Un hábito en desuso: dejarse cartitas

786


por Andrea Lagos

Esto de dejarse recados cortos en papeles chicos lo vi primero en mi papá: a veces pasaba de improviso a la casa y si no había nadie porque mi mamá estaba trabajando, le dejaba una nota en el primer papel que encontraba. La carta siempre terminaba con un “muac, muac, muac” que yo adoraba cuando llegaba del colegio y veía su letra encima de la mesa del comedor.

Después tuve un novio que me dejaba mensajes bajo la almohada o en mi pijama para que las encontrara justo al acostarme: me lo hubiera comido en ese mismo minuto de alegría. De hecho, tengo guardadas sus papelitos, aunque lo nuestro terminó.

Hoy, la gente se Whatsappea o se envía mensajes de texto amorosos, pero ¿papel? ¿Se siguen usando los manuscritos? El otro día mi roomate me dejó una cartita tan del estilo que la guardé: “Te vi durmiendo tan bien que no te quise despertar”. Qué detalle más tierno.

Aprecio las cartas, las pequeñas cartas que nos podemos dejar entre los libros, en el bolsillo, en el baño, en el pijama, en la servilleta, en el cajón de los calzones. De hecho, este post debí haberlo escrito de puño y letra.

48 COMENTARIOS

  1. Amé este post.

    Yo todos los días le dejaba “tarjetas” a mi papá en su velador, asi cuando iba a dormir la mini siesta las leia junto con su café 🙂

    Lindos tiempos aquellos

  2. Yo uso los Post-it para eso… es entretenido llegar y encontrarse con mensajes tiernos o dejarlos uno mismo para que la otra persona los vea y se ría. Tengo guardados los más entretenidos
    Cuando vivía con mi mamá me dejaba unas cartas eternas con mensajes como “hay comida en el pote azul en el refrigerador, no la calientes mucho”, “el perro comió a las 5 así que no le des nada” o cosas así, típico de mamá.

    • mi madre hacía eso… lo extraño la verdad… siempre terminaba con un “te quiero cosita” o “besitos chancha” alguna cosa asi, media mamona

    • Mi mamá tb hace eso!!!
      Cuando vivia con ella dejaba notas en el espejo del baño, o en el refri. A veces no era para recados o recordatorios y solo ponia un “Te quiero” o “Sonrie”… es mas linda mi mami.
      Ahora que no vivo con ella cuando me va a ver deja mensajes, pero no es tan seguido.

      • Mi mamá también me dejaba mensajes, por ejemplo en la montaña de ropa que había que guardar había un mensaje que decía “Guárdanos en el closet por favor ¡Tenemos frío!”

        Ahora yo le dejo mensajitos a mi marido, o a mi misma! Un post it en la puerta del depto que dice “Querida Zaki/Nati del futuro: Acuérdate de llevar la fruta de postre. Atte La Zaki/Nati del pasado” 🙂

    • Con los post-it me acordé: a mi no me ha pasado (aún) pero la señora de mi jefe a veces pasa por la oficina y siempre (SIEMPRE) le deja un “te quiero” en el escritorio en un post-it o en otro pedazo de papel. Lo encuentro tan tierno.

    • Jaja mi mamá también me dejaba mensajes largooos contándome de todo. Era chistoso cuando venía con visita y mi mamá había dejado un testamento explicándome que había arroz en la olla, ensalada en el mesón y las papas dentro del horno. Y que no anduviera sin zapatos, que recogiera la ropa… Todo un listado de cosas obvias, pero leerlas con la letra de mi mamá era bakán. Ahora ya no lo hace tanto, pero aún a veces cuando estoy en la U me llega un sms recordándome que almuerce, que me ponga bufanda y que si me acordé de llevar guantes 🙂

      • Con tu post me acordé que mi mamá también hacia eso mismo, ahora es muy de vez en cuando. Me dejaba una lista con lo que había que hacer, hacer las camas, lavar la loza, mandarle un mail, comprar algo, etc.y también eran cartas eternas, explicando como tenía que hacer las cosas, eran como de 2 planas jajaja, claro que ella escribe bien desordenado y grande así que al final no era tanto, ella tiene una obsesión con las letras grandes, todo tiene que ser con mayúscula cuando escribe en un mail, le he explicado que no debe ser así porque significa que uno está gritando, pero no, para ella se destaca más jajajaja.

