Entrevistas de trabajo: nunca se sabe

672


por Rox, ilustración de Fernanda Frick para Zancada

Buscar trabajo es un asunto MUY complicado. Pero si hay algo que realmente me hace problema es enfrentarme a las entrevistas de trabajo. No es que encuentre que lo haga mal, sino que creo que nunca sé en verdad cómo me fue.

En general siempre tengo una actitud relajada en mis entrevistas, trato de venderme bien, ser divertida, pero que se note que también seré seria y responsable en el trabajo.

Pero la parte complicada, es que en serio nunca sabes bien cómo te fue. Porque quizás los impresionante con tus habilidades, los hiciste reír, contestas bien las preguntas y nunca te llaman.

Tendrá algo que ver el azar, si tuviste onda con tus entrevistadores o finalmente con tus aptitudes.

Yo he entrevistado a gente y en muchos casos es 50% tincada y 50% confianza en que la persona lo hará bien. Pero ahora que he tenido que ir a entrevistas creo que en verdad nunca sabes.

71 COMENTARIOS

  1. Sí, te encuentro toda la razón, lo peor es cuando sales y piensas que todo anduvo bien, pero después nunca más te llamaron. Yo trato de pensar que hubo alguien mejor que yo para el puesto o que simplemente, no era la persona idónea, pero me encantaría que me dijeran la razón para aplicar mejoras en la siguiente entrevista…

  2. Lo peor (y me pasó hace poco), es que el jefe de área te digan que eres idónea para el puesto y que quiere trabajar contigo…pero que después te digan que no quedaste en el cargo porque el sicólogo te encontró aprehensiva con el orden???? cuack!!!!

  3. Creo por un mínimo de cortesía deberían confirmarte si quedaste o no y ojalá decirte las razones de porque no quedaste… considerando que uno hace un esfuerzo en pedir permiso, trasladarte, esperar, etc.
    Me ha pasado de todo en entrevistas de trabajo, y muy pocas veces me he topado con ese tipo de deferencias, las que se agradecen mucho.

    • eso es lo peor, tocaya, que uno invierte tiempo y recursos para las entrevistas y, no cuesta mucho enviar aunque sea un email indicando que no quedaste…

  4. lo que mas me carga es cuando no te avisan y uno ahi se queda eternamente esperando ¿que cuesta mandar una cartita o un mail de siga participando?

    Lo otro que es apestoso es cuando no publican la renta ofrecida y a veces incluso si uno pone sus pretensiones ellos te salen a la tercera entrevista con que ofrecen la mitad… ¿que onda? pierden tiempo ellos y pierde tiempo una porque ni ellos te pagan lo que pides y uno nica trabajaria por lo que ofrecen….

    Lo otro que nos perjudica ene a las mujeres es ser mujeres, sip, porque nadie se hace drama de que las mujeres sean mamas dos veces en su vida laboral si la cosa fuera apegada a la ley, pero por culpa de las que apenas les sale el + despaparecen o que luego de tener la guagua magicamente les da reflujo y no vuelven en un año, es que los empleadores se dan mil vueltas antes de optar por una mujer porque no saben si será confiable o si se les va a mandar a cambiar.

    • Lo freak es que por un lado dudan en contratarte por la posibilidad de los hijos y tampoco quieren contratarte si no quieres hijos, por que algo malo debes tener si no los quieres.
      Igual encuentro absolutamente nada que ver que te pregunten algo así, a ningún hombre le preguntan si piensa o no tener hijos y mucho menos sobre sus métodos de planificación familiar como le paso a una amiga.

      • Tienes toda la razón: una vez me dijeron que, como contesté que no quería tener hijos, no quedaba seleccionada porque no “demostraba interés en el compromiso”.
        Y en otra entrevista dije que sí me gustaría tener hijos… ¿y qué pasó? no quedé porque “no demostraba interés por sacrificarme por la empresa” ¿? quién los entiende.

    • es heavy eso. mi mamá trabaja en un consultorio y una matrona se desapareció 5 años para tener a sus 4 hijos de corrido.

      igual es complicado, obvio que buena onda si quieres ser mamá, pero hacerte humo 5 años es como para cachetearla. por esos casos después creen que todas haremos lo mismo. mala cosa.

      • A mi me mataron a puntos negatios la ultima vez que hice ese comentario, pero es verdad.
        Ahora, con la ley de discriminacion NO PUEDEN POR LEY preguntarte cual es tu plan de vida y si quieres tener hijos.

