Elijo comer

285

por Eleonora Aldea

Hace poco me vine a trabajar y vivir a Santiago, y no sé si fue porque antes vivía en Olmué y no tenía mucha interacción con otras mujeres (de hecho no tenía interacción con mucha gente en general), pero nunca había escuchado hablar tanto sobre el peso. Sobre el peso de una y sobre el peso de otras.

Tampoco sé si siempre ha sido así y ahora sólo estoy más sensible a eso porque he subido un par de kilos desde que estoy en la capital (le echo la culpa al Castaño), pero me parece que he escuchado hablar a demasiadas mujeres, demasiado rato, sobre lo gorda que está ella, o que está alguien. Incluso llegando a ser lo primero que se usa para describir, onda “conoces a la ______”, “sí, qué gorda que está”.

Y lo peor, lo absolutamente peor de todo, es que he escuchado a MUCHAS mujeres MUY flacas, diciendo que sus cuerpos son no sé cuánto por ciento grasa, que tienen que dejar el azúcar, que están gordas, que tienen que bajar kilos… y realmente a mí me dan ganas de pegarles un charchazo porque están absolutamente fuera de contacto con la realidad. Entiendo que hay mujeres que tienen enfermedades serias, pero hay algunas que simplemente son enfermas de tontas, o ciegas.

Me dan ganas de retroceder el tiempo y volver a esas épocas donde estar flaca como palo no era nada de lindo, y las mujeres disfrutaban y potenciaban sus curvas. No se trata de estar gordo, porque eso tampoco es sano, pero sí de mirarse, reconocerse, saber qué es lo que hay que corregir, y tratar de no andar haciendo declaraciones.

Lo más tonto es que igual me acongojé cuando caché que había subido de peso. Amo comer, y lo que más me gusta son las cosas que más engordan, pero me compré una bicicleta para trasladarme y me propuse dejar los dulces porque realmente no me gustan tanto. Pero las papas fritas, las cosas saladas, el pan tostado con mantequilla? Nunca, me niego. Elijo comer, y hacer ejercicio. Quiero volver a mi peso, porque a nadie le gusta tener kilos de más, pero prometo no andar declarándome gorda, ni hablando de la gordura/delgadez de otras mujeres, habiendo tanto más de lo que uno puede conversar.

141 COMENTARIOS

  1. Yo siempre fui más bien flaca, pero nunca huesuda, tengo mis buenos tutos y brazos.
    Cuando tuve a mi hijo seguí siendo flaca, pero dps cuando empecé a tomar remedios para el hipertiroidismo subí caleta de peso. En todo caso estaban distribuidos, no estaba panzona ni nada, pero me sentía feeeeeeea.
    Ahora caché que cuando hago dieta (ha sido solo esa vez) me siento bien porque se me baja altiro el rollo del “neumático”, pero como no tengo poto ni mucha pechuga, no me veo tan bien tampoco. Aparte tengo los ojos grandes y me veo como el cadáver de la novia cuando estoy huesuda.
    Así que me prefiero con un poco más de relleno, como estoy ahora, al menos me quedan mejor los pantalones y las poleras.
    Bueno, en resumen cada una debe ser bien sincera y cachar sus “fortalezas” y ´puntos débiles en cuanto al físico. No le encuentro nada de malo si alguien quiere reducir tal o cual parte si se siente fea. Pero siempre bien consciente creo yo, nadie se ve bien en los huesos.

  2. a mi tb me da lata que la conversacion de muchas mujeres sea el peso. En mi caso soy y siempre he sido super flaca y todas me preguntan que hago, cuando en realidad no hago nada y no me creen. Simpre me tengo q andar casi excusando por ser flaca….q lata!

      • Uno no anda por la vida diciendole a la gente “que gorda estás!!”, pero parece que la gente no tiene problemas en recalcar la delgadez “que estás flaaaaca!!”, “si no come nada!” etc, etc….aunque no sea cierto. Es igual de latero y desagradable. Todos deberían guardarse sus comentarios en relación al aspecto físico de los demás.

    • Me pasa lo mismo pero lo veo por el lado bueno… nosotras podemos comer lo que queramos sin engordar y ellas solo critican porque quisieran tener nuestro metabolismo =)

      • Es que ese es el problema, andarse fijando en lo que come el otro.
        Que cada uno coma lo que se le antoje y punto. Obviamente lo ideal sería que todos nos alimentemos bien, reconozco que me da realmente rabia cuando veo que a los niños los alimentan con pura mierda. Pero me refiero a los comentarios weones tipo “ahh que estay flaca, ahh que estay gorda” en tono de caguín y que no ayudan en nada.

        • Concuerdo contigo, pero me gustaría acotar que muchas veces son las personas que no están contentas con su peso las que hablan del tema. Yo soy delgada, porque me cuido en la semana y hago ejercico regularmente. no soy un palo tampoco (pero igual recibo esa clase de comentarios, lo cual tb es odioso) Nunca me fijo ni comento la comida del otro, pero, al revés, si me toca escuchar bastantes quejas de personas que quisieran bajar de peso, que te preguntan cómo uno lo mantiene, como si fuera un secreto, lo cual no es. Excluyendo claro a aquellas que por alguna dificultad médica les cuesta más bajar, el asunto es re simple. Cada uno con su elección, si te hace feliz está bien. Saludos!

      • No entiendo la mala onda, por que te pusieron manitos para abajo? Esa es la tipica reaccion con la que debemos vivir las flacas naturales.A mi me pasan diciendo q soy de “la raza maldita”.Todas nos odian, como si fuera pecado ser flaca.En realidad me carga este tema, pa mi es una lata.
        Ademas q tanto andar hablando de la comida y del peso todo el rato. Yo no me peso ya ni me acuerdo de cuando y uso los mismos pantalones talla 36 y mi poleras XS de siempre(y tengo mas de 30….)

        • jajajaaj la raza maldita, a mi tambien me lo han dicho por la cantidad de weas que como y no engordo… tanto como deberia, flaca no soy, pero soy delgada, tengo poto y buenos tutos, guata no tengo.
          La primera vez que me di cuenta de porque hay gente que dice que no sabe porque engorda,es porque no saben realmente que comer. Tengo a mi amiga de infancia, salimos de vacaciones juntas cuando teniamos 14 y la menza no sabia lo que era una papaya op una piña real… quede asombrada, pero son habitos que los papas no le hicieron y lo unico que encuentran rico son papas fritas y tonteras asi.

          Tambian a una jefa que me decia que su sobrepeso era por desajustes hormonales, y estabamos almorzando juntas, preparando una ensalada cesar y le pone mayonesa que es tipico pa esa ensalada(version chilena) pero la loca le puso aceite despues!!!!Yo le dije que la mayonesa es puro aceite, parece que no sabia. cuatica la diferencia de saber lo que uno come.

          • Tengo una amiga que era hiper flaca cuando estábamos en el colegio, como cuentan ustedes, comía y comía y jamás engordaba hasta que pasó los 25, y engordó, ahora está luchando contra sus kilos demás, se supone que le cambió el metabolismo, pero a no todas les pasa lo mismo.
            Yo en cambio, siempre he tenido tendencia a engordar y hace unos 3 años me daban muchas ganas de comer cosas dulces, resulta luego de exámenes, supe que ese es un síntoma de resistencia a la insulina, es una lucha diaria, real diaria evitar los dulces y peor si los como, la culpa es terrible. Ahora estoy trasladándome en bici para palear mi tendencia, al final todo se trata de equilibrio.

            Dedico este punto aparte para decir honestamente, las picadas por que las otras son flacas naturalmente y ustedes no, no tienen un problema en el metabolismo ni en el peso, si no en la cabeza, cambien el switch y preocúpense de las cosas verdaderamente importantes.

