Los viajes y la plata

231


por Jo M.

Siempre envidié y admiré a una amiga que, aunque era periodista recientemente egresada (o sea que ganaba muy poco), se mandaba unos viajes soñados por Europa y Estados Unidos cada par de años. Cuando le pregunté que cómo lo hacía, me dijo que simplemente no gastaba en nada que no fuera necesario, que lo ahorraba todo para poder juntar plata para viajar.

Prefería no salir a tomarse un trago, no comprarse ropa, no ir al cine y vivir austeramente por el par de años que se demoraba en juntar la plata suficiente como para un pasaje de avión que le permitiera cruzar el charco.

Una vez en su destino acampaba o recurría a los servicios de couch surfing (también alojó alguna vez a extranjeros en su casa en Chile) o, si tenía suerte, alojaba en casas de amigos o familiares.

Yo admiro -y como dije al principio, también envidio un poco- a quienes logran ahorrar lo suficiente como para poder conocer el mundo, y por lo mismo me extraña que los viajes sean identificados como algo cuico o inalcanzable. Entre quienes conozco, no sólo viajan los que tienen mucha plata, sino que muchos lo hacen por trabajo, otros buscan ganarse la plata en lo que sea en los lugares que quieren conocer, otros tienen los viajes como forma de vida y trabajan para eso, otros estuvieron obligados a hacerlo por haber sido exiliados durante la dictadura, y otros se endeudan y pagan en muchas cuotas. Hay quienes viajan en avión a destinos caros y sofisticados, y quienes lo hacen en bus y de formas más aventureras.

Hay quienes gastan lo que ganan en el sueño de tener una casa propia, en una tele con pantalla plana, en sus hijos, en comer rico, o en vivir en un barrio particular, y hay quienes lo hacen en viajar. Y sí, hay quienes tienen mucha plata y pueden hacer todo eso y más. Pero entre los que tenemos que optar, yo intento ser de quienes gastan sus esfuerzos en tratar de conocer lugares nuevos que en, por ejemplo, tener un auto. Y así como no veo que los que tengan auto se anden disculpando por ello, no entiendo por qué tendría que hacerlo alguien que viaja.

Foto: mroach

64 COMENTARIOS

    • Yo tampoco, pero igual la gente te mira con cara de “seguro estai forrada en plata y te haces la pobre”. Me ha pasado y de verdad que a veces prefiero ni hablar de mis viajes por las caras que ponen algun@s.

      • Exacto, y no siempre es así. Para algunos viajar es una prioridad como pa otros es tener el auto del año, tan simple como eso. Yo con mi autito normal y casa chica soy feliz, y mientras más pueda viajar con mis hijos o amigas, mejor

    • Mi trabajo me tiene casi siempre fuera de Chile… Y no tengo un sueldazo. Me encanta viajar, de hecho estoy en el aeropuerto de Mexico esperando por volver… Apenas 10 días a Santiago… Y luego, otra vez a Mexico y Chicago… Y ME ENCANTA!!!!!!! La única que aufre es la tarjeta de crédito… Siempre al límite con tanta compra! Pero no importa, ya tendré tiempo para estar arranada en mi casa, Rememorando los viajes que por ahora seguirán!

  1. Uuu amaría tener esa capacidad de ahorro, pero no la tengo. Cero.
    Obviamente primero gasto en las cosas necesarias, y luego vamos con el traguito, la ropa, el chiche pal regalón de la casa, el chocolate, etc etc.
    Y me encantaría gastar mi plata en viajes pero me ha sido imposible…que envidia tu amiga jajaja. No puedo ser austera, ojalá lo logre algún día.

  2. concuerdo completamente, he viajado algo, no tanto como quisiera pero ahora que termine la universidad estoy planeando irme a vivir a norteamerica, he visitado muchos paises de latinoamerica, y siempre que puedo me pega un viajecito a alguna playa o algun lugar de chile, mi casa es sencilla y vivo con lo justo (excepto la ropa jajaja) prefiero un finde en valpo que gastarme la plata en otras cosas prefiero viajar a vivir en un lugar mas caro, son opciones de vida no mas,todas las posturas son respetables.

  3. Yo soy de las que ahorra todos los años para poder viajar. El primer viaje no me lo pagué yo (era de intercambio) y eso me ayudó a entrenarme para saber qué necesitaba, cuánto necesitaba, en qué gastar, etc. Ahora que sé, ahorro para tener plata para el pasaje y ahí veo adónde voy y con quien (no me gusta viajar sola).