        Ojala la cosa cambie y todas en general, casi incluido los hombres que tienen que ser mas productivos con sus vidas y que s trabajo es realmente importante pa que el pais surga. Si alargan los post natal taaanto que nadie les cree, lo mejor seria poner un poco mas de esfuerzo y dejar de discriminar, asi creo que la cosa mejoraria bastante.

        SLDS

        • Pero anda a responderle al wn de la entrevista que: “No le daré ese tipo de información, porque es personal y a usted no le incumbe” (Por ley) CHAN! tampoco quedaríamos en la pega, o si?

  5. no me agrada la sobre tecnificación que están sufriendo los empleos. muchas veces el equipo a cargo es bastante mediocre y al final la decisión está más motivada por prejuicios que por evaluación de competencias. algunas preguntas son tan cliché que uno ya sabe como responderlas. hasta en eso ahorran algunas empresas.
    trabajo independiente y es una fortuna no pasar más por ese proceso, sin embargo, es una lata saber que no hay transparencia en el tema. debería ser una obligación dar las razones de por qué no se es apto para un trabajo.

    • Yo trabaje seleccionando personas en una empresa, y al menos nosotros les enviabamos una carta generica en donde les agradeciamos su participacion e interes.

      Mayormente no se dice que no porque no es etico o profesional decirle a alguien “No me gusto tu personalidad”; “Eres desprolijo” o la tipica de muchos que mienten tanto en el curriculum que uno al final sabe que estan mintiendo.
      Otra de las grandes razones es si estas moroso en alguna parte, porque significa que si debes plata, te iras altiro de la empresa si alguien te ofrece un sueldo mayor, no hay compromisom y asi, mil was mas que no se dicen porque muchas veces, son practicas no tan legales.

  6. Generalmente, me va bien en las entrevistas. Trato de ser yo todo el rato, nada de que soy super capa en algo q no sé, tampoco de hacerme amiga de los psicologos ( tengo amigas q siempre me dicen eso, me lleve super bien como si fuese parte de la entrevista, hacerse amiga del q te evalua). Y casi siempre me llaman de vuelta, ahora obviamente me gustaría saber q mejorar, pero si cambio algo ya no sería yo, creo q es mejor ser no más.

  7. Lo mas desagradable que me ha pasado en las entrevistas es que me pregunten acerca de mis planes sobre tener hijos. Tengo claro que es ilegal, pero no le vas a decir eso a tu entrevistador.. osea, se lo puedes decir, pero lo más probable es que le desagrade bastante tu comentario!
    La ultima vez que me lo preguntaron, dije lo siguiente: Tengo interés en continuar formando mi familia, pero si quedo en el puesto, esperaría un tiempo prudente antes de hacerlo. Resultado: nunca mas me llamaron.
    Enseñanza: hay que mentir. Que triste… como si los niños los trajera la cigueña

    • una ex jefa respondió: “esa es una pregunta que no voy a contestar. sobre todo porque me la está haciendo una mujer. me parece muy violento” y fin de la discusión. ella pensó que no la iban a llamar, pero quedó igual.

      • A mi tb siempre me preguntaban eso, tu tienes treinta y tantos y estas casada, cuando piensas tener hijos? ahora con el tiempo pienso que deberia haberle contestado no puedo soy esteril, y despues decir milagro jajaja. Lo mas triste de todo es que a veces en el mismo genero nos discriminamos

    • Yo ya no respondo esa pregunta, si ahora me cambio de pega es por que quiero y no por que lo necesite, así que quiero trabajar en un lugar que me agrade y no en uno donde antes de entrar me estén cuestionando algo así.

      • cuando postulé como asistente de biblioteca en una universidad de san carlos de apoquindo, solo me llamaron para preguntarme mi estado civil, pude haber mentido pero dije que convivo y obviamente no me llamaron, por muy católica q

        • que sea la Universidad, que puta les importa eso??!!! pero decidí no mentir porque no quiero trabajar en un lugar con gente tan aweoná como para discriminar de esa forma, ni siquiera me preguntaron por mis estudios o experiencia, solo el estado civil… en todo caso sería bueno saber como denunciar una cosa así, porque habría que estar con grabadora para tener pruebas…

        • Te preguntaron tu estado civil que puede ser soltera, casada, divorciada o viuda.
          Por eso no quedastes el convivir no es un estado civil.

