Gota de Luna: toallitas higiénicas de tela

Gota de Luna: toallitas higiénicas de tela

127 317


por lucy

Así como existen pañales de tela en versión moderna y hay quienes aperran y los usan para sus hijos, hace poco me enteré de que también existen toallitas higiénicas de tela.

Están hechas de fibras naturales como algodón y lino, y constan de una base con alas (hay 3 tamaños distintos según el flujo) y un pequeño paño absorbente. También hay protectores diarios, y su grosor no es mucho mayor al de las toallitas desechables actuales.

En el blog de las toallitas Gota de Luna no sólo salen todos los detalles de cómo son, cómo se compran y cómo usarlas, sino también el detalle de cómo lavarlas y que incluso el agua del primer remojo sirve como riego/abono para las plantas. O sea que más amigable con el medioambiente es casi imposible. Para quienes quieran cuidar el medioambiente y dejar las toallitas desechables, pero quizás no les acomoda la copita menstrual, creo que esta es una buena opción.

Las toallitas de tela Gota de Luna se venden en packs, que incluyen 2 bases, 4 paños absorbentes, una bolsa de tela para guardarlos y un instructivo: el pack flujo bajo cuesta 11.500 pesos, el flujo medio y el nocturno cuestan 12.000, y el de protectores diarios (que viene con 7 protectores, más la bolsa para guardarlos y el instructivo) cuesta 10 mil pesos.

Si te interesa comprar, puedes llamar al teléfono 7 752 4219, escribir a gotadeluna.toallitas@gmail.com o contactarlas a través de su Facebook.

127 Comentarios

  1. Hola, me quedó una duda. Se supone que cada toalla higiénica dura cuántas horas? y el pack, cuánto tiempo?.
    Saben si los ginecólogos lo recomiendan por sobre otros métodos?.
    Cuesta convencerse de volver un poco a viejas costumbres, pensando en la comodidad y se supone higiénico de lo desechable, pero si es bueno para uno y amigable con el medio ambiente, habría que probarlo.
    Lindo y productivo miércoles zancad@s!

    Thumb up 0

  2. nica, no tienen la tecnología de tener un gel adentro como las típicas para absorber así que es más fácil que se traspase a la ropa

    Thumb up 0

    • además, si una es de flujo abundante (si,ni con pastillas se me pasa la gracia y es horrible) como cresta me la cambio en la pega o en otro lado que no sea mi casa … me la tendria que guardar en una bolsa (asco asco) en la cartera?? o andar con un balde pa remojarlas por mientras ???

      Thumb up 0

      • La cagó. A lo que lleva la onda vintage.

        El olor después de unos usos debe ser horrible, a menos que haya que hervirlos siempre. Prefiero mil veces la copita.

        Esto debe ser como volver a no poder hacer nada cuando ando con la regla, y andar preocupada de tener todo manchado.

        Thumb up 0

        • no es a lo que lleva la onda vinage… sino que es netamente dirigido a la mujer mas bien un poco naturista donde cree que estas toallitas ayudan a lo natural, sano y con conexión a la tierra! que es algo importante y natural este proceso… los siclos de la luna y todo eso…
          solo un mercado bien acotado…

          pero igual hay muchas minas que las toallitas le irritan y todo ese cuento que igual es lata.. seria una solución que probar no?

          pero lo que es yo no podría usarlas… creo que seria un poco engorroso tener que usarlas
          saludos!

          Thumb up 0

  3. Revisé el sitio de las toallas y leí las instrucciones de uso y lavado, y recordé inmediatamente por qué se armó un debate tan *sangriento* en el post sobre la copa menstrual: las mujeres que no estaban de acuerdo con usar la copa porque la encontraban incómoda eran catalogadas inmediatamente como asquientas, antinaturales, desconectadas con su naturaleza o “poco mujeres” por aquéllas que sí gustaban de la copita y/o la defendían a muerte…

    Más allá de si las toallas normales contaminan el planeta o que si nuestras abuelas usaban trapos nosotras también podemos hacerlo, lo que me apesta de estos inventos ecológicos es que para publicitarlos hacen una apología a la menstruación y poco menos que juntar tu flujo en una copa o en una toalla de tela es una experiencia mágica, y si no quiero usarlos la única explicación posible es que odio mi cuerpo y no soy femenina y blablabla. ¿Qué son esas macanas de “sembrar tu sangre” y el “ritual sagrado” de lavar una tela con sangre uterina (porque la sangre de un dedo o de la nariz no es mágica) para convencerte de usar su producto? Es posible elegir o rechazar la copa menstrual y las toallas de tela simplemente por comodidad, no porque seas míshtica o antifemenina.

    Thumb up 0

    • Ajaja que razón tienes. A mi también me da su resto de asco la copita o estas toallas.
      Y seré antinatural, o poco hippie…me da lo mismo. Igual que con la cosa del parto natural que te convierte poco menos que en superheroína…
      Yo soy demasiado práctica, maní lo que me digan pero no usaría estas cuestiones. Aparte con el detergente que usas en lavarlas y ultralavarlas, tb contaminas o no?

      Thumb up 0

      • les encuentro razón… me parece q los creadores pensaron: cómo hacemos pa q este producto sea atractivo? pongasmosle q te hace más femenina, q te reconcilia con la pachamama, q el ritual sagrado… y la verdad es que eso es bien monillento.

        Si alguien quiere usarlas, bien… personalmente no me acomodan y me sentiría totalmente expuesta a un accidente. Pero no le agreguen cosas tan chantas, en verdad que da mono.

