Leer en las noches

85


por Midori

Muchas veces siento que me falta el tiempo para poder hacer todo lo que tengo en mis planes; y a veces son tantos los planes que, cuando tengo tiempo, no logro decidir en qué invertirlo. Es por eso que, aunque sea perno y demasiado ordenado, prefiero programar formas de aprovechar mejor mis tiempos de ocio.

Tengo listados de películas que quiero ver, de series en las que tengo que avanzar, manualidades que pretendo hacer, recetas que quiero cocinar, y libros que quiero leer. Y momentos que son ideales para aprovechar cada una de esas actividades.

Trato de ver películas a más tardar a las 8 pm, series cuando es tarde y sé que me voy a quedar dormida, y me he propuesto leer un poco todas las noches.

Cuando estudiaba aprovechaba de avanzar en mis lecturas en los trayectos de micro y metro, pero ahora que no tengo trayectos tan largos termino casi que leyendo sólo en vacaciones, fines de semana largos, viajes en bus y tardes en el parque. Pero como ninguna de esas ocasiones me parece lo suficientemente frecuente, tomé la decisión de leer en las noches. Ojalá todas las noches.

Así siento que aprovecho más esos momentos en los que uno suele no hacer nada, me siento un poco de vacaciones (esa es la primera sensación que me da leer en la casa), otro poco como cabra chica. Y leo más.

Foto: Mariana y punto

22 COMENTARIOS

  1. Es rico leer todas las noches, pero yo lo hago por razones diferentes! Para no perder el habito de la lectura y además porque es mucho más fácil quedarse dormida después. Pero ojo con el último punto, que cuando es más fácil quedarse dormida, es MUCHO más fácil y generalmente después de unas cinco páginas ya no puedes más y apagas la luz. Entonces no es que lees tanto tampoco!

  2. Prefiero no leer de noche porque me embalo con los libros y, como hay que levantarse temprano al otro día, no me puedo dar el lujo de quedarme hasta las 4 de la mañana. Pero en vacaciones feliz lo haría. Igual ahora estoy medio floja para los libros no académicos, aunque me compré una novela que quería leer hace tiempo y estoy tratando de recuperar esa parte tan querida de mi vida.

    • A mí me pasa eso, cuando era estudiante y estaba de vacaciones, leía de noche y si el libro era bueno me pasaba de largo porque al otro día daba lo mismo la hora a la que me levantara.
      Ahora ya no puedo hacer eso, pero me pongo una meta como llegar a una página que termine en 50 o 00…

  3. Me gusta leer en la noche, mientras mi pololo toca piano hasta la madrugada, es muy relajante. Precisamente anoche leí a Antonin Artaud y bueno, era imposible quedarse dormida, porque con tantas palabras que jamás había leído, tenía que estar muy pendiente de buscar cada concepto en la RAE y no perder la idea.
    Eso si, con la pieza calefaccionada y full tapada, igual me daba sueño..

  4. En la semana por trabajo me toca leer mucho, pero sólo leo un par de capítulos, no libros completos. Mientras que el fin de semana o en trayectos largos leo novelas, lo malo es que demoro mucho en poder terminar alguno. Sólo espero que llegue mi prenatal para poder aprovechar el tiempo leyendo y viendo películas que tengo pendientes hace mucho, porque me imagino que después de que nazca mi guagua ahí si que tiempo no voy a tener.

  5. Bueno, por mi trabajo y a lo que me dedico (soy profesora de Historia), leer es una obligación, lo bueno es que es una obligación que disfruto.
    Así que todos los días religiosamente leo en las tardes, actualmente estoy leyendo “Mitos, emblemas, indicios” de Carlo Ginzburg y algunos libros sobre historiografía (sí, aprendí a leer varias cosas al mismo tiempo).
    Lo único que necesito para poder tener una tarde feliz de lectura es mis post-it chicos (de esos de banderita) para ir marcando los párrafos de interés y mis lápices ordenados (aunque sólo ocupo el portaminas), sólo por manía.
    Me gusta leer, no sólo por la distracción y recreación que supone para muchos, sino que me gusta porque aprendo de otras cosas nuevas y me ayuda a entender las cosas que ya conocía, pero de otra manera. Creo que la lectura amplía nuestro conocimiento del mundo, no porque los libros nos entreguen la vida, sino porque al enfrentarnos a la realidad tenemos más herramientas para apreciar lo que nos rodea. Podemos mirar las cosas desde una óptica distinta. Por eso me gusta leer =)

    • Como aprendiste a leer varias cosas al mismo tiempo? Pasa el dato please! xd Mi terapeuta siempre me da libros para leer, y me gustan, pero tb me gustan las novelas, y como no tengo tiempo, casi nunca las puedo leer D:

