme a vivir con el” sino que lo senti y vivi, nunca pense nada y el tampoco.

      Vivimos felices juntos, somos amigos, complices y amantes, asi que de verdad, no me falta nada. como dice Sofia no es necesario nada en esta vida, solamente lo que a ti te gusta. Es tu vida, es solo una, wn vivela a tu manera (Y.O.L.O.= you only live once)

      Saludos.

  13. La verdad es q dar el paso es demasiado difícil!, nuestra razón fue pk vivíamos demasiado lejos y ya nos agotaba el hecho de transportarnos tanto dp de la pega pa vernos una hora y ni siquiera a diario.. mal, por eso luego de 5 años decidimos q era hora dar el paso.
    La verdad es que desde q el proceso empezo para nosotros fue igual difícil no faltaron las discusiones previas, etc etc, pero todo se soluciono dp de la primera noche que dormimos juntos en nuestro hogar. Desde ese día, que fue hace ya 6 meses, hasta ahora ha sido espectacular, creo que hemos discutido 1 sola vez por algún asunto domestico, pero nada terrible, la verdad lo hemos pasado muy bien juntos y siento que estamos viviendo una etapa demasiado rica, nos enamoramos y necesitamos cada vez mas, es algo q se siente.

    Es difícil la decisión pero el concubinato es lo mejor q me ha pasado!, así que si no se atreve hágalo y no escuche opiniones, para todos es distintos, puede q le toque la suerte como a mi y no por miedo se va a perder una oportunidad increíble.

  14. yo lo unico que quiero en el mundo es ir a vivirme con mi pololo…ya llevamos 5 años eso si, y todavia no podemos irnos de las casas de nuestros papas porq los dos estudiamos carreras super largas (Derecho y Medicina) asi q nos queda pa rato ajaja pero lo hemos hablado tanto, hasta hemos visto departamentos y todo. Yo creo que, como han dicho otras niñas, depende de tu nivel de compromiso y creo que si te da cosa o lata o miedo vivir con el pololo entonces no estas lista nomas, pero es cosa de cada uno! Y obvio que depende de tu relacion, ponte tu mi pololo y yo somos super amigos, nos llevamos bacan y tambien hemos viajado juntos solos y nos ha resultado muy bien (hay muchas parejas q no pueden viajar juntas!), asi que creo que al menos a mi, me resultaria 😉 y tambien lo veo como un compromiso no tan brigido como casarse y q permite cachar si tu compromiso da para mas, lo que es super valido 🙂
    en conclusion, yo creo que lo pasaria LA RAJA viviendo con mi pololo y quiero irme ya de la casa de mis papas! ajaja

    • Hahah estoy en la misma situación que tú pero llevamos un añito menos.
      Creo que en este caso también es conveniente saltarse el paso de vivir con los amigos/as o solo porque puta que rico pensar en los dos, definitivamente creo que el grado de compromiso es como primordial a la hora de ver qué planes hacer.

      A propósito de este tema: Casarse o ir a vivir primero?? es impresendible este paso?? qué dicen zancudassss, sería un buen tema 🙂

      • jajaa ademas me pasa q como mi pololo y yo somos tan amigos y tenemos tantos amigos en comun, pasariamos invitando gente y seria casi como vivir con amigos ajajaja
        yo obviamente no puedo decir por experiencia, pero para mi si es necesario vivir juntos antes! ahora, a mucha gente le resulta ir y casarse al tiro, pero encuentro q es mucho compromiso!

      • jajaja depende de como quieras tu vida, a mi me gustaría casarme alguna vez y antes descartaba la convivencia por muchas razones, pero me he dado cuenta que convivir antes es bueno para cachar que no va a ser un fiasco jajaja asi que actualmente apoyo el convivir pero al menos yo lo veo como un paso para cachar si funcionaría un matrimonio.
        aunque es super válido también que algunas nunca se quieran casar nomás y se queden con la convivencia.. depende los planes de vida.

  15. Me identifico cuando Monica dice: ahora yo tengo que vivir con un chico!. Es que me imagino, si vives con una chica, se facilitan esas cosas del aseo, la limpieza del baño, las mujeres no dejamos la tapa del wc arriba, etc. En cambio, vivir con un hombre significa, toallas mojadas sobre la cama, platos sucios y baño con el piso mojado.