        Pero una cosa si, Ana Bolena, el parto natural no tiene nada de ecológico, ni de vendepomá, es sencillamente procurar la mejor manera de recibir a un recién nacido, la anestesia sigue siendo una droga que se traspasa al RN, la oxitocina sintética tb.

        Yo tuve dos partos vaginales, pero inducidos… y aunque fue por razones médicas (colestasia y un síndrome autoinmune) tengo la espinita de no haber tenido el parto que soñaba, porque creo que me la hubiera podido y creo que es un deber como madres ofrecer siempre lo mejor a nuestros hijos.

        Por lo menos, para mí no es comparable a un producto que apela a la conciencia ecológica y la cosa como mística… a procurarle a tu propio hijo la mejor bienvenida a este mundo. Es como optar porque si, por la lactancia artificial.

        Thumb up 0

        • Discrepo en el sentido que no hay evidencia que diga que el parto natural es mejor/peor para el recien nacido, a diferencia de que SI la hay y por montones de los beneficios de la leche materna. Mi madre tuvo 6 hijos, naturales y 1 cesárea y me dijo: “No sufras de puro gusto, todas uds son sanas, hay apego tomaron leche materna y todo lo demas, y yo no sufrí dolores terribles en el parto con la cesarea”, está claro que es opcion de cada una, peor también es cierto que se evitan muchas muertes (madre y/o hijo), traumas, desangramientos, mutilaciones, forceps y demases con la cesárea.

          Thumb up 0

          • Angelais esta científicamente comprobado que los niños que nacen por parto natural sufren menos de distres respiratorio transtorio o pulmón húmedo al nacer! ;)

            Thumb up 0

        • No, si sé que fue un ejemplo medio alejado del tema ecológico, pero lo asocié por el asunto “místico” que le ponen siempre.
          Y bueno en mi opinión personal discrepo contigo en eso, pero cada una da a luz como se le antoja también. Yo parto de la base de que una madre nunca le hará daño intencional a su hijo.
          Que yo prefiera una cesárea, no me hace sentir que no tuve “el parto de mis sueños” ni que soy menos madre. Para mi es una webá, mi hijo nació bien, sano y yo me recuperé bien. Punto. El resto viene después.
          Saludos.

          Thumb up 0

          • con la cesárea la recuperación no es la misma que con parto normal, ni parto normal es lo mismo que parto natural… la cesárea es una operación (por eso la recuperación es mucho más lenta), que cuando no es necesaria realmente no le veo el sentido.

            Thumb up 0

          • La base de la que partes igual es súper relativa. En nuestra sociedad tenemos ese arquetipo de que las madres son como super heroínas, o que son incondicionales y siempre quieren lo mejor para sus hijos; pero créeme, no todas son así… tal vez hablo desde la herida, pero es la verdad.

            Thumb up 0

          • Por siaca yo no hablo desde la buena o mala madre, hablo desde las evidencias científicas q un parto natural desencadena una serie de procesos y libera una cantidad de hormonas q ayudan a un buen parto y a un buen apego, no son condiciones sinequanon pero ayudan mucho.

            Tampoco soy partidiaria del parto en la casa o del parto vaginal sin medir consecuencias… Pero si creo q se ha banalizado la cesárea y q el porcentaje en Chile es demasiado alto (no tengo el % ahora pero creo q es sobre el 50%) y eso es demasiado. La cesárea es una decisión médica y no una opción.

            Y no hablo desde la superioridad ni nada de eso, porque tuve partos inducidos y con epidural, pero si creo q el parto debe humanizarse más, y respetarse. No puede ser q enChile más de la mitad de las mujeres no sepan parir y es obvio q si saben, pero la desinformación, el miedo y obstetras con malas prácticas perjudican ese derecho a tener un parto respetado.

            Saludos de vuelta!

            Thumb up 0

          • Bueno, entonces acoto más el asunto y yo creo que una mujer (medianamente informada) que opta por tal o cual tipo de parto, no lo hace para hacer daño deliberadamente a su hijo. Eso quise decir ya que estábamos hablando de este tema en particular.
            Y yo di mi opinión personal, lo cual no debería afectar la decisión o visión de nadie. En mi caso fue mejor la cesárea y lo volvería a hacer, me da lo mismo que sea banal o no. Y eso del apego también es super relativo, (y un término ultra manoseado) yo no creo que el parto sea tan determinante, ya que depende de un millón de factores.
            Ojo que el apego, incluye un buen “des-apego”, es decir no significa que un niño ande como lapa de su madre todo el día hasta grande, si no que al contrario, que aprenda a adquirir independencia para desenvolverse en el mundo, y tenga la seguridad que su mamá siempre estará ahí o volverá, aunque se separen.
            Saludos a todas.

            Thumb up 0

        • Es una discusión súper off-tópic…

          PEro bue, es un clásico de zancada :)

          Yo insisto q la cesárea no es una opción. Lamentablemente si tiene riesgos y no sólo para la madre, sino para el RN, por ejemplo el feto al no pasar por el canal de parto, no estruja los pulmones y puede tener dificultades respiratorias horas después. Y eso ni siquiera es algo relacionado con el apego y las hormonas que lo procuran.

          Y me parece que decir que lo del apego está manoseado… No sé, mas bien creo que no se entiende bien. el apego tiene fases y nadie está hablando de niños de 6 años que no se separan de su madre, pero los primeros dos años son fundamentales. y para que hablar de un RN o un lactante, quien no entiende de conceptos abstractos como palabras y sólo siente el contacto constante de su madre. Eso le brinda seguridad, le reduce el estrés y el cortisol que impiden su máximo desarrollo neuronal y esto no lo digo yo, lo dice la neurociencia.