  3. Yo siempre le dejo recaditos a mi pololo en su agenda o en los cuadernos… Siento que es lindo estar buscando cualquier cosa y encontrarse con mensajes de alguien que te quiere.

  4. awww que lindo… fue inevitable no acordarme de una relacion que tuve, en la cual el me conquistó así…

    trabajábamos juntos, y el todos los días me dejaba notas “anónimas” en mi escritorio… y en verdad en un principio no sabia si era el…hasta que un día lo descubrí…y bueno…era demasiado lindo el gesto…así me enamoró…

    hoy ya no estamos juntos, pero como describes en tu post, también guardo sus notitas de recuerdo…

  5. en mi casa tenemos una pizarra de esas chicas que venden en el persa, y de repente mi pololo me deja mensajes, la deja sobre la cama o en la mesa frente a la entrada, y yo los veo apenas entro al departamento o cuando llego a la pieza, es bakán!

    • Si, nosotros también tenemos una de esas! La tenemos en la cocina y generalmente está plagada de caras chistosas o de mensajes como “Te extraño!” “Los amo a todos!” que de vez en cuando son reemplazados por “Te dejé el almuerzo en el refi, lleva limón”

  6. Con mi polola siempre hacemos eso, nos ponemos notitas en todas partes, ella me escribe el espejo del baño con un plumón de pizarra, hace dibujos y cosas amorosas. Yo, nerd, le dejo notas en la app de notas de su celular, porque ella ocupa harto eso, también en la mochila derrepente le dejo notitas papelitos, así mismo ella me deja notitas. Yo creo que ese tipo de costumbres es imposible de erradicar, uno siempre añora la cercanía que a el puño y letra.
    Incluso tengo un par de amigos en otros países con los que a veces nos carteamos en snail-mail.

    bonito post 🙂

  7. Awwww mi marido viaja harto así que cuando está haciendo la maleta, le dejo escondidas entre sus camisas varias cartitas y notitas, que va descubriendo en el transcurso de los días.

    • Qué lindo! Esto me acordó cuando era niña e hice mi “primer viaje” de curso en educación básica (que deben haber sido pocos días a algún lugar cercano:) y mi mamá me escondió una cartita en todos los calcetines, de modo que siempre al despertar podía leer algo de mi familia. O ya más grande, cuando iba de intercambio a otro país, mis mejores amigas me hicieron un diario de viaje y en cada página tenía un chiste, una cita, unos recuerdos o hasta pequeños regalitos pegados con scotch. Me encantan este tipo de detalles y soy de las personas que los guarda eternamente, tengo varias cajas llenas de cachureos, cartas, notitas que nos dejábamos con mi pololo o con ex compañeros de casa. A veces ni es tan importante lo que diga la nota, pueden ser cosas súper cotidianas, pero por ejemplo guardo las primeras notas que me dejaba mi pololo cuando empezábamos a vivir juntos, porque estaba tan contenta de vivir con él y como nunca antes había vivido con un pololo, todo fue nuevo y emocionante. O guardo un papel de mi ex compañero de casa que me dejó cuando recién me había mudado a Santiago y no conocía a nadie en la ciudad y me sentía súper sola, entonces un día (que había sido un día de mierda) llegué al depa y no había nadie y fue como… buuu, pero después encontré una notita que decía que él estaba en un asado y que viniera tb y me acuerdo de lo feliz que me sentí en ese momento:)

  8. Yo tengo la costumbre de dejar cartas con mi pareja. Tenemos un pequeño buzón de papel que hice al lado de la cama, y cuando me acuesto le dejo una carta para que la lea cuando llega por la mañana, y el se la lleva en la noche para responderla. Aunque es un poco flojo para escribir, por que no le gusta su letra jajajaja.