    • Ese nivel de desorden puede ser de un hombre o mujer, no exclusivamente de un “chico”. Mi hermana deja todos los días la ropa en el baño cuando se ducha, la toalla arriba de la cama o en el sillón y con suerte ordena su pieza, mientras que mi papá es una persona super ordenada y pulcra. No siempre los hombres son animales, de hecho, mi pololo también es organizado, así la que acepta un weón así simplemente le gusta ser la mamá.

    • Que genérico tu comentario, yo vivo con mi pololo, y como él vivio sólo varios años antes, se maneja perfecto, de hecho es hasta más ordenado que yo, siempre está todo impeque, y la que deja las toallas mojadas encima de la cama soy yo….

      Creo que hay personas ordenadas y desordenadas, independiente de que si sean hombres o mujeres.

    • Pucha,la verdad es que igual es medio prejuicioso eso de que los hombres son así. Yo estudio en otra región y éste es mi último año, así que he vivido con harta gente, desconocidas, compañeras y amigas, y ninguna ha sido muy buena experiencia, de hecho viví con unas amigas y una de ella era MUY desordenada, el pololo pasaba metido en la casa TODOS los días a TODAS horas, así que teníamos cero privacidad. Ahora estoy viviendo con un grupo de niñas y una amiga, y las chicas son súper cochinas, la loza pasa sucia semanas y no limpian! así que las mujeres también pueden ser súper despreocupadas en ese aspecto, y claro como dijo una chica antes, vivir con amigas no es como se ve en la tele! hay momentos buenos y malos, como todo en la vida.

    • Qué lata que hayas vivido con puros hombres que se portan así… mi papá, mi hermano y mi pololo no hacen ninguna de esas cosas, incluso son más ordenados que yo.

    • la verdad es que yo soy tan desordenada y dejada con los temas domésticos que cualquier ser, hombre o mujer, al lado mio es una danzarin@

    • mi polo es todo lo contrario! es lejos el mejor dueño de casa, ordenado pero sin caer lo mantiático…ahora pobre de la mujer que viva con mi hermano, él si es un poco así como el prototipo toallas en el suelo.

  16. Yo estoy fascinada con mi concubino, obvio que hay pros y contras, como en todo; y sí que es difícil, un ejercicio a la tolerancia, sobre todo cuando uno es más independiente. Yo viví sola antes de irnos a vivir juntos con mi pololo, y fue una etapa muy entretenida también, no puedo decir si ésta es mejor o peor, son sólo distintas. Creo que depende mucho el enfoque que uno le de a la relación, yo no soy menos independiente por vivir en pareja y él tampoco, ambos conservamos mucho nuestros espacios propios y respetamos los del otro, podemos hacer cosas cada uno por su lado, como viajar cada uno con sus amigos por ejemplo. La vida en pareja es exquisita, pero creo que es fundamental no olvidarse de una y no dejar de hacer las cosas que te hacen feliz de manera individual, porque estando contenta se puede querer y, sobre todo, disfrutar la vida en pareja, de mejor manera.

  17. Me da pena el tema, el año pasado mas menos por esta fecha nos habíamos cambiado a vivir juntos con mi pololo, después de mas de un año de relación la raja, yo llevaba harto tiempo viviendo sin mi familia, con amigos, sola, arrendando pieza, y ya estaba media cansada de gitanear tanto… y nah… al principio todo bien, pero el cabro nunca le tomo el peso a la responsabilidad de mantener una casa entre dos… al cabo de un rato empezó el mal humor, la irritabilidad, las peleas, las idas y venidas entre la casa de sus papis y la “nuestra” (que es de mi familia pero nosotros la teníamos que mantener) al final seguimos puertas afuera… weona yo, ahí debí haber asumido que no tenia las bolas pa formar nada serio… pero bueno… una se enamora y cree todos los cuentos “vuelvo cuando tenga pega, vuelvo cuando estemos mejor” y esperando ese vuelvo quede embarazada y el culiao termino de correrse…