          Y lo que hablas de despapego, lo q yo conozco el apego seguro que se da cuando un niño, teniendo esa base de apego temprano, siente la suficiente confianza pa explorar el mundo.

          Y una pregunta de la gente que me puso puntos negativos en la opinión de María (era yo desde otro dispositivo) por qué? Porque dije que la cesárea no es opción? O por que está claro que hay obstetras sin ética que programan y programan cesáreas porque en vez de atender un parto natural ( que bue, el trabajo de parto lo supervisa mas bien la matrona) en un día, pueden atender cinco en un día? y lo digo como hija de obstetra que ha conocido todo tipo de médicos.

          Thumb up 0

          • en el fooooondo, tener a los hijos por cesárea igual es opción personal, pero un buen obstetra que se aprecie de tal, te va a decir: “bueno, cámbiese de obstetra, porque la cesárea no se la voy a hacer si no tiene indicación”.
            Cuando mi prima tuvo a su hijo, de las 4 puérperas que estaban en su sala en la clínica, ella había sido la única que había tenido a su hijo por parto vaginal y se cagaba de la risa, pq la dieron de alta 2 días antes que a todas, sin cicatriz y sin dolor. Pero esto que es tan “superficial” si se dice así, tiene muchas implicancias: la cesárea tiene mucho más riesgo de hemorragias, infecciones, complicaciones de la anestesia.. y na q decir de la cicatriz que te queda en el útero y el riesgo mayor de muerte incluso.
            Teniendo en cuenta esto y que el paso por el canal vaginal tiene impacto positivo en tu hijo, yo no veo mucho por donde perderse.
            Bueno y si la guagua venía cabezona o q se yo, cesárea será, pero por lo menos se intentó y no se corrieron risgos innecesarios.

            Thumb up 0

          • Lo q yo digo es eso: la cesárea es una decisión médica, no una opción porque quiero irme de vacaciones, porque temo al dolor o qué sé yo. Y bue, si lo es, al menos habrá que asumir que no estoy pensando en mi hijo. Si no en mí. Y eso puede ser válido, pero que se asuma.

            Tb coincido en que un buen obstetra responderá lo que dices, eso es lo ético, lo correcto. Mi papá perdió partos por pacientes que alguna vez le exigieron cesárea y terminaron cambiándose a un médico que aceptara esas condiciones.

            Obviamente que nadie es pro parto vaginal a ultranza. Si hay sufrimiento fetal, si hay posición podálica, yo qué sé miles de complicaciones y la cesárea va a salvar a esa madre y esa guagua, bienvenida sea, incluso creo que es mejor que un parto vaginal excesivamente medicalizado e instrumentalizado, pero insisto en que debe ser una decisión médica y no una opción, que en la mayoría de los casos es desinformada y reforzada por médicos poco éticos.

            Thumb up 0

          • Si pues, si yo nunca he dicho que es algo que decido yo, si no soy doctora.
            En mi caso mi guagua no se encajó nunca en el canal de parto, y ANTE ESA SITUACIÓN, a mi me pareció bien programas una cesárea, y no andar sufriendo demás AMBOS, yo y mi hijo.
            Y no me sentí decepcionada por no tener un parto natural, a eso voy. Ante la comodidad y lo bien que salió todo, me dio lo mismo.
            Ahora se entiende?? Porque he leído minas que contra viento y marea quieren parir en el agua, en la casa, que se yo, y si no lo logran se sienten frustradas. A mi no me pasó.
            ESO QUERÍA DECIR jajaja.

            Thumb up 0

          • Sí, se entiende ;)

            pero yo lo decía en gral. en todo caso, q yo tuve compañeras de trabajo po ej. que ” optaban” por la cesárea y si les decías algo venían con que eso del parto natural era una “moda”

            Yo por eso soy no soy partidiaria del parto en la casa, ante una complicación me parece irresponsable no recibir los cuidados hospitalarios tempranos, pero tampoco creo q se deba ridiculizar el parto natural como una moda de hippies trasnochados pariendo en el agua con velas… sencillamente el parto natural, es la manera en q estamos programados pa nacer SIEMPRE Y CUANDO todo venga bien.

            saludos y en verdad mi opinión no era sólo pensando en tu caso

            Thumb up 0

      • Claro, el gasto de agua, energía y detergente….deberían salir toallitas que se degraden en menos años, como los pañales que se degradan en 7 años en vez de 300.

        Thumb up 0

      • ehhh creo que si merecemos el titulo de super heroinas quienes tenemos nuestros hijos por parto natural sin una gota de anestesia. Vaya que duele y no se compara a que te abran y te pasen a tu hijo limpiecito y sin su cara hinchada por no atravesar el canal de parto.

        Thumb up 0

        • Por favor, ojalá que no hayas pedido un parto natural para luego refregarle al mundo que eres una superheroína porque viviste el dolor sin una gota de anestesia…

          Thumb up 0

    • Toda la razón! Sé que con respecto al medio ambiente hay muchísimo por hacer, pero este cuento de volverse uno con la naturaleza, de re-establecer un equilibrio con la Pachamama como respuesta no lo compro.

