por Sur en Cocaví Horizonte* ilustración de Roberta para Zancada

El otro día en el sitio web de TED se planteaba una pregunta que suena sencilla y, si quieren, simplona, pero que desde que la leí y le di una pequeña vuelta, todavía la estoy pensando.

Se preguntaban qué consejo te darías a ti mismo cuando joven. Yo tengo claro qué consejo me daría a mí misma, sobre todo cuando pasé por la época universitaria… pero ese consejo que me sirve a mí, no tiene por qué servirle a tantos otros.

Entonces viene la siguiente pregunta, y la más difícil: qué consejo le darías a alguien más joven que tú? Un único y gran consejo que le sirva a cualquiera. De cualquier edad, país, creencia, cultura…
Cuando empiezo a dar una respuesta se me ocurren otras posibilidades, pero ninguna aún me convence de ser EL gran consejo.

Algun@ de ustedes tiene claro qué consejo le daría a alguien más joven?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

76 Comentarios

  1. “Nunca te arrepientas de lo que hagas, porque cuando lo hiciste lo sentias con el corazón o lo pensante con la cabeza, así que jamás hay que arrepentirse” o ese me dieron a mi, creo que me resulto perfecto

    • coincido… tal vez yo lo enfocaría como: actúa siendo genuino, consecuente o fiel a ti mismo, para que no tengas que arrepentirte… por último si las cosas no salen bien, uno siempre puede aprender de la experiencias. So, igual no hay de que arrepentirse… :)

      • …quisiera agregar, y en el mismo sentido: haz las cosas porq las sientes en tú corazón, sin esperar algo a cambio 😉 así tampoco deberías sufrir decepciones…

    • Es un lema un poco utópico y hasta arribista a mi parecer. No lo digo de mala onda, pero encuentro que es endiosarse un poco… Los del lado también deberían tener la oportunidad de ser “el mejor” en algo, no? Muy yo-yo a mi parecer, prefiero dar lo mejor de mi y que salga lo mejor posible, disfrutándolo siempre!

  2. me da lata cuando va la paty leiva a cocaví porque encuentro que la ina y la virginia son super mala onda con ella, son super faltas de respeto, para que la invitan si al final ellas van a weviar y hablar todo el rato sin pescar a la paty??

    • me gustan los temas de este tipo acá en zancada, pero personalmente nunca he podido escuchar entero Cocaví, encuentro que las que hablan ahí son sobreactuadas, no asi la Pati Leiva, Pati, podrías hacer un programa tu solita mejor.

      saludos!

    • pucha, siento lo mismo. La otra vez fue la Daniela Paz y el tema era bacán, y le dieron como EL minuto para comentar mientras ellas tiraban tallas que en verdad no son tan chistosas si tu no estas ahi viendolas.

      • no soporto a esas niñas, generalmente dejamos la radio prendida por defecto del día anterior, por la buena música, pero empieza ese programa y todos reclaman.
        son muy sobreactuadas, tratan de ser simpáticas, pero no les sale, demasiado forzadas, la ina es como un personaje inventado, que trata de ser cool, pero no le sale, virginia, dedicate a la cocina, ahí me gustas.

    • sí, una vez lo oí y encontré muy tontas a las minas. un blog es más relajado, si no te gusta el encabezado cierras la página, saltas a lo que viene, pero en un programa de radio es sumamante desagradable. sentí que era como escuchar a las niñas gritonas en el colegio, pero estas son harto más viejonas.

  3. se tu mismo, disfruta, respeta y vive en amor y no te preocupes del pasado ni del futuro ni de lo que digan los demás

    no creo que un consejo generico sirva a todo el mundo, si me viera joven me diria que tomara otros caminos, que valorara mas viajar, vivir experienicas sobre estudiar en una institucion formal por ejemplo. Me instaria a tener mas confianza en mi mismo, y arriesgar mas

  4. Haz todo lo que quieras, se libre y hazlo con responsabilidad, si te arrepientes por lo menos sabes que no lo haras de nuevo. Yo vivo asi, pero no me he arrependito de nada de lo que he hecho en mi vida, aunque fue caotico, aprendi en el camino.