    Gracias a Dios, tengo trabajo y me puedo dar el gusto de viajar. Pero así como yo no cuestiono a mis amigos por gastarse la mitad del sueldo en una consola de juegos o una tele de chorrocientos mil pixeles, espero que no me juzguen por no querer esas cosas y gastar mi plata en viajar. Después de todo es MI plata, me la gané yo con MI trabajo. Puedo hacer lo que quiera con ella.

    • Al igual que el primer comentario: no creo que exista alguien que cuestione a otro porque se gasta la plata en viajar, de hecho es socialmente deseable y bien visto. Por el contrario, me da la sensación que las críticas van mucho más para aquellos que se la gastan en teles, consolas y demases (casi como que “que poco interesante tu vida”).

  4. yo ahorro harto. incluso cuando estaba en la u trabajaba en un montón de cosas para costearme las vacaciones. de ahí me acostumbré a juntar plata para viajar y en esas estoy: ahorrando para cruzar el charco el próximo año.

  5. Excelente artículo que da para pensar a quienes piensan que viajar es algo exclusivo.
    Amo viajar y siempre a sido mi sueño dar la vuelta al mundo,pero mientras junto para ello me han salido “magicamente” otros viajes soñados, y por ello comienzo a pensar que asi como organizarse y ser metodico puede ser tan valido para viajar como saber aprochar las oportunidades y lanzarse a la vida… Yo claramente opto por viajar, y el que quiere me puede acompañar!

  6. Con mi pololo hacemos eso, ahorramos y ahorramos, vivimos en un depto chico aunque podríamos pagar uno mas grande, pero preferimos ahorrar y viajar. Eso también corre para los carretes y las idas al cine, etc, hacemos de todo, pero definitivamente nuestro presupuesto para eso que otras personas.

    Pero en cierto modo quería comentar en la idea de “disculparse” por viajar, creo que entiendo a tu amiga, a mi igual mis amigos me tiran tallas como si no pudiese quejarme de nada en la vida porque he viajado harto, y no es que me moleste mucho, pero hay que pensar que es una cosa por otra, y ni que nos regalasen todo lo que hemos viajado (aunque si algún Farías por ahí nos quiere auspiciar seria maravilloso!!)

  7. Te entiendo y hasta me identifico un poco.
    (pero es mi idea o no está muy bien redactado el post?)

    Me encanta viajar, por mi viviría viajando, pero ojo, me gusta ser viajera, no turista…
    Estos últimos años lo he logrado, pero lo hago al revés que la amiga de la autora, gasto, ocupo tarjetas , luego repongo. Cuando termino me endeudo de nuevo, jajaja… es que eso del ahorro es algo que no se me da mucho. Pero me funciona…

    Les dejo el blog de una chica argentina que es por definición viajera, me encanta leerla y su forma de ver la vida.
    Tiene unos post bien motivadores con respecto a como se decidió ella a vivir así, como se financia, y por supuesto historias de sus viajes =)
    http://viajandoporahi.com/

    Saludos!

    • Acá les pongo el link a otro blog de una chica española que ha viajado muchísimo y ahora en la página escriben más personas. La idea de ella es viajar de manera frugal y a países que no son como tan “famosos” pero que cuestan menos. Se los recomiendo mucho, pueden estar ahí por horas y hay mil ideas para viajar.(el nombre del blog es parecido al que recomiendas)
      http://misviajesporahi.es/

      • Con eso de viajar a países no tan famosos, me acorde de Guatemala, siempre se dice que es inseguro. Sin embargo, México es igual y la gente no ha dejado de ir. He ido tres veces y jamás me ha pasado ni he visto nada raro.
        Guatemala tiene una belleza, cultura y hospitalidad, increíble. Tiene un monton de cosas que ver y hacer, estan las ruinas de Tikal, la feria de Chichicastenango, el ascenso a los volcanes, livingston y sus playas caribeñas y por sobretodo, Antigua, que es una ciudad colonial. Dentro de los países de ese sector, es el mas interesante, comes rico, tiene una atencion de primer nivel y no es caro.

