¿Se extinguirá la caligrafía?

71


por Paty Leiva

En el Clarín hablaban sobre el diario alemán Bild y su portada escrita con caligrafía hecha a mano. Fue un llamado de atención “Aarma! La escritura a mano se extingue”. Ahí citaban un estudio que decía que uno de cada 3 adultos no escribió nada a mano durante el último año. Imagino que esa cifra es europea, pero cómo andaremos por acá?

Yo escribo pocazo. Si no fuera porque siempre uso libretas en las que tomo notas o anoto cosas, serían pocas las instancias de escribir a mano las que tendría. La cantidad de mails y mensajes de texto por persona son una cantidad inabacarcable, y probablemente la mayor vía de comunicación entre las personas que tienen acceso a esa tecnología.

También decían que según el diario ABC de España, el director de la clínica siquiátrica Universitaria de Ulm declaró que la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales. Y es que al escribir son muchas conexiones las que se activan de manera casi automática.

La caligrafía no debería extinguirse mientras exista la vida humana. Lleva una carga única, como dice Andrea-Eva Ewels, directiva de la Sociedad Alemana de la Lengua, sigue teniendo un toque personal.

Cuando hice un diplomado en tipografía, me llamó gratamente la atención el hecho de que antes de pasar al computador a diseñar fuentes digitales, tuvimos clases de caligrafía –con Pancho Gálvez quien además de ser uno de los más importantes tipógrafos que ha dado Chile, tiene una caligrafía bellísima–, y ahí nos dimos cuenta de lo importante que es “sentir” y entender el trazo de las letras antes de crear nuevas.

En lo que va de esta semana, has escrito algo a mano?

(vía @sanfeliu)

9 COMENTARIOS

  1. Por mi trabajo me toca escribir a mano (Fichas Clínicas) y de vez en cuando mando una que otra carta, de todos modos tengo una letra horrible y cuando han pasado unos tres días en que no escribo es más fea aún =S

  2. Yo AMO escribir a mano. Me relaja, me inspira. Incluso cuando estoy hablando por teléfono o escuchando música, garabateo algo en cualquier papel o boleta. Creo que la caligrafía no debería extinguirse…. es como la huella digital.

  3. Yo promuevo la Productividad y uno de los temas con los que rayo implica tomar notas para no olvidar lo que se debe hacer. Escribir es tremendo para el alma, aunque sean solo notas del día. Permite descargar, en algunos casos y en otros afinar la puntería de la ortografía sin dejar de lado obviamente una milenaria técnica llamada “caligrafía”. De chico en el colegio tuve clases de caligrafía y gracias a ella creo tener, buena letra.

    saludos, buen blog

  4. en mi caso siempre escribo, de hecho tengo una agenda que la uso para todo! diario de vida…(porque de verdad que me relaja muchisimo escribir), llevo mi presupuesto del mes, los cumpleaños, numeros de telefonos realmente importantes (lo que me ha servido mil cuando no he tenido la bateria del celular, con suerte me se dos numero!) y un sin fin de cosas mas, amo mi agenda…no vivo sin ella, eso si no me ha servido para mejorar mi letra pero si como medio de catarsis pucha que sirve escribir!. Y de hecho como mi letra es ilegible y apesar de eso me encanta escribir cartas es que las escribo a mano y luego las paso a computaador…para que me puedan entender jojojojojjo…un beso zancaditas , que tengan un buen dia!

  5. Soy profesora… así que obviamente escribo siempre.. y trato de que mis pequeñines hagan lo mismo y con hermosa letra jeje.. hasta ahora creo ir bien ya que la mayoría tiene una letra bastante linda y legible para segundo básico! =)

  6. Me encanta escribir… trato de hacerlo todos los días.. inclusive prefiero a veces escribir cartas que mandar mails.. aunque suene medio chapado a la antigua!

Dejar una respuesta