La gracia del glaseado

517


por Ema

Hay algo, no sé qué, que hace para mí mucho mejor estar en cama chancheando cupcakes (no tienen traducción literal al español, ya que son magdalenas pero con distintos tipos de glaseado encima) que una bolsa de Doritos. Por alguna razón, una se siente más como una señorita. Quizás por eso me dieron ganas de aprender a hacer cupacakes y desde entonces, no he podido parar. Lo que me encanta de los cupcakes es su feminidad, lindura y por supuesto lo rico que son!

Lejos lo mejor es el glaseado porque es tan dulce y los llena de onda. Con esto se puede hacer distintas formas, colores y decoraciones. Su gracia es que son tan ‘girly’, lindos y son perfectos para llevar a cualquier cumpleaños o junta.

Como todas las recetas, siempre se puede jugar un poco con las medidas e ingredientes. No es necesario tomarse al pie de la letra. Convertí una receta que tengo para una torta de chocolate y en vez de poner la mezcla en una bandeja de queque, se divide entre los moldes de los cupackes. El glaseado originalmente también es de chocolate pero en vez del chocolate amargo, pongo algunas gotitas de colorante de mi elección para jugar con el ‘look’ de los cupcakes. Para lograr una forma linda, sugiero poner el glaseado con una herramienta de decoración de pasteles. Antes de conocer las tiendas de pastelería en Providencia, me compré un set para niñas chicas. Igual me funciona. Aquí les dejo la receta.

Cupcakes (para 25 – 30):

1 taza y media de harina
3 cucharadas de chocolate amargo en polvo
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 pizcas de sal
1 taza de azúcar dorada
2 cucharaditas de esencia de vainilla
¾ taza de leche
¾ taza de aceita de maravilla
2 huevos

Glaseado:

5 cucharadas de mantequilla ablandada (pásala por el microondas unos 10 segundos)
4 ½ tazas de azúcar flor
2 cucharadita de esencia de vainilla
8-10 Cucharadas de leche tibia
Colorante de comida

Preparación:

Precalienta el horno a 18O grados
Mezcla: harina, chocolate amargo, polvo para hornear, sal, azúcar y esencia de vainilla en un bol
Agrega: leche, aceite, huevos y mezcla hasta que la consistencia esté suave (3 min con una batidora). Si la mezcla esta demasiado liquida, agrega un poco más de harina.
Divide la mezcla en los moldes y mételo en el horno durante 30-40mins. (Anda chequeando para que queden esponjosos)

Preparación glaseado:

Mezcla: mantequilla, azúcar flor, esencia de vainilla y leche hasta que la consistencia esté suave y hasta que no haya grumos. (Agrega más azúcar flor o leche hasta que tenga una buena consistencia. No debería quedar demasiado líquido para que mantenga su forma). Agrega las gotitas de colorante para comida para lograr el color que deseas.
Cuando los cupcakes se han enfriado, decora con el glaseado.

23 COMENTARIOS

  1. Tengo algo de experiencia en glaseado (o frosting como le dicen los gringos) y ablandar la mantequilla en el micohondas = caos. Lo mejor es dejarla a tº ambiente, y si no la tienes así, ráyala (sí, en la rayadora). Se va a poner blandita altiro.
    El microhondas la deja aguada.

  2. buena!!! me animaste a hacer los famosos cupcakes. Los miraba de lejos porque pensé que la elaboración era mas complicada. Gracias por la receta!

  3. glaseado mega fácil: queso crema a temperatura ambiente (tiene que ser del que viene en barra) + chocolate amargo en polvo y/o café instantáneo.
    (le pueden agregar azpucar flor si no lo quieren tan amargo, yo siempre lo uso de contraste para cupcakes con rellenos dulces)
    voilá!

  4. acabo de hacer cupcakes!! pero el glaseado lo hicimos con queso crema y leche condensada para ablandar. Lo que si no se como rellenar una magdalena.. alguien me ayuda? 🙂

  5. Leí este post en la mañana y me tente! ajajaj. Nunca había hecho cupcakes antes, y segui la receta…y me quedaron RE-buenos!! La recomiendo chiquillas 😉
    pd: el glaseado lo hice con mantequilla, pero creo que le heché menos de lo q dice ahí porque me tincó que iba a quedar muy pesado de sabor.

  6. Nadie encuentra demasiado extremo el glaseado? Me compré un par en una tienda en EEUU y eran desgraciadamente dulces, imposibles de comer. Después los probé acá y lo mismooo, demasiado empalogosos… No soy muy sana, pero me dió alerta de diabetes jaja.

    • A mí siempre me pasa eso, que los encuentro una bomba de azúcar y tampoco me gusta la textura, pero probé los de la Ema y realmente son más suavecitos. Totalmente recomendable.

  7. no hay alguna opción más light, por ejemplo para gente con problemas de colesterol? he visto algunos en USA que son para vegetarianos, pero ningúno un poquito más light?

  8. Los cupcakes son lo mejor! pero el glaseado con mantequilla o queso crema me parece demasiado pesado. Les recomiendo otro tipo de cubiertas como la de estos cupcakes que son exquisitos y con cubierta de chocolate (para aquellas que no les gusta mucho cocinar o quieren darse un gusto):

    https://www.facebook.com/CupcakesOnline

    Saludos Zancadas.

  9. Mi hermana danielita linda hermosa hace. Creo que no tienen nada que ver con las magdalenas que son como un queque y es medio aceitoso de hecho, en cambio los cupcake son más bien un bizcocho livianito, una exquisitez la textura cuando lo comes, lo que contrasta un poco con el frosting que es más pesado. Que me corrijan las “pasteleras”, pero la gracia y dificultad de la panadería/pastelería es que exactamente sigas la receta lo más al pie de la letra que puedas, por eso es necesario un buen vaso medidor, una balanza y un termometro y así te aseguras un resultado de los dioses.

Dejar una respuesta