        • 100% de acuerdo, yo fui a guate también y es muy lindo, la gente es maravillosa, te atienden bien en todas partes, ultra amables te ayudan, te acompañan si es necesario, me encantó y tambien antigua guatemala q era mi sueño visitar, es preciosa y llena de gente de todo el mundo! con mi pololo le pusimos babel pq en las calles te encontrabas con gente hablando cada uno en su idioma…muy linda experiencia..me quedé en una posada que también era escuela de español (allá esta lleno) y era gracioso levantarse en la mañana y que un gringo te salude con acento chistoso para practicar.. a pesar de lo lindo que tienen esos países chiquitos de centroamérica nadie los promociona y no se sabe nada de ellos en gral, quizás no son el lugar top, pero no tienen nada que envidiar

    • iba a poner el mismo blog xD, es que es super isnpiradora su historia (al menos para mi). Nada en tan imposible, con algo de voluntad se puede, siempre he soñado con viajar, y antes me quejaba por que ganaba poco y bla bla, pero este año como en 4 meses logre ahorrar harta plata, renuncie y estuve 2 meses viviendo en el sur, ahora volvi, estoy trabajando y aun me queda parte de mis ahorros, ahí cache que si me lo propongo en un año junto lo suficiente para poder ir mas lejos y sin endeudarme! 🙂

  8. Yo ahorro, pero digamos que no soy muy exhaustiva, porque siempre sale el gasto extra que descuadra las cuentas o Navidad o lo que sea. He viajado, pero me gustaría hacerlo más y me cuesta ser metódica

  9. tampoco conozco a nadie que se disculpe por viajar. lo que sí, me cuesta entender que alguien decida gastar tanta plata para estar echado en la playa o comiendo. pero es una maña, pues entiendo que es súper personal.
    yo en general ahorro para conocer y para pasear, si el lugar es nuevo no concibo estar menos de una semana, así que prefiero no derrochar todos los días para ir a lo menos dos semanas y disfrutar más de los lugares y de las comidas típicas.

    • jaja, a mi pasa al reves, me cuesta entender que alguien se gaste tanta plata en, por ejemplo, un auto en ves salir y conocer lugares y por supuesto comer!, pero es una maña… como dices es algo personal, y la plata que uno gana es de uno y se lo gasta como quiera 😉

    • Yo fui asi.
      La vez que fui a punta cana estuve literalmente sentada en la orilla del mar por cuatro horas seguidas con pecesitos de colores pasandome por los pies.

      Por supuesto que tambien me lo comí todo … y no me arrepiento de nada . La haría de nuevo igual

      Encuentro tan “soy shuper chora por que soy viajera, no turista”. FAIL

      • Jajaja que agresiva tu ultima frase…
        Si es cosa de gustos no mas y ninguna de las formas es mejor o peor…

        Por ejemplo yo prefiero la palabra viajera que turista, porque cuando viajo me gusta conocer, mezclarme con la gente conversar con lugareños, ir a mercados, barrios, me gusta ir a lugares no tan explorados.
        Lo que no quita que me tome fotos o vaya a los lugares tipicos o representativos de la zona. Pero me cargan los buses donde va alguien diciéndote que mirar, que fotografiar y limitando los tiempos.

        Por otro lado ceo que eso tb depende del tipo de viaje y el lugar al vas a ir. Pero insisto, no creo que una forma sea mejor que otra… tanto cuesta aceptar que no todas vemos la vida igual?

        Saludos!

        • es que depende … cuando he estado en ciudades muy grandes solo un par de días dedico uno de ellos a un city tour porque es la unica manera de conocer la mayor cantidad de lugares en menos tiempo … no es lo ideal pero cuando el tiempo apremia ha sido una solucion por lo menos para mi

          • Claro… si igual depende del tipo de viaje y el lugar…
            Como dices tu hay ocaciones donde esos buses son la mejor opcion.
            O si vas a una isla paradisica, creo que lo mas logico es estar todo el dia de guata al sol, jajajaa

            =)

  10. en verdad mucha capacidad de ahorro no tengo, como que puedo ahorrar pero para un objetivo en especifico y a corto plazo, como lo son los viajes, me encanta viajar y tengo la suerte de tener algunos parientes repartidos por el mundo entonces he empezado por ahí, este año es mi segundo viaje a europa (me falta un mes!!!), ahorro para tener para gastar y sobrevivir allá y los pasajes los compro a crédito … aunque este año me fue un poco mas dificil lo de las lucas porque me vine a vivir sola pero por ahora que mi sueldo es todito para mi tengo que aprovechar …

  11. Yo soy periodista hace dos años, y sí, no gano una millonada, pero aún así ahorro para y viajar y darme mis gustos durante el mes. No creo que tenga que dejarse una cosa por hacer otra, de hecho ahora tengo doa ahorros: uno para mi viaje de octubre, ya que me iré una semana a Uruguay y el otro es para estudiar el otro año , ojalá fuera del país. Lo que sí, vivo con mis papás y aunque doy plata para la casa, no es comparable con pagarse todo, así que sólo espero mantener mi espíritu ahorrativo-viajero cuando emigre.

