Pronto se estrena La Educación Prohibida

682


por Sur

Para mí, que soy profesora y trabajo en un proyecto de educación podríamos decir “alternativo”, el próximo estreno de La Educación Prohibida es todo un acontecimiento.

Todos quienes creemos que el actual sistema de educación, donde los profesores enseñan y los alumnos escuchan, donde las reglas se aplican sin mayores sentidos, donde la calificación es más importante que el proceso, está destinado a morir, nos sentiremos profundamente identificados y acompañados por esta película dirigida por German Doin Campos.

La Educación Prohibida busca cambiar la conciencia sobre la escuela, para que ella se vuelva un espacio significativo, de cooperación y democracia, apartándose de los tecnicismos y rigideces que hoy la conducen.

El proceso de esta película, que reúne entrevistas, documentación a experiencias alternativas y ficción, la lleva a finalmente estrenarse el próximo 13 de agosto, oficialmente en Buenos Aires, pero también en todos aquellos lugares donde sea solicitado… acá en Chile, por el momento, habrá proyecciones en Santiago, Concepción, Talca, Temuco, Puerto Varas, Valdivia, Chillán, Puerto Montt.

Sitio oficial, acá.
Mapa de proyecciones, acá.

18 COMENTARIOS

  1. Me sorprendió que trataran o al menos difundieran esta película en este sitio.
    La Educación Preohibida es un proyecto que lleva años de trabajo y está dando sus frutos.
    Ojalá se animen a verla, y mientrás tanto revisar el tariler que está en la página oficial.
    Me gustaría saber que opina Sur en su calidad de profesora.
    slds

    • Srta K., creo que La Educación Prohibida abrirá una posibilidad enorme para debatir sobre la educación que tenemos y la que queremos.
      Creo que los testimonios que se dan a conocer en la película (lo digo solo luego de haber visto los trailers y avances) demuestran que hay otras maneras de hacer las cosas.
      Para mí, que soy profesora y que trabajo en un proyecto “alternativo”, esta película entrega mucha esperanza y apoyo para lo que hacemos todos los días.

      • yo creo que no hay que trabajar en un proyecto alternativo para llevar la democracia, la cooperación y el aprendizaje significativo a los estudiantes.
        También soy profesora y no trabajo en ningún proyecto alternativo, y genero aprendizaje significativo en los estudiantes de mis clases.
        Problematizamos la historia (hago clases de historia), debatimos y les brindo la oportunidad de que ellos construyan su propia versión de los procesos históricos. Creo en un aprendizaje en que los estudiantes sean más que oídores o escuchadores, como les digo yo. Incentivo a los estudiantes a dar sus opiniones, a argumentarlas y fundamentarlas con lo que saben y conocen…
        En lo que hay que trabajar es en la opinión que la sociedad tiene de nuestro trabajo (y creo que ahí es donde tiene importancia el documental). Lo que acabas de escribir es lo que la sociedad piensa sobre lo que hacen los profes en las clases… La gente piensa que los estudiantes escuchan, la gente cree que los estudiantes son receptores pasivos, a gente cree que e profe enseña y el alumno aprende, la gente cree que la nota y el puntaje de la PSU lo son todo en la vida…
        Creo que para lo que sirve esta película es para que la sociedad tome conciencia de lo que muchos profes ya hacemos en nuestras clases, insertando un modelo acorde a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes en el sistema escolar actual.
        Y los profesores finalmente somos los llamados a hacer notar esto y a validar nuestras nuevas formas de enseñar, que el papá deje de decirle al niño “¿y no te hicieron clases?” porque uno lleva al niño al patio y le explica geografía, porque ahí se puede mirar la geografía. Falta cambiar la mirada de la sociedad, más que re-convencernos como profes de que somos gestores de un cambio.
        Creo que muchos de los profesores más antiguos del sistema escolar se quedaron evidentemente con las prácticas antiguas, pero somos muchos los profesores jóvenes que hoy nos la jugamos el todo por el todo para crear alumnos conscientes y con opinión propia, y lo que es más difícil! en el sistema escolar actual.
        Creo que se le otorga demasiada importancia, como si hiciera la diferencia, las discusiones que se dan en torno a los planes y programas del ministerio de educación, que si dice “dictadura” o si dice “gobierno” o que se yo… Finalmente cada cosa hay que tomarla como una oportunidad para el aprendizaje, lo que nos falta ver como profesores son esas oportunidades para la enseñanza.
        Veo a mis colegas y la mayoría se cierra en que “el programa del ministerio es malo” pero ponen cero esfuerzo en las planificaciones de clase.
        Creo que el documental tiende a hacer creer a la gente que lo verá que la educación necesita una reformulación completa para ser mejor, cuando en realidad falta profesionalismo de los profesores, y apoyo de a sociedad completa (partiendo desde padres y apoderados)en cambiar la mirada de lo que se hace y pensar en lo que se puede hacer sobre lo que existe.
        Saludos a las bonitas de zancada

        • seca, yo tb soy prfoe…. te encuentro absoluta razón. aunque confieso que tb me desanimo, soy profe de educ. tecnológica, una asignatura maravillosa, y estoy tan pero tan chata que sea la última de las últimas asignaturas en importancia. Jamás me han ido a supervisar una clase, nunca nos revisan las planificaciones, los colegas siguen diciendo “las manualidades”, “tú que sabes pintar porque eres de educ. tecnológica” estoy chata de todo eso, como bien dices es una cosa social, de todos.