    Me encantan las cartas !! Siempre encuentro alguna forma de escribir algunas 🙂 y me encanta hacerlo con pluma fuente >.< !!

  9. me acuerdo en mi casa con mis papas nos dejabamos notas asi, por ej, si llegaba y mi papá ya estaba duermiendo le dejaba una en el velador “despiertame a x hora”, también cosas de comida, saca la ropa de la lavadora, etc., pero siepre temrminaban con un tequiero, besos y mensajes tiernos.

    guardo notas del coegio también, en que en la epoca que no habia mje txto una se mandaba notitas de un banco a otro y podian degenerar en conversaciones eternas, se metiasn a veces mas compañeros … lindos recuerdos

    en todo caso yo sigo usando eso, onda me encantan los pos-it, asi que acá en la ofi siempre le dejo a todo el mundo mensajes asi…y también a la señora que me ayuda con mis quehaceres domesticos tambien siempre le dejo papelitos con recados

  10. Tiene y no tiene que ver, pero yo tengo un plumon en la casa de mi novio, y le dejo notitas en el espejo del baño, una vez le deje un mensaje en las ceramicas de la cocina.

    Tengo otro plumon en mi casa y me anoto cosas en el baño tb, tengo todos mis objetivos del año en el espejo, asi que es lo primero que veo cuando me levanto =)

    Saludos!

    • Yo tambien manejo plumones de pizarra en los espejos, ya sea pa dibujar algo chistoso a mi marido, o el a mi. Tambien dejamos notitas de amor, tareas de la casa como “sacar la basura hoy” o “cepillar al gato”. Es lo primero que uno ve y siempre hay que ir al baño.

      Tambien tengo notas post it y nos escribimos notas en las servilletas que nos mandamos almuerzos pal trabajo. Es bacan, no es siempre pero es lo mejor porque te llega cuando menos te lo esperas.

      Saludos y buen dia!

  11. como tengo un celular antiguo q casi no uso, para mi sigue siendo un hábito dejar mensajes, sobre todo con mi hermana porque a veces se va donde el pololo y no coincidimos en los ratos q pasa a la casa, me deja papeles incluso pegados en la puerta para retarme porque dejé a los gatos en su pieza jajaja pero siempre en buena onda y dejando besitos
    con mi pololo también lo hago, especialmente si voy a salir y él no está; cuando estuvo viviendo un tiempo con sus sobrinos yo me quedaba allá y al irme le dejaba mensajes en su pizarra, y lo mas chori era q no los borraba altiro, después yo iba de nuevo y ahí entre los ejercicios de matemática estaba mi letra 😀

  12. Uyy me encantó el post. Mi mamá siempre nos ha dejado notitas, pegadas en el espejo del baño o arriba del tostador del pan, con cosas cotidianas y acompañadas de un “te quiero” o “besos”, cuando vengo a la casa de visita y veo algunos recados escritos para mis hermanos, me da un poco de nostalgia. También tuve un pololo que me dejaba grabados recordatorios en el celular, sin que yo supiera, con puras cosas lindas.

    saludos!!

  13. En mi casa es comun los papelitos y me encantan! antes con mi pololo ahora “conviviente” nos dejamabamos papelitos, le tapaba la pieza de papelitos escondidos por todos lados…ahora hemos perdido la constumbre y la tecnologia ha matado los detalles y las pasiones, de hecho estoy un poco en crisis con el tema de pareja, no se que pasa no se si es por el tiempo que llevamos juntos…mi pega, su pega, la poca empatia que hay y falta de tolerancia entre nosotros…perdon por salirme del tema, pero necesitaba desahogarme…en fin los mensajes son lindos y los extraño 🙁

    • Tu post es exactamente a lo que hubiese escrito yo! con mi pololo tb nos escribíamos cartas muy seguido, durante 3 años…ahora vivimos juntos hace 1 1/2 y dejamos esas costumbres….hay que tratar de salir de la rutina para que las cosas mejoren. Ánimo!!

