Nomenclaturas menstruales

1477


por Magda

“¿Está enferma?” me pregunta mi abuela cada vez que cacha que estoy con la regla. Al principio pensaba que dicha homologación lingüística entre menstruación y enfermedad era una de esas curiosidades risibles producto de la diferencia generacional, sin embargo el uso de dicha expresión no es exclusivo de los seniors, si no que bastante transversal.

Incluso de más vasto uso es la palabra “indisposición”. Y si bien a primera vista parece una sinonimia indiferente, me parece a mí que no es ni aleatoria ni inocua. Ambas palabras están cargadas de negatividad y por cierto, de secretismo. Como si la regla fuese algo malo per se y algo de lo que no podemos hablar públicamente. Una semana oscura en el ciclo hormonal femenino. Y no. Nada que ver.

La menstruación es algo natural, parte esencial de la biología femenina, de lo que deberíamos poder hablar abiertamente y sin mayor tipo de pudores ni apodos canutos. No estoy apelando a todo el rollo pachamámico de que la sangre ovárica es un elixir y que hay que venerar la toallita higiénica esangrentada y toda esa cosa jipienta, ya que tampoco creo que se trate de negar que la menstruación es incómoda y a veces dolorosa… pero el asunto, me parece, es no negativizarla y esconderla, porque el hecho de que menstruemos es parte intrínseca de nuestra femeneidad. Nos llega la regla porque somos mujeres. Negarla sería negar parte de nuestra identidad de género.

Y como yo estoy orgullosa de ser mujer, lo digo abiertamente: yo menstrúo. No me indispongo ni me enfermo. Menstrúo.

126 COMENTARIOS

      • Noña, pero no tanto.
        La menstruación es un TEJIDO que se llama endometrio, no es pura sangre. Pero estas en lo correcto que se aloja en el útero….hasta que se desprende.

        Muy normal será la menstruación, pero como todas las cosas de este tipo el esconder el temita hace que hasta las más aiertas de mente tengan errores conceptuales de su propia biología.

  1. me pasa a veces, por ej., si alguien me pregunta “ahh porque esa carita?” entonces yo respondo “porque ando con la regla”, así de lo mas normal, sea quien sea, tal como si respondiera que duele la guata o que estoy resfriada o que dormí mal, tengo mala cara porque ando con la regla y me siento morir… y la gente en general no está acostumbrada a que uno lo diga en voz alta y te miran raro, a mi me da igual si es obvio que menstrúe si tengo 28 años, no se porque la gente se espanta

    • yo tambien uso ese termino de ‘ando con la regla’ o ‘estoy menstruando’, en casa, mi hermano se espanta si le llego a decir algo así, hasta con ‘me duelen los ovarios’ se estremece, como que le da asco y no sé por qué, si algo completamente normal, se lo hemos dicho en todos los tonos, siempre dice que no necesita saber tanta información

    • ay no, yo prefiero decir que me duele la guata, y no es de canuta ni mucho menos, pero encuentro que decir “ando con la regla” aporta una imagen muy poco agradable, por lo menos yo me imagino lo más grafico y asqueroso cuando me lo dicen jajaja.
      Tal vez sea por costumbre, ya que a la gente más cercana como familia y amigas obvio que les digo “estoy con la regla”, sin embargo si un compañero de u me pregunta, mmmm no gracias.

      • Pero bueno, uno no anda dando explicaciones a medio mundo tampoco, si estuviera con diarrea….tampoco se lo cuento a cualquiera. Ahi “me siento mal” no más y chao.

    • la otra vez escuche este término y lo encontré muy simpático: “estoy surfeando con marea roja” o “me uní al comunismo”, jaja, pero prefiero “estoy con el período”

  2. Ajaja a mi me da risa, sé que es un término erróneo pero el lenguaje es dinámico, y yo he escuchado decir eso más que nada a señoras más viejitas.
    Es como una está embarazada y te dicen “¿y cuando se va a mejorar?”…

  3. Yo digo “ando en mis días”, o “me duelen los interiores”, o ando “indispuesta” pero en general “la regla” lo encuentro super feo, menstruo o menstruando nunca uso, no se porque, generalmente sufro bastante en esos dias así que el “ando indispuesta” creo que me queda bien a mi xD No es tema ni rollo, si alguien me pregunta (hombre, mujer, colega, conocido, etc) porque cacha que ando rara le respondo y listo.
    Saludos.