        • Yo también soy de esa “raza maldita” y en verdad me da risa, y disfruto de serlo no más po…
          para mi no es tema el asunto, me dicen flaca o flacuchenta..y FILO! como lo que quiero, cuando quiero y soy feliz. Y tiene sus contras, como por ejemplo econtrar ropa de adulto que quede bien. Tengo 30 años y todavía me compro ropa en Cacao, auqnue tengo mis buenas curvas, igual soy proporcionada.
          El tema es que uno no es mejor ni peor por ser gorda o flaca. Tengo amigas rellenitas y verdad lo pasamos bien juntas y comemos y nos reímos igual!!!
          tengo amigas que son neuras por la comida y con ella no como tanto para no incomodarla, pero lo pasamos bien. Y la verdad es que la entiendo pq la sociedad exige canones terribles.
          Pero voto por la aceptación y el goce de la vida.
          pd. si engordo algún día obvio que hago dieta, pero por salud, ni ahí con ser esquelética.

      • Flacuchenta desabrida. Típico que las flacas que comen, comen, comen y no engordan son flacas en extremo y no tienen carne ni en el poto. Tablas.

          • Somos dos! tengo lo mío, pero proporcional a mi cuerpo delgado…no me veo como “tabla” sino flaca no más.

            Y las que critican que falta esto, que sin poto, que aquí, que allá, son solo unas envidiosas.

        • Yo soy una tabla y no me siento “desabrida” por eso. Todos deberíamos aprender a amar nuestros cuerpos, independiente de la forma que tengan. Y bueno, mantenerse saludable también, es decir, comer para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita para estar funcionando al 100%.

          • Que mala onda los comentarios :S!
            por eso las minas nos destruimos pos wn, las gordas critican a las flacas y las flacas a las mas pasaditas de peso.
            Yo tengo 26 años, y peso 51 kilos, siempre he sido flaca, obviamente antes era mas tabla, pero hace un año entre a kick boxing y me puse fibrosa, como lo que quiero y no engordo, pero tambien es un tema de alimentacion y rutina

        • ¿Como te lo digo suave? Envidioooooosa xD

          Yo también soy de la raza maldita, y eso que tengo ovario poliquístico y eso me hace engordar… pero engordo de piernas, y cuando es mucho, comienzo a engordar hacia arriba, así que lo último que tengo es guata xD

          Camino todo lo que puedo eso sí para evitar la celulitis, y por lo demás, mis 87-62-91 son todo natural, y bien poco desabrido me han dicho 😉

    • No entiendo por qué tanto dedo pa’ abajo… yo creo que es porq la gente solo se mira el ombligo y no creen que alguien pueda ser flaca por naturaleza y tener el problema opuesto… te entiendo muy bien… yo casi toda la vida fui flaca acomplejada, en el colegio usaba calcetas de toalla y aveces dobles para parecer más gorda jojojo… Bueno, ahora a simple vista con más de 30 años sigo siendo una persona “flaca”, sin embargo, por una alza de presión llegué a la nutricionista… la MUY DESUBICADA me discriminó desde un principio y sin saber porq llegué a su consulta, despectivamente me dijo “Ud. debe ser otra flaca más que cree q está gorda”, bueno, le conté la razón de mi visita y me práctico los exámenes que estimó convenientes y determinó midiendo mis pliegues que estoy “casi obesa”… siendo flaca! pfff… ahora soy criticada por las envidiosas de mi pega porq soy flaca y como ensaladitas… no hay como darle en el gusto a la gente… para mi ya es más que un asunto de estética, es un asunto de salud, que igual es una lata para mi, que amo las hamburguesas, los costillares y la vienesa rodeo de domino… jajaja… es maravilloso comer cosas grasientas… pero trato de evitarlas 🙁

  3. para mi hacer ejercicio es poder justificar comer tonteras, como un buen “sanguche” del juan maestro y quedar sin cargo de conciencia, obvio que no ando comiendo eso todos los dias pero asi justifico hacerlo mas seguido y no subir de peso jaajajajajaja es que comer es super rico y no se como hay mujeres que piensan que comiendo lechuga van a andar bien, siendo que para estar realmente bien tienen que comer sano lo que no quita que una se pueda dar sus gustos

    • Te encuentro toda la razón, yo hago ejercicio para justificar mis gustitos, pero creo que el tema va por dos lados, uno es efectivamente preocuparse de no comer comer papas fritas para no engordar y otro, preocuparse de no comer papas fritas para no llenar el cuerpo de grasas que hacen mal.
      Y para que la cuestión resulte y las papas fritas se coman a lo lejos -pero tampoco elminarlas de la dieta-, la motivación tiene que ser tanto por peso como para cuidar la salud.

  4. Cuanta razón encuentro en estas lineas, y no te imaginas lo que me cargan esas minas, que sabiendo que están flacas, siguen webeando que estan gordas.

    Me siento super incomoda actualmente con mi cuerpo, se que he subido un poco de peso, pero realmente ya me decidí para ordenarme y bajar esos kilos que he subido, pero claramente lo quiero hacer bien, asesorada por un buen nutriologo, quien de cierta forma es el que tiene que ver si mi subida de peso es por mala alimentación, o por algún problema de salud, pero nose, encuentro un poco mala onda que todo el mundo viva preocupado del peso, de lo que comes, y de lo que haces, como te vistes y un sin fin de cosas mas…

    Yo vivo mi vida, y soy feliz, no molesto a nadie, y espero que nadie me moleste a mi.

    Y si estoy gorda, o estoy flaca, es cosa mía! adiós con la gente obsesiva y esas flacas neuróticas que lo único que hacen es vivir pensando que pueden comer, cuantas calorías tiene la hoja de lechuga que se van a comer y un sin fin de cosas mas.

    • Todas decimos lo mismo sabemos que estamos mal y decimos no quiero que nadie me moleste yo vivo mi vida y soy feliz…..si asi fuera no lo gritariamos y de verdad si nos interesa estar bien, por lo menos en mi caso, por salud y para verme bien, no importa de que me prive de comer algo rico, total siempre pienso “lo que me estoy comiendo no sera bueno, me dara placer solo dos minutos y 30 minutos para correr por la tentacion’.

      • es que sabes una cosa?

        si yo viviera preocupada de que cosa comer para verme bien, sería una hueona amargada, que no disfruta los placeres qe te da la comida…

        Si un dia me quiero comer un chocolate, me lo como, lo disfruto y soy feliz, quizas despues de la pega opte por irme caminando y chao…pero uno tiene que disfrutar todo lo que hace….

          • yo los trencito, me compro uno grande y siempre digo, me tiene que durar la semana, pero pucha…no alcanza a durarme 3 dias en la oficina, lo único no tan malo, es que igual lo comparto con mis colegas en la oficina, pero es mi mayor placer… ñami!

      • el nutricionista te ayuda en ver que cosas comer y armar un plan de alimentación, el nutriologo me puede solicitar exámenes, y ver si mi subida de peso se debe a algún problema de diabetes, tiroides o hipertension…

    • Qué cierto este comentario!
      Es traumante, yo pesaba 48 kilos midiendo 1,53.. me veia flaca, pero no huesuda po… obvio… hace poco por estrés y cosas, subí de peso a 55 kilos… en una persona demi estatura eso significan por lo menos una talla y media.
      Pero mientras me siguiera quedando buena mi ropa para mi todo ok.. era un mal “pasajero” ajaja, el problema fue cuando vi a una vieja “amiga” y me saluda y me dice: hola gordita! acentuando el “gordita” y completa con: “weona que estai gorda!”… y ahí recién me di cuenta que me veía “gorda” y que los 2 kilos de más se notaban… Y ahí recién caí en la cuenta del asunto y me di cuenta que varia ropa no me entraba y colapsé (entiéndase que estaba con estrés y todo es terrible cuando uno está estresada).
      A lo que quiero llegar es: QUÉ SE CREEN!?! uno es feliz y el resto te amarga la vida, y te lo dice casi como insulto “estás gorda”… lo peor es que no estaba gorda, ni siquiera con un leve sobrepeso, estaba en mi peso “normal”… Todo porque me elimento normalmente y estar trabajando constantemente en un escritorio, todo el día sentada, es lógico que te haga engordar. Una vez retomadas mis actividades volví a mi peso anterior. Pero me sigue dando vueltas el epíteto “gorda”, usado como insulto y en situaciones ridículas…
      Yo también elegí comer!! SIEMPRE SIEMPRE!