  14. Que buen post!, es muy cierto, por lo general esas cosas ya no se hacen, a la gente ya le da mucha lata dedicar aunque sea 1 minuto en hacerlo; pero por lo menos en mi casa todavía lo hacemos =)

  15. La semana pasada me cambié de casa, y en el proceso de embalaje (y de botar cachureos) de rigor, me encontré en el fondo de un cajón con montones de cartas que me habían escrito en algún momento de mi vida.
    Cartas de amigos que hice cuando estuve de intercambio, tarjetas que me enviaba mi papá cuando viajó (hace como 25 años) y sobretodo notas y cartas de ex pololos varios jajaja. Me entretuve ene rato leyendo todo, hay cosas de las cuales ni me acordaba el contexto, algunas eran con pena, me pedían perdón (ni recuerdo porqué), otras alegres, de aniversario, cumple.
    Las guardé todas, eso que andaba como loca botando todo, no porque sienta algo por ellos, ni cagando. Pero eso de la escritura a mano me dio como una cosa nostálgica, y mal que mal fueron momentos de mi vida, y no hay para qué borrarlos 🙂

  16. Anoche hice un queque, que por fin me quedó rico, bueno, de vista al menos. Hoy en la mañana antes de salir a la pega, derretí chocolate y bañé el queque con él. Agarré un papel y un mondadientes y le dejé un recadito a mi marido que está de vacaciones: “Espero que te guste. Que tengas un buen día. Besotes!” y clave el mensaje en el queque. A las 10:00 hrs. me llegó el mensaje de respuesta agradeciendome la “donut gigante”. Ya con eso me alegró el día.

  17. Mi mami me los sigue dejando (ella no usa sms) y los encuentro tan tiernos, porque hasta busca el espacio mas adecuado de la casa para dejarlos.
    Yo hace un tiempo le deje a mi hombre de los sueños un post-it con una notita. Testigos del hecho, dicen que cuando lo abrio, sonreía como niño.
    Saludos!

  18. aaaawww, creo que mi abuelo le dejaba notas a su negra (mi abuela), pero no recuerdo muy bien.

    yo suelo dejar notas en la puerta de mi pieza cuando tuve una noche de insomnio, así mis papas no me despiertan y me dejan dormir (calculan que duermo 8 horas, siempre dejo la hora aproximada en que me dormí)

    Pd: âme la nota de la foto

  19. Mi papá siempre dejaba mensajes al resto de la familia. Generalmente dejaba notas en papel de cuadernos en la cocina o en el baño, relacionadas con cosas pendientes o avisos ( se corto el agua, hay que comprar pan) o cosas por el estilo pero en un tono muy chistoso y con palabras un poco ridiculas, lo cual hacia que uno se riera harto! Siempre finalizaba las notas con un ” las quiero mucho a mis tontas”

  20. lindo post! me gusta que compartan buenas ideas, que no solo son prácticas. Siempre he sido de dejar notas para cosas cotidianas y detalles para hacer sentir bien al otro.
    Tuve una relación en la que él no era muy de detalles y no le gustaba tanto lo de las notitas, hahah siempre hay de todo.
    Tengo una gran amiga que vive en estados unidos y no hablamos mucho por skype ni facebook, solo se de ella por ese medio, pero hace un tiempo comenzamos a escribirnos cartas. Es muy hermoso recibir una carta, incluso si la persona no vive lejos, por qué no?

    háganlo!!

    saludos a todos

  21. que lindo <3
    yo a veces le dejo mensaje a mi pololo en cuadernos o en su agenda, a mi mamá siempre le dejaba mensajitos en su agenda cuando iba a su oficina…
    y en una versión virtual mi pololo a veces me deja mensajes en el textedit, en el escritorio del note 😛 aun que prefiero miles veces el papel!

    justo ayer estaba ordenando y encontre una agenda vieja con varias dedicatorias de mis compañeras en la básica xD, no es lo miiismo, pero el sentimiento es parecido 😛