  4. cuando ya es mucho las preguntas de que me pasa… digo en voz alta: “ando con la regla!”
    Y, me van a disculpar, nose si sea mi educación, pero no hay cosa que mas odie de ser mujer, que es la menstruación. La odio. OJO, no por eso digo que odio ser mujer, nada que ver… eso es término excluído y tirar bieeen el hilo… es solo y simple hecho de sangrar, que me caga la pita. Lo siento Zancadas, a veces me apena decirlo, pero si, Odio mi menstruación :/

    • Te apoyo. Ser mujer no es sinónimo de sentirse cómoda y feliz con la menstruación..

      No es por ser cagá pero es un gasto de dinero extra, es incómodo (sobre todo cuando andas abundante), desagradable a la vista… y bleh ..

      Al final una se acostumbra no más después de tantos años, pero no quiere decir que te guste.

      • No sé por qué ahora es como ultra top decir que a una le encanta la regla, que la hace sentir más mujer, etc… ni siquiera el rollo pachamámico, sino el discurso de “me gusta porque es parte de mi femineidad” y toda esa onda… y como que eres trancada y victorianamente reprimida si no dices que casi te sientes más poderosa y mujer en esos días (por siaca, sé que eso no es lo que dice la autora del post… sólo me acordé de harta gente shuper loca en conocí en su momento en la U). UF, yo lo encuentro desagradable, incómodo, sucio (sí, sucio literalmente, no firgurativa y reprimidamente… si el asunto mancha y no tiene un aroma agradable, po), etc… obviamente es algo natural; hacer caca también lo es, pero poca gente anda publicando cómo y cuándo va a al baño (y nadie diría que eres cartucha por eso). Es decir, no es para nada algo secreto de lo que haya que avergonzarse, pero encuentro que tampoco eres más liberada y cool por andarlo contando al mundo.
        En todo caso desde que tomo pastillas y empecé a usar tampones, mi odio proverbial hacia la regla disminuyó en un porcentaje importante, al disminuir también gran parte gran parte de la incomodidad y suciedad involucradas.

    • Las apoyo pq también encuentro q es lejos lo más desagradable del mundo, la peor parte de ser mujer, pero aún así, no puedo decir que ODIO mi menstruación porque es gracias a este mismo hecho que tenemos la posibilidad de vivir lo más bacán del mundo, y que es la mejor parte de ser mujer, que es ser mamá.

  5. Poner términos negativos a algo que es natural igual me parece ridículo, lo entiendo con personas de edad más avanzada, pero en generación de 40 pa abajo… no sé me parece infantil como decir que el sexo es cochino. Tampoco le hago una oda, porque es incómodo y porque con la menopausia uno no deja de ser mujer, pero últimamente la he designado “ando con la red alert” se me hace más amigable 🙂
    Graaan miércoles zancad@s!

  6. me encantó este post…efectivamente se le da una connotación negativa a algo que no tiene por qué serlo.
    Y desde que dejé de usar toallitas es más cómodo. Descubrí mialuna y me encantó. Les dejo el post para que lo conozcan, es cómoda, higiénica y no daña el medio ambiente:
    http://www.mujerypunto.cl/?p=6249

    • oye lei y me convencio harto, pero una consulta, sabes si envian a regiones? te mandan 1 y esa como se hace, se lava? o que onda? y si uno quiere hacer pipi tiene q sacarsela??

      • Silvana, yo compré la mía a través de Japi Jane (www.japijane.cl) y me la enviaron rapidito a Valparaíso. Es muy cómoda y entre ciclos puedes hervirla. Eso sí, no entendí por qué la consulta de si hay que sacarla al hacer pipí…

        • gracias isa, no sé, me surgió nomás, porque las toallas uno las retira… las lunas se ponen como los tampones?
          Es de curiosa/ignorante en la materia Isa, oye y en japijane tb estan a casi 16 mil?

          • $17.990, pero compensa porque dura ene (varios años). Puedes ver más info en la página de MiaLuna (hay varias copas, pero yo tengo esta y es de la que doy fe que es buenísima):
            http://www.mialuna.cl/
            Incluso si tienes dudas extra puedes enviarles un correo y te responden rapidito 🙂

        • Una pregunta Isa, tengo ganas de probar la copita pero mi duda es que yo nunca he usado tampones, me irá a costar mucho usar la copa? Cual es tu experiencia, usabas tampones antes? Supongo que se debe parecer un poco a eso, y como no he usado me da miedo comprarla y no poder usarla =/

          • Hola! yo tb la uso, no es igual que los tampones porque es mucho más cortita y la textura es suave así que no raspa ni produce roce al colocarla, se intruduce sólo un poco en la entrada de la vagina y se abre solita. No se siente nada. Cariños!