        • eso es como un decir…yo soy flaca y mi mamá me dice gordita, pero es como por decir algo. Igual que la gente que le dice oye flaca a todo el mundo.

          • nou, es distinto… Hay una cosa que te digan “gordita” o “flaca” o “guachi” en la buena onda… y otra que te digan “hola, gordita… weona que estai gorda!”
            CLARAMENTE cambia la intención…
            Entiendo el punto, pero acá no aplica.

  5. Te entiendo completamente y estoy en total acuerdo. Mi caso es mas trágico porque siempre he tenido sobrepeso, ahora tengo obesidad y la verdad no es por comer mucho, tampoco hago dietas pero mi problema es a nivel de salud mas integral. He pasado por variedad de médicos, nutriologos, etc y lo único que tengo es la resistencia a la insulina, ahora estoy viendo a una medico integral que estudio terapias alternativas (aparte de medicina general) y me esta haciendo una terapia integrativa que consiste básicamente en detectar todo lo que me hace mal (lácteos, trigo, etc.) y estoy en eso, creo que me ha ido bien, llevo solo dos semanas pero ya se notan los resultados.
    Me fui en la volá pero lo que quiero expresar es que me CARGA la etiqueta “gorda” y “flaca” porque la gente no tiene idea si ese estado es decision personal o hay alguna patologia asociada… Odio la gente metiche y que anda opinando del resto porque si. >:/

    • bien dicho, yo pase por algo parecido , el año pasado y a principio de este baje mucho de peso por estar con depre, (mi mamá falleció el año pasado) y no faltaba la tonta que me decía oye y como lo haces te ves bien cual es tu secreto?, yo estaba flaca pero destruida por dentro. A veces creo que ni siquiera lo decían de mala onda sino por ignorancia, lo mío era anorexia nerviosa y no felicidad, ahora gracias a dios estoy bien 🙂

    • Hace hartos años tuve un problema endocrino heavy… todas mis hormonas tenían niveles incorrectos. Me veía gorda, me sentía enferma y mi cabeza no andaba bien… y mas daño me hacían los comentarios weones “mijita, esta gorda… tiene que adelgazar” “oye, que te pasó… tu antes no eras tan gorda”…. y mis papas se sentían súper mal, y me andaban justificando con todo el mundo… ya que por que tienen que andar preguntando de porque estay tan gorda. Pero lo bueno es que ya mejoré… tengo que tomar hormonas por el resto de mis días… pero mi cuerpo ya se siente bien (y de paso tengo un peso sano, dentro de los parámetros ideales de IMC)…. Pero costó años de tratamientos. Ahora puedo comer!… y lo disfruto!

      • puta que rabia, no soporto esa gente desubica.. no tienen por que andar preguntandote por tu apariencia y menos si engordaste o decirte que “tienes que adelgazar”, que saben ellos por qué uno engordó, ademas muchas veces esto es por un problema hormonal o a hasta psicológico

        • Es verdad, yo por ejemplo pesaba 50 kg. con 1.53 pero era porque hacia mucho ejercicio y cuidaba cada caloría ( porque me costaba mucho mantener el peso) pero por problemas familiares muy graves que me ha pasado estos 2 últimos años subí 20 kg. lo que me ha molestado mucho han sido los comentarios he recibido como: “Estai más gordita.. ah??” “Cómo subiste tanto!! que te pasó?” “Te encuentro gorda” y no sabe la gente que aunque uno ponga cara de “nomeimporta” por dentro te da un bajón de autoestima super grande. y si subí de peso fue porque me lo comí todo lo que antes no me permitía comer y saben que? lo disfrute como nunca!! pero ahora tomé la decisión de bajar de peso y sé que lo lograré porque ya pasé esa pena tan grande. Pero les digo a las demás personas: Si no tienen algo bueno que decir, no lo digan.

  6. + 1000 para ti!! me encantó tu forma de ver las cosas actualmente. Yo creo que lo más importante es la salud en este tipo de cosas relacionadas con el peso y si la salud no está en desmedro por comer tal o cual cosa o pesar X entonces el cuerpo responderá bien a todo. Así que a no privarse de nada y comer de todo en su justa medida! 🙂

  7. Me encantó el post! Yo como de todo, azúcar, pan, mantequilla, y me carga que cada vez que lo hago me miren con cara rara, como onda porque no pides bebida light? o como puede ser que le eches azúcar a tu té en vez de endulzante? No me gusta el sabor de las cosas “light” y me encanta comer bien, si me siento mal o gorda, hago ejercicio, pero me encanta demasiado la comida como para restringirme.

    • La gente muere cuando le echo 3 cucharadas de azúcar ya sea la te o café, 4 de azúcar morena o de stevia 20 gotitas 🙂

      Yo elegí comer!! obvio que trato de que no sea excesivo para no subir tanto de peso, pero privilegié ser feliz, y comer cosas ricas me hace feliz.

      • Pucha no es por ser pesada pero el azúcar es lo mas tóxico y nocivo q hay para el cuerpo, y no lo digo pq engorde ni nada, sino pq realmente es dañino y si d lo q estamos hablando es de salud tal vez seria mejor tratar de ver como andan con la stevia q yo por lo menos la encuentro muy rica la de daily 🙂

          • Tengo entendido que los químicos que tiene para que sea mega-super-hiper blanca (y refinada) son tóxicos.

            Además el consumo de azúcar blanca es lo mismo que consumir calorías “vacías”, me refiero a que no aporta absolutamente NADA en lo nutricional aparte de calorías.

          • El ser humano tiene una respuesta hormonal muy violenta a consumos importantes de azúcares simples o refinados. Por asi decirlo, como que no estamos hechos para comer azúcar. Rápidamente se desata una respuesta química que no es buena, a diferencia por ejemplo de lo que sucede al comer hidratos de carbono complejos como el arroz integral por ejemplo.
            Independiente del método que se use para blanquear el azucar, el problema es el azucar mismo.

      • sabes que yo también tomaba el té o café con 3 cucharadas de azucar y me encantaba. Pero desde que fui a la nutricionista empecé a tomar sin azucar (o con muy pocas gotas daily) y uno se acostumbra! y es verdad que es mucho mejor para la salud. Ahora no puedo tomar algo tan dulce, no me gusta.

        • Si se que hace mal :(, pero me gusta mucho, trato de luchar contra ella!
          el stevia daily como decían es bastante rico,no deja ese sabor raro que tienen otros endulzantes.

      • te apoyo, me carga el sabor de los endulzantes del tipo que sean, pero ahora me pasado en varias casas que no hay azúcar! y obvio que de mis amigas soy casi la única que consume azúcar (aunque le echo 1 cucharadita al te y 2 al cafe) cacho que no hace bien, pero dudo que las otras cosas hagan bien tampoco.

  8. Esto se llama “fat talk” y hay campañas para combatirlo. Se trata básicamente de evitar hablar del peso propio y de otros, ya sea en critica o elogio, porque simplemente no debe ser tema, ya que estigmatiza y promueve los estereotipos.

  9. A mi no me molesta tanto que se hable o no del peso, me carga que la gente que no sabe de tener sobrepeso hable de gordura. ¿Habrá una weá más odiosa que una flaca se queje de lo GORRDAAA que está? y cuando le dices que tú estás peor es como “no pero es que diferente, tu tenís lo tuyo”. ¿O sea que lo mio es la grasa, flaquita? Jajaj no sé, creo que es un tema de hoy, mañana y siempre, así que lamentablemente tenemos que combatir el tema con alta autoestima, no queda de otra.