  5. No te tomes nada tan en serio. Al final haga lo que uno haga siempre te van a criticar, filo con el resto…mándate las cagás que sean necesarias para aprender y pasarlo bien.

  6. No sé si es el mejor consejo de la vida, pero yo le diría a alguien más joven que estudie o se dedique a lo que realmente quiere y no a lo que los papás quieren, que su profesión la tendrá toda la vida y lo más importante es que le guste, independiente de los malos ratos que se puedan pasar.

  7. Que nada es tan tan terrible e irreversible en la vida, a no tener miedo a cambiar o pensar distinto sólo por no defraudarse a uno mismo,que si quieres elije el otro camino, no pasa nada, no importa. lo único que yo siento que es importante y que afecta profundamente lo que uno es, son los hijos cuando están chicos y eso sólo lo aprendí cuando nacieron ellos, después de eso pienso con el resto de las cosas·nah, ta bien, no pasa nada”

    • Tienes razon en lo que dices, no todo es tan terrible, depues que pasa uno solo recuerda la experiencia, lo unico irreversible es la muerte.

      Pero sobre los hijos, puede que te cambien la vida, pero no es obligacion tenerlos. Asi que nunca le daria un consejo sobre eso a un joven, ellos hacen lo que quieren.

    • coincido contigo. ser inflexible no lleva a ninguna parte.

      yo le diria ” tente fe, escucha tu intuición y no temas cambiar algo, por definido que se vea” y por ultimo, no pasa nada si te equivocas, no se puede ni nadie te obliga a ser bueno en todo”, una vez que uno entiende esto ultimo, puede vivir mas tranquila y entender a los demas, sin enjuiciar, ya que cada quien hace lo que puede.

  8. Vive sin prejuicios, la primera impresión no siempre cuenta. Conócete, explora, no te presiones a ser como los demás quieren que seas, sigue tus ideales, confía en lo que quieres hacer y ten fe que todo se puede lograr.

  9. que todos somos valiosos, sobre todo en edades vulnerables, eso hay q creerlo. Si o si.
    Y que el peor enemigo no es más que uno mismo y sus construcciones mentales.
    Y que la felicidad (o algo que se parezca a ella) no está en ninguna parte, ni depende de los demás.

    Me da como pudor escribir cosas así… es como de autoayuda, pero.. que diablos! creo que es verdad. Confiar en uno y en que somos capaces.

  10. -Que sea feliz haciendo lo que le gusta.
    -que ame a quién quiera sin importar que el que dirán.
    -que sea responsable.
    -que trate de tomarse la vida un poco mas light de lo que en verdad es.
    -que no sufra por gente que no vale la pena.
    -que aprenda a que ser violento no lleva a ninguna parte.
    -que aprenda a tener paciencia y así todo saldrá mejor.
    -que viaje, así aprenderá otras culturas y realidades, por lo que podrá ver el mundo de otra forma.
    -que aprenda de los errores.

    • totalmente NO estoy de acuerdo contigo, yo trabajo en salud.. y no es la maravilla del mundo.. es lindo trabajar con personas pero muuuuy desgastante, si me hubiera gustado arte cuando entre a la U, feliz me meto a estudiar eso sin pensarlo.. no quiere decir que por plata sea mejor pega, o por ser “DR” seas lo mejor!..

    • Yo tampoco estoy para NADA de acuerdo con este consejo. Yo estudié una carrera de la salud que me encanta y disfruto mucho ejerciendola, por lo que me preocupo de hacer bien mi trabajo y perfeccionarme día a día para ser excelente en lo que hago porque simplemente lo amo… Pero las carreras de la salud no son fáciles, ni estudiarlas ni ejercerlas, trabajas con personas día a día, que confían en tí algo tan importante como lo es su salud, por lo que suelen ser muy exigentes y no siempre es fácil manejar todas las situaciones. Y que pasa cuando gente sin vocación estudia algo pensando solo en que tendrán trabajo seguro? suelen volverse profesionales mediocres (no digo que todos, demás que hay excepciones, de gente que sí se enamora de la carrera una vez que la van conociendo) que hacen la pega justa y necesaria solo para cumplir y es así como los servicios de salud en Chile se llenan de gente que no hace bien su trabajo y después resulta que es TODA la salud en Chile la que es penca ¬¬