    Bueno.. el vivir con el pololo no creo que sea malo independiente del tiempo que lleven antes de tomar la decisión… el problema es cuando uno pololea con un sacoeweas y no lo asume…

  18. yo tome la desicion de irme a vivir con mi pololo depsues de 5 años, llevamos viviendo juntos poco mas de 1 año, y la verdad que para la experiencia a sido muy buena, yo creo que es una desicion que no hay que tomarse a la ligera, y tomarla con mucha madurez, yo espere harto, de hecho hasta los 30 para estar bien segura de mi desicion, por que siento que para mi no hay vuelta atras (segun yo), lo que aprendi viviendo con mi pareja es a ser paciente, y no enojarse ni hacer show por cualquier cosa esa es la clave de mi relacion.

  19. Bueno, mi experiencia da con casi todos los tipos ja,ja,ja. Mis padres se separaron, mis hermanas se fueron con sus maridos y pareja, respectivamente, por lo que me quedé viviendo sola con mi papá a los 23.
    Siempre me enseñaron a ser independiente (en el sentido económico) así que pagaba todos mis gastos, que en esa época era universidad y habbies.
    Luego mi papá falleció, así que me quedé sola en una casa de 3 dormitorios con un tremendo patio… por lo que mi casa se conviertió en el centro de todos los asados y carretes de mis amigos. Y pucha que tenía amigos ja,ja,ja,ja
    Al tiempo, mi hermana menor se separó y se fue a vivir conmigo, con su hija (mi sobrina) así que se tuvo que adecuar al ritmo de mi vida que era estudio, trabajo y carrete (ella no tenía pega, así que fui “la sostenedora” de mi hermana y mi sobrina).
    Por cosas de la vida, esa casa se vendió, mi hermana se fue con su nueva pareja y yo me fui a vivir con una amiga.
    Lo pasé igual bien a pesar que eramos distintas: mi amiga era de las “controladoras” que donde andas, a qué hora llegas… cosa que yo odio. O sea, suficiente con cumplir horario en la pega para más remate, cumplir horario en tu casa.
    Pasó el tiempo y ella se emparejó, me fui a vivir con 2 amigos, igual con uno de ellos eramos más junta que con el otro, pero igual fue un tiempo bueno, conocí harta gente y lo pasamos bien. AL final me convencí que querían vivir con una mujer porque uf, que eran desordenados ja,ja,ja. Pero no les fue tan bien conmigo, porque no era de las que tenían complejo de nana y andaba ordenando las piezas de ellos.
    Luego uno de ellos se casó, yo ya tenía el dinero para cambiarme a mi propio departamento y mi otro amigo se fue a vivir con su polola.
    Pasé finalmente 2 años viviendo sola, pololeaba “puertas a fuera”, ahora vivo con mi pololo, de los 6 años que llevamos juntos, 2 y medio vivimos juntos. Y no fue tan traumático. A lo mejor porque vivi con tanta gente y también sola que soy super tolerante con todo.
    Como han dicho acá: depende de cada persona.
    Saludos a todas!!!

  20. he tenido un solo pololo con el que me habria ido a vivir feliz de la vida… pero terminamos antes de embarcarnos en ese proyecto … por lo mismo yo creo que cuando lo sabes, lo sabes y lo sientes así no da como para cuestionarse el cuando y el porque,cuando te vas a vivir emparejada, sea casada o conviviendo, tienes que hacerlo porque ya no das mas de ganas de hacerlo y sabes que esa persona es la indicada.

    Ahora yo estoy viviendo sola hace un par de meses, estoy soltera así que por ahora para mi funcionan bien los amantes, esos que llegan de noche y se van tempranito en la mañana …

  21. Me pareció medio infantil el post, como si la vida fuera una serie de tv.
    La convivencia con cualquier otro puede ser complicada, y tarde o temprano termina por poner a prueba tu tolerancia y la relación incluso si es con amigos.
    Yo vivo hace casi 6 años con mi concubino y ha sido una experiencia excelente, no cambiaría por nada despertar todos los días a su lado.