  10. Me gustó el post, siempre he tenido cierto sobrepeso así es que toda la vida he tenido que recibir comentarios del resto, que estás gordita, que aquí, que allá, etc, como si fuera tan fácil manejar el peso, me carga que otras personas se sientan con derecho a juzgarte por tu peso, en vez de mostrar preocupación por la salud se preocupan por que se ve feo.

    Reconozco que en los últimos años me dejé estar, subí mucho de peso y ahora estoy cagada, porque se me declaró una resistencia a la insulina y con otros problemas asociados al sobrepeso, así es que tampoco creo que la cosa sea comer todo lo que una quiera y filo con el rollo, cada una tiene que ser conciente de su cuerpo y buscar la forma de mantenerse equilibrada, por mi parte estoy en campaña con dieta y ejercicio para mantener mis problemas a ralla.

  11. M… el peso es el gran tema siempre” y es que el metabolismo nos pasa la cuenta a la mayoría…

    Comer es taaaaaaaaaaaaaan placentero.
    Pero hay minas que siempre se andan mirando y diciendo mirah, oh estoy echa una cerda y uno tiene evidentemente más que un kilo de sobra y no sabe en que nivel queda si la otra que está ‘digamos normal’ se encuentra obesa. Como que uno sale de todo parámetro, o es que la otra mina es taaaaaaaaaaaan egocéntrica que solo se luce”
    M… eso…

  12. Es un tema complejo. La verdad q yo siempre he sido más bien flaca, pero no mil flacuchenta. Diría q tengo una contextura menuda porque soy baja.
    Luego de mi primer embarazo, me enfrenté a tener sobrepeso y admito q no alcanzó a ser tema porque al mes de vida de mi hija, le descubrieron una alergia alimentaria q me obligó a hacer una dieta espantosa, tanto q llegué a pesar unos 40kg. Lo terrible es q yo me veía al espejo y me encontraba igual q siempre y eso me advirtió lo fácil q es engañarse, q uno tiene tan arraigado el concepto de no engordar q cdo estás peligrosamente flaca no te das cuenta… es la llamada dismorfia corporal. Y en verdad es heavy como no te das cuenta.

    Ahora tengo un hijo de 7 meses quien no tiene alergias, decidí entonces relajarme con los kilos subidos en el embarazo y esperar que disminuyeran sin estresarme, tanto que ni siquiera me pesé. Claro que fue un tema consciente, de no achacarme, ni atribuirle demasiada importancia. No digo que lo logré cabalmente, pero al menos pa mí fue bueno darme cuenta q podía relajarme en el tema peso.

    Pero es muy difícil. Y obviamente me declaro culpable de muchas veces haber incluído en mis conversaciones el fat talk.

    Conscientemente trataré de no transmitirle a mi hija este tema. Aunque va a ser difícil.

    • Es heavy eso de mirarse al espejo y ver cualquier cosa!! Yo todavía recuerdo cuando tuve anorexia (a los 13 años) y me miraba al espejo y me encontraba gorda. Como estaba loca y no permitía que me sacaran fotos, no tengo ninguna foto de esa época, pero por lo que pesaba sé que me debo haber visto espantosa.

  13. ¡Qué buen post! 😀
    Odio con mi alma esas conversaciones y debo admitir que
    en mi grupo de amigas dos son así.
    El problema es que tenemos una amiga gordita y siempre pero siempre en las juntas o carretes hablan de que están muy gordas, cosas como “no comaí tiene muchas calorías”.
    Y yo me doi cuenta que es incomodo para ella porque no sabe donde meterse.
    Y nosotras tenemos el peso normal no deberían quejarse
    todo el tiempo. Al final una sabe sus limites y si quieres comer algo hazlo y luego ejercicio. listo.

  14. yo cumpi 2 años trabajando literalmente “todo el día sentada” y asumiendo mi falta de jercicio subi facilmente 9 kilos!! hoy comence con”kalibrate” y espero volver a mi peso, con el cual me siento comoda. Creo que todo parte desde ahí con sentirse comoda con tu cuerpo, y tratar de no tomar en cuenta los esteriotipos sociales que muchas veces nos hacen sentirnos mal con nosotras mismas!!

    • trabajando una vez para una hostal, una pasajera alemana me comentaba que alla en muchas oficinas no usaban sillas sino que esas pelotas como de pilates y asi los mantenian haciendo ejercicio piola todo el dia porque tienen que mantener el equilibrio y sentados muy derechos, aca igual podria ser una opcion aunque pasa a ser cacho estar pendiente si es que estai bien sentado, igual es freak, capaz y me mintio la getona jajajajajajjaa

  15. Chicas, consejo, cuando una flaca les diga k está gorda, encuéntrenle la razón y van a ver como NUNCA MÁS les van a preguntar si están gordas o comentar nada porque lo que buscan es que una siempre les refuerce lo flaca que están jijijijiji.

  16. Esta bien que elijas comer y hacer ejercicio, disfrutar y cuidarse. Pero disfruta con cosas de calidad porfa, galletas llenas de sal y azucar (bomba de sodio), papas fritas pringles (llenas de colorante… haz el experimento de prenderles fuego pa que veas la calidad de este: inflamable), esas aguas saborizadas que no se que fruta tratan de imitar.

    Veo mas sano que te comas la gran tabla de quesos con un vino la raja. Una pizza artesanal, un buen sanguche del Domino (que los amo), pero ver tanta porqueria artificial me hace cuestionar un poco que tan bueno es “elegir comer” cuando es comer esas cosas, por mucho ejercico que hagas despues.

    • No entiendo por que tantos puntos negativos para Fafi, si ella tiene un buen punto. Al final, el ejercicio no compensa meterse puro quimico, por mucho que una no se vea gorda.

      Si al final comer cochinadas es lo maximo, pero uno puede siempre “elegir comer” cosas que no sean tan procesadas o artificiales (aunque de repente una kuky es taaan rica!)

    • Toda la razón, hay que hacer el siguiente ejericio mental “SOMOS LO QUE COMEMOS” puede sonar cuatico pero es verdad, en esa sociedad somos ADICTOS al azúcar, que no nos aporta ningún nutriente, si nos llenamos de químicos que tienen efecto a nivel celular, obvio nos vamos a enfermar, está comprobado que más del 90% de las enfermedades son causa de una Mala alimentación, o están asociadas a esto.
      Todos los días se mueren miles de células en nuestro cuerpo, y así nacen miles también, de donde sacan el material? DE LA COMIDA, así de simple. Dejen de llenar de toxicos (quimicos sinteticos, sal, azucar) su cuerpo.
      =)

    • estoy completamente de acuerdo contigo. Si comer tonteras es rico, creo que todas estamos de acuerdo en eso, pero tonteras DE VERDAD, no artificiales.
      Mi nutricionista me dijo que no había ningún problema en que comiera algo calorico de vez en cuando, pero que las hiciera yo. Si quieres papas fritas, hazte papas fritas; si quieres un pie de limón, hazte un pie de limón;o si tiene una madre amorosa dile a ella xD. La cosa es que así uno controla y entiende lo que esta comiendo, ademas se acostumbra uno a comer solo en ocasiones especiales o cuando tienes tiempo libre

      • Amé a tu nutricionista y voy a seguir su consejo, aunque sin dejar de lado el chocolatito cuando ando en mi período… es que ahí no soy yo, son mis hormonas las que lo piden!

  17. Cuando escucho a alguien quejarse de que está gorda, cuando es evidentemente super flaca, no las pesco…es como una forma de pedir que les suban la autoestima diciéndoles “pero como si tu eres super flaca, regia!” así que no las inflo, no les doy en el gusto. A mi me encanta comer, así que la solución es ser más o menos equilibrado, como amo los dulces trato de que sea el gusto del día, pero las comidas normales las hago lo más saludables, equilibradas y ricas posibles…de todo un poco.