    • Nada que ver con el tema, pero justo pensé que eso de ocultar los comentarios de cierta forma es contraproducente, siempre son los que más me intrigan a leer:)

    • todo lo contrario. mi consejo sería hace lo que quieras. aunque me encanta lo que estudié, en algún momento caí en la tontera del sobre academicismo y dejé de lado cosas más (entre comillas) superfluas que también me podían entregar satisfacción.
      tener menos prejuicios, me ha ayudado a aprender mucho más, sentir que nada es tan terrible y a ser más valiente y segura. esa tranquildad ha ido de la mano de estabilidad económica. cuando algo te gusta lo haces bien y lo llevas a un nivel profesional y exitoso, aunque no lo sea en un cartón.
      yo partí en una carrera tradicional en una universidad tradicional, con compañeros que estaban igual yo, resistiendo porque era la lógica después de salir del colegio. ahora que estamos trabajando la situación de todos ellos no es mejor que la mía, que estudié artes.

  11. Definitivamente que estudie una carrera que le permita tomar el camino que quiera y no te encierre en un área.
    Y que siempre hay gente, sobre todo la familia, que critica y no hay que pescarlos, creer en uno mismo.

  12. que le diria a alguien mas joven , siempre les digo a mis hermanos chicos, que estudien , que al final es tu herramienta de trabajo,y el carrete y los amigos pasan pero los conocimientos quedan , y es tan enriquecedor hacer lo que a uno, le gusta, y sentirse util,satisfecho con el esfuerzo que a la larga da frutos.
    y al final, por mas que uno le de consejos a la gente mas joven , cada uno forja su vida, y todos nos equivocamos la gracia es volver a pararse y salir airoso, saludos

  13. -Respeta a tus viejos. Cuando estes grande te vai a dar cuenta de todo lo que hicieron por ti.

    -Muevete con honor por esta vida, no trates de sacar provecho a la mala ni usar a la gente pa llenar tus necesidades.

    -Ahorra. Se cuidadoso con tus finanzas, pero no cagado. Ser bueno con tus finanzas significa saber cuando darte un capricho y disfrutar de este.

    -El amor es bello, pero no lo puede todo. Ama con alma, corazon y tripas pero aprende a soltar cuando sea el momento.

    -Se bueno con los niños. Algun dia ellos se acordaran con cariño de ti y aplicaran tus enseñanzas y consejo en su propia vida.

  14. Se tu mismo, siempre mantente fiel a tus ideales, y si aun no sabes cuales son, búscalos, no te cierres a cosas nuevas, recibe todo lo que la vida te pone en frente y si algo no te gusta, no lo repitas. Aprende de los errores, sigue tu instinto y se responsable. Quiere y respeta a tus padres.

  15. Lo que nos dice George Harrison : “All things must pass, all things must pass away”…. incluso nosotros mismos.

    Agregaría el ser auténticos, concientes de nuestro actos y empáticos con el resto de los seres que somparten este mundo con nosotros.

  16. una vez lei un articulo sobre los 5 mayores arrepentimientos de las personas antes de morir que los sacaron de un estudio a gente moribundo. me acuerdo de 3:
    1. “me gustaria haber vivido una vida fiel a mi mismo, y no la que otros esperaban de mi”
    2. “me gustaria no haber trabajado tan duro”
    3. “me gustaria haber mantenido el contacto con mis amigos”

    esas son la clase de cosas que te dejan pensando…

  17. La que mas me ha servido a mi: las alegrías y sufrimientos son parte de la vida, por lo tanto quien no se arriesga a hacer, querer, etc, NO VIVE.

    En segundo lugar diría que uno, en primer lugar, tiene el DEBER de reconciliarse con uno mismo, no hay nada mejor como tenerse cariño a una misma (osea darse cuenta que independiente de cómo sea y de lo que le guste al resto, me agrado bastante a mí misma, sin significar que me creo mucho el cuento ni nada, sino que me agrada bastante ser yo)y en segundo lugar, uno debe de cultivar amistades de verdad. Así se vive a concho… conoce, aprovecha, goza al máximo, junto con quererse a uno mismo, sin fines egoístas y tomando los errores y logros, como etapas en la vida, pero que al fin y al cabo deben ser etapas fructíferas y plenas.