  22. Yo gitanié harto tiempo desde chica, entre abuelos, papás y sola, viví unos años con una amiga y ya estaba media acostumbrada a la independencia. Cuando llevaba 1 año con mi pololo me fuí a vivir con él, pero los dos partimos de cero porque él vivía con la mamá (es hijo único entonces prácticamente vivía solo, pero muy lejos.) y después nació mi guagua, así que somos los tres. Hasta el momento han sido 4 años y va todo bien, obvio hay diferencias como todo el mundo, peleas, desacuerdos, pero funciona. Eso de creer que irte a vivir con alguien es la perfección está super lejos de ser real, siempre hay que ceder sino todo se va a la cresta. Si te gusta tener todo bajo control es mejor vivir sola, también si sientes que te vas a aburrir de ver a tu pareja todos los días; a mí no me pasa porque él tiene una pega super absorbente entonces es poco lo que pasa en la casa, por lo que aprovechamos bien los momentos. Es cosa de organizarse, lo mismo para las tareas, mi hombre es super ordenado y cooperador, hace de todo, pero hay gallos y minas super desordenados, ahí yo no podría.

  23. yo sali de la casa materna al hogar coyugal.
    No hubiera “vivido con” primero, es una cosa super personal (no es moralina, ni religion ni nada, es una cosa de gustos) soy de la idea de que “al que quiere celeste que le cueste”.

    No le veo gracia a estar cocinando a alguien, aguantandole las mañas, limpiando hasta el WC que usa(aunque sea fanea que se haga 50% y 50%) sin anillo, promesa de fidelidad delante de los amigos y el familión, y sin papelito firmado.

      • nop, el papelito nunca ha garantizado fidelidad (que absurdo epnsar eso…) lo que te garantiza es sucesion, derecho a decidir que haceren caso de una operación, derecho a decidir si donas sus organos, derecho a que si la persona muere sus parientes no te hechen a la calle si, en resumen a que si para la chala una y los hijos queden protegidos por ley.

        • Escribí ene y no salió.

          En resumen:

          Un papel no te garantiza NADA. Tu y tus hijos quedan protegidos por ley estés casada o no, es su derecho. Mi suegra en 40 años de relación nunca se casó y tiene hasta pensión de “viudez”, es cosa de que tu pareja haga las cosas bien, incluso dejándolo claro frente a sus parientes.

          Además que patético vivir esperando matrimonio para poder sentirte realizada como pareja y mujer.

          • No puedo hablar por la mayoría, pero el que alguien prefiera casarse no significa que ande con el vestido en la cartera. Además si una mujer quiere casarse con su pololo, no tiene porque estar esperando que se lo pida, perfectamente ella puede hacerlo.

          • tu no me conoces, y lo “patetico” de tu mala onda (tu bilis negra) no me llega ni aqui, ni la mala onda que tiras con ventilador en diente de leche pero para que sepas no todos tienen la misma experiencia que tu.
            Y hay cientos de familias donde las mujeres han quedado completamente desprotegidas porque los parientes a la hora de los quibos no estaban ni ahi con los deseos del difunto.
            O que el hombre se entusiasmó con otra y se mandó cambiar y ahi no hubo ni una sociedad conyugal ni participación de los gananciales ni nada que liquidar.
            Hace poco una de mis amigas tuvo un accidente y su pareja padre de sus hijos no tuvo pito que tocar porque ahi mandaban los papás de ella.
            Un papelito no garantiza nada, pero tendria que ser entera lesa para negarme a poner un firmita que me evite problemas extras si es que la cosa se acaba.
            Nadie entraría a trabajar a una empresa sin un contrato de trabajo, esto es exactamente igual.
            Puro pragmatismo ¿eso es andar con el vestido de novia en la cartera?
            Piensa un poco antes de largar tus verdades absolutas al mundo, asi se nota que te falta.

          • tienes re poca moral para hablar de mala onda María Paz, tus comentarios ni se comparan muchas veces con los míos. Lo del vestido de novia en la cartera es evidente, recién le respondiste a una niña que si el pololo no se quería casar mejor terminara, o sea… probablemente las mujeres viven para eso.