  12. Yo soy súper realista con respecto a los viajes. Primero, no soy de sacrificios, no puedo alojarme en malos hoteles, ni acampar ni comer mal. Antes de cada viaje, hago una lista de restaurantes y hoteles, que tengan un buen balance precio/calidad. En ocasiones, cuando el lugar al que voy es precario, pero amerita conocerlo, no me hago mayor problema y me he alojado en “hoteles” bien “exclusivos”
    Lo segundo, es que no me endeudo para nada. Así que para viajar tengo que tener toda la plata. Pero no me imagino pasando necesidades en mi vida diaria para poder viajar. Asi que si un viaje me exige muchas renuncias, prefiero tirarlo para mas adelante.
    El tema que podria ser mas complicado, es el cuidado de mis gatos y mis perros. Afortunadamente, tengo una hermana que los cuida y los quiere tanto como yo. Y cada vez que viajo se queda en mi casa, estoy super agradecida por eso.

    • Ahh opino igual. Si implica sacrificio para mí no vale la pena, prefiero vivir bien, salir, comprar mis cosas, andar en auto, etc. y me encanta viajar pero sólo si voy a un buen hotel, poder salir a comer rico cada día, comprar cosas, y tener plata para hacer lo que quiera, sin andar restringiéndome.

  13. yo llegue hace un mes de un viaje lindísimo, con mi pareja nos fuimos un año completo a Asia, ahorramos bastante tiempo pensando en hacer coincidir estudios y turismo.
    ayudó harto que el recibiera un apoyo económico de su universidad y así no quedamos tan miseros.
    fue una experiencia única, super positivo para nosotros como pareja, volvimos ultra afiatados y super enriquecidos en cultura, emociones, experiencia, etc.

    claro que a uno le queda gustando eso de viajar, ya estamos pensando donde más nos gustaria ir… ya recorrimos Chile, pero nos gustaria recorrer sudamerica.

  14. Yo soy viajera, mi destino pa mi es conocer todo el mundo, tenemos una cuenta con mi esposo pa juntar plata pa nuestro gran viaje, nos quedam tres anhos mas pa salir del pais.

    No vivo en el pais donde naci, ni tampoco quieremos instalarnos a vivir en ningun pais permanentemente hasta que conozcamos todo. Sino, como saber que nuestro lugar perfecto esta en otro lado?

    Nos encanta ser libres, tratamos de organizarnos con pequeñas vacaciones por ahora, a conocer los alrededores del pais donde estamos ahora. Ahora tengo que aprender otro idioma porque en Asia el ingles no sirve mucho si te vas a vivir. Amo mi vida, el precio es alto, ya que no ves a tus amigos o familia, pero vale la pena, al menos pa nosotros.

    • Ahh que lindo!!!
      Mucho exito con tu proyecto =)

      Pero oye a que parte de Asia iras que no te sirve el ingles???
      yo estuve en Tai, Laos, Camboya y Japon, y no tuve problemas…

      Saludos!

      • Es que queremos trabajar alla, ir a vivir y recorrer con el tiempo, quedarnos un año en China, 6 meses en cambodia etc, no sabemos aun el itinerario, pero la idea es aprender sus culturas y lenguajes.

        Gracias por las buenas vibras. 🙂

  15. Me encanta viajar y también ahorro y he ahorrado para eso desde la Universidad.
    En realidad muchas veces le da un poco más de sentido a mi trabajo cuando se vuelve monótono,porque ahí pienso “gracias a este día muy fome ganaré lucas para poder salir un rato de stgo”
    Siempre he sido media patiperra, yo creo que heredado de mi papá que él hace lo mismo, vida austera pero buenos viajes. He recorrido harto y mochileado también.
    Mi plan ahora es juntar más para poder ir conociendo más lugares, no necesito que sean muy lejanos, pero sí novedosos para mi. Soy feliz conociendo una partecita del mundo que no haya visto antes.