          • No tiene nada que ver con las aptitudes para ejercer el trabajo, no le afecta en su desarrollo laboral.

      • y que para te han puesto cuando dices que no vas a responder a esa pregunta??
        me siento tentada a hacer la prueba un dia, solo para ver la reacción jaja

    • En cualquier otro pais del mundo puedes demandar por discriminacion si se atreven siquiera a preguntarte por hijos y casorio en una entrevista de pega. Cuando hablaba de esas cosas con compañeros extranjeros se quedaban patidifusos de imaginarse que tus ganas (o no ganas) de tener hijos fueran requisito para contratar o descartar a alguien… tan progre pa algunas cosas y tan tercermundistas pa otras que somos 🙁

      • Yo he tenido una entrevista así, pero era grupal y psicológica. Respondimos un cuestionario que duraba 5 minutos, el famoso test de las manchas y de los colores, hasta dibuje una persona bajo la lluvia. Todos nos mirábamos con cara de “WTF?” porque eramos solo diseñadores. Además preguntaban cosas muy personales, los nombres de los padres y en que trabajaban. También preguntas como, si estabas en pareja, cómo se llama, cuánto tiempo llevaban juntos y qué es lo que hacia. Yo era la única soltera sin hijos. Si pasabas esa entrevista recién podías tener una segunda con el jefe de marketing. La verdad que encontré bastante desagradable que te pregunten cosas muy íntimas solo por postular a una pega. Por lo menos me avisaron por mail que no quede.

  8. yo no he ido a muchas entrevistas, y trabajo en el mismo lugar hace 3 años y siempre que postule a una pega fue en agencias de diseño pequeñas donde entrevistaba el mismo jefe, es medio ñoño, pero siempre he querido ir a una entrevista de trabajo en una empresa grande con sicólogo y todo para puro saber que me dicen…

  9. Siempre que postulo a una pega mi fuerte son las entrevistas. Mi seguridad es tanta en esa etapa de la selección, que siempre he quedado después de conversar con el o la jefa (aunque sólo he buscado pega 3 veces).
    La única vez que no quedé, fue por un examen que contaba con muchas preguntas matemáticas y más encima, se pedía cierta experiencia que yo no tenía ya que me había titulado recién.
    Amo las entrevistas!! jaja

  10. He tenido pocas entrevistas, pero en la que más preparé y en la que me hicieron pruebas no quedé, y en las que llegué de imprevisto a entrevistarme directo con el jefe y creyendo que había dado puro jugo quedé, incluso para la primera pega hasta me hice de rogar jajaja así es que no tengo idea de como manejarme en una entrevista, pero me ha ido bien en ellas.

  11. Ay, por suerte también trabajo de forma independiente, porque yo me pongo demasiado nerviosa en las entrevistas, así que siempre cuando realmente quería un trabajo y sentía que yo encajaba perfectamente con el perfil, en la entrevista estuve tan tensa que me fue mal. En cambio, con los trabajos que no me interesaban tanto, en la entrevista pude sacar más perso y al final me querían contratar. Qué injusto eso, siento que sobre todo en las empresas chicas lo más importante es si le caíste bien a la persona que te entrevista. Igual el peor proceso de selección de personal fue en una empresa grande, durante meses tenía que ir a pruebas donde incluso tenía que solucionar ecuaciones matemáticas y yo que tuve un trauma con las matemáticas en el colegio, me puse a estudiar antes para no demasiado juego, después siguieron con miles de evaluaciones psicológicas raras, onda, dibuja una persona bajo la lluvia, cuestionarios con preguntas que eran demasiado obvias, y cuando ya había pasado por todo esto proceso latero, me tocó una entrevista con un tipo que se notaba demasiado que era un chanta, la entrevista era en inglés y ni siquiera él hablaba bien inglés. Después de esta entrevista, nunca más me llamaron y yo tuve que andar llamándolos para enterarme de que ya no seguía en el proceso. Encontré una falta de respeto después de tanto tiempo evaluándote.

  12. Yo tengo poquísima experiencia con las entrevistas laborales, pero por lejos las que más me apestan son las entrevistas grupales :/, me cohíbo demasiado y siempre hay alguien que resalta y que tiene las respuestas precisas y que dejan impresionados a los demás. Me gustaría saber cómo tener más desplante y más seguridad para enfrentar ese momento.