            Con las mismas ganas me critican por cuidar a mi hijo en mi casa, deberías saber que todas tenemos dos manos para trabajar y sacar una familia adelante en caso de que el hueón se mande a cambiar, te deje botada o se muera, re simple.

        • por lo mismo, los hijos quedan protegidos igual y si estas viviendo con alguien para heredarlo … no se…

          y con lo del divorcio expres la verdad es que encuentro mas compromiso que casarse es comprar un bien raíz en comunidad, eso si que es estar seguro del otro para siempre … saludos

    • Yo tengo la misma experiencia, pero no fue por motivos prácticos y racionales. Siempre hemos querido estar juntos y casarnos fue el paso natural en nuestro pololeo. Recuerdo que los papas de mi marido decían que viviera conmigo, para “probar”. Razon que entendí como resultado de la mala relación que tenemos con ellos, pues en paralelo estaban realmente podridos porque mi cuñada estaba conviviendo con su pololo…y le pedían que siempre se presentaran como matrimonio.
      Obvio que cada uno puede vivir o casarse, pero para nosotros, no existía mas opción que la que tomamos y ya pasado el tiempo puedo decir que no me arrepiento para nada.

    • en primer lugar el convivir, sea casada o no, no significa hacer el papel de Elvira, asi que eso de tener que cocinarle, limpiar y etc a alguien que no es tu marido … no debiera ser tan asi, sea marido o no, las tareas domesticas se reparten y al que no le gusta hacerlo (como yo :P) le pagará a alguien que se ocupe de esas labores …

      el estar casada no te asegura nada, ni fidelidad ni estabilidad ni amor ni paz ni buena convivencia ni respeto…

      Para mi compartir la vida con alguien que amo y me ama vale absolutamente la pena, más allá de los papeles, el compromiso más válido es el que se siente

  24. Yo estoy pensando en irme a vivir con mi novio (actualmente vivo en casa de mis padres) lo que me retiene es la comodidad que se que no tendré con él… más bien yo tendré que hacerme cargo de la casa 🙂 pero creo que ya es tiempo de que formemos una familia (ya llevamos 7 años) así ya he comenzado a comprarme closet y llevarme mis ropitas

  25. Cuando con mi pololo decidimos vivir juntos, fue gradualmente, porque primero él se vino a vivir a un depto yo que compartía con otras personas y a medida que se fueron nuestros compañeros, dejamos de buscar gente para reemplazarlos y nos quedamos solos. Para mí, funcionó súper bien, porque como partimos con un tipo de “convivencia light” en que cada uno tenía su pieza, nos evitábamos todos estos rollos que normalmente me paso antes de decisiones que implican un cambio profundo de mi vida. Ahora ya llevamos varios años viviendo juntos y no lo quiero cambiar por nada del mundo, nuestra relación mejoró mucho y me siento muy tranquila y bien con él. Lo que sí, es el primer pololo con el cual comparto casa y antes llevaba ya llevaba 8 años viviendo sola o en deptos compartidos. En realidad, quizás soy una persona muy adaptable, porque disfruté todas estas etapas y cuando vivía sola, me cargaba la idea de renunciar a mi “libertad” y ahora es al revés, odio llegar a la casa y que no esté nadie, me siento demasiado sola y abandonada, me cuesta dormir y hasta me pongo paranoica y pienso que pueden entrar a robar y cosas así.

  26. desde que salí de la casa de mis papás, por la u,me ha tocado vivir con compañeros de universidad, nunca he vivido con otra mina, creo que no podría, pero me llevo muy bien con los hombres, una vez un pololo se quedo sin casa y a mi se me desocupo una pieza del depa, lo pasamos muy bien ese tiempo viviendo juntos, hasta que el muy weas decide cambiarse de u, agarró sus cosas y se fue… =( ahora vivo con un amigo muy buena onda y al tercero a bordo lo eliminamos…

  27. Despues de tener la experiencia de vivir solo, se puede intentar vivir con el pololo, pero en mi caso, si le voy a abrir las puertas de mi casa y de mi vida a alguien, prefiero que sea matrimonio, yo soy a la antigua.