      • Con la práctica y en el estudio de la carrera. Teníamos tantas cosas para leer que habían días que me sentaba a leer para Chile colonial, después tenía que leer algún texto de historia medieval, y luego me saltaba a historia de América y a Geografía… Y en tu mente ir diferenciando las cosas.
        Creo que se logra con práctica y es menos complejo de lo que parece, porque aunque sean cosas “parecidas”, si estás bien concentrada cuando lees otra cosa te das cuenta que es diferente. Además de eso, las banderitas para marcar cosas importantes, así cuando retomas un texto, puedes revisar un par de banderitas que te contextualicen en lo que lees para continuar con la lectura recordando lo que leíste antes.
        Otra de mis técnicas personales xd es apostillar el libro (ir haciendo pequeñas notas en las mismas banderitas o en los márgenes de las páginas), así te sirve para ir recordando tus propias ideas en relación a lo leído. Creo que esto ayuda harto, porque así si olvidas la reflexión que hiciste, al tenerla anotada al lado del párrafo que dio origen a la idea es más fácil refrescarla.
        Creo que esas son mis principales formas. Y uno mejora con la práctica… al principio es más difícil, pero comienza con dos libros al mismo tiempo, y después agrega un tercero. Lo lograrás! 😀

  6. hace poco volvi a recuperar el habito de leer, me encanta hacerlo, pero me paso lo mismo, la falta de tiempo, comence a viajar en bici y perdi esos momentos para leer en la micro. asi que tambien decidi leer todas las noches y cada vez que tengo un rato libre, apagar la tele y prender mi mente 🙂

  7. Este ha sido uno de los años en que más he leído, estoy “de vacaciones” por todo este año, por lo que puedo leer a la hora que se me plazca, sin embargo, me encanta leer de noche (estudiar también),el silencio de la noche es ideal, el único problema, es que termino reemplanzando el sueño por los libros, sobretodo si son muy buenos.

  8. Desde Diciembre del año pasado he estado leyendo al menos 4 libros al mes. Cosa que no hacia antes porque habia perdido el habito. Mi esposo me regalo un Kindle y de verdad para mi ha sido el mejor regalo porque aparte de ser portable en cualquier cartera, liviano para leer acostada, tiene el diccionario incluido, solo tengo que señalar la palabra que no reconozco.

    Lo mejor es que puedo tener muchos libros asi que si termino uno a medio camino en el bus, puedo empezar otro. Igual echo de menos el olor de los libros pero ya que tengo problemas en las muñecas, el peso del libro me complica.

    Yo leo de todo tipo de libros, especialmente ficcion, terror, accion y suspenso. Me encanta porque te abre la imaginacion y tu vocavulario aumenta.

    SLDS

      • me pasó lo mismo con el kindle, tambien regalado, que leo más, y lo agradecen las nuñecas artriticas que tengo y mi hombro, además de la posibilidad de adecuar la letra, jajaja mi comentario ultra de tercera edad, pero así es la cosa a los 30…

  9. Me gusta leer de noche en la semana, pq. además es el único momento en que puedo hacerlo (en el metro me da náuseas). A veces avanzo mucho y otras no tanto pq. me gana el sueño, pero para mí no hay nada mejor que leer acostada en mi cama (en invierno) o recostada en el sillón (en verano).

    • se me fue el post sin terminar…. como decóa me gustaría poder leer a cualquier hora de día pero generalmente lo hago en la noche, además de que ayuda al buen dormir pues la tv y el compu cansan demasiado a esas horas … el problema es cuando me embalo con el libro por bueno y me dan las tantas leyendo

  10. Me encanta leer libros fáciles… casi adolescentes!. Los disfruto N.
    Cuando era adolescente, obvio que no los leía, por que era “inteligente”….jajajajajaja….que burrada. Ahora no me pierdo libros así como los de Charlaine Harris (true blood)…jajajaja

  11. Que lindoooo, me encanta leer que todas leen jajajaja. Es un comentario realmente feliz :P.
    Justamente estaba pensando que en esta semanita de vacaciones debo distribuir mi tiempo entre películas, libros, yoga y panoramas con amigas.. y con respecto a leer por las noches es muy relajante!

  12. También me encanta leer de noche!! y me pasa que aunque el libro sea muy bueno, me da sueño igual, asi que a veces avanzo harto y otras no tanto………Es entretenido leer mas de un libro a la vez, ya que asi cuando uno se pone un poco aburrido o lento, puedes continuar con el otro :P…………en estos momentos estoy leyendo 3 al mismo tiempo, la idea siempre es que no sean historias similares para que no se mezclen los personajes jejejeje.

Dejar una respuesta