          • Ve, la verdad es que siempre usé tampones (creo que con suerte usé toallas el primer año), así es que mucho cambio no fue. Pero tengo un par de amigas que nunca usaron tampones y si bien el primer mes de la copita se sintieron “raras”, admiten que fue por saber que la tenían más que por sentirla, porque no se siente nada. Los primeros días quizás debas usar un protector diario o una toalla para “prevenir accidentes”, en el sentido que cuesta un poco de ‘práctica’ pillarle la mañana a cómo ponerla, pero eso no es más de unos días 🙂
            Aquí tienes un video explicativo (de la LadyCup, pero es básicamente lo mismo con todas)
            http://www.youtube.com/watch?v=tAJTusipkW8&feature=related

            Y tal como dice AleS acá abajo, es suave, no raspa ni produce roce (mejor si la mojas un poquito).

      • Aunque me tapicen a negativos…

        NO PUEDO CREER!!!! De verdad no sabes que el orificio por donde sale el pipi no es el mismo por donde entran y salen las guaguas y la menstruaccion?????????

        Crei que en la era de la infornación cosas como estas ya no pasaban

        PLOP!

        • Hablando con una amiga, me hizo la misma pregunta, tampoco lo podía creer, o sea, ni si quiera han puesto atención cuando van al baño! Jaja. Pero bueno, todos tienen derecho a preguntar.

    • Yo podría decir lo mismo, desde que conocí a mi ladycup mis menstruaciones casi ni las siento.
      Elegí esa por que su dureza es intermedia, encontraba la mooncup muy dura y mialuna muy suave. Ademas tenían de colores XD.
      Eso si después de leer montones de foros casi siempre la conclusión era que había que darle 3 meses antes de decir esto no es para mi y no volver a usarla. Y el precio, se paga sola al final.

  7. No eres la única, yo también la ODIO! es lo peor.. taaan incomodo!
    No se porque cuando tienes la regla por 1era vez algunos papás FELICITAN diciendo “ya es mujeeeer” ahahah.. o como cuando algunas dicen que les gusta “por sentirse mujer”.. lo único que siento es malestar y cuando se me acaba soy feliz de nuevo!

    • Te dicen eso porque en cierto sentido pasas de ser niña a ,mujer porque estas preparada pa tener hijos.

      Yo tampoco le encuentro ninguna gracia, tambien me dijieron eso.

    • ni me felicitaron… lo que si, me pusieron el cinturón de castidad psicológico de por vida… =, a la “niña” le llegó a los 9 :/ (9 años wn! estaba jugando y llega? tss no podi pos)

    • Todas reclaman contra la regla, que es dolorosa, que nos sentimos mal, que andamos hinchadas y mil cosas más, pero más de alguna se ha alegrado y casi le ha cantado una oda cuando llega después de un mega atraso. Yo me siento feliz de que me llegue solo por eso, después me ando quejando jajaja.

      *Y ojo, que más de alguna va a saltar, sí uso adecuadamente métodos anticonceptivos, pero siempre puede haber una falla, ninguno es infalible.

      • Jajajaja me hiciste acordar de la tía (joven) de una amiga… una vez cuando mi amiga era adolescente la escuchó decir el típico “nooo qué lata, me llegó la regla”, y le dice : te aseguro que en algún momento de tu vida vas a gritar wohhooo biennn, me llegó la regla CSM!!
        jajja y bueno, no vamos a decir que es mentira… a todas les ha pasado alguna vez xD

  8. muy de acuerdo! el otro día pensaba algo similar al ver un comercial de toallas higienicas y sus “esos días” y lo encontre bien siutico, tanto rollo por decir menstruación

    • El peor comercial es el del “traductor ladysoft”, siempre me pregunta por qué la mina weona no simplemente le puede decir la wea que quiere.

      • Me apesta ese comercial! Nos hace quedar como hueonas, además, hacen creer a los hombres que cuando decimos algo, significa otra cosa, qué es esa mierda?! Digamos las cosas claras!.