  18. que cualquier cosa que haga, lo haga por gusto o porque lo hace feliz. Que jamás se meta en un proyecto porque es más seguro, da más plata, o el resto lo está haciendo…

  19. aconsejaría VIAJARRRRRRRRRRRRRRR VIAJAR VIAJAR VIAJAR!! es lo mejor del mundo y la mejor edad es hacerlo cuando uno no tiene ataduras, compromisos, hijos, pega estresante, cuentas que pagar, colegios. VIAJEN CHIC@S TODO LO QUE PUEDAN Y A TODAS PARTES DEL MUNDO.

  20. Mis mandamientos para mi hija, estoy haciendo un afiche con esto para que jamás se me olvide y quede para la posteridad, aun me faltan algunas:

    Cultivate
    La universidad no es todo
    No te endeudes
    Viaja lo que más puedas
    Estudia una carrera que ames
    Antes de enamorarte de alguien enamórate de ti misma
    Si estás enferma, piensa que anda mal en tu vida y resuélvelo
    Hazlo tu misma

  21. Hazte respetar, valorar y querer, porque lo mereces. No te dejes pisotear, no dejes que te hagan sufrir, y rodeate de la gente que te aprecia por lo que eres, así estarás feliz. Y recuerda que dedicarte a hacer lo que te gusta, es mucho más importante que dedicarte a lo que te da más plata, y para descubrir que es aquello que te apasiona, busca, experimenta, prueba nuevas cosas, no te cierres a posibilidades, al final, las únicas trancas que tenemos están en nuestra mente y no afuera.

  22. Aprende quién eres, para saber que quieres.

    La única forma de hacer esto es viviendo sin miedo y de forma activa, no sentado esperando que la vida te pase por delante.

  23. Va a sonar súper cliché lo que digo, pero si tendría que limitar mi consejo a uno solo, sería “no le des tanta importancia a lo que piensan los demás”. Creo que el darle demasiadas vueltas a las cosas es lejos lo que me más me ha obstaculizado en todos los ámbitos de la vida. Ya sea en amistades o relaciones, por no hacer o pensar las cosas que me nacían o ser fiel a mi forma de ser y querer ser diferente o también en la U o en el ámbito laboral, donde muchas veces, por no querer mostrar debilidades o admitir que no sabía algo, me hacía la loca nomás. Suena banal, pero para mí fue la gran revelación darme cuenta que al preguntar cosas, en general solo recibí reacciones positivas, mis profes o mis clientes estaban felices que mostraba tanto interés y preocupación y nadie me tildaba como “tonta” o “poco profesional”. Así que en retrospectiva pienso a veces: Qué pena haberme pasado tantos rollos durante tantos años y qué fácil es vivir sin ellos y sí, es algo me gustaría compartir con mi yo más joven, pero como soy bastante porfiada, lo más probable que mi yo joven tampoco habría pescado a mis sabios consejos…

  24. Mis consejos serian que siempre sea como es realmente , que no tiene la necesidad de cambiar solo para encajar en algún lugar.
    Que sea espontaneo y honesto, ademas claro; que trate a los demás con respeto.

  25. Yo creo que el mejor consejo es no lanzarse a la vida como si el mundo se fuera a acabar, de acuerdo a cada acto existen consecuencias y a veces por un minuto de felicidad tu mundo y entorno cambia.
    Y el otro seria que envejecer no es malo, lo malo es en seguir sintiendose joven.

  26. que nunca te importe el que dirán, conozco muchas chicas que han vivido pensando en el que dirán sus padres y familia, y que ahora de grande son mujeres sin vida, introvertidas, tratando de tener una vida ideal que nunca llegará y tratando siempre de agradarle al resto, siendo “la señorita”

  27. Yo le aconsejaría cualquier persona joven que hagan lo que sientan según sus propias convicciones, no por agradar a alguien más ni por querer pertenecer a un grupo de gente. Además, que nunca deje de ser empático ni de disfrutar lo que hace. Pienso en la adolescencia, cuando todo esto es un gran tema, cuando descubres quién eres y defines tu personalidad.