    • yo desconfío bastante de esos que tienen todo el desplante, igual depende del trabajo, pero en general suelen ser los pintamonos buenos para pasearse por la oficina tomando café y conversando todo el día…

    • igual depende de que anda buscando el reclutador, no siempre están buscando al tipo con mas desplante…

      yo trato de ser yo misma, sin mucho artilugios, así después si quedo, sera una pega que anda bien con mi personalidad.

  13. yo ahora estoy esperando respuesta, quedé en la terna y dijeron que el viernes avisaban… muero de nervios.

    ha sido un proceso largo, con todos los test que pudieron hacerme: manchas, colores, dibujar, preguntas logico-matemático, etc.

    ojalá me llamen… deseenme suerte!!!!

  14. Llevo 2 meses en puras entrevistas de trabajo, siempre dicen “la llamaremos” o lo que últimamente me tiene furia es la clásica…”necesitamos que tenga mínimo un año de experiencia”, claro, hace menos de un año egrese y el titulo me lo dieron en diciembre, para ellos cuenta de cuando tienes el cartón en las manos, pero si no te dan la oportunidad de ganar experiencia, como esperan que una la tenga?

    Ayer fui a una entrevista para administradora de un restaurant, no se para que me citaron si el dueño se burlo, de mi, de mi carrera y de pedir un trabajo sin tener experiencia.

  15. Buu me acaban de avisar que no quedé ; y yo tenía toda la tincada que era la elegida :'(

    Ánimo para todas las que andan en busqueda!

    • Paciencia wachi, yo me he echado hasta 7 meses sin pega y se sufre, pero tranquilita, optimiza tus recursos, mantente activa y arriba el animo!

  16. Después de egresar, me topé con tantos colegas chantas evaluando (soy Psicóloga) que me convencí que gran parte de ellos estaban en el área laboral porque genera lucas y hay más pega, no por conocimientos o interés real. En mi trabajo actual (sector público) me evaluó una colega que inicialmente no me seleccionó “por ser demasiado extrovertida” (según me comentó después). Luego de unos días, me llamaron otra vez ya que había un nuevo cupo para el cargo. Fui a una entrevista donde estaba ella nuevamente pero acompañada de dos jefes del área en que trabajaría. En esa ocasión fueron ellos los que me entrevistaron y quedé. Con el tiempo, caché que mi colega tenía un rollo con su autoestima, y se sentía amenazada por cualquier mina. Meses después la echaron por conflictiva, ja. Lamentablemente es así, muchas veces las entrevistas están sesgadas por el criterio de quién la realiza, por más que uno cumpla los requisitos.

  17. El tipo que me hizo la entrevista me preguntó si tenía polola … en tono talla en serio. Sé que eso no lo pueden hacer, pensé en discutir con el tipo pero pensé que era una prueba para ver como reaccionaba, me hice la lesa y no le contesté nada concreto (a sabiendas de que si decía que era hetero salvaba) y quedé. Resultó que el tipo llevaba su “culto” religioso al trabajo y principalmente trataban a la gente como una mugre. Obviamente renuncié en un par de meses.

    Lección: No aguante que le pregunten cosas ajenas al puesto, está bien si las cualidades personales sirven al trabajo pero no sobre las cosas que dicen relación tu intimidad.

  18. yo egresé hace algunos meses de mi carrera, me faltan otro par de meses para titularme, y me hace falta plata así que he estado buscando pega, en realidad el tema de las entrevistas es un poco frustrante para mi, porque me pego el pique a santiago, gasto plata que en realidad no tengo y después nunca llaman o me salen con que tengo poca experiencia. Hubo un pega en la que quedé, me mandaron un mail avisando que estaba seleccionada y que llamarían al día siguiente para avisar cuando empezaba la capacitancion, pasaron 4 días y no llamaron, así que llamé yo, la respuesta fue que el proceso estaba en ‘stand by’ hasta nuevo aviso :/, ya han pasado dos semanas y no sé cuanto más debería esperar, además de que me da lata volver a estar yendo a entrevista tras entrevista.

  19. Hace algún tiempo también estuve en esa situación esperando respuestas que casi nunca llegaban y en el mejor de los casos te enviaban una carta impersonal donde te dicen: gracias pero no. Pero en la empresa en la que trabajo desde hace tres años tiene una muy buena práctica para los procesos de selección ya que a quienes participaron en el último centro de valoración que casi siempre son 5 personas, a todos les hacen una retroalimentación, tanto si pasaste como si no pasaste, en ella te dicen como estás en las competencias que te evaluaron y cuales son tus puntos fuertes y tus debilidades. Considero que es una buena práctica y algo de responsabilidad social porque te da la oportunidad de “trabajar” en aquellas competencias en las que resultaste con menos puntos para una próxima oportunidad y no te quedas esperando respuestas.