  18. Es que existen mujeres flacas gordas, que comen y comen sin discriminar y finalmente van al doctor y resulta que tienen el colesterol alto. Es muy cierto. Ahora, es también cierto que muchas mujeres no viven en paz, porque están sumamente preocupadas por este tema, es casi una presión del medio o quizá autoimpuesta, pero creo que es más de parte del cerebro femenino, porque muchos hombres prefieren una mujer rellena, eso sí, hasta cierto extremo. La idea es cuidarse, hacer ejercicio y ,según cada cual, comer saludablemente. La idea, como dicen aquellos sobre las parejas, es tener estar con alguien y ser feliz, o sea, si te empiezas a atormentar es hora de pensar si lo que tienes es bueno o no. Lo mismo creo para los alimentos. Si te matas no comiendo, o privándote de miles de comidas, y aún así no eres feliz, algo pasa. Pero si se alimenta bien y está contenta con eso, no creo por qué haya un problema. Hasta yo me encuentro a veces gorda. Sé que no tengo sobre peso, obvio, pero son cuestiones que uno dice ( tampoco todo el día, existen temas más interesantes) por desahogarse, por tener un feedback. Ya también porque uno conoce su cuerpo y sabe que no siempre lo gorda que uno está puede ser igual a cómo te perciba otra persona que jamás ha hecho ejercicio y que en algunos casos tienen problemas con la comida ( ojo que la alimentación en exceso tampoco puede ser el centro de la vida)… creo en general entonces que decir estoy gorda puede ser una forma de desahogo, pero la idea es quejarse y hacer algo o ¿no? Igual creo que muchas mujeres no hacen nada de ejercicio, andan sueltas por la vida, y nadie les dice nada, porque eso SÍ QUE ES CASI UN PECADO. Además que a cierta edad hay que moverse, hacer algo, tomar conciencia, no matarse de hambre eso sí, pero comer bien.

  19. siempre he sido flaca, tengo unos 5 kilos menos de mi peso normal y toda la vida ha sido asi, he ido al nutricionista, al endocrinólogo a ver si tengo algún problema de salud del por qué no puedo engordar y nada, todos los exámenes normales, mi vieja también es flaca será eso? genética? pero según ella a mi edad tenía lo suyo, era bien cotota ajjaja, bueno en fin ahora de nuevo quiero ir al nutri porque bajé una talla y nooooo me siento y veo mas flaca de lo habitual 🙁 y no me gusta

    • pucha que mal, estar bajo peso igual es peligroso para la salud, quizás tienes algún desorden metabólico o hay alimentos que no procesas bien, suerte! Ojala tu situación cambie y tengas un cuerpo saludable 😉

  20. me carga la gente así. no hay nada más agradable que juntarse a comer algo rico con amigos, conversar, echar la talla y no andar preocupándose de cuántas calorías tiene lo que estás comiendo. pa mí la cuestión pasa por un tema de salud, si estás sano qué importa que te comas una hamburguesa o un trozo de torta.

    • A mi me importa comerme una hamburguesa o un trozo de torta. No por las calorías, hay gente que deja de comer platanos porque es una fruta con un alto contenido calórico pero ellos son fundamental en mi dieta. Me importa comerme una hamburguesaa o un trozo de torta porque me importa que mi cuerpo obtenga nutrientes de buena calidad a partir de los alimentos que ingiero. Y eso significa para mi buscar alimentos que me aporten nutrientes de buena calidad, y eso no lo encuentro en una hamburguesa o una torta.

  21. No creo que sea un tema de vivir en Stgo, sí creo que es un tema de ser mujer: estuve todo el colegio en uno de mujeres y era increible como el peso sí era uno de los temas más relevantes. Ahora con muchos años más encima, sigue siéndolo.
    A mi también me encanta comer y la verdad es que tengo un metabolismo bastante privilegiado, sin embargo, por un tema de salud, no como tanta chatarra y azúcares como antes.
    Creo que es lo más importante: la salud. La estética viene después. Lo más preocupante es que a pesar del “fat talk”, la locura por ser flaca y las dietas, la obesidad va en aumento, sobre todo en los niños.

  22. Que buen post! Yo me demoré toda mi adolescencia en tener una relación normal con la comida, y me costó mucho entender que no tengo porqué andar por la vida con el mismo cuerpo que tenía a los 14. Está bien comer sano y hacer deporte, eso hay que hacerlo, pero andar contando calorías si no se tiene sobrepeso es una soberana estupidez. Hace un par de años atrás me era impensado comerme un churrasco y hoy lo hago con orgullo, porque lo disfruto nomás. jaja

  23. Qué bueno el post (más que por el tema, por la visión)!
    Yo tuve por un tiempo una visión distorsionada de mi misma (etapa adolecente…), estaba ultra flaca y me veía pésimo. Por alguna extraña razón dejé de preocuparme y de hacer dietas, y mi peso se estabilizó en el punto que, al menos para mí, está perfecto! Creo que, salvo temas clínicos, la peor dieta es hacer dieta, porque te la pasas pensando en comida!!!

    • eso es verdad, odio las dietas, porque es agotador, creo que si quiero bajar hay que comer de todo, pero menos y dejar dulces y grasas, aunque en mi caso, cuando me desbordo me da colonsito jajaja asi que hago la “dieta del enfermo” a la fuerza.

  24. Yo toooda mi vida he sido muy pechugona y potona, además de medir 1,60. Entonces evidentemente flaca no me veo, y nunca he sido. Tengo dos hermanas que son super flacas y desde que era niña ha sido la tortura de “ay que estoy gorda” y era tan desagradable! ahora me da lo mismo porque una crece y hay cosas que dejan de importarte, pero a los 15 años era terrible porque una se mira y piensa “pucha, que queda pa mi”. Ya adulta le empiezas a sacar partido a tu cuerpo con tus virtudes y defectos, y en mi caso AMO comer, y mi marido también, me encanta cocinar, salir a comer, y obviamente somos cuidadosos con el tema del azúcar y el sodio, de hecho a nuestro hijo no le damos ciertas cosas y hasta nos miran feo, pero mala suerte. Si uno sabe comer, y trata de cuidarse en algunos items no hay por qué privarse de algo rico, de hecho encuentro más insano vivir preocupada de cuantas calorías te comes al día, que comer algo rico una vez por semana.

    • Se me olvidaba, más que mirar calorías fíjense en el sodio y las grasas, hasta en los cabrohidratos de lo que comen (sin obsesionarse) Esas barritas de cereal que se comen pa no cagarse de hambre son un peligro publico, nada peor que una flaca con mala circulación y retención de líquido.

  25. Pucha yo soy del otro lado y encuentro demasiado incómodo eso de hablar todo el día del peso. Soy súper flaca (y por si acaso no me veo gorda a mí misma ni me quejo de rollos inexistentes) pero algunas de mis amigas, que todas tienen un peso súper normal, dudo que alguna tenga un sobrepeso real, están todo el día hablando de dietas y comentando ‘huuuy como esto y no como más en todo el día’, ‘estoy hecha una vaca’ ¡y cosas así! Yo entiendo que la apariencia sea algo que nos torture a todas, pero ¿que sea TODO el tema? Me parece enfermizo y además, comer es tan rico, me carga que lo conviertan en una tortura, porque para ellas es derechamente masoquista comer, contando calorías y pensando que se encerrarán hasta enero en el gym.
    Pero obvio, no puedo comentar porque como soy flaca, se lo toman como ataque personal :(. Y me carga CARGA que al hablar de una persona lo primero que comenten sea sobre su peso.

