Laborintus II, el nuevo disco de Mike Patton

62


por Paty Leiva

Es imposible adivinar cuál será la siguiente novedad de Mike Patton. Su versatilidad creo que realmente no tiene límites. Por eso podría decirse que el lanzamiento de su interpretación de la obra del músico Luciano Berio, Laborintus II con el Ictus Ensable, es una sorpresa.

Pero si hemos escuchado otros de sus proyectos como lo que hizo con los italianos Zu, el disco Pranzo Oltranzista que hizo con John Zorn, Mondo Cane y la banda sonora de La Soledad de los Números Primos, podríamos encontrarle mucho sentido. Más sentido aún, si investigamos al creador original de Laborintus II, el italiano Luciano Berio (1925-2003), resulta hasta lógico.

Luciano Berio era un prolífico músico experimental, que hacía uso de diversos recursos en sus composiciones, un vanguardista, o sea, alguien que podría ser su alma gemela musical. Laborintus II fue creada por Berio con motivo del aniversario número 700 del nacimiento de Dante Alighieri, estrenada mundialmente a través de la radio francesa en 1956.

El disco de Patton consta de 3 tracks, y no es precisamente música para escuchar de fondo. Me parece más bien algo que podría describir como teatro para escuchar (lástima que no entiendo italiano).

En este link pueden escuchar en Laborintus II de Berio, y en este la segunda parte de la versión de Patton.

Sólo puedo pensar que el hombre tiene intereses muy variados y talento para ejecutar lo que se le antoje, además imagino en cuánto se diviertirá trabajando y en las ganas que me dan de escuchar todo esto en vivo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta