Era broma, cierto? Taxistas perdidos

206


por magdalena

Desde hace algo más de un año decidí dejar el auto para volver a ser una peatona, tal como en los tiempos universitarios, y la verdad es que disfruto mucho el no manejar. Soporto el Metro lleno de las mañanas, disfruto el trayecto en micro, de repente me regaloneo andando en taxi y ahora pretendo convertirse me ciclista. Y en todo este tiempo, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cantidad de taxistas perdidos que andan por las calles de Santiago, y me imagino que en otras cuidades debe ser lo mismo o tal vez peor.

Yo vivo a una cuadra de una intersección de dos calles principales, o sea no es para nada complicado llegar a mi casa, pero me ha pasado repetidas veces que cuando digo cuál es mi destino final el taxista me dice: usted me indica por favor, es que no me ubico. La verdad es que en la práctica no tengo problemas en ir indicando el camino, pero siempre pienso en qué pasaría si tuviera que ir a alguna parte donde yo no conociera las calles, o si fuera una turista, al menos yo cuando he viajado y tomo taxi digo solamente donde quiero llegar y jamás he podido dar ni media indicación.

La mayor parte de las veces, los taxistas me han dicho que vienen recién llegando a Santiago y todavía no conocen muy bien todas las calles. Ok, entendible, aunque mi lado mateo cree que deberían estudiar las calles antes de lanzarse a manejar o pescar el GPS que ahora casi todos tienen.Pero hace unos días me pasó que un chofer no conocía 4to Centenario y cuando le pregunté si había llegado hace poco a Santiago me dijo que no, que llevaba 20 años de taxista. Plop. Más encima me preguntó si acaso yo conocía Cerro Navia. Yo amablemente le contesté que sí, que conocía, pero que no iba al caso porque no era mi trabajo conocer las calles, porque yo no soy taxista!

Conversando esto con algunos amigos me dijeron que yo era un poco ingenua porque la técnica es que se hacen los desorientados para así tomar calles equivocadas y que la carrera salga más cara. Me imagino que es probable que más de uno lo haga, pero me niego a creer que la mayoría sean tan frescos.

Hay gente a la que le apestan los taxistas porque se cambian de pista como locos o andan lento si están buscando pasajeros. Yo los amo, e incluso me siento súper segura cuando ando en taxi – igual me pongo cinturón siempre – y a veces me entretengo ene conversando con ellos, pero en serio, creo que sería bastante bueno profesionalizar más el rubro y que conozcan al menos las calles principales de la ciudad en que trabajan.

57 COMENTARIOS

  1. Concuerdo 100%. Me ha pasado agarrar un taxi en Providencia para ir a otro lugar en la misma comuna y que no se ubiquen… mal igual.
    Aparte la excusa siempre es “es que no trabajo por esta ruta, llegué acá pq otro pasajero me trajo hasta acá” Plop!
    Por suerte ahora mi cel tiene GPS así que me ubico mucho más y ayudo a los taxistas perdidos para que no me hagan perder tiempo y plata.

  2. Yo raramente tomo taxis y cuando lo hago es para volver a mi casa después de los carretes y para eso uso radiotaxis.
    Me salen más baratos y no me voy ansiosa porque el compadre se pase rollos o no tenga vuelto o no conozca las calles.
    Me han pasado tallitas bien desagradables, por lo mismo atino a eso ahora. Llego tranquila y segura.

    • Yo hago lo mismo. Tengo mi Radiotaxi amigo, de confianza, y con ellos me podría ir durmiendo en el auto si quisiera, siempre me han tratado regio. Es cierto que sale más barato pero por llegar tranquila, sin pensar que quizás me asaltan en el camino (ha pasado), es lo mejor.

  3. En algún momento disfruté andar en micro, pero después era tan penca que empecé a usar taxi, y si bien a veces era agradable en otras me cargaba, primero porque algunos se hacían los vivos metiéndose por calles que nada que ver, así que mi opción era decirle el destino y por dónde debía irse, así me evitaba ese cobro extra, y cuando no cachaba bien buscaba antes las calles en mapcity o le pedía a mi marido que me guiara. Más de una vez me pasó también que el taximetro estaba arreglado, recuerdo una vez que desde Provi con R. Lyon hasta Pza Italia iba marcando más de 3 lucas, así le dije que parara y que me estaba cagando así que no seguía con él. Y bueno, demás está decir la cantidad de veces en que elñ taxi estaba fetido, y el taxista tb.