      Thumb up 0

    • Uh lei la primera parte y tienes toda la razon, como dice que el ciclo femenino esta restringido y maltratado? OSEA!! WTF! recoger el flujo en gel absorvente y no en algodon es maltratar tu ciclo?? tu vida???
      A lo que hemos llegado por vender algo…

      Thumb up 0

      • Respeto a las personas que tienen la onda ecológica, y se la creen lo proclaman y son consecuentes, bien.
        Pero pa que estamos con cosas, anda mucho discursillo chanta tb por ahí dando vueltas.
        Aunque me acribillen, yo no ando con esa volá. Hago lo que puedo por no contaminar, no boto papeles al suelo ni ensucio demás, pero vivimos en el progreso, y a TODOS por acá nos gusta vivir en él, así que no me gusta que vendan esta pomá pachamámica chanta.

        Thumb up 0

        • Amiga, nuevamente, hable por usted. Respeto tu postura, pero no te consta que a todos nos guste este progreso en el que vivimos.
          Es verdad que lo de las toallitas para “recibir tu luna” son haaarto engrupidas, porque se hacen las jipis pero al final igual venden y no barato (comparando con las toallas higiénicas del mercado), sin embargo, la percepción de que el ciclo femenino está maltratado por nuestra cultura sí es una realidad, al menos desde la perspectiva feminista, en el sentido de que es un tema tabú, se le asocia a cosas malas (suciedad, impedimento para realizar actividades diarias, etc) y restricciones de ese tipo.
          No digo que haya que correr a comprarlas (yo tampoco confio mucho en el producto), pero es bueno tomar consciencia de la contaminación que significa una toalla higiénica, igual que los pañales y otras cosas.

          Thumb up 0

          • Ok, se me escapó una generalización, lo siento.
            Pero no creo que estés posteando con el poder de tu mente, utilizas un notebook o celular, no?
            Eso es progreso pos mija.

            Thumb up 0

          • Ahora a nadie le gusta “el progreso en el que vivivmos” pero quisiera ver a alguna viviendo con ninguna de las comodidades con las que vivimos…partiendo de las basicas como abrigo, energía electrica y muuucho mas….puro blabla….. ahora todos son ecologicos y se quejan de no reciclar y las hidroelectricas…puras quejas en el fono nadie hace nada…todos vivimos con el progreso….de acuerdo con ana bolena……

            Thumb up 0

      • querida… poner tu vulva en contacto directo con tóxicos geles y plásticos llenos de tóxicos blanqueadores que provocan irritaciones, hongos y comprobados problemas a la salud ginecológica de la mujer y que además luego botas a la basura (es decir a la Tierra) unas 5 veces al día durante 5 días al mes durante 35 años apróximadamente está super conciente, inteligente, amoroso y sensato… no tienes hijos me imagino…
        maltratar tu ciclo es negar la conexión real que existe entre él y el ciclo de la naturaleza, es negar o justificar el daño que generas a tu salud y a la Tierra usando tampones y toallas de plástico, por flojera y comodidad… eso es lamentable…

        Thumb up 0

    • Pienso lo mismo, de hecho, no entiendo tal valoración a la menstruación como si fuera una weá hermosa que se vive mes a mes. Yo la odio y eso que ni SPM me da, sólo que no encuentro natural que todos los meses te desangres. Natural era tener unos 6 hijos mínimo y no tener la regla por unos 15 años, ya que las guaguas venían una detrás de la otra. Esa weá es natural, no sangrar 5 días al mes controlado con pastillas.

      Thumb up 0

    • Yo me pregunto si todos los productos los juzgan por cómo sus dueños deciden publicitarlos… ¿acaso compraste Coca-cola alguna vez porque tenías sed de vivir o lo que sea que diga su eslogan?

      Es lógico que alguien se engrupa con un algo que produce o vende, pero cada cual tiene sus propias razones para consumirlo o no.

      Thumb up 0

    • Aparte no sé hasta qué punto es más ecológico una toalla higiénica que tener que lavar esos “trapitos” y usar deteregente, lavadora y muucha agua…

      Thumb up 0

    • yo pienso como tú, y creo que la cuestión de las toallas de tela responde, más que a una cuestión de alinear astros para estar en línea con tu naturaleza, a una cuestión de salud, porque a las toallas le echan tanto producto que puede ser dañino para la piel… Hay otras mujeres que son alérgicas al material con que se hacen las toallitas, o que tienen tendencia a desarrollar hongos por la contención de la humedad (aun cuando se cambien la toalla 20 veces al día), por lo cual creo que el tema más que pachamamizarlo debería ser como de “hola, te presentamos una opción, que además es bonita, para tu salud” y fin. No es más que eso. que además sea ecológico, bien. Que además ayudes a no contaminar con plástico, bien también. Pero agregarle el epíteto míshtico shuer, está demás.
      Una vez oí un rumor, mito, verdad (no lo sé, porque el envase de toallas no lo tiene escrito), que decía que las toallas tenían un poco de asbesto para su fabricación, por lo cual sangrabas más y de paso tu vagina se llenaba de químicos que te hacen enfermar. Realmente no sé si esto sea cierto, si alguna tiene más informarción al respecto, sería bueno compartirla, porque ahí tendría más sentido el “volver a lo natural”, sin que llegue a ser shuer míshtico ashí..
      Saludos !

      Thumb up 0

    • Bravo, jajá.
      Yo quiero usar la copa menstrual para dejar de gastar plata en toallas, pero nica me pongo una tela en el poto que después tengo que lavar. waccccs

      Thumb up 0

    • jajajajajaj que grande que eres!!!! me encanto eso de “porque la sangre de un dedo o de la nariz no es mágica”. Imagino que el olor de estas toallitas sera muy magico y sagrado para los hombres que se les acerquen a las que las usan y la humedad que genera será un ritual santo para generar hongos vaginales….los que seran magicos tb y te uniran a tu cuerpo en una sagrada picazon.