  9. Para mi es realmente estar enferma, fisica y psicologicamente por 4 – 5 dias. Dolor de panza, jaqueca, depresion y sangrado! La odio. Eso si, cuando se pasa, hay un renacimiento.
    (sorry no tengo acentos)

  10. jajaaj un pololo mio cetroamericano me decías andas con el semáforo en rojo jajaja, morí de la risa la primera vez que lo escuché

  11. Mi marido le dice “esos dias” pero mayormente habla de PMS porque a mi no me afecta tanto cuando ando con la regla, sino que es antes, que me pongo bruja y me da depre. Por algo lo llaman sindrome pre menstrual. pal pico. por lo menos ya paso… a esperar al proximo mes, el pobre se las tiene que comer no mas con mi malgenio incontrolable.

  12. Encuentro horrible cuando a las embarazadas les preguntan: “cuándo se mejora?”! Qué onda? tener una guagua es estar enferma?
    Saludos!

    • El otro día tuve que llamar a una señora para hacer un trámite y me dijo “mm hoy no puedo porque me voy a mejorar”. Yo me acordaba que estaba embarazada pero no hice la relación, así que le dije “ah, bien” jajaja

  13. Como dije en otro post, no entiendo ese afán de rendirle honores a la menstruación como signo de femeneidad, si no tiene nada que ver. Además no es natural que te llegue todos los meses, antes las señoras ni la veían, porque pasaban embarazadas…. en fin, no le encuentro nada de maravilloso, de hecho casi no es tema, porque uso tampones y ni me doy cuenta cuando se acaba.

    Hablando de cosas menstruales, ¿no odian el comercial del “Traductor Ladysoft”? Lo encuentro PATÉTICO, porque está bien que a veces o en ciertas edades una trate de tirar la indirecta con cosas weonas, pero hacen parecer como que una JAMÁS dice las cosas como son y que los hombres tienen que andar siempre con diccionario. Lo odio.

    • Concuerdo 10000% contigo. Negar la identidad de género? Y las que no menstrúan porque usan métodos anticonceptivos que les quitan esos días, están negando su “femineidad”? Palabra manoseada esa también. O las que no pueden menstruar simplemente, son menos mujeres? Tsss.

      Yo me indispongo no más. Y ni lo pienso como algo negativo ni positivo ni nada (a no ser que me sienta mal). Cuático el post, para mi va en la misma línea de lo de “plantar la sangre.”

    • Smoth, jajajajajaja lo detesto tanto como el de pre unic, con esa canción apestosa de “yo soy mujerssss y le temo a envejecersss” asumo que es la Francisca Valenzuela no? Ah y ese de las novias histéricas…

      • “soy muheeer, me gusta sex and the city, lo rosaditoooo y los peluches (8)” jajaj es casi como eso, odié que fuera de la Valenzuela y estuve esperando la parte en que dijera “eraaa bromaa (8)”

        También el de las “novias histéricas” y de las “niñas en un concierto”. Es decir, los comerciales indican que en todas las etapas de la vida las mujeres somos unas neuróticas. Gracias.

      • ¿Y qué tal el de los yogur para el “tránsito lento” en que las minas supuestamente andamos deprimidas o enojadas porque no podemos ir al “trono”? ajajaja…
        Me niego a creer que esa es la visión que tienen de nosotras los hombres, porque esas campañas publicitarias evidentemente fueron hechas por hombres.

  14. sorry, pero !!las weas que se cuestionan!!

    me da igual como lo llamen los demás, está claro que no es algo malo, ni pecado, ni de lo que tenga que una avergonzarse
    pero de que la hueá (te gustó como lo llamo yo?? jajaja) es incómoda, ES INCÓMODA!!!
    por lo menos yo lo paso mal, antes y durantes.

    y esto no tiene nada que ver con sentirse más o menos orgullosa por ser mujer.

  15. nada que ver pero me acordé de esto:
    se que está errado decir “me duelen los ovarios”, pero pucha qué me cuesta decir “me duele el útero”

    por costumbre supongo.

    la próxima vez que ande con mi periodo y alguien me pregunte ¿qué te pasa? le diré

    NADA MAL, SÓLO ESTOY SIENDO MUJERSHHHH!!!

    jajajajajaja

  16. Si hay una wea que me enchucha, es cuando a las niñitas les dice “Se hizo mujer” cuando les llega la menstrua. Que wea erai antes de que te llegara? Amorfa? Ameba? Se nace hombre o se nace mujer de acuerdo a tu genitalia y a lo que diga tu ADN, pero no te “hacis mujer” por un evento como la menstruacion.

