Murió el dibujante Themo Lobos

956


por lucy

El trabajo de Themo Lobos lo conocí por mi tata. Él trabajaba viajando por Chile vendiendo libros, y lo que siempre nos traía de regalo era la nueva edición de la revista Cucalón, fundada por Themo Lobos y en la que publicaban de todas sus historietas.

En mi casa todavía hay tomos de Cucalón estampados, de los que recuerdo que lo que más me gustaba no eran precisamente las historias de Ogú y Mampato, sino las de Ñeclito y Alaraco.

Siempre me quedaba con gusto a poco de esas tiernas y divertidas historias de exageraciones y debilidades.

Después de que desapareciera Cucalón (o de que yo dejara de ser niña y de recibirlos como regalo de mi tata) agradecí mucho poder revivir esos recuerdos con la película de Ogú y Mampato en Rapa Nui, y con el auge que en los últimos años está teniendo la ilustración en Chile.

No sé si habrá sido reconocido como lo merecía, pero tengo la sensación de que afortunadamente la obra de Themo Lobos, sea cual sea la favorita de cada uno, sí fue y seguirá siendo valorada no sólo por los amantes de la ilustración y el cómic, sino que por todos los niños y los que lo fuimos algún día.

Themo Lobos murió hoy 24 de julio a los 83 años.

Link fotos

8 COMENTARIOS

  1. Mi cuñado es nieto de Themo. Conozco a su familia y puedo asegurar que no sólo fue un gran maestro del dibujo, sino también un gran ser humano, una gran persona, un ejemplo, un chileno admirable, como pocos.
    Esperemos que ahora Chile le dé el homenaje que merece… Ya le han dado tantos en el extranjero, que como país estamos en deuda.
    Descansa en paz Themo, fuiste un grande.

  2. Tengo 22 años, las historias de Themo Lobos las conocí por los cucalones que hay en mi casa. Toda mi infancia está plagada de ellas y en mi familia nos encanta tanto que nos sabemos los diálogos de memoria.
    Hace poco salió en la revista “ya” la entrevista a su hija, diciendo lo mismo que comentó Tati: Tantos premios en el extranjero y ningún reconocimiento en Chile. Es una verdadera lástima, siempre quedé con ganas de conocerlo en persona, ya que alguien con tanta imaginación, me pareció siempre interesante.
    Pobres, Ogú, Mapato, Rena, Máximo Chambones y tantos otros, que se quedaron huerfanitos.

  3. Crecí leyendo Mampato, no porque fuera de la época, sino porque mi abuela tenía guardados muchos números que eran colección de mis tios. Aprendi cosas y me fascinaban que tuvieran ilustraciones más chilenas (porque que otras historiestas habian…Disney?)

    Me acuerdo que debe haber sido la 1ra vez que pensé que alguien podía trabajar y ganar plata en algo choro; dibujando/ ilustrando.

    Qué mas se puede decir. Grande!

  4. Una pena, cuando niño (37 ahora) me iba a la biblioteca del colegio durante los recreos y pedia las Ogu y Manpato, me las devore todas, fue un buena manera de acercarme a la lectura, gracias Themo, descansa en paz

  5. Siendo yo un niño Themo fue siempre mi ídolo. Admiraba todas sus ilustraciones, de hecho aprendí a dibujar gracia a la influencia de él.
    Hasta siempre Themo! Descansa en paz!

Dejar una respuesta