      Yo? seguire con lo desechable, higienico y comodo, tendre mas espacio en mi cartera (que no apestará a prieta cada vez que salga de mi casa mientras estoy con la regla) y tendré mas tiempo para mi, mientras otras restriegan sus toallitas amish….

      Thumb up 0

  4. Ese método no es para mi, gracias pero paso, me quedo mil veces con la copita… según yo el mejor invento del mundo, jajaja
    Eso de tener que lavarlas me da como lata, no asco, lata. la comodidad me la gana, sorry.

    Pero como idea lo encuentro genial, como decía el post, es una alternativa para las que no se sienten cómoda con la copa y no les gustan la toallas tradicionales.

    Thumb up 0

  5. Lo unico que odio de las toallas normales es que soy muy alergica y creo que usar algo que es de algodón sería mucho más sano para mi piel… En el tema de la abosrción como que me viene la duda.

    Ah! y esa cosa del ritual sagrado lo encuentro demasiado siutico como recurso publicitario o de marketing o como quieran llamarle.

    Igual las probaría pa kchar que onda son

    Thumb up 0

    • a mi me irritaban pero uso unas suaves como con manzanilla o algo asi, son un poco mas gruesas que las “ultra finas” pero ya no se me irrita la piel :)

      Thumb up 0

      • Usen tampones, a mi tambien me daban alergia y muchas veces es porque tenis todo los desechos ahi mismo por horas, aunque te las cambies seguido, igual no te las cambias cada una hora, entonces el sudor, la textura, la sangre y todas esas weas reaccionan y tu piel caga.

        Llevo anhos usando tampones y es lo me ha pasado, me siento limpia y seca, al contrario de estar usando toallas.

        Thumb up 0

    • prueba con las toallitas de la marca “natracare”, son iguales que las comunes, pero de algodón, así que se reduce la posibilidad de que te den alergia, y absorven super bien.

      Thumb up 0

    • En ese caso, me tincan solo los protectores diarios, además vienen 7, así que se alcanza a pasar la semana. Y ahí podríamos ayudar el medio ambiente, pero con lo otro, es medio complicado.

      Thumb up 0

  6. entiendo estas toalllitas en otro contexto. quienes usamos copita , terminamos odiando y encontrando sucias las toallas de plástico. sin embargo, en los primeros días a veces es imposible prescindir de los protectores diarios porque no siempre alcanzas a llegar al baño en ese segundo en que la copita se rebalsa. son apenas gotas, pero no es un agrado manchar la ropa. lo mismo ocurre con los tampones. la mayoría de las veces no sucede nada, y es más la paranoia, pero en el primer o segundo día uno se queda más tranquila teniendo un seguro.
    en internet hay varios moldes, nunca me he animado a hacerlas, pero no me parece mala idea.

    Thumb up 0

    • ¿La copa se rebalsa? Pucha, había pensado cambiarme a la copa justamente porque habían dicho que la copa tenía una capacidad tan grande que era imposible que la llenaras (así la lavaba en la mañana y en la noche cuando estuviera en el baño de mi casa) pero ahora me entró la duda.

      Thumb up 0

      • Más que se rebalse, es que los primeros dias es más fácil que no quede bien sellada.
        Pensar en solo lavarla en la mañana y en la noche es un periodo bastante largo de tiempo, igual en algún momento yo lo he hecho por fuerza mayor, pero uno aprende a limpiarla en condiciones menos optimas que el baño de tu casa

        Thumb up 0

    • La copa se te ha rebalsado?!?!?
      Mmmm que raro, a mi jamás de los jamases. Igual es raro porque tiene harta capacidad para evitar lo mismo.

      No será que la estas usando mal??? tal vez no la estas poniendo como debe ser, es la única explicación que veo.

      Saludos!

      Thumb up 0

    • A mi una vez se me “rebalso” `pero fue por que como no la sientes, olvide completamente que la tenia y pasaron mmmmuuuuchhhhassss horas. Tampoco fue tanto eso si.

      Thumb up 0

      • Cuando la compre la niña de la tienda me dijo que una vez que me la pusiera tratara de llegar con la punta del dedo al borde de la copa para “verificar” que había quedado bien, y no se había torcido en ninguna parte. Aparte de tirar suavemente el palito. Y así lo hago siempre… suena raro, pero no es nada terrible hacerlo como para andar más seguras,
        =)

        Thumb up 0

    • A mi también me tincan las de uso diario para complementar la copa. Principalmente para los últimos días del período, que salen apenas unas gotitas y da lata ponerse la copa para tan poco.
      A mi tampoco jamás de los jamases se me ha rebalsado la copa!!

      Thumb up 0

    • metro, yo creo que deberías revisar si te la estás poniendo bien y tratar de no usarla mucho rato. Depende del flujo, pero es bien difícil que se rebalse, con la práctica uno aprende a sellarla bien!

      Thumb up 0

  7. No uso toallitas higiénicas por varios motivos (incomodidad al sentir como baja y como se junta abajo la menstruación, los olores, entre otros) así que paso.

    La que me gustaría probar es la copa porque me da mucho cargo de conciencia cada vez que boto el aplicador del tampón, que ahora la mayoría viene con unos de silicona… ¡¿cuánto tiempo se demoran en degradar?! Así que me estoy limitando a comprar sólo Tampax, que vienen con aplicador de cartón.