  28. Yo pololié 4 años con un tipo, jamas se me paso por la mente irme a vivir con el, obvio que de repente se quedaba en mi casa pero cuando veia que se hacia frecuente lo echaba lo mas sutilmente que podia. Vivi sola como 6 años, ahora tengo una nueva pareja y lo encontraran muy loco pero a la semana nos fuimos a vivir juntos y nos compramos un depto, cuando es es! El corazon y la guata te dan la señal.

  29. Yo primero vivi con amigas un año y luego con mi entonces pololo (ahora marido) por otros dos años antes de matrimoniarnos. Claramente son etapas distintas, es otro el grado de compromiso e independencia, y ambas etapas han sido buenísimas evaluadas bajo sus propios parámetros.
    Creo que no hubiese pasado de vivir con mis papás a vivir con pareja porque creo que en algún(os) momento(s) uno tiene que encontrarse y disfrutar la independencia y aprender también a batírselas sola. Pero por otro lado compartir un proyecto e irlo formando en lo cotidiano también es una experiencia enriquecedora, que vale la pena vivir. Todos las situaciones al final son aprendizajes.

  30. Que bueeen episodio! Yo vivo con mi pololo. Somos de distintas ciudades y estudiamos en Valparaíso, asi que se dió. Llevamos años pololiando y si bien es una graaan desición irse a vivir con el pololo a mi me tocó en otras circunstancias pues ambos dependemos de nuestros viejos aún. El objetivo real siempre es la U. Si nos proyectaremos para futuro ahi se verá. Quizás yo soy mucho menor que algunas de ustedes que se plantean la situación de irse a vivir o no con la pareja, pero mi experiencia me dice que solo conviviendo el dia a dia vas conociendo mejor a la otra persona.

    Oye y si! se me imagina que si ya no quiero vivir mas con mi pololo tendrá que entender, no más. Pero debe haber la tensión de un divorcio jajaja

    Saludos

  31. y quién dijo q por vivir con el pololo significa perder el espacio propio? hay q tener las cosas claras nomás, dividir las tareas del hogar, no brujear ni paquear
    si al final las personas debemos compartir con otras, hay q aprender a respetar los espacios

  32. Llevaba más de 4 años viviendo sola (un año con un amigo, otro con tres amigas y los dos restantes con otra amiga)… desde el primer beso hasta decidir vivir juntos pasaron 2 meses y medio. Ahora llevamos viviendo juntos más de 1 año tres meses…
    ¿La verdad? nunca había sido tan feliz en mi vida, todo se ha dado naturalmente, lo amo con todo mi ser y no me arrepiento de absolutamente nada, sino todo lo contrario. Es mi primer “pololo” (aunque creo que nunca me pidió pololeo -que bueno!-) y la única pareja con la que he convivido… quiero envejecer con él y sus mañas (él también me aguanta todo).
    Suena cliché pero cuando es, es, no hay tiempos correctos ni incorrectos, sólo hay que saber oír(se).

  33. Yo estuve A PUNTO de irme a vivir con mi ex pololo. Llevábamos 2 años, ambos queríamos irnos de nuestras casas y hasta estuvimos viendo departamento para los dos. Al final cachamos que era muy pronto y terminamos la relación por otros motivos.
    Pensándolo con más tiempo, e incluso hablándolo con él, habría sido una mala experiencia, que estábamos tomando sólo para salvar la relación.
    Creo que en el momento es súper facil confundirse con la contingencia, con querer irse de la casa de los viejos y eso. Y hay gente a la que le va bacán así, pero ahora creo que de verdad es una cuestión que hay que pensar un millón de veces.

  34. Yo creo que todo depende de cada persona y de cada pareja. En mi caso, viví muchos años con amigas porque estudié lejos y esa etapa creo que la tengo más que superada.
    Ahora vivo con mi pololo, vamos a cumplir 2 años de convivencia y ha sido la raja. Hemos pasado de tooooodo juntos, enfermedades, muertes de familiares, problemas laborales, cesantía, etc y hemos crecido montones, emocionalmente es un apoyo que no encuentras en las amigas. Lo otro que me encanta es el tema de proyectarse, armar un departamento o una casa en conjunto es muy rico, se pasa bien, pensar en el futuro juntos en las cosas que vamos a hacer y ver como cada detalle del va mostrando la identidad de ambos.
    No considero haber perdido independencia, porque sigo haciendo las cosas que me gustan, no le pido permiso ni nos “hacemos cargo”. Afortunadamente somos bien maduros los dos y nos resulta muy bien esto de vivir juntos. Somos súper felices.