    Ahora que ando en auto los odio con profundidad, paran en cualquier parte, igual es culpa de los que los hacen parar, lo que me caarrrga!, hacen taco, andan lentísimo esperando que alguien los haga parar, se cruzan, doblan en segunda fila, no señalizan… aggghh igual que los malditos camiones y las micros. Y de paso tb odio a los motociclistas.

    • ayer casi nos choco un taxista CSM, en un lugar donde nosotros teniamos preferencia absoluta… y el muy sacopera ma encima nos toco la bocina e hizo señas atroces… creo que por su culpa yo no manejo… ademas de los otros prepotentes…

  4. Los odio pero son un mal necesario. Me han pasado cosas super desagradables, por ejemplo uno que casi nos mata a ambos por ir a nosecuantos kmph, el wn se excuso diciendo “Disculpa wachita que me acabo de fumar un pitito”.

    Otro que cuando me subi me pregunto donde iba, se iba haciendo el sordo mientras yo le iba dando instrucciones. Al final me asuste y a la primera luz roja que pillamos me bajé y me fui corriendo a perderme.

    Y hubo uno que no conocia Santiago parece porque cuando le pedi que me llevara Bellavista y no se ubicaba…al final me hizo bajarme!

    Y pa’ que no se las caguen con la carrera, taximetros.cl. Los precios son bastante precisos.

    • Puede que eso sea verdad, pero si estas pretando un servicio, minimo tienes que saber lo que haces, puede que suene de poca importancia, pero es para lo que les pagamos y su profesion.

      No tenemos que ser mediocres, sino nunca avanzaremos.

      • no es una profesión y eres muy ilusa si crees que todo el mundo tiene un poquito de conciencia y se prepara para lo que hace, a la mayoría de la gente le da lo mismo, o no has visto cómo atienden los vendedores? sólo por dar un ejemplo

    • Y también hay un tema de sinceridad. Porque si no saben el recorrido, mejor que avisen con anticipación, así uno no pierde tiempo en darse vueltas y vueltas, sobretodo cuando uno tiene una actividad en que debe llegar a determinada hora.
      Por otra parte, el ser taxista es un trabajo y yo creo que en cualquier trabajo uno debiera tener una actitud profesional.

  5. Mmmm nunca me ha pasado q alguien estuviera perdido, a lo que sí me uno es al odio a lo motociclistas… y a los ciclistas!! Me van a disculpar, pero NO PUEDEN suponer que uno maneja bien y arriesgarse así en la calle, cuando empecé a manejar (y aún, a veces :S) llegaba a transpirar cuando pasaba por al lado de algunos…súper irresponsables!

    • “No pueden suponer que uno maneja bien”…. wow… lo peor de ser ciclista en Chile, es que mucha gente maneja muuuuuy mal. Eso sí es ser irresponsable!! un automóvil causa mucho más daño que una bicicleta.

    • Obvio que tenemos que suponer eso!!!! Por algo hay leyes, cursos, etc, el problema es que le dan licencia a cualquier pelotudo! (alomejor no es tu caso y solo te faltaba seguridad) pero es que hay gente que la caga!! Los colectiveros y taxistas se creen dueños de las calles se meten/estacionan/doblan por cualquier lado no estan ni ahi, mas encima son chorizos! Me caaargan!

    • Estoy de acuerdo con Dani, por algo cuando uno hace el curso de manejo te enseñan a andar a la defensiva, ya que al lado tuyo puede ir una persona que lleva 10 años manejando y otro que lleva 2 dias, y el tema de manejar mejor o peor es solo práctica. Además cuando uno se convierte en conductor recién le toma el peso a lo imprudente que son los peatones y los ciclistas que cruzan en cualquier parte, se atraviesan cuando uno está estacionando, pasan por detrás de un auto en pendiente, cruzan en rojo asumiendo que uno debe alcanzar a disminuir la velocidad, y un gran etc.

