Jabón líquido versus jabón en barra

3348


por Verónica

Desde hace mucho tiempo que en la casa no ocupamos más que jabón líquido para las manos. Para la ducha usabamos jabón en barra, pero la tina pasaba tapándose y cuando la vinieron a arreglar, nos dijeron que el jabón en barra se va juntando y solidificando, provocando una especie de tapón en la cañería. Desde entonces que sólo usamos jabón líquido para todo.

Antes me parecía que el jabón en barra “limpiaba más” pero en todas partes dice que la eficacia es la misma, cosa que yo misma he podido comprobar.

El jabón líquido no deja esa sensación de resequedad que queda con el de barra (que ahora sé que se debe a que en la mayorá de las fórmulas para hacerlos, incorporan una pequeña cantidad de soda cáustica, un componente fuertísimo que aún cuando se use en breves cantidades, logra provocar desgaste en la piel).

Lo otro bueno es que como suele ser dosificado con dispensador, su uso es más higiénico y rendidor. Eso hace que también quede muy cómodo para usar en la cocina. Lo ideal es ocupar los que incluyen componentes naturales sea cual sea el fromato de nuestra preferencia.

Encontré una receta para hacer jabón líquido a partir de sobras, acá está el link por si les interesa.

Ustedes son de jabón en barra o líquido?

30 COMENTARIOS

  1. Pucha, yo por la piel piñufla que tengo, DEBO usar jabón de afrecho, el cual sólo lo he encontrado en formato barra. Así que no me queda otra po. Para las manos ocupo cualquiera líquido, eso sí.

    • Elige. Esto o la serie de la Jani Dueñas para Zancadas XD!! Aunque pensándolo bien ahora son reemplazados con los post de “Soltera Otra vez”…

      Quizás después publicarán un post sobre qué hilo dental usar… Después de todo es suuuper importante considerar si es mentolado o no.

    • yo les di la idea de un post re bueno para Diente Leche, pero les interesan más los publipost, de esos hay miles en el blog “para niños”…ppff!

  2. Pucha… la verdad hace años que ocupo sólo jabón líquido, tanto para cara, cuerpo y manos. Sin embargo, estaba pensando en volver al jabón en barra y así evitar los envases, ya que por una cuestión personal no confío mucho en los centros de reciclaje – he escuchado pésimos comentarios sobre las prácticas y si hacen realmente el reciclaje prometido o no.

    • yo trato de no usar jabón líquido por lo mismo, aunque mis papas si usan y tratan de comprar los “relleno” que vienen en bolsa o en envases de un litro, pero igual me da como lata que se pierda tanto envase (no soy la persona que más recicla pero creo que vale hacer un pequeno aporte).
      Además no se porque me da la impresión que el de barra es más barato y dura más :s

  3. Yo antes era fans del jabón en barra, hasta que descubrí la eficacia del jabón líquido y nunca más lo deje, amo apretar el dispensador.
    Saludos!

  4. Para mí el tema del jabón es regla, si estoy en MI casa, en MI ducha, prefiero el jabón en barra. En casa ajena, nica! hahah
    El jabón líquido es efectivamente más cómodo para lavamanos y lavaplatos, pero no sé qué será, quizás maña, que me quedo 100% con jabón en barra para la ducha 🙂

  5. Se supone, por lo que una amiga que está terminando medicina me comentó, que la piel no necesita tantojabones porque la reseca, lo ideal es usarla en las partes que tienden a generar más olor. En mi caso igual prefiero el líquido, es una lesera pero saber que otra persona se pasó el jabón en barra en todas sus partes jajaja, además no me gusta la sensación que deja, vivo con mis papás y hermanos pero igual. En cuanto al reciclaje de envases, habría que buscar estas marcas naturales que reciclan los envases, como natura, burt`s bees o kiehl`s, igual son más caras pero como uno debería usar sólo un poco quizás vale la pena.

  6. Al igual que comentarios anteriores, estoy tratando de volver al jabón en barra porque me parece más sustentable que andar botando tanto envase plástico!!

  7. todo jabón usa soda cáustica y aceite, es el principio de lo que conocemos como jabón. el líquido está más diluido, pero la tiene también. otra cosa son los sustitutos del jabón (usuales en geles de limpieza que venden en farmacias)
    mi predilección por el líquido es por un asunto de economía, a la larga es más barato. las barras tienen un punto en que son demasiadas chicas para ser cómodas, y a veces se trizan o ensucian.
    para no andar llena de envases, compro por litros y en bolsas que después se pueden ir fácilmente al reciclado.