  22. Me encantó!!!!!!! tuve un pololo con el cual nos dejábamos notitas, algunas con pistas para encontrar cosas o regalos… a mis amigas con las que vivía también les dejaba notitas, tengo un par de cartas de ellas, cuando nos molestábamos o sentíamos que a la otra le ocurría algo, el medio de comunicación era una carta de disculpa, de apoyo, etc. Encuentro que escribir notas o cartas es un detalle lindo, quizás eso ha quedado un poco en el olvido por la tecnología

  23. Me encantan las notitas! Mi marido me dejaba notas todas las mañas en la puerto de closet. Mas lindo. Si no escondidas en la pieza de los computadores y yo le dejo notitas en su contenedor de colación … Y si no le dejo me reclama jajaja

  24. A mi me mamá en su “taco” del trabajo le dejaba recordatorio de mis santos, o cosas medio chistosas para que leyera varios meses después. Ahora vivo en otra región así que no he ido a dejarle más mensajes. 🙁

  25. la otra vez me percate que mi viejo guarda las notitas que le dejo de repente, demasiado tierno si generalmente son puras notas de agradecimiento por haberle sacado algo sin preguntarle jajajajajajaja

    mi vieja de repente nos dejaba notas con donde estan las cosas pero ahora nos llama al celular

  26. jajaja que tiernos todos los comentarios, yo guardo las notitas de mi papá q dice las palabras a veces mal, unos post it en q me anotó “recuerda pagar la u de bello” (en vez de andres bello), o “aqui te dejo la plata para q vayas al servipago” pueden ser irrelevantes pero yo pienso, como mi papi está viejito, cuando ya no esté se q voy a extrañár esos post it sobre el microondas..quizás no es de palabras cariñosas pero igual..y me gusta q diga esas cosas mal dichas, los demas le corrigen, yo lo encuentro tierno jeje

  27. Que lindo ! yo siempre dejo notitas, siempre escribí cartas , y de hecho lo hago siempre, pero lo encuentro tan lindo y especial , me dieron ganas de hacer muchas notitas jajjaja saludos !

  28. Me encantan! a mi marido siempre le dejaba cuando me quedaba en su casa antes de que empezáramos a vivir juntos, todavía tiene todo eso guardado en una cajita. Una vez me dijo que tenía que pagarle X millones por algo que había hecho y antes de irme le dejé en su velador un cheque (real) por X millones de Besos, que después fue cobrando de a poco.

    Hace tiempo no lo hago y creo que es momento de volver.

  29. El fin de semana le escribi una pequeña cartita a mi novio que se fue de viaje por trabajo a china, se la guarde en el bolsillo de un pantalon y obviamente sin decirle nada.. ayer mientras conversabamos por skype me hizo el comentario que la habia encontrado y que se emociono con la nota… estaba tan feliz…y yo obviamente tambien feliz…

  30. Amo las notas! Mi Papá(abuelo) siempre nos deja notas, algunas como: “les dejo la plata de la semana” “Angela acuerdate que me vas a ir a buscar al trabajo…” (algunas veces me deja mapas del lugar donde esta trabajando) “Acuesten a su mama temprano” aunque otras bien pesadas : Habiendo 5 mujeres en la casa no pueden hacer…” hiper machistas, obvio que yo no hago las cosas y espero que le llegue para decirle lo machista que es, que las haga el!
    Mi mamá y mi abuela también son de notas, mi mamá se fue un tiempo de la casa con mis hnas. y a mi me dio depre, mi abuela se daba el trabajo de dejarme notas todos los días diciéndome que almorzara, tomara té, estudiara, que me amaba, etc super tierna y me ayudo harto.

    A mi hna. chica le dejo notas con instrucciones como prender el compu(es nuevo) todo super detallado para que mi bebe lo entienda y ella demasiado tierna me deja Banderitas en la tele con msjes: Te amo, Amo a Harry Potter(sabe que me ama con la ultima).

    En fin, somos una familia de notas. Que pasen bien fin de semana largo!

  31. La nota más tierna que me ha tocado recibir es de mi marido, escrita con rouge rojo en el espejo del baño, con la que me encontré un día a las 5 a.m. antes de salir de viaje: “Despiértame antes de irte que quiero darte un beso”.

Dejar una respuesta