  26. yo tambien elijo comer

    comer comida sana porque me quiero y quiero mi cuerpo, quiero mi cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita y no quiero hacerlo pasar por las frituras, grasas, azucares y todas esas cosas que mi estomago resiente

  27. Me siento identificada con tu columna. Yo siempre he sido normal, de peso equilibrado, pero en una época de mi vida engordé unos 4 kilos. Me veía normal pero la gente se obsesionaba con decirme que estaba gorda. Y luego, hace poco, bajé de peso bastante y yo me sentía más bien debil, estaba casi anémica de hecho, y la gente otra vez obsesionada con decirme que estaba regia. Es importante creo yo no escuchar tanto a la gente y saber cuál es el peso en el que uno se siente bien consigo misma. En esta sociedad hay una obsesión con la comida toda la gente sube too el dia fotos de comida en el instagram, las revistas femeninas pasan hablando de reposteria y gastronomia y nuevos restaurantes pero al mismo tiempo el parametro de belleza es un cuerpo liviano, al que se puede acceder comiendo lo minimo. No tenemos como sociedad una relación sana con el tema, así que por lo mismo hay que hacer oidos sordos a la gente, a las revistas, a la publicidad, a la tele y tratar de encontrar el equilibro uno mismo.

  28. Yo estoy obesa, pero de verdad tengo clarito que debo bajar su buena cantidad de kilos más bien por salud, ya me da lo mismo como me vea el resto por que me siento feliz conmigo misma…
    Lo que siempre (antes) me molestaba y me ponía deprimida era que gente que nunca antes te había visto te diga gorda por que me explico: por ejemplo hace un año quizás esa persona pesaba 10 o 20 kilos más por lo tanto ahora esta flaca (para como estaba)… Y aún así decirle gorda ¬¬ deprimente…

  29. Yo soy extremadamente buena pal diente, no soy goooorrrrdaaa, pero si relleniya (peso 70 kilos y mido 1,60)..nunca he tenido rollos con mis rollos, de hecho hace 4 años bailo danza arabe y ni ahí con mi guata. Pero el año pasado descubrí que ya no soy tan joven (36 años) y que debía cuidarme para llegar a tener una vejez saludable y no ser una viejita tan achacosa, además tengo hipertensión y el doc me dijo que mientras menos pese, menor es la dosis del medicamento. Así que sigo siendo buena pal diente, pero ahora voy al gimnasio 2 veces a la semana y bailo dos veces a la semana, ya no como tanto pan (mi perdición) y mantengo una dieta equilibrada durante la semana, eso sí el fin de semana es chipe libre…Gracias a esta dieta media suigeneri he bajado como 12 kilos en 9 meses, y estoy muy contenta, mi médico igual está contento…así que a ponerse las pilas y mover el esqueleto!! no hay nada mejor que comer cositas ricas, pero hay que velar por una vejez saludable…

    • Siiii!! El sistema de comer controlado en la semana y chipe libre el fin de semana es lo mejor!!! Yo bajé tb como 12 kilos el año pasado de esta forma y ahora me mantengo con el mismo método. Lo que sí me costó aprender, es a comer sano y dejar la chatarra de lado. De hecho, igual me cuesta decirle que no a mi novio cuando me tienta con unas papitas fritas… Pero ahora trato de comer chatarra (léase productos refinados y procesados en general) una vez al mes, no más.

  30. siiii!!
    elija comer y no acomplejarse tanto
    la vida es tan corta para no comer lo que uno quiere y ser feliz con cualquier talla o peso

  31. Es que la gente nunca estará conforme, un tiempo estube flaca SANA y todos me decian que estaba en los huesos, que si estaba enferma, etccc. Yo no estaba para nada enferma, hice ejercicio, comi bien y tuve una talla normal por primera vez en la vida, ya que que de niña fui gorda, pero la gente en vez de ver ese logro solo tiro mierda. Ahora volvi a subir de peso, y nuevamente he sentido la mala onda de la gente odiosa, hasta embarazos me han inventado . La pregunta es QUE CHUCHA QUIERE LA GENTE?

    • Wn, la gente vale callampa, da lo mismo lo que digan si tu te sientes bien. Claramente seria bueno que te elogien pero si a ti te gusta ser de pelo negro y cejas verdes, cosa tuya, es tu cuerpo, no puedes estar cambiando tu cuerpo por el que diran.

    • la gente no quiere nada, solo quiere hablar de eso, porque es un tema estandarizado, una convención social entre las mujeres, es un circulo sin fin de compararse unas con otras.
      lo importante es como te sientas bien nomas, ademas la gente con que te rodeas debe ser bien toxica si inventan esas cosas.

  32. para mi el peso está absolutamente ligado a como me siento como persona, si soy una persona dejada y despreocupada, probablemente seré una persona sedentaria y obesa.
    me gusta sentirme bien y verme bien, me da seguridad, aparte que rico es mirarse al espejo y verse regia, o ir a comprarse ropa y poder elegir la que quiera, eso me encanta. para mi eso pesa más que una tajada de torta, mi pensamiento es ” la tajada de torta la voy a disfrutar 5 minutos, en cambio mi arrepentimiento durará todo el día!!”
    como sano, hago ejercicio, trato de cambiar mi rutina con mi entrenador todos los meses, mejorar detalles, y nunca subir mi porcentaje de grasa.
    por eso mas que las calorías, me mido en la cantidad de grasa de las comidas.
    por nada del mundo puedo comer mayonesa o mantequilla, estoy tan acostumbrada que el solo hecho de pensarlo me descompone el cuerpo, sería demasiado pesado para mi.
    hay que tener fuerza de voluntad y ganas de verse y sentirse mejor.

    • sorry trini, pero esa forma de pensar se acerca bastante a un desorden alimenticio.

      Se que no te conozco ni nada, pero por la forma que “hablas” parece que siempre te estas preocupando por la figura, y eso es super tipico de personas que no tienen una relacion sana con la comida.

      Una puede andar regia por la vida (de acuerdo a los estandares que nos impone la publicidad, la tele, las revistas, el cine…), pero no por eso esta sana.

    • no estas muy bien enfocada Trini, estas hablando como la gente que precisamente critica este post, ojalá cambies el switch algún día….

  33. Yo cometo el error de hablar de peso, lo admito. Es algo que veo y escucho muchas veces de las pasadas de peso que tienen alguna enfermedad que las hace gordas, y de verdad, no conozco a ninguna gordita que no le guste comer, porlo que no seria problema si no se quejaran. Ese es el tema porque suena casi a mentira que tienen problema a la tiroides.
    Se que me criticaran por decir esto, pero a veces es no solo lo q

    • se me corto… no solo es lo que comes sino tambien el estilo de vida que tienes, ser mas sana en todo lo que puedas, dejar de fumar, etc.

    • Uno de los sintomas de la resistencia a la insulina es que nunca te sientes satisfecha, puedes comer y comer y comer y nunca sentirte satisfecha, especialmente si comes carbohidratos.

      • uyyy que paja wn…si esas cosas son las que en verdad uno no habla sinceramente, y al final uno se queda con la imagen de que solo comen por placer. Gracias por la info.

        • Me paso despues de tener a mi hijo, era horrible, solo una endocrinologa pudo explicarmelo y me ayudo a bajar de peso eliminando carbohidratos simples.

          • OOHHAahh pal Dick. Yo aprovecho de comer todo lo que quiero por ahora (cosas que son sanas, pero en mayor cantidad) mientras este joven, porque se que despues de los 30, 35 o 40 el metabolismo cambia. Aparte quiero tener una vegez sana y ser loingeva junto a mi marido.

            Eso yo creo que fue mi “iluminacion” cuando me enamore me comence a cuidar de las grasas saturadas, colesterol, sodio, grasas trans, y toodo lo demas. Cuido a mi marido tambien por lo mismo, el piensa lo mismo que yo, queremos vivir por largo tiempo y de buena forma. Que bueno hace el amor, no solo por otro sino por uno misma.