  20. A mi en las tres entrevistas de trabajo que he ido en mi vida, he quedado, asique personalmente mi experiencia es buena, pero la lata pa mi es esperar a que me llamen despues de pasar mi cv por mil partes.

    Creo que va mucho en la personalidad para el cargo que estas buscando y la confidencia que uno tiene sobre sus conocimientos y las ganas de aprender algo nuevo.
    El lenguaje corporal tambien es importante, sentarte derecha, mirar a los ojos y tener un tono de voz equilibrado al menos a mi, me ha resultado.

    Espero que a las que andan buscando pega les vaya bien, yo estoy considerando si me cambio de pega porque mi trabajo se cambia de ciudad y no se si estoy dispuesta a viaja dos horas mas por el mismo sueldo, aunque me dieron un aumento hace menos de un mes, no se si es suficiente para todo lo que hago.

  21. Mi experiencia en cuanto a entrevistas de trabajo no es muy amplia porque salí hace poco de la universidad, pero hace un tiempo me llamaron a una entrevista para una pega de mi profesión. La primera entrevista fue grupal, aproximadamente 10 personas, yo sentí que no destaqué mucho por lo que me fui con la sensación de que me había ido bastante mal, pero en la tarde recibí la llamada de que había pasado a la siguiente etapa. Luego tuve entrevista con la psicóloga (los típicos test del monito bajo la lluvia, los colores, las manchas, etc.) y nuevamente pasé. Obviamente mis expectativas aumentaban cada vez más. Tuve otra entrevista con otra psicóloga donde me preguntaron hasta que comí el año pasado jajajaj y nuevamente pasé. Al final tuve 5 entrevistas, la última con el gerente general de la empresa… iba todo bien hasta ahí, mi confianza había aumentado bastante, pues con mi poca experiencia y todas las inseguridades que llevaba a cuestas, había avanzado bastante en el camino a esa pega “soñada”. Pasó el día límite que me dijeron que avisarían quién había quedado en el cargo y no me llamaron 🙁 me decepcioné bastante, pero había que seguir intentado por otros lados. Pasaron aproximadamente 3 semanas y me llaman para avisarme que “no había quedado” sólo eso me dijeron. Creo que después de haber invertido tanto tiempo en ellos, lo mínimo que me merecía era una explicación un poco más extensa, o las razones por las que no quedé. :/ Saludos!

    • al menos a mi las veces que me pasó eso lo que habia primado es que era yo (mujer) compitiendo con un hombre y en el 90% de los casos la descartan a una a menos que sea una excepcionalmente superior

      • en este caso no fue así, porque soy nutricionista, una carrera ”de minas”, de hecho en la primera entrevista, la grupal, eramos sólo mujeres y creo que como el 90% eramos recién tituladas. Tal vez lo que primó al momento de elegir fue sólo tincada, porque al parecer estabamos casi todas en igualdad de condiciones :/ pero si tienes razón, es horrible como escogen a hombres por sobre las muejres en muchos trabajos, aún cuando tal vez las muejres esten mejor capacitadas, sólo por el hecho de ser mujeres, una horrible realidad de nuestro país. saludos c:

  22. La parte sicológica de las entrevistas me carga. Sólo una vez las he pasado y era para una práctica. Irónicamente las tuve que hacer nuevamente dos años después, en la misma empresa pero para otro cargo y no las pasé.
    Encuentro toda la razón en que deberían mandarte una especie de informe o por último un mail con algo más que el escueto gracias por participar, pero no quedaste.
    Yo lo que trato de hacer, en la medida que tengo la información, es mandar un mail después de una semana a la que fui a la entrevista, dando las gracias por el tiempo y si ya tienen novedades.
    Lo otro es que en la entrevista pregunto el timing. Entonces cuando se cumple, escribo dando las gracias por el tiempo y donde les digo que asumo que ya no quedé en el cargo y que espero que cuenten conmigo en una futura oportunidad.
    Este último me ha servido bastante porque me responden casi altiro dando las gracias por el interés y que el proceso no ha sido cerrado y que estoy en la famosa terna.

Dejar una respuesta