    Y como le llamo yo? Regla, periodo, menstrua… y al que me ponga mala cara por nombrarla, por quejarme, o por lo que tenga que ver con mi menstruacion, se va a la chucha. No tengo ningun shuper orgullo pachamamistico con el tema (si bien me enferma la vibra negativa asquerosienta que le da mucha gente, en especial minas), pero es una wea tan normal….

  17. “ando con el anticristo” mis hnos la denominaron asi porque igual como que al principio me entraba el demonio mal jajajajajajajja

  18. Mi hizo recordar el HERMOOOOSO tema de Arjona “De mes en mes” que wea más mala.

    Me da lo mismo que digan andar enferma, andar con la regla, dias R, y hasta ruler pasa.

    Pero esa wea de “Indisposición” qué es eso? a quién se le ocurrió?

    Hay una sola cosa que no tienes “dispocisión” de hacer en esos días (bueno no todas somos iguales y algunas se lanzan sin importar a disfrutar)

    Asi que por favor borrar del vocabulario, gracias! 😀

  19. Lejos los peores días del mes, odiosa, llorona y regalona, por eso me calza el “andar enferma”, pero por otro lado: no es una enfermedad! Yo uso “estoy en mis días”: días de odiosidad, depresión, sueño, cansancio y pena…no sé de qué jajajaja…qué terrible estas hormonas.
    Sobre la copa y todas esas cosas nuevas, le pregunté a mi gine y me dijo: si no está respaldado por un laboratorio, mejor que no. (Por el tema de las alergias y el uso a largo plazo) Claro que si no lo pruebo, nunca sabré si me da alergia….

    • yo uso copita hace como dos años, lo hablé con dos ginecólogos (no tengo uno de cabecera, voy a control anual con el primero(a) que atienda) y la conclusión fue que más que las pruebas de laboratorio son las industrias las que no permiten el abierto conocimiento de la copita. al comentarlo ellos no tenían mayor información, pero uno apuntó que existe un método exactamente igual para la incontinencia urinaria, así que no debiera ser un problema con algo parecido para la menstruación. incluso ante mi pregunta por la correcta esterilización, me puso cara de plop….porque la vagina no es estéril y sólo bastaba el jabón (mismo método recomendado para la copa de la incontinencia). a pesar de aclaración la esterilizó pq me quedo tranquila.

  20. Que bueno que hay otras que odien la menstruación, pero pucha que se quiere cuando se ha demorado llegar, o quien no ha rezado para que llegue??? jajajaja y yo soy atea.
    Yo a veces le digo “andrés, el que viene cada mes”, pero en general digo regla, incluso mi ginecólogo habla de regla.

    • Es que asi se llama también, término correcto según la RAE: Menstruación de la mujer.

      regla.
      (Del lat. regŭla).
      1. f. Instrumento de madera, metal u otra materia rígida, por lo común de poco grueso y de forma rectangular, que sirve principalmente para trazar líneas rectas, o para medir la distancia entre dos puntos.
      2. f. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.
      3. f. Conjunto de preceptos fundamentales que debe observar una orden religiosa.
      4. f. Estatuto, constitución o modo de ejecutar algo.
      5. f. En las ciencias o artes, precepto, principio o máxima.
      6. f. Razón que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas.
      7. f. Moderación, templanza, medida, tasa.
      8. f. Pauta de la escritura.
      9. f. Orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales.
      10. f. Menstruación de la mujer.
      11. f. Fil. Conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizar una inferencia o deducción correcta.
      12. f. Ling. Formulación teórica generalizada de un procedimiento lingüístico. Regla de formación del plural
      13. f. Mat. Método de hacer una operación.

  21. Entiendo que reclamen por los comerciales para mujeres,pero si bien están super estereotipados y muestran solo un tipo de mujer no son ofensivos como los de cerveza u otros para hombres donde muestran mujeres en bikini meneándose como tontas y sin decir una palabra o ese donde un petiso le daba un beso en la boca a una mina en un bar y los amigos aplaudiendo, lo encuentro último, machista y muestra a la mujer como un trofeo. Eso no se debe aceptar y no es ser cuática. Cuática es preocuparse de si le dijo menstruación o regla.