    Thumb up 0

  8. ¡No me pude aguantar de comentar!
    Miré el sitio y me quedé pensando…
    ¿Cada cuánto se cambian las toallitas?
    ¿Cuando uno cacha que se te pueden pasar?
    ¿Y después cómo lo hace uno?
    ¿Te la sacas y la lavas en la oficina/universidad y te la llevas mojada pa’ la casa?
    ¿Te la llevas en una bolsa a la casa y la lavas allá?
    Supongo que lo ideal seria usarlas en la noche o cuando uno sabe que no va a salir de la casa.
    (Tal vez por eso las mujeres se encerraban antaño cuando usaban este sistema).
    En buena onda, las toallas higiénicas ya son un poco asquerosas, pero andar con la cosa sanguinolienta pa’ arriba y pa’ abajo no es como muy piola tampoco.
    Con respecto al medio ambiente: lo malo de los tampones es el aplicador plástico, por que al final son de algodón, las toallas son antiecologicas totalmente, ni hablar. Yo todavía no me animo con la copita mensual.
    Eso en general. Si uno lo piensa mejor es como poco práctico.

    Thumb up 0

    • toda la razón!! por ejemplo yo no podría usar la copa en la pega porque el lavamanos no esta junto al W.C,… me imagino lavando la copa o la toalla de genero y entra una compañera o la jefa!! jajajajaja… tampoco me imagino cambiando los pañitos y guardándolos en mi cartera para llegar a la casa y lavarlos…sera el cuerpo de una, pero no deja de ser un poco asqueroso.

      Thumb up 0

      • No es necesario andar lavando la copa a cada rato. Depende del flujo, pero por lo menos yo, me la cambio en la mañana y en la noche, en mi casa.

        Thumb up 0

    • Justamente en eso pensaba…. Por mi flujo, me debo cambiar varias veces de toalla en el día, considerando que estoy 10 horas en la pega + 4 en la U… no voy a andar acarreando la toallita mojada en la cartera…

      paso!

      Thumb up 0

  9. Las toallas normales son cada dia mas comodas, normales, suaves, hipoalergenicas, olorositas, desechables, etc…
    No me cambio, no que bote a la basura 10 toallas mensuales (o menos), no creo que solucione ni aminore en nada el problema de contaminacion mundial, puede que como personas unicas ayudemos, pero es tan infimo en comparacion a la contaminacion industrial y a la contaminacion global de las ciudades, que nica cambio mi comodidad por eso.
    Prefiero ser ecologica en otros aspectos.

    Thumb up 0

  10. hace un tiempo uso tampones y aumentaron considerablemente mi seguridad en mi periodo. No sé que tan segura me harían sentir esas toallas pachamamicas. eso de tener que remojarlas durante 6 horas no es como para mi, estoy clara que si las tuviera las meteria a la lavadora y de ahi en mas no creo que el algodón quede tan suave despues de unos meses. No me da asco mi periodo, para nada, pero creo que no soy de darme el trabajo que requieren estas toallas reutilizables.

    Thumb up 0

  11. mmm NOT … sorry por la madre naturaleza, pero prefiero plantar arboles para reparar el daño que le hago usando toallas higenicas, porque esos paños no tienen el gel o el absorvente de las toallas higenicas tp la capacidad del tampon o la copa, o sea andai como mancha todo el día … mal… de hecho la idea de las toallas higenicas/tampon/copa es que podamos seguir haciendo nuestras vidas normalmente y en la antiguedad las mujeres se quedaban casi encerradas en su periodo, sin mencionar que el tipo de ropa de hoy no es la misma que se usaba cuando se usaban los paños … además hay que remojar y lavar (detergente + agua)

    Thumb up 0

  12. Remojar….lavar con jabón si no resulta…y si tampoco salen las manchas utilizar vinagre…Mas encima tener que lavar con agua fría, con este frío..y finalizar con el ritual de la pachamama…que lata!

    Thumb up 0

    • eso del agua fría no me convencio mucho, porque en mi experiencia con manchas, estas salen con agua hirviendo y jabón altiro, así no creo lo del agua fría…

      de hecho me acorde que mi tía (que tiene 80 asi que uso paños) me dijo que los famosos paños los hervían para que salieran todas las manchas y fuera mas higenico (esas historias de los paños las cuentan como historias de terror jajaja)

      Thumb up 0

  13. Yo creo que ya es suficiente traumatico como te lo cuentan las mamás de lo asqueroso que era usar pañitos antes, nunca se me habría ocurrido pasar por eso. No entiendo como alguien va a querer pasar por eso XD
    mala mala idea y muy siutica la explicación de la pachamama.
    Wakala la idea.

    Thumb up 0

  14. Lo primero que se me vino a la cabeza fue mi mama explicandome lo paja que tenia que hacer pa lavar y esterilizar los pañitos. Asco wn, si se quiere ser ecologica, usen tecnologia, pero no retrocedan procesos que hicieron la vida mas facil.

    Yo con tampones soy feliz, no soy pachamamica pero reciclo todo lo que puedo y estoy comoda y limpia sin paños del siglo pasado.

    Mala idea.

    Thumb up 0

  15. Pucha, yo soy bien poco mina parece, de partida, ¿para qué ponerle diseño? Más incómodo todavía, es como ponerse una plantilla. Además son bien caras.