  16. Yo me iba a ir de viaje con una amiga a Cancún o una playa paradisíaca. Pero al final me dice que se va a otro lado y con otra amiga, el problema es que me lo dijo cuando ya faltaba un semanas para que ella viajará ¡Plop! mejor partó sola nomás a cualquier lugar.

  17. Yo trabajo desde los 11 años y hubo epocas en las que dormi muy poco porque estudiaba y trabajaba…siempre ahorro, no soy del tipo de persona que se gaste todo o se tiente comprando.
    Mi naturaleza me hace trabajar duro y cada tres meses tomar vacaciones, siempre tengo en mente cada año tres lugares y voy checando cual me conviene en el momento, en cuanto a precio del ticket, auto, y hotel. Una vez que llego al lugar trato de recorrer y conocer lo maximo, para no tener que volver.
    Puedo decir que no vivo una vida de ensueño, pero si hice sacrificios en su momento para poder disfrutar ahora y creo que lejos lo mejor que he gastado es en viajes.

  18. Cuando era adolescente siempre pensé “nunca lo voy a lograr” (jajajaj adolescentemente depresivo) y mediante fui creciendo y trabajando me di cuenta que si bien la cosa no es sencilla si es posible, me costo mucho ahorrar ya que no sabía darle proriedad a mis gastos, en un comienzo junte dinero en una cuenta en el banco pero no me dio mucho resultado ya que cuando me dio la lesera saque dinero del cajero, así que bajo la recomendación de mi sabia madre volví a lo clásico y me compre un chanchito de greda, y funciono.

    Debo reconocer que a veces me frustre mucho, por ejemplo para viajar a España, me conseguí un trabajo part time, fui a la feria de Grecia los fines de semana y algunos días vendía hamburguesas de soya con un amigo, mientras que mi pololo jugaba PES todos los días y el papá le pago el viaje completo XD.

  19. Me toca demasiado este post! estudio periodismo y este verano me gané una beca del Gob. de Estados Unidos y estuve allá todo el verano con estudiantes de toda latinoamérica, como teníamos que compartir piezas en los hoteles e ibamos a todas partes juntos el lazo que se formó fue demasiado grande, así que estoy juntando toda la plata que gano en una pega (muy chica, trabajo para los medios de la U jajaj) para irme el verano a visitar a mis queridos amigos. El 15 me pagan y ya por fin puedo comprar los pasajes para irme tranquilamente. Es cuatico, porque yo me he pagado todo y poco a poco he ido juntando la plata, no hago grandes sacrificios tampoco, osea, no gastar en tonterias y decir que no un par de veces cuando me invitan a salir, pero soy feliz y una vez leí por ahí que tener un “evento” que esperar te hace más feliz, bueno yo, estoy esperando viajar con plata que ahorré y sin pedirle ni un peso a mi familia 🙂

  20. Cuando era chica mi sueño siempre fue viajar. Mientras estaba en la U trataba de ahorrar y conseguirme alguna peguita por ahi para viajar en las vacaciones (no me gustaba pedirle plata a mi papá en las vacaciones), asi que igual me pude pegar uno que otro viajecito por ahi (pero nunca una distancia mayor a mil kilometros de donde vivo). El año pasado empecé a trabajar y ahi si que me puse la meta de ahorrar y ahorrar para viajar y ya logré ir a la patagonia en el verano y hace poco anduve en buenos aires. Hace unos meses me salío un proyecto en un jardín (además de mi pega actual) asi que la plata que estoy ganando ahi va directamente a la cuenta de ahorro, porque con esa plata mas la de la devolución del otro año pretendo irme a europa el próximo invierno, ah, y obviamente parte de mi otro sueldo lo estoy ahorrando para el verano 2013. Reconozco que igual me doy mis gustos y todo, pero igual ahorro bastante, en mi casa a veces me molestan porque ando siempre a pie y ahora en invierno me toca andar muerta de frío y mojada hasta los calzones, y me dicen que como mejor no invierto en un auto… pero en realidad ya asumieron que me lo dicen solo por molestar, porque mi idea de viaje no me la quita nadie!! =)