  28. Si tuviera que decirle algo a alguien más joven, sería simplemente que viva esa juventud, la disfrute, ensaye, cometa errores; los acepte y que luego los mire, aprenda.
    el resto de los consejos creo que son muy centrados en la experiencia de uno mismo. Por ejemplo, diría tomate la vida con más relajo, más autentico y con menos deberes….pero es pq yo me he perdido vivir y gozar cosas por el “deber”; sin embargo, hay quienes les pasa a la inversa, ahí el consejo no serviría, porque entonces habría que decir, piensa un poco más las cosas antes de actuar…

  29. Todo… Todo… Todo lo tragico de hoy (tragico de melodramatismo no cosas asi mal como fallecimiento de familiares y cosas asi) será un historia para reir en unos años… Asi que mandate las cagas que quieras… En algun minuto seras el centro de la fiesta!

  30. Que no hay fórmula correcta ni un destino que cumplir, sólo vive siendo tú mismo, sin tapujos ni presiones. Que el rival más difícil está en la cabeza! :)

  31. No sé si sería un consejo como tal, pero alguna vez le escribí esto a alguien que estimo mucho, hoy lo comparto:

    “Si te caíste, levántate, porque todo pasa por algo.
    Nadie debería perderse lo bell@ que eres. Nadie debería jamás perderse el espectáculo que es tu personalidad.
    Tú eres mucho más que demostrarle algo a alguien.
    Mereces que te adoren, y mereces adorar con locura. Tú más que nadie, mereces ser feliz. Como sea y cuanto te tome.
    No hagas daño ni menos por rencor.
    No te quedes esperando nada ni nadie.
    Deja de atormentarte y siente la vida como es en realidad; eres lo más único, hermoso y excecional que hay en el amplio Mundo ¿quién podrá contra ti ahora?”

  32. No creo que exista ningún consejo que tenga relevancia. Las experiencias se viven, nadie te las cuenta. Los aprendizajes se adquieren, no se reciben simplemente.

    Lo que sí le diría a un joven, es que no esta solo, todos estan en la misma. Solo eso.

  33. Quizas ya casi nadie lea esto, porque ya van vaaarios comentarios…
    pero el otro día, lei una columna en la revista ya, una nueva columna…
    Y trataba de una mina cumpliendo cuarenta y tantos, recordaba una frase de su abuelo cuando tenia 6: ‘la vida es MUY rapida’
    y ella, en esa columna, miraba a sus cuarenta y tantos, todo lo que no fue y no todo lo que no logro…

    Creo que hoy, esa frase de abuelo, la trataria de traspasar y hacer entender a alguien mas chico que yo…
    la vida es Muy rapida…

  34. que aveces en la vida uno no tiene lo que quisiera y ha buscado… pero si se fija bien se da cuenta que tiene lo que necesita.

  35. Muchos comentarios van enfocados a vivir la vida a la pinta de uno, y lo encuentro bacán!… pero pensando en algo uuultra concreto que me viene dando vueltas debido a mi pega:
    “Nadie es imprescindible en su pega, y no esperes aplausos por hacer bien tu trabajo”.
    Mala onda, lo sé, pero para los que estamos hasta las orejas en este maldito sistema… super cierto!

  36. No entregues todo tu ser y toda tu alma por amor, un poco de templanza va bien para mantener a las amistades, la familia, los espacios propios, etc. Porque hay que entender que el amor tiene fecha de vencimiento y si se acaba hay que tener respaldo para que el mundo de uno (el pateado, el que sigue amando) no se derrumbe hasta el suelo…

  37. NO ESTUDIEN TEATRO

    si insiste en hacerlo, estudie una carrera relacionada pero mas rentable y luego estudie o tome cursos de teatro.

    TRUE STORY!!

  38. Pensar siempre ante una situación que en el momento parece terrible o vergonzosa, “¿seguirá importando esto en cinco años más”?.

Deja un comentario