    Thumb up 0

  16. Si les preocupa el medio ambiente y la comodidad usen tampax. Todo es de cartón, algodón o papel, desde el empaque hasta el aplicador. Todo se degrada en menos de 1 año, a diferencia de las toallitas que estarán como 100 años más en el planeta, además el empaque es de plástico y las bolsitas de cada toallita también, lo más contaminante.

    Thumb up 0

  17. quería leer todos los comentarios, pero no alcanzo. Sólo diré que los hombres llevan cientos de años contaminando. No me vengan a hueviar ahora por un par de toallas higiénicas al mes. Buena onda la ecología pero esto me supera.

    Thumb up 0

  18. Me acuerdo cuando salieron las ecoalitas hace un tiempo, con esas enganché porque mi viejita sufre de incontinencia urinaria y las toallas/protectores en general le irritan, asi que para la noche le vienen del wan!

    Pero sinceramente lo del ritual sagrado de devolver la sangre a la tierra me parecio…. de risa. Es cierto que hay harto tabu/asco injustificado/pendejeria en el manejo de una wea tan natural y cotidiana como la regal, pero querer darle un tinte mistico ecologico me parecio un poco muuusho.

    Thumb up 0

  19. Lo encuentro anti higiénico…puaj!! además súper poco aplicable a la mujer de hoy, que la mayoría trabajamos y andamos de un lado para otro. Así que PASO!!!

    Thumb up 0

  20. Yo trato de contaminar lo menos que puedo, ando en bici, hago compost, reciclo lo que se puede. Pero NI CAGANDO me pongo una toalla de tela, no tengo problemas con mi sangre, pro me cargan las toallitas, soy fiel al tampax que creo contamina menos, al final son algodón, usas menos que las toallas y si el aplicador es de cartón, mejor.
    Esta bien ser ecológica y la vola, pero encuentro que esto es como musho, al menos pa mí…demasiado engrupia la vola que te venden, no hay pa que sacrificarse tanto

    Thumb up 0

  21. yo taaan mala idea no lo encuentro, al menos yo tengo poco flujo y pocos días, pero el cacho de estar lavando, remojando, planchando, niiica!, y no había leido la página, pero se pasaron pa siuticas! qué es eso de “remojar en un recipiente especialmente elegido para tu LUNA”!!? jajajaja

    Thumb up 0

  22. Desde que leí sobre las copas me tincó ene usarla, pero por el momento no encuentro nada más higiénico y seguro que un tampón.
    ¿Y qué es eso de “Sembrar tu sangre”? Realmente no les compré su onda pachamamística.

    Thumb up 0

  23. Ninguna de ustedes alcanzó a usar pañitos? Yo sí, porque mi abuela decía que eran lo mejor, además que las toallas higiénicas no eran tan al alcance como ahora ni tan absorbentes, así que entre paño y toalla higiénica…hmmm. Pero yo no, me cargaba, así que usé como 2 meses y chao. Que fome andar con paños.

    Thumb up 0

    • Yo si… lamentablementge mi menstruacion llego en epocas de crisis economica asi que alcance a usar durante un tiempo, no mucho por suerte.

      Thumb up 0

  24. Oh, ni cagando. De hecho, al leer los comentarios, decidí que voy a probar los tampones. Pero la volá de regar mis plantas con la menstruación, no.

    Thumb up 0

  25. Chicas hay unos tampones marca OB que no se si los venden aqui, pero que son sin aplicador. Hay que empujarlo con el dedo y punto. Hay unas cajas de 50.
    Yo los usé cuando vivi en Alemania y eran como los tipicos allá que usaban mis compañeras de colegio ( alla NO se usa la toallita).
    Saludos,

    Thumb up 0

    • Son bacanes, aparte de no tener aplicador de plastico o carton son los mas chicos, ni se sienten, son baratos y buenos. Y pa las que tienen harto flujo, hay pa todo tipo.

      Ojala que lleguen a Chile o si estan, pruebenlos.
      Aca en USA tampoco usan toallas, no sale a cuenta porque son mucho mas caras.

      Thumb up 0

      • Cuando anduve en buenos aires compré una caja de esos, porque era lo que había en realidad. Y sí, eran mucho mas baratos y mas chicos y todo, pero era un cacho ponermelos. Igual me imagino que como con todas las cosas, es asunto de práctica no más, pero cada vez que tenía que ponerme uno era como “mi reino por un aplicador!!!”

        Thumb up 0

  26. Llevo mas de 5 años sin pastillas anticonceptivas, y tengo la gran suerte de ser muy reloj en mi ciclo (con los años se fue regulando)y no sufrir dolores, se que no todas pueden dejarlas, pero yo por un tumor en el hígado descubrí que podía vivir sin ellas. También tengo alergia a las toallitas que me irritan mucho, pero no ocuparía las de genero. de igual forma (como mi flujo es poco) las uso solo los 2 primeros días y intercalo con protectores diarios.
    Creo que estas toallitas son para algunas solamente, las que tienen poco flujo y quizás para usar en la comodidad de la casa o en la noche, pero no todo el día.
    De todas formas, leí por ahí alguien que decía que el ciclo menstrual estaba super tabú. Ayer vi un documental sobre eso… ningún hombre es capaz de hablar de eso sin reírse, hablan de mitos como por ej que las madres no pueden tomar a sus bebes con la regla por que le puede dar pujo, otros dicen que es una enfermedad terrible…y niñas antes de que les llegue la regla ya hablan de lo asqueroso que es y que nunca ningún hombre debe saber que estas menstruando. Es verdad! es super tabú, es algo super natural, un poco incomodo pero no es pa tanto! creo que se debería educar y tratar de enseñar que es algo normal.
    Eso no quiere decir que debemos volvernos locas con el tema de la luna magica y esas cosas