  21. desde que mi hermana mayor se fue a vivir a Londres que he ahorrado la mayor parte de mi sueldo (o mesada, en su epoca jajaja) para viajar. De eso han pasado 5 años y ya me acostumbre a ser super ahorrativa, no significa que no me compre ropa de repente o no salga a carretear, pero en general ahorro lo mas posible. He viajado todos los veranos desde entonces…mi plan ahora es pegarme un viaje soñado post-egreso de la U a Nueva York con unas amigas; estoy juntando mi sueldo solo en eso! Ya en el momento que el avion de vuelta aterriza en el aeropuerto de Santiago estoy pensando en donde voy a ir al siguiente año…no puedo evitarlo. Amo viajar, de verdad para mi es la mejor manera de gastar la plata, porque te enriquece, lo pasas bacan, vives miles de experiencias. Pero bueno, cada uno con lo suyo, hay gente q no le gusta viajar y esta bien! Solo que para mi es lo mejor y encuentro q es el mejor incentivo para ahorrar, y ademas se q en el futuro haber aprendido a ahorrar me va a servir 🙂

  22. creo que la mejor plata gastada es la que se gasta en viajes, las cosas materiales pasan y quedan, pero las experiencias de vida que ganas en los viajes son irremplazables y los recuerdos y anécdotas los contarás toda tu vida, una tele más o menos da lo mismo

  23. Yo creo profundamente que la vida no tiene sentido sino cumples tus sueños, y el mío es viajar. Actualmente estamos organizando mi primer viaje a Europa con mi hermana del alma, así es que estoy concentrada en ahorrar una cantidad mensual de aquí a un tiempo para cumplir lo que deseo, siempre se puede en la medida que quieras y te planifiques para lograr tus objetivos, Saludos a las viajeras!!

  24. este tb es mi sueño, lejos lo que mas anhelo toda mi vida,en mi casa no habia la situacion economica para costearnos grandes vacaciones o viajes al extranjero, pero recien el año pasado termine de estudiar en la U y ya estoy trabajando en lo q estudie, estoy endeudada hasta el cuello con el credito de la U, pero filo he estado ahorrando en cada uno de mis sueldos de este año sus pesitos para pegarme un buen viaje, el viaje de mis sueños, mi destino es ojala Europa, y lo mejor es que sera costeado solo por mi esfuerzo por mi pega, y siento que cuando lo logre sera la prueba de fuego y donde me dare cuenta que porfin soy independiente y que estoy viviendo de verdad,asi q si tienen datos de lugares economicos para el bolsillo en europa, se agradece!

  25. que buena, yo soy de Temuco e intento juntar mi plata y voy a grandes conciertos en santiago y siempre es un viaje flash donde con mis amigos recorro lo mejor de la ciudad en unas horas 🙂 para mi eso es bacan. saludos a todas 😀

  26. Yo creo que es completamente válido lo que cada uno haga con su plata. Ya sea privarse de cosas para viajar o vivir día día gastando la plata en pequeños placeres.

    Lo que si me llama mucho la atención es el boom por salir de vacaciones fuera de Chile. Si bien, no es una millonada un pasaje a brasil por ejemplo, me sorprende la especie de escalamiento social que significa hacer un viaje. Tengo amigos que pueden darse el gusto de viajar dónde y cuándo quieren, pero también tengo otros que no. Pero lamentablemente creo que en mi círculo el estándar como que se fue de las manos, y veo amigos endeudados, todos cagaos pa poner más de 4 lucas pal regalo de cumple de otro amigo, haciéndose los locos para poner las lucas por el carrete que se mandaron. Todo para poder comentar lo que más les gustó de las europas con los que ya fueron. Todo por viajar. Hay que ir a méxico, sino no son vacaciones. Personalmente, ese tipo de “ahorro” un poco a costa de los demás no sé si lo encuentro tan destacable, parte de vivir es también disfrutar con amigos creo. Ahora es raro si dices que en tus vacaciones te vas a una playa en el norte, pareciera que no son vacaciones para algunos.

  27. Yo soy estudiante, o sea.. egresé el año pasado.. y hace más de 2 años junté plata, lo que más pude y me fui a conocer el sur.. estuve un mes dando jugo por allá. Lo pasé increíble. Desde ese viaje.. junto plata y cuando tengo un pozo más menos importante o que me dé para estar unos días afuera.. me voy!.
    Ahora, a fin de mes, me voy al norte, vuelvo a trabajar unos meses y en enero a las torres del paine.
    Cuando tenga mi pega estable, buscaré la forma para irme al exterior…mientras, lo que está a mi altura.. sólo el sur 🙂

  28. si, yo ahorre todo el año pasado y pude ir a las islas griegas de Santorini y Mykonos, fue el mejor regalo que pude darme. ahora ahorro para conocer Irlanda!