  34. Pucha igual el peso hoy en dia es un tema, no porque una quiera ser anorexica, sino porque ha aumentado ene la cantidad de mujeres que tienen resistencia a la insulina principalmente porque todas las comidas que nos venden tienen disruptores endocrinos, ya sea en sus componentes propiamente tales o en los paquetes que utilizan para su envasado. De repente no comes mucho pero subes mil de peso precisamente por eso. Creo que la clave esta en tratar de comer los alimentos mas sanos posibles, dejar esas cochinadas envasadas tipo pringles, lays y cosas. Ahora hay ene mercdos organicos donde pueden encontrar verdura y fruta no modificada geneticamente, tambien huevos verdaderos, de esos de yemita color salmón. Hay una dieta organica que puede ayudar a bajar de peso y controlar los niveles de quimicos en el cuerpo, ademas el ejercicio como aerobico sirve para purificar el cuerpo de toxinas y quimicos. Esop, por lo menos para mi el tema del peso pasa por un tema de salud, no es q me prive de pringles para no engordar, sino que no quiero meter basura al cuerpo.

    • Yo hago eso, trato de no comer casi ningun alimento procesado porque tienen muchas weas que ni se lo que son. Si quiero chocolate, es solo eso, si es un pastel, lo cocino yo, etc etc… al final es verdad que todas las cosas envasadas las llenan de quimicos para activar mas el sabor. O usan grasas saturadas pa lo mismo.

      De a poco me he ido acostumbrando a no usar azucar en mi te, en el cafe ocupo stevia y poca sal. No soy gorda, tampoco flaca, me veo bien y creo que es porque trato de comer natural, y cada 3 horas.

  35. ja, dice que no hablara del peso pero dedica un post completo a eso….mmmm…es el mal de las mujeres…yo tambien digo “eligo comer” pero me peso todos los dias en mi baño y me juro que no subiré un kilo más….asi somos las mujeres…esclavas del peso aunque digamos que..

  36. En verdad me dio una sensación rara leer el post. Yo tengo un problema serio con la comida, tuve anorexi hartos años y si bien ahora me alimento normal, sufro cada día por mi cuerpo, no sé cuánto peso y me da terror subirme a una pesa, me siento mega gorda y sé que no lo estoy.
    Me gustaría algún día tener una relación sana con la comida, poder comer sin culpa y disfrutar.
    🙁

  37. Yo elijo comer y no pesarme. Me peso sólo 1 vez al año en la consulta del Gine y eso sería. Veo que estoy más gorda cuando la ropa me aprieta (como ahora)y pienso en dejar de comer mis perdiciones: malvas, chocolates, galletas (tóxicas pero me encantan). Mi postura no es la mejor, porque es la más gozadora de todas, y porque mi cuerpito a los 35 aún se comporta decente y no asimila todo lo que come. Pero amo comer, de verdad, mucho, me deprime no comer así que mi manera de cuidarme es tratar de balancear, meterle harta verdura y fruta y no abusar de las masas…pero los dulces, uf!, eso no los elimino por nada.

  38. Es que el tema del peso, ES TEMA. Hay muchas mujeres que se ven influenciadas por su circulo, por sus amigas, por la “sociedad” que nos dice que para ser exitosa linda y sexy debemos ser flacas, unas barbies. La obsesión por el peso comienza de a poco, que la talla del pantalon, que el rollito, y si alguien nos dice algo o alguna talla como que estas mas gordita, que antes eras asi o asá, que tu hermana es mas flaca.. ahi muchas dejan de comer. Yo lo hice, debo confesar.. cuando tenia 15/16 deje de comer, contaba todas las malditas calorias de cada cosa que comia, no comia casi nada y luego de comerme una manzana me sentia gorda fea. Estuve asi mas de 5 meses… las reuniones familiares y las comidas acompañada era terribles, sentia que todos mi miraban. Yo nunca fui gorda.. era mas bien normal y empece a los 50 kilos llege a los 36. No crean que no me daba cuenta que lo que hacia estaba mal, simplemente eso era mas fuerte que yo, no tenia hambre, estaba mal humorada, la gente en la calle me miraba con pena. Hasta que literalmente se volvio mas fuerte que yo, y un dia asi como asi no pude levantar una taza de cafe. Simplemente mi cuerpo no daba mas. Estuve toda la noche en cama, enferma, con dolor de estomago, porque este no soportaba comida (debo decir que por mi familia habia empezado a comer mejor) y con mi mama llorando ambas toda una noche. Saber que la decepcione fue tocar fondo, desde ahi empezo lo mas duro que puede haber, porque chicas les digo, dejar de comer es facil (una semana y ya está, no te dara mas hambre) pero empeza a comer otra vez, sin hambre y con la presion de todos, es super dificil.
    Estaba como las guaguitas comiendo nestum! y a cada dos horas tenia que comer algo, mi familia me interrogaba si habia comido y mas encima aun seguia culposa. Que te descalcificaras, si tienes un hijo se te pueden caer los dientes, el cuerpo se te llenara de estrias, el pelo se cae, no osea onda mal. Pero segui adelante por mi, y por las personas que me quieren, aunque debo confesar que ahora como arrrto y el tipico “efecto rebote” deberia tener una imagen mia. Pero (y aunque el tema del peso es tema aun, ¿para que adolescente no lo es?) he aprendido que hay cosas mucho mas importantes que unos centimetros y kilos de mas o de menos, y es la simpatia, la bondad, la inteligencia. Y hoy me siento bien, y me arrepiento de todo aquello, pero sirvió de experiencia, porque ahora se que JAMAS lo volvería a hacer.

  39. Qué terrible este post porque justo hoy debo comenzar mi “dieta”. No dieta por peso, sino por salud.

    Yo elegí comer, me encanta la comida. Tengo aparte un apetito voraz, me como barras enteras de chocolate, completos, pizzas y todo lo rico que se me ocurra. Soy delgada y no subo fácilmente de peso, tengo esa suerte Pero suerte entre comillas, porque hace una semana me hice un chequeo médico y tengo el colesterol y los triglicéridos más elevados que una mujer que me doble o me triplique la edad.

    Lo menciono porque me carga el tema del peso, las calorías y la grasa, pero igual hay que ponerle un freno a nuestros impulsos. Cuesta un montón, pero prefiero controlarme un poco antes que terminar infartada o con un accidente vascular en unos 10-15 años más.

  40. Me encantó tu post y tu postura de “Elijo comer, y hacer ejercicio” porque siento que de un tiempo a esta parte es parte de mi vida también esta bandera 🙂

  41. Es heavy como te lavan el cerebro con el tema del peso, desde las amigas, la familia, los medios… Las personas venimos en diferentes tallas y formas, es una ilusión que todas queramos entrar en un vestido talla S.
    Yo vivi un tiempo en Inglaterra y allí muchos medios; televisión y revistas, no solo mostraban a la flaca fibrosa, sino que consideraban la multiplicidad de tipos físicos que existen. En Chile nos falta muchísimo para comenzar a respetarnos y a querernos así como somos.
    Obvio que no recomendaría comer sin control todo el día, no es sano. Pero creo que una persona que se quiere y está bien con lo que es naturalmente se preocupa de estar bien y saludable, más allá de lo que puedan decir los demás.