  22. Yo no sé cuál es el gusto de venerar la regla! YO LA ODIO, y literalmente me enfermo. Me siento pésimo, me desangro, me duele, la detesto.

    Ojalá hubiera algo para cortarla y que no llegara nunca más.

  23. Yo le digo “problemas femeninos de una vez al mes” XD
    o sino “esos días”, puede que sea natural, pero lo considero parte de mi intimidad, no se trata de ser cartucha o siutica, pero no sé… el sexo tampoco es algo antinatural pero no digo que tuve un coito ni que me lo metieron XD a lo mas podre reconocer que “me toco” si es que no puedo disimular la sonrisa y alguna amiga me saca la foto 😛

    me carga la palabra menstruación XD

  24. “deberíamos poder hablar abiertamente y sin mayor tipo de pudores ni apodos canutos. ”
    perdoname pero conozco gente que es lo menos canuta que hay y anda poniendole apodos a su menstruacion

  25. y? yo tengo la regla. así como otras palabras, menstruar no me parece muy bella, así que prefiero decir “la regla”. corto y efectivo.

  26. Para mí no es tema…es sólo un proceso biológico, no me da ni asco ni me inspira amor. Supongo que eso no me hace desconocer mi femeneidad, o sí? no creo ser menos mujer porque no grito a los 4 vientos cuando ando en mis días, jajajaja

  27. yo me enfermo, sufro con las jaquecas durante esos días, con la presión por el suelo, caigo en cama de lo mal que me llego a sentir, lo odio , ni las pastillas han disminuido los dolores 🙁

  28. Yo me ando hinchada y con dolores esos días así que digo que “me enfermo” Y no me encuentro siútica por ello, sólo tristemente realista.

  29. En mi trabajo yo tengo un trato con mi jefe, cuando estoy mentruando le digo no me molestes por una semana y el entiende que puedo andar con un humor extraño o más sensible. Se que es raro dar aquiella información pero es una sana convicencia y sobre todo cuando no puedes quedarte en tu casa pasando sola los dolores de utero que solo nosotras entendemos.

  30. Lo peor que he escuchado, y a la vez lo más gracioso, es decirle “cuchuflí de vampiro” a los tampones.Terrible.
    Jajajajajaja!!!!

  31. De verdad no entiendo tanto rollo, es normal, es incomodo y duele…pero si la menstruación molesta tanto ¿porque no suprimirla? es muy facil y no salen pelos verdes, ni espinillas mutantes, los dioses no se enojaran con ustedes ni enviaran catastrofes naturales en contra de las pecadoras que prefieran suspender la única cosa fome de ser mujeres.

    Yo me olvide del asunto hace como 6 meses y vivo feliz de la vida sanita y sin ninguna molestia.

  32. Estoy muy de acuerdo en que la menstruación es algo completamente normal, pero a la vez algo personal que solo compartimos con las personas en quien confiamos de manera directa. Talvez sonará muy estupido, pero como una chica dijo mas arriba, creo que decir “ando con la regla o menstruación” se presta para algo muy grafico, al menos asi me pasa a mi pues tengo una imaginación hiperactiva haha. Prefiero decirle a todos los mortales (si es que preguntan) “estoy con mis asuntos de chica”, corta y clara.. el que no entiende es muy pavo.

  33. yo creo nadie esta venerando la menstruación ni diciendo que una es mas mujer por menstruar ni nada de eso… a mi el post me suena mas a decir con naturalidad y sin tanto color algo tan humano y natural como menstruación. Es como ese cápitulo de 31 minutos de la ruta de la caca donde bodoque decia: digamoslo por su nombre Tulio: CACA…. bueno y eso no mas: “yo menstrúo. No me indispongo ni me enfermo. Menstrúo.”

  34. Yo a mi pololo le digo, “amor, no hay bebe” jajajajjaa, así lo tomamos positivamente por que aún no queremos :P. De todas formas me di cuenta que soy una abuela, yo digo ando indispuesta! pero nunca lo había pensado bien… lo aprendí en mi casa y es mi costumbre, que pasada de moda.

  35. jaja, esa prosa tan rebuscada, que agote! lei a la rapidita, que lata, no me agradó nada el tema, sea natural o no, no me agradan estas reflexiones tan gráficas, me llego a dar asco.