  29. Mi primer viaje fuera de Chile lo hice el segundo año de la U, junté la plata todo el año y luego trabajé matándome haciendo encuestas, ahorré y no me di casi ningún gusto y así y todo mucha gente de mi familia me criticó por el viaje, o ahora que he ido a más lugares cuando ven mi casa ultra sencilla la gente se sorprende porque piensan que somos casi millonarios y de verdad que da lata tener que dar explicaciones cuando l@s otr@s se quejan de que no pueden viajar porque no son pudientes como nosotr@s y no cachan que si dejaran de gastarse las lucas en carretes, ropa o cuestiones tecnológicas (que a mi me dan lo mismo) podrían hacer lo mismo o incluso más.

  30. Me encanta viajar, lejos el mejor dinero invertido! Ahorré el año pasado y vengo llegando de un viaje por Polonia, sur de Italia, y Roma y Paris imperdibles! Veinte días en Europa, que quiero repetir! Empecé a ahorrar nuevamente, Australia me espera!

  31. Uyyy, es mi sueño poder viajar pero se me hace ultra imposible ahorrar, por más que intento.
    Gano un sueldo ahí no más, tengo una hija, que entró al Jardín, el próximo año colegio, mas los gastos de la casa, comida, cuentas, etc etc.
    Soy súper ordenada con los gastos, tengo una planilla en que anoto todo, pero el ítem ahorro siempre queda en 0 después de sacar las cuentas.
    Espero mas adelante poder tener algún ingreso extra para poder ahorrarlo y viajar!

  32. yo soy de las que se endeuda para viajar, ya que tengo una casa que mantener junto a mi pareja y mis dos “hijos-mascotas” (perro y gato) y no tengo para nada la capacidad de ahorrar, asi que obliga a pagar en cuotas, pero creo que me voy a proponer a ahorrar para poder viajar a Europa en un par de años mas, ya que mis viajes solo han sido por sudamerica. Me pondre las pilas 😉

  33. A mi siempre me ha gustado viajar, a la playa, al campo, etc; prefiero eso a tener lo ultimo en tecnología (eso si, no escatimo en gastos cuando me compro mi not, solo es porque trabajo con el), tengo ese “don” de poder ahorrar, entonces no me resulta difícil poder juntar el dinero y mandarme a cambiar donde quiera. A fines de este mes me iré a B.A.
    SSaludo Chicas

  34. buu, no salio mi otro post, bueno lo que decia es que yo soy remala para ahorrar por lo que prefiero pagar mis viajes en comodas cuotas, pero tengo pensado ahorrar para poder viajer a Europa en un par de años mas, ese es mi sueño. Pero por ahora en Septiembre Machu Picchu me espera 😉

  35. A mí me criaron con la maleta hecha, así que viajar es para mí -como dicen arriba- un estilo de vida. Claro, tampoco gano una millonada para hacerlo a cada rato, pero algo que aprendí viendo a los amigos de mis papás, es que aunque tengas realmente mucho dinero (de verdad mucho), no siempre tienes el tiempo o la salud para hacerlo.
    Entonces, considerando que soy joven y no tengo ataduras ni grandes deudas, obvio que aprovecho de viajar y pasarlo la raja, ya sea sola como acompañada 🙂

  36. Yo creo que, como todo en la vida, viajar o no viajar y cómo viajar tiene que tener cirto equilibrio para que valga la pena. Qué pena que hayan personas que descalifiquen a otra spor su manera de ver la vida. En lo personal, me encanta viajar, He pasado por visitas guiaadas y no es malo cuando hay poco tiempo y mucho que ver, pero me ha tocado viajar con itinerauio propio y es genial porque te permite conocer mejor el lugar, no sólo lo que te quieren mostrar. A mi me basta caminar (camina y caminar) por las calles sacando una que otra foto para la posteridad, pero más concentrada en percibir olores, luces, sabores, sonidos, etc. tratando de absorver el lugar.
    Francamente prefiero no tener internet, TV cable, LCD ni microondas si eso me permite “comprar” experiencias que se irán conmigo a la tumba (no como LCD, el microondas o un auto)y que te nutren como ser humano.

Dejar una respuesta