    Thumb up 0

  27. Yo no usaría ésto porque lo encuentro incómodo, prefiero mil veces la copita, porque los tampones producen el llamado síndrome del choque tóxico. Y sacando cuentas, son hartas toallitas las que uno bota en su vida. Hartas, y aunque todas las generaciones antes hayan contaminado, igual tenemos que hacer algo nosotros po, sino, nuestros hijos dirán lo mismo que nosotras y vivirán en un mundo más cochino. Por otro lado, tampoco creo que sea por ritual pachamamístico, y creo que usar estas cosas no tiene nada que ver con rituales ni cosas así; la publicidad es bien equivocada. Y aunque a mí sí me guste trate de seguir las costumbres de mis antepasados, no identifico estos nuevos inventos con eso. Creo que los comentarios están mal enfocados; si no les gusta porque les es incómoda o les da asco, tienen todo el derecho del mundo. En este blog ahora predomina el ‘me van a llenar de negativos’, y todo el mundo a la defensiva, chiquillas, perdimos lo buena onda. Eso c:

    Thumb up 0

  28. Pucha con todo el cariño y el respeto a quien inventó la toallita pachamamica lo encuentro nada de práctico.
    Y en verano?? como andai con la cuestión en la cartera…te encargo el perfume.
    Qué onda lo de sembrar tu sangre…muy shuper para mi, me quedo con los tampones.

    Thumb up 0

  29. Pucha la verdad estas no las ocuparía, pero no por asco o algo así, si no porque en mi volada de tratar de disminuir mis desechos y ayudar en algo al planeta empecé a utilizar la copita menstrual y la encontré ideal para mi. Soy ultra abundante y si ocupo toallitas tienen que ser de las nocturnas, día y noche – incluso así por lo general manchaba la ropa igual- Ni las pastillas han controlado mi nivel de abundancia – he ido los últimos 9 años al ginecólogo preguntando por qué y dicen que estoy bien y es normal-. Además debo cambiarme entre 5 y 6 veces al día, sin contar la noche, que a veces también me toca cambiarme. Es tanto que mi hermana me recomendó utilizar esas toallas gigantes tipo pañales que utilizan las mujeres después del parto, me regaló unas después de tener a mi sobrino. Más encima mi olor es fuerte (sory lo específica pero es para exponer mi caso).

    En esto encontré la copita, y por lo que ya conté para mi significa menos desechos, no más malos olores y harta menos plata gastada. Quizás es un poco latero lavarla y eso (no me da asco en absoluto), pero es mi forma de contribuir al planeta y a mi bolsillo.

    Y no tiene nada que ver con ser MISHTÍCA como dijeron en otro post… es simplemente porque es lo más cómodo para mi caso y para mis ideas.

    Thumb up 0

  30. YO CONOZCO ESTO DESDE HACE UN TIEMPO ACA EN CANADA Y JAMAS SUPE DE ALGUIEN QUE LAS USARA COMO SUSTITO DE UNA TOALLITAS. ESTAS SE USAN EN REMPLAZO DE LOS PROTECTORES DIARIOS.

    Thumb up 0

  31. A mi me da asco la regla con las desechables y creo que me daría mas con una copita o con una toalla de tela! Y cuando tenga hijos los tendré por cesárea. No me interesa estar sufriendo ni estar pasando incomodidades por ser mas MUJER.. puras tonteras.

    Thumb up 0

  32. no es por pesa pero lo que dire es muy asqueroso xd
    no las usaria porque me llega la regla MUY FUERTE y con muchos coavulos o nose como se escriibe xd y lavar con esos gigantones coavulos que asquitoo :$

    Thumb up 0

  33. una amiga me contó que su cuñada Hippie en conjunto con una amiga inventaron estas cosillas, (no sé si sean exactamente las mismas) ella las esta usando y me conto que son suuuuuuuper buenas, lo que es yo no las usaria , me da como wuacala jajaja

    Thumb up 0

  34. Chicas acusan a que esto es un “invento” mistico y ecologico con el fin de vender…? NAda mas alejado de la realidad! esta es una iniciativa de una mujer conciente que trabaja para que todas y nuestros hijos puedan vivir en un mundo mas limpio y mas sano fisica y emocionalmente. Quienes pusieron en el mercado las toallitas para vender por millones son aquellos que las hicieron desechables para que siempre estes consumiendolas y te vuelvas esclava de ese consumo. Que mejor clienta! tienes muchos años de fertilidad en que inevitablemente menstruaras!.
    Quizas por que es mas facil decidamos criticar y seguir usando y desechando a la misma tierra que te da sustento y vida. pero la REALIDAD es que las toallas desechables estan llenas de plasticos y quimicos que contaminan ademas tu cuerpo por que son muy dañinas ya que la piel los absrobe al igual que los pañales.
    .. abramos los ojos mujeres… amemonos lo suficiente como para entender que nuestras desiciones cotidianas SI cuentan y SI podemos vivir en un mundo en mayor armonia.!

    Thumb up 0

  35. Yo uso toallas de tela y copa menstrual, y aunque al principio el cambio me costó un poco ha merecido la pena. Me gustan no solo por aspectos ecológicos o de conexión con mi yo interior, si no porque realmente encuentro la copa y las toallas reutilizables mucho más cómodas y prácticas que tampones y compresas.
    Comparto mis experiencias con las tollas lavables y la copa menstrual en mi blog: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es

    Thumb up 0

Deja un comentario