  35. Para las personas que aprecian mucho su “metro cuadrado” pero tambien aprecian la compañia y se llevan bien con el pololo(a) en lo domestico, recomiendo considerar vivir bajo el mismo techo pero con habitaciones separadas. Se comparte en los espacios comunes y se mantiene cierta privacidad al mismo tiempo.
    Antes me parecia que uno de los grandes atractivos de vivir en pareja era precisamente dormir juntos; ahora me parece mas sano cada uno en su pieza (lo que obviamente no impide “visitarse” el uno al otro).
    En nuestro caso, cada uno duerme mejor y podemos hacer lo que queramos y cuando queramos en ese espacio propio, sin molestar al otro. Y cuando lo compartimos es porque realmente queremos tener al otro en nuestro espacio.

  36. Yo llevo cinco años pololiando y hace seis meses que nos fuimos a vivir juntos. Pese a las típicas peleas de convivencia (que también las tuve con los amigos con los que viví), la vida juntos ha sido mil veces mejor de lo que pensé. Lo mejor es que seguimos con la misma independencia de siempre y hemos logrado tener una relación mucho más madura. Eso sí, antes viví como cuatro años con amigos, en el periodo de estudios en la universidad y el primer año que trabajé y logré ser una personas económicamente independiente. Disfruté a concho la vida con amigos y lo hago ahora con mi pololo al otro lado de la cama 😀

    Excelente post!!

  37. oh me llega a fondo el tema pq con mi pololo hemos hablado el tema y es complejo, el es mayor q yo y lo veo mucho mas listo que yo. yo por mi parte creo q a puertas a fuera te da el espacio de querer decidir cosas libremente, decisiones que quizas pesarían viviend en el mismo lugar… dificl tema!!!
    o bastará estar muy enamorado para decidirlo?

  38. Aunque entiendo como se sienten varias al respecto, creo que si bien no es cualquier cosa vivir con tu pololo, normalmente la gente exagera con respecto a lo que eso significa. No necesariamente el hecho de que vivas con tu pololo significa que te vas a casar, o que estas pensando en tu futuro, etc. Muchas veces puede ser tan simple como que se quieren, se llevan muy bien, y quieren pasar mas tiempo juntos. El resto, lo veran mas adelante….

  39. a mi me paso que nos pusimos a pololear con mi mejor amigo… lo que es genial, cero caretas etc, y ademas nos pusimos a vivir de inmediato, vivimos como 7 meses en mi dpto y ahora nos cambiamos a casa. es simplemente maravilloso despertar todos los dias con la persona que amas 🙂

  40. Chiquillas relajense!!!
    Si puede doler, te pude ir mal o te puede ir muy bien.
    Es cosa de la postura y energía con que se tomen las cosas, si están con ese miedo a terminar y esa angustia y todo eso… ahhh que agotador!!! obeo que sus pensamientos y acciones las van a llevar a terminar o armar atados porque no bajó la tapa del water!!!

    Traten de relajarse y disfrutar, de vivir y compartir la relación en el mismo techo si lo desean.
    Si no, no se pasen royos vivan felices!!!

    Qué sacan con pensar : ” ah pero es que puedo peliar porque me gusta dormir con la luz encendida y a él con la luz apagada” o cosas por el estilo, si el tema de irse a vivir juntos ni siquiera está sobre la mesa o ni siquiera tienen pareja!!

    Se que puede sonar cruel, pero si quitamos esas preocupaciones que no tienen razón de ser, de verdad se sentirán más felices.

    Fuera miedo, fuera ropa… lo peor que nos puede pasar es que nos separemos, nos pongamos tristes y después nos volvamos a enamorar de otro más mino y que la tenga más grande.

Dejar una respuesta