  6. ¿Es mi idea, o Zancada está como más pindi ultimamente? Me parecieron algo huecos los últimos posts.
    Espero sea mi impresión, o algo pasajero.

  7. De verdad no se te ocurrio’ que es un truco de los taxistas para hacer mas plata? y aun cuando te lo dicen tus amigos, lo pones en duda? … Increible… Por favor explicame, como le dijo Mafalda a Miguelito una vez, como haces para no contaminarte?

  8. Hola!
    En mi ciudad no cobran con taximetro, uno llega a un acuerdo con el taxista antes de comenzar la carrera, pero a veces se ponen muy groseros cuando se les hace lejos. Recuerdo un día estaba lloviendo, (Me subi al taxi sin preguntar) y me dijo yo hasta allá no voy a llegar, bajé la guardia, porque fué mi culpa y le dije que tenía pulmonia que le pagaba un poco más si me dejaba en la puerta de mi casa. Así fué. Desde ese día, pregunto antes de subirme.

  9. Que etnocéntrico el comentario “imagino que en otras ciudades es peor”. Es como si Santiago fuera taaaan importante que es necesario aprenderse las calles de memoria. Talca, Conce, Temuco, Puerto Montt, jamás me ha pasado que un taxista no se conozca las calles.

  10. Hay mucho taxista nuevo, por lo que es obvio que no conozcan los nombres de las calles.
    En otras ciudades es difícil que eso pase ya que son más chicas; algunas; y además por lo general hacen el mismo trayecto siempre.

  11. Yo hago todo lo posible por no tener que manejar en santiago, ya que siempre he vivido en comunas muy congestionadas (santiago centro y providencia, un cacho salir de la casa, se avanza poco, se demora mucho… un parto llegar… y si en metro me demoro 15 minutos…). En Provi o en las condes siempre me tocan taxistas perdidos… uno me llego a porfiar (y me miraba con cara de.. “mujer tenia que ser…tontita) que no existía la estación de metro hernando de magallanes…. En el centro son mas apurones (e imprudentes)… pero mas de alguna vez el taxímetro ha avanzado sospechosamente rápido. Pero cuando te ven cara de no-santiaguino, hacen unos trayectos dignos de laberinto…. a mi hermana siempre le hacen la misma….

  12. Yo uso radiotaxi casi todos los días de mi vida desde hace 2 años…y me ha pasado MUCHAS veces que los taxistas no conocen el lugar de destino…y yo vivo en Concepción…mega cuec…MINIMO aprenderte las calles si vas a trabajar de taxista…

  13. que hueco el post
    los taxistas son personas como cualquier otra, que perfectamente pueden no ser mateos en su pega, tu lo eres? eres la perfeccion con patas?
    los taxistas en gral no son personas que estudiaron para serlo, no soñaron toda su vida con serlo, son personas que les toco serlo, algunos recorren todo stgo o regiones y se manejan, genial por ellos, otros no son perfectos como tu, tienes derecho a humillarlos o pensar que te van a robar por dicho motivo?
    ademas hoy hay GPS, y stgo crece y crece mas, por ende no veo lo logico que se sepan de memoria todo Santiago

    me pregunto cuando viajas vas a barrios muy perdidos? si vas a Rio pides que te lleven a la calle joan de sacramentos que esta en la fabela 5, o pides simplonamente que te lleven al Pan de Azucar, dudo que en tus viajes vayas a lugares muy raros, por ende es facil que el taxista sepa como llegar

    muy hueco tu post, muy clasista y sin empatia, ponte en el lugar de otros, y no pidas algo que tu muy probablemente no puedas dar
    a un chofer de micro que no hace el reocrrido por primera vez le pediria que sepa como moverse de A a B, a un taxista jamas le exigiria nada, y si no sabe como llegar y no tengo ni mapa o GPS simplemente tomo otro taxi, no vendria a darmelas de don matea perfeccion y humillarlo como tu lo hiciste prepotentemente

    • No estoy de acuerdo con nada de lo que señalas. Se supone que si ese es tu trabajo que haya un mínimo de preparación. Mi papá debía manejar mucho por trabajo ya que debía hacer instalaciones en distintas partes de Santiago (es de Talca, llegó a los 15 años acá) y a puros mapas y por necesidad se aprendió las calles. De hecho, diría que conoce Santiago mejor que varios taxistas, y eso que esa no es su pega.
      Y para brindar un mejor servicio una siempre se tiene que estar perfeccionando a partir de cursos, libros y demases, en el caso del taxista mínimo que inviertan en un GPS.