  36. Decir “estoy con la regla”. La reacción es casi similar a decir “yo me masturbo”. La expresión de la cara de los que escuchan eso es como “todos lo hacemos pero no lo divulges”.

    Como si fuese algo sucio.

  37. Estaban adan y eva en el jardin del eden y ya sabemos que el pelmazo de adan se comio la manzana… Se abre el cielo y pafff … Dios dice super enojado “adan y eva, han traicionado mi confianza… Y los castigare! … Adan, te destino a una vida de trabajo duro en la tierra y con los animales para poder sobrevivir y tu eva… Tu… Pagaras con sangre” “ay no Dios! No por favor… No seas tan extremo” y Dios responde “está bien, dejemoslo en comodas cuotas mensuales”

    Param psssss

    Juajuajuaaaa

    Ahira ya saben por que menstruamos, nos llega la ruler o nos enfermamos… Y digase como se diga… Es la misma custion que muchas esperan con ansias algunos meses…

  38. “Me llegó la monstrua” (con o). Lo digo así desde que vi la película Monster House, pq. uno de los cabros chicos hace una referencia muy chistosa al respecto. Monstrua y menstrua son los términos que utilizo.

  39. Simplemente digo que ando con la regla y a mi pareja le digo que ando con la menstruación. Aunque tampoco lo ando diciendo porque si, y como es algo natural asumido ya no me quejo a menos que de verdad tenga algún motivo o un dolor excesivo (cosa que por suerte no sufro).

  40. De chica yo siempre he asociado la palabra “menstruación” con “menestrón”, mi trauma alimenticio de la infancia, por lo que no es una palabra que me guste. Prefiero decir que estoy en mi periodo rojo

  41. Más ñoño que decir TOALLITA higiénica…hmmm…yo simplemente digo “me llegó la regla”. Me carga la palabra menstruar, no me gusta el sonido. Tampoco axila ni sobaco.

    Pero cada uno le dice como quiere.

  42. En la onda pachamámica se dice andar “con la luna”

    y una vez en un colegio sureño escuché algo asi como:

    – Andai con el Juan Andrés

    – Qué Juan Andrés

    – El que te webea una vez al mes

  43. Hablando con una amiga le conté que conversando con una amigo le había contado que estaba enferma (de jaquecas, pero no por la regla), y mi amiga me dice: “QUÉ?! Le dijiste que anday con la regla? No le cuento a eso ni a mi pololo” jajajaja, que feo ese término de “andar enferma”, esos días me siento como el horto, tengo problemas de salud que se agravan esos días, pero jamás diré “estoy enferma”, horrible.

    Y lo otro, no es nada de qué avergonzarse, algo absolutamente natural, pero indeseable.

  44. Los días erre.
    En todo caso evito comunicar información tan íntima. No me interesa que el resto lo sepa. Bueno, a mi marido es inevitable contarle, pero publicarlo en la oficina? no gracias.

  45. vean este video de IT Crowd , me encanta esta serie. En este capítulo el síndrome pre menstrual de Jen se le contagia a los hombres de la oficina, jaja me rei mucho con esto. Saludos Zancadas!!!!

  46. Me carga, aunque por lo general me dura como 3 días. El fin de semana y se lo debo a las pastillas. NUNCA he dicho que estoy enferma o que estoy menstruando, por lo general digo que estoy con la regla, o que voy a revisar si llegaron las visitas, andrés … y un amigo le dice “ya estay ovulando”. Lo que más me carga es que mi tenga que hablar ciertas cosas con mi papá que es ginecologo, no por que no le tanga confianza … si no que me es un poco incómodo.

  47. yo siempre digo que estoy con la regla, rara vez digo que ando indispuesta, pero no necesito gritarlo a los cuatro vientos pq no es algo que me cause gracia, es un proceso incómodo por el que una pasa mes a mes. Mi mejor amiga hace unos años dice que está “enferma”. La primera vez le pregunté “de que? que te pasó?” y me dijo, no… la regla.. y yo me reí en su cara pq fue muy nada q ver, ahora siempre dice que está “enferma”. Lo encuentro de lo más extraño, es mucho más común decir “indispuesta” y si algunas no dicen “estoy menstruando” no creo que sea por lo taboo, si no pq es muy directo, muy “en tu cara”, osea al toque te imaginas la sangre. Y no se, es como andar gritando a los 4 vientos “Yo defeco”. No se, al menos lo siento así.

Dejar una respuesta