  8. en mi casa usamos sólo jabón líquido por ese tema de la resequedad que dejan los jabones en barra en la piel, en un principio partió como una maña mía porque en casa de alguien tenían jabón líquido y a mi me gustó, y ahora ya hace años que nos acostumbramos todos.

  9. jabon en barra, no se necesita casi nada para transportarlo, dura mas, y no andas transportando 1 litro de agua mezclado con un jabon en barra.
    Por rollo ecológico jamas compraría algo como jabon disuelto en agua para que sea “mas comodo” y si me urgiera tanto, me compro un dosificador y rallo la barra la mezclo con agua y listo.
    la discusión la encuentro en extremo tonta, los componentes de ambos jabones son iguales, la diferencia es comprar mas envase, pagar por el transporte de agua
    es igual de tonto que comprar agua mineral sin gas en envase desechable individual.

  10. ¡Tal vez es un publireportaje encubierto para Burt’s Bees!
    jaja
    Anyway, yo siempre he usado jabón en barra, me carga quedar “resbalosa” con el jabón líquido,ssiento que no me saca toda la “grasita” de la piel y me salen espinillas.
    =)

  11. Solia ocupar jabon liquido para el cuerpo y las manos, ya que el jabón en barra me producía resequedad en la piel… pero, hace algún tiempo volví a mi niñez y empece a comprar jabón de glicerina =3

  12. Me gusta el liquido por lo higienico, sobre todo si no estas en tu casa. Pero los conchitos del de barra, cuando estan bien secos , los guardo en una bolsita de plastico para cuando necesito marcar en tela algun molde de costura o una basta…. lejos mejor que los lapices para marcar moldes! no se borra y sale con el lavado. Impeke!! saludos a tod@s ☺

  13. Mañana en Zancada:

    Quick o Dawn?
    Papel Higienico doble hoja o triple? o con ositos?
    Lápiz punta fina o punta gruesa?
    Cuaderno con espirales o sin espirales?
    Copete en vaso plástico o de vidrio?
    1 ó 2 hielos?
    Condón con sabor o sin sabor?

    En fin, si me roban uno de estos temas no me enojo xD!

  14. Yo uso ese mismo de Burt Bee’s y lo amo! Para mí la ducha es uno de los momentos ricos del día, aunque sea flash, y el usar ese jabón con olor tan rico me pone de buen humor, es como una especie de aromaterápia.
    Desde hace tiempo que en el lavamanos y la cocina sólo usaba jabón líquido y ahora en la ducha también.
    Con el jabón en barra siempre me acuerdo de una escena de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, cuando Clementine alega porque el jabón tiene pelos. Toda la razón, porque es de lo más cerdo!!

  15. Yo solo uso jabón líquido en las manos y gel de ducha para el cuerpo, el jabón en barra siempre me ha dado como asco porque toda la suciedad y residuos le queda pegada.

  16. 1) Con el jabón en líquido te olvidas de los residuos de pelos u otras cosas que fácilmente pueden adherise en los jabones en barra.
    2) Con el jabón líquido me aseguro que esa parte del jabón liquido que voy a usar no ha sido tocada o usada por otra persona.
    3) Miren la jabonera del jabón en barra. Siempre de alguna manera queda residuos de jabón y/o suciedad. Qué residuos de jabón encuentras en el frasco del jabón líquido?
    4)No es posible usar el jabón en barra al 100%, ya que éste se desgasta con el uso y se rompe en pequeños pedazos. Acaso te lavarías con esos pequeños pedacitos? Qué hace la gente con esos pedazos de jabón en barra? Con el jabón líquido lo usas al 100% y cuando ya practicamente esta vacío el envase añades agua para lavarte hasta la última gota.
    5) Es mas notorio y duradero la frangancia que deja en las manos el jabón liquido.
    6) Pero se GASTA MAS AGUA en enjuagar las manos con el jabon líquido, ya que a diferencia del jabón en barra ésta se enjuaga muy fácilmente… ya me dirán sus comentarios a : Cestgui6@excite.com

  17. Parece que nadie usa guantes de ducha, jajaja. Yo uso sólo jabón en barra para la ducha. Para eso tengo un guante que le pasó al jabón. Jamás paso el jabón por mi cuerpo. Ya no se hace eso?? Prefiero en barra porque se bota menos plástico, requiere menos agua para enjuagar y me han dicho que el formato liquido requiere más conservantes.

  18. Esa información es vaga y floja … no hay buenos sustentos ni argumentos…La “desventaja” del jabón liquido para manos es que se necesita mas agua para enjuagar las manos ya que hay esa sensación de que las manos están aun jabonosas. Por lo tanto se gastaría algo mas de agua a diferencia del jabón en barra que se enjuaga rapidamente

Dejar una respuesta