      • que tu padre sea bacan conduciendo o se sepa santiago de memoria no implica que todos los taxistas deban ser tan bacanes como tu papa, sale de tu burbuja
        a un taxista se le debe exigir que conduzca con prudencia, respete las señales de transito, de un trato digno al pasajero, diga explicitamente si sabe o no llegar a algun lado y que ruta tomara.
        tu exiges profesionalismo a alguien que no gana millones, que pudo estudiar en la U y como no le fue bien termino taxeando, que su vida no es segura, que lo insultan huecas, hay ladrones que se suben, si le chocan el auto pierde todo, etc
        te pones en tus zapatos?
        tu eres absoluta y completamente profesional en tu pega, no hay ni siquiera un segundo en que falles o cometas errores no graves?
        para mi un taxista es un ser humano que puede cometer los mismos errores que yo, que merece respeto y jamas le exigiria que se compre un GPS (enseñale a un viejito de 60 años a usarlo), ni que sea un mapa con patas
        si no te gusta, te bajas con tu hueco mundo y pides un profesional del volante expero en rutas, y espero le pagues bien, porque pagar luka y esperar un ingeniero en transporte y transito que te lleve en limosina de plaza italia a el paseo ahumada me suena demasiado abuso

        • Uf, con ese nivel de violencia, mejor ni discutir contigo, si pedir mejorar el servicio para ti es ser hueca, entonces seguiré en mi burbuja rosa y dejaré esta respuesta hasta aquí.

        • Qué tiene que ver con ser hueca lo que dice ella?
          Y es OBVIO que nadie plantea aquí que no puedan cometer errores o que su pega no sea dura, pero si te vas a dedicar a ser chófer debes conocer las calles al menos en cierta medida, no todas OBVIO.
          Tus argumentos y no-argumentos exagerados todos.

          • hueco es exigirle profesionalismo a alguien que no gana millones, que no estudio en una super universidad para transportar a huecas tontas todo el dia
            alguien que se saca la cresta trabajando y merece respeto, y no tiene porque conocer las mismas calles que tu o tu circulo social de la socialite
            hueca no es por usar taxi, y tratar con respeto al conductor, saber que puede no saber todo o cometer errores
            hueca es por la prepotencia, o salir con cosas tan ridiculas y surrealistas como compararlos con los taxistas ingleses, que ganan como 20 veces lo que un taxista chileno, trabajara la mitad del dia, tiene buena salud, educacion, etc.
            empatia, ponerse en los zapatos del otro.
            el otro dia pusieron un post de no juzgar al resto, y aqui piden al mejor chofer del mundo por 2 o 5 lukas, y no que maneje bien, sino que se sepa las 100 mil calles de santiago

          • Tebo, tomate un taxi y andate a la cresta! Asegurate eso si, que el taxi tenga GPS pa’ que el taxista no se pierda y no te traiga de vuelta, weno?

        • Sabes, al final tu comentario es el mas prejuicioso. Porque tildas superficialmente de huecos, a gente que solo quiere un servicio por lo que esta pagando. Me queda claro que para ti, ser taxista es lo ultimo y no se realmente, si los estas defendiendo o los miras en menos.
          Como personalmente, no considero que alguien por no haber ido a la Universidad o no tener dinero,sea una persona a la que haya que tenerle lastima. Pienso que seria bueno profesionalizar el tema y si uno es chofer, medico o vendedor, da lo mismo, hay que tratar de dar un buen servicio con las herramientas que cada uno tiene.

    • Qué agresivo y resentido tu comentario. La autora del post sólo comentaba algo que le parecía insólito y quizás sí se desubica un poco con lo del gps (no todo el mundo tiene) pero no es para tratarla tan mal.