          • Típico! mi colega de Ed. Tecnológica analiza comerciales con los chiquillos, analiza las nuevas tecnologías… etc. Yo, por lo menos, la respeto un montón por lo que hace, porque crea jóvenes pensantes y conscientes desde su asignatura… Pero claro, el mundo cree que lo que hace ella todo el día es “pintar” y “dibujar”, cuando eso en realidad es el punto cúlmine de un proceso educativo que involucra muchas más cosas que un dibujo.
            Lo que falta es que el resto de la gente vea lo que hacemos.
            Yo no creo en los proyectos de educación alternativos, como Educación 2020, por ejemplo. Porque YO SOY una PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN! quién más que yo puede enseñar a los chiquillos de una manera buena y que sea significativa, desarrollando conjuntamente habilidades de pensamiento superior, no entiendo por qué ingenieros, abogados y dentistas tienen que hacer MI TRABAJO, cuando yo no voy a arreglarle dientes a nadie, no voy a administrar empresas ni a defender casos al juzgado.
            Falta que el profesor se sienta un profesional de la educación, y se haga cargo de ese profesionalismo: si el médico hace de todo para salvar una vida, mi deber es como profe hacer de todo para que un estudiante aprenda y se desarrolle. Y creo que a eso debemos apuntar como profesores.
            Nadie más que nosotros sabemos cómo hacer bien nuestro trabajo. Todos opinan de educación, pero nadie estudió pedagogía. Todos opinan sobre formas de educar, nadie estudió didáctica.
            Yo no creo que la educación tenga que esperar 5 o 6 años para mejorar, porque ahí se van a hacer cambios, yo creo que la educación se hace y se mejora todos los días desde lo que uno planifica hasta lo que logra hacer en la sala de clases.
            Ánimo Macabesa! yo respeto tu trabajo, tú valora lo que haces y créete el cuento, que si uno no se lo cree, nadie lo hará por uno!

        • la cooperación, la democracia y los aprendizajes significativos ciertamente no son -ni deben serlo- propiedad exclusiva de los sistemas no tradicionales de educación.
          el lugar donde yo trabajo actualmente recibe a jóvenes y adultos que no han podido terminar regularmente sus estudios en la educación formal, por lo tanto nuestro primer imperativo es que no podemos volver a hacer lo mismo que se hizo antes, no podemos cometer los mismos errores ni usar las mismas estrategias… desde ahí que uso el término alternativo.

          hay algo muy importante que se transmite con tus palabras y es que los profesores debemos ser motivadores del aprendizaje… da lo mismo el colegio, los ramos, los puntos más o menos.

          saludos!

  2. Me alegra mucho que hayan posteado sobre este documental acá en zancada, tal vez sirva para que mas gente lo vea. Yo, como mama, encuentro que es maravilloso lo que se plantea. Es horrible buscar y buscar colegios donde los seleccionan porque necesitan niños que sean poco menos momias para poder adiestrarlos y que saquen buen puntaje PSU, para que el colegio suba de ranking, etc etc. Lamentablemente la mayoria de los colegios a los que me toco ir eran así, y, afortunadamente, hay otros como el colegio rudolf steiner, o el francisco de miranda, o el manuel de salas, que estan completamente enfocados a obtener otros objetivos a traves de la educacion.

    • quien dice que no funciona? dense una vuelta por sudamérica, “el barrio” y verán que los índices económicos y nivel de vida de chile no tienen comparación. ni con la educación gratis de argentina ni con los petrodólares de venezuela, vives mejor que acá.

  3. Me parece una excelente que una película de este tipo sea difundida a la mayor cantidad de personas posibles. El sistema educativo deja secuelas importantes en el ámbito académico, social y mental en todas las personas que se enfrentan a él.
    También creo que es importante compartir proyectos de educación alternativa, por lo que les dejo un proyecto que está haciendo un amigo.
    http://es.exosphe.re/

  4. Que bkn todo esto, yo no tengo nada que ver con las pedagogias en forma oficial, pero si tengo algo que mi mamá sabiamente aplico con nosotros, nunca nos exigio buenas notas, nos recalco siempre que ibamos al colegio a aprender y debiamos aprovechar esa oportunidad todos los días… ahora de grande me doy cuenta que la mayoria no ve así el proceso y que van al colegio por que es lo “normal” o una obligación y hay que sacarse a toda costa sietes,etc.
    Entonces según mi experiencia el enfoque que le dan las familias (la sociedad completa más bien) hace una tremenda diferencia y los profes tendrian el valor que se merecen porque están abriendoles el mundo a las futuras generaciones.
    saludos!!

Dejar una respuesta