  14. Una sola vez tuve una mala experiencia con un taxista: iba al Monte Carmelo en Bellavista y estaba atrasada, la carrera salió no sé, ponte tu 2 lucas, yo no tenía más plata, le pasé 10 lucas y esperé unos segundos el vuelto y el gallo me dice que le falta luca. Entonces le insistí: le pasé 10 lucas. Y el gallo, no, que era luca y blah blah.
    Como cachó que yo iba apurada y me llamaron como 500 veces al celular (por eso lo odio con todo mi ser) ya, le dije, OK. Pero tenga claro que eran mis últimas 10 lucas. Nunca más me voy a topar con usted en la vida, pero sepa que me voy sabiendo que me hizo weona. Y que no se lleva poca plata. Se lleva lo único que me quedaba.
    Era como mi descargo ja,ja,ja,ja el gallo no estaba ni ahí, si ya tenía claro que me había cagado con 10 lucas.

    Lo de que no sepan las calles, lo encuentro hasta valido, porque las cosas cambian ene. Sobre todo en comunas que están creciendo a cada rato, así que no me importa.
    También me han dicho que lo hacen para sacarte más plata, puede ser, pero quien soy yo para desconfiar de buenas a primeras.

    Saludos a todas!!!

    • a mi me trataron de hacer esa… venía de vuelta como a media noche, la carrera onda $1.500 y le pagué con 5. falta me dijo. NO le dije yo, le pagué con 5 mil. y calladito me dio el vuelto. sinverguenza, como seguro cacho que venía con trago dijo aquí me hago el vivo. si se van en mala hay que tomar la patente y llamar a carabineros nomás.

    • A mi me paso eso…íbamos al aeropuerto, estábamos super apurados y tomamos el bus en el rodoviario de Stgo.(veníamos de Valpo). Llegamos, teníamos dos billetes uno de dos y otro de 20 lucas….así que le pague con ese…el gallo cambia los billetes y dice que falta, mostrándome un billete de dos mil. Como había sido tema el poco efectivo que llevábamos, sabíamos que le habíamos dado los 20…así que le reclamamos y el taxista empezó a vociferar, haciendo espectáculo dentro del auto…yo creo para que nos aburrieramos y nos fuésemos…En un momento, dijimos, no importa, vamos a llamar a un carabinero. Y recien ahí, el taxista se asusto, quizás tenía antecedentes, porque nos dijo…disculpen, me había confundido. Nos bajamos e igual hicimos la denuncia en el aeropuerto.

  15. Yo tengo una relación amor/odio con los taxis. Sólo ando en ellos cuando salgo con mi hijo, sea donde sea, pero soy un imán pa los taxistas del terror. El jueves llevé a mi hijo al pediatra y en alcántara hice parar uno para devolverme a mi casa, cuando me iba a subir y vió que llevaba guagua, apretó el acelerador y se fue!! menos mal que no alcancé a abrir la puerta.

    Ahora último me topo bien seguido con algunos que supuestamente no conocen las calles, pero como yo sí me ubico bien les indico paso a paso y punto.

    Lo que rescato es que en trayectos largos muchas veces ellos me conversan y me he encontrado con historias super conmovedoras, como la de un taxista más o menos abuelito, que trabajaba de noche en taxi y de día de auxiliar de aseo porque su señora era el amor de su vida y tenía que operarse urgente del corazón y quería pagarle una clínica para que fuera lo más rápido posible, porque del consultorio no la llamaban nunca…

  16. Un taxista se perdió una vez que me llevaba al Campus Oriente de la Cato, pero en algún minuto dijo “me perdí” y paró el taxímetro. Muy decente de su parte.

    • es quer con esas callles diagonales cualquiera pierde el sentido de orientacion, ajaj yo caminando por ahi me perdia. JAJa
      pero buena onda que te haya parado el parquimetro.

  17. Una vez vi un programa sobre taxistas en londres, los tipos se demoraban hasta 4 años en obtener su licencia para manejar un taxi, por que no solo debían saber manejar, tenían que hacer un curso y aprobarlo, que incluida aprenderse las calles de londres completo 25.000 mas o menos (que si que tiene calles raras) ademas de calcular rutas mas rápidas/cortas/ etc, conocer la ubicación de lugares de interés entre muchas otras destrezas que necesitaban y aprobado eso recién podían optar a tener un taxi, es tanto lo que se preparan que su cerebro “crece” Ojala acá fueran así.

    Nosotros con mi marido dejamos de usarlos, incluso ahora cuando salimos a pie, preferimos tomar micro. Es mas lento quizás, pero nos topamos con tanto sinvergüenza, y ni hablar de conocidos a los que los asalto el mismo taxista.

  18. A mi me pasó en Rancagua, e igual me emputecí un poco, porque yo iba de visita a un cliente y sólo sabía su dirección y más o menos el área, y el taxista dame con preguntarme si había ido antes, le dije que sí pensando que quería cagarme por no saber donde era (había ido una pura vez antes), y se perdió no más, se bajo a preguntarle a una señoras en la calle, llamó a unas colegas y casi que me amenazó con cobrarme más porque yo no le había indicado bien. Al final la carrera me salió algo más cara, pero como lo rendía no me hice mala sangre, pero el era taxista del rodoviario poh!, mínimo que conozca Rancagua, además que yo le dije apenas me subí y si no conocía el lugar mejor me dice altiro y tomo otro auto.

  19. Hay de todo en el mundo de los taxis, yo los uso harto, y por supesto, como en todo orden de cosas, hay gente fresca, con esos he aprendido que los mejor es enfrentarlos clara y tranquilamente, por lo general desisten. A veces tocan unos muy simpáticos, caballeros y agradables, en esas oportunidades pago la tarifa feliz. Una vez uno me dio su tarjeta por “si no tenía con quien salir el fin de semana” jajajajaja. Saludos!

  20. Si bien he tenido vaaaarias experiencias malas, contaxistas perdidos (falsos y verdaeros), incluyendo uno que me empezó a gritonear porque le pagué con 5 lucas y que cómo se me ocurría no tener más sencillo, igual me quedo con lo bueno.
    Soy la reina de los taxis, y en general, he tenido mucha buena suerte y como dijo alguien antes, salen historias de vida conmovedoras. Me acuerdo que una vez me quedé hablando al frente de mi casa con el taxista que era bien viejito y me daba consejos, onda para la U o para llevarme mejor con mis papás, cuando de repente cachamos y no había parado el taxímetro! Casi me da ataque y le empecé a explicar nerviosamente que tenía justo para la carrera y que de verdad no tenía un peso más. Pero el señor se río y me dijo que no le pagara nada, por la conversación. Yo igual quería pagarle, pero no me dejó y hasta el día de hoy aún espero subirme a un taxi y encontrármelo 🙂

  21. A mi me han tocado unos del terror, desde uno que no me quería parar donde le indiqué y por suerte dio un semáforo rojo y salí arrancando, el típico que le pagas con 10 lucas y te dice que le pagaste con luca, el que se da vueltas de más, el que se hace el perdido, el que se hace el ofendido porque tu le indicas que ruta tomar, el que tiene el taximetro arreglado, creo que por esos taxistas tan cara de raja pagan el pato los que realmente hacen bien su trabajo, lo que es una lata porque al final uno igual se sube con desconfianza.

  22. Yo no pretendo que conozcan todas las calles, porque ellos tienen sectores y rutas habituales y como dices tú cuando quedan en otra parte por una carrera que hicieron es lógico que se pierdan. Así que cuando me subo a uno voy indicando, si le cae mal, mala cuea, pero prefiero irme por la ruta que yo sé y que es la más corta. Uno se picó una vez y me hizo bajar porque me trató de cagar dando vueltas de más porque según él la calle no tenía salida a Pocuro y era a 3 cuadras de mi casa! mi ruta habitual y no iba a saber yo que era mentira, patúo

  23. El otro día me pasó! Estaba con mi hermana saliendo de un carrete en general holley y tomamos un taxi, estabamos medias borrachas entonces no ibamos pescando mucho, pero era ir desde suecia con providencia hasta manuel montt, y que onda el taxista que de repente se dio mil vueltas y aparecimos en el golf! Nos bajamos indignadas del taxi ahi sin pagarle ni uno, no le creímos que estaba perdido, se estaba aprovechando 100%.
    Igual trato de no pensar que no todos son así y sigo tomando taxis, si uno lo piensa en todas las profesiones hay quienes se aprovechan…

Dejar una respuesta