  42. La gente siempre hablará, chao con todos, siempre es la misma lesera!
    Ya muchas han comentado sobre la resistencia a la insulina y es un GRAN TEMA! Me lo detectaron hace unos años pero no le había dado gran importancia hasta que empecé a sentirme mal, me daban bajas de presión si pasaba muchas horas sin comer o trabajando.
    Siempre he tenido sobrepeso pero comencé a subir demasiado sin cambiar mi dieta mayormente.
    En mi casa siempre hemos mantenido una dieta SANA. OJO con eso también, mucho se habla de COMER SANO, osea todo natural, dejar las chatarras. Yo con suerte me comía unas papas fritas cada 2 semanas, con culpa, cosas dulces, super poco. Pero nadie te cree, como engordas JURAN que estay comiendote un tarro de mayonesa, 10 chocolates y una pizza todos los días, pero por pura ignorancia. No vas a andar por la calle: Oye tengo problemas hormonales.- tampoco.
    Cuando haces dieta con nutricionista, en mi caso, me bajaron harto los carbohidratos, no los han desaparecido, pero TODO ES LIGHT, con puros endulzantes y porquerias artificiales. No puedo comer frutas (máximo 2, como postre, nunca solos) y algunas verduras a destajo, ni arroz ni productos integrales (fuera de las porciones), porque AUNQUE SEAN SANOS me hacen subir de peso. Así que OJO cuando se hable de comer sano, hacer una dieta con nutri no tiene nada de sano, me sirve para bajar de peso, pero no es un ideal de vida tampoco vivir a punta de químicos. Creo que esa es una de mis mayores complicaciones ahora y por lo cual no estoy tan a favor de la dieta que estoy haciendo, sirve, pero no sabemos cuanto daño le estamos haciendo también a nuestro cuerpo. Estoy en busca de algo más natural 😉

  43. La verdad no hay nada mas rico que comer sin culpas! disfrutar cada cosa que hay,lamentablemente vivimos en una sociedad donde el que es un “poquito” bueno para comer es discriminado y mirado feo.Yo soy de contextura normal,si se podría decir que con un par de kilos de mas,que se los debo al invierno,pero feliz con mi cuerpo y por comer sin culpas…

  44. uuu yo soy flaca super flaca, sin pechugas, pero con poto, lo malo es que cuando me paso en los kilos, que nadie nota, yo los noto por que se me van a la guata y el poto, ahí llego a mi estado “patito”. aunque como super bien, la cuenta me la pasa no hacer ejercicios, así que ahora ademas de comer bien salgo a trotar en las tardecillas. saludos.

  45. Chicas el tema del peso o de la gordura ha sido y fue un karma para mi… Simpre fui gordita, desde pequeña mi pediatra me ponia a dieta. Hice muchas dietas guiadas por doctores especialistas en las cuales me hacian comer como pajaro me sumaban sibutramina y prozac, pase cerca de 18 años de mis 26 tratando de bajar de peso… Bajaba.. dejaba las pastillas y volvia a subir.
    El mismo hecho de ser “gorda” te quita las ganas de hacer deporte… no falto la vez que alguien se rio de mi en el Gimnasio…. Sufria cuando me compraba ropa… los ultimos años la ansiedad me gano y subi mucho de peso… siempre he sido coqueta entonces igual me arreglaba y me vestia lindo pero miraba las fotos y era “que asco”.. Cuento corto me hice una cirugia bariatrica asesorada por nutricionista, neurologo y sicologa… Llevo casi 4 meses operada, baje casi 8 kilos antes de la cirugia y otros 24 despues operada… Me faltan solo 12 kilos para llegar a mi peso ideal, como a mis horas, hago ejercicio (no tanto como yo quisiera) pero ahora me cambio la vida…. me siento mas mina, mas saludable, mas todo…

    Este es un caso donde realmente te afecta que los demas hablen de dietas o calorias cuando uno sabe que si se comia media hamburguesa tu cuerpo lo tomaba como si te comieras 10 hamburguesas…

  46. Me encanta comer!!!…no soy flaca pero creo que estoy bien, tengo pechugas, poto y curvas…como cualquier mujer, eso si me preocupo de no subir ni un kilo porque se me nota altiro, así que camino, ando en bici, etc…pero tampoco me mato en el gym ni nada…las mujeres que cuentan las calorías de hasta el te que se tomaron me dan pena, siento que no aprovechan una de las mejores cosas que hay en la vida…comer!

  47. leo los comentarios y solo puedo decir que falta demasiada empatía, de ambos lados. La flaca que siempre ha sido flaca no sabe lo que es ser catalogada como gorda y todo lo que eso conlleva, sobretodo en la sociedad actual. A su vez la que tiene unos kilos de más y envidia de mala manera puede que sólo veo en ella lo que ella cree que no puede ser.

  48. La gente es muuuucho mas que el cuerpo.. Lamentablemente viviendo en sociedad es imposible no verse afectada por los comentarios. En mi caso, no soy gorda, pero con esfuerzo porque me relajo y plaf! 2 kilos de mas en una semana… mi naturaleza es rellenita….
    Mis periodos de flacura han coincidido con malas etapas asi que no me he sentido nada de bien asi… Me da n lata que sea tanto tema si en verdad las personas son mucho mas de lo que se ve. Lo peor es que entre minas es tema y una se estresa… Aunque el pololo te diga mil veces que te encuentra preciosa, la opinion mal intencionada es mas fuerte. Yo encuentro lind@s a tod@s mis amig@as, gord@s o flac@s, porque son lind@s de adentro hacia afuera. Deberíamos preocuparnos mucho mas de ser buenas personas. La delgadez esta sobrevalorada

  49. Yo soy flaca (al punto que me tratan así en el trabajo), pero tengo mucho queque y caderas, poca cintura y nada de boobs. Me gusta tener el cuerpo en forma de reloj de arena y no dejo de comer. Amo disfrutar de un buen sushi, una rica pizza y tomarme unas cuantas chelas. Con lo único que me “cuido” es con el running, que lo practico dos veces por semana y lo adoro. Pero de ahí a hacer dietas insoportables, HELL NO.

    Saludos :P.

  50. para mi siempre ha sido un tema el peso, mi cuerpo, el cómo me veo al espejo, etc… pero con lo años la imagen pasa a ser un tema no prioritario. a diferencia la salud comienza a ser más importane que tener rollos por aquí por acá.
    tengo resistencia a la insulina lo cual hace más dificil perder los kilos que tengo de más, principalmente porque como un poco de la comida que me hace mal por mi enfermedad y engordo un montón y por otro lado me mato de hambre y no bajo nada, lo cuál hace que uno se frustre y vuelva a comer lo indebido. además hay que sumarle que con esta enferemedad es común que uno sienta una adicción por el azúcar y los CH refinidos. todo mal.
    pero el cambio y sanarse se puede, es dificil pero se puede. y no hay tampoco que justificarse con esta enfermedad. de hecho la RI es una enfermedad que apareció en este siglo y todo debido a la mala forma en que se alimenta la gente hoy en día y el sedentarismo.
    pasando a otro punto no estoy ni ahí ya con lo que diga el resto de la gente, además que la mayoría son comentarios mal intencionados de gente que en realidad se quiere bien poco y tratan que el resto sea igual que ellos, sin autoestima.
    mi preocupación mayor es como me siento yo, personalmente me carga sentir que subo un par de piso por escalera y estoy sudando como pig y quedar casi sin poder respirar. lo otro es que resulta tan dificil encontrar ropa bonita que te quede bien, hasta la XL queda chica, entonces resulta dificil que uno no se cuestione si es uno el que está mal o el que está deforme.

    resumen, llegué a la conclusión que tengo que comer lo mejor posible (no matarme de hambre) darme gustitos de vez en cuando (HAY QUE ALIMENTAR EL ALMA TAMBIÉN) y lo más importante adquirir el hábito de hacer ejercicio por ultimo optar por subir la escalera y no usar el ascensor si no se quiere ir a un gym.

    ojalá logre sanarme de la Resistencia a la insulina, no es agradable almorzar y al poco tiempo sentir que el estomago vació (con sonajera de tripas y todo), no es rico saber que si no controlo esta enferemedad puedo quedar esteril o en poco tiempo más ser diabética.

    cómo ven es un tema más serio que el solo tener rollos en la guata.

  51. no se si han fijado pero las personas que siempre te dicen que estas gordita son las viejas (de edad) por lo menos a mi la unica persona que me ve y me dice: “estas gordita, tienes que comer menos” (~$$&3·#) es la mama de mi cuñada…vieja metida y desubicada.

  52. Me encantó tu artículo, opino exactamente lo mismo. Quizás ande muy sensible con el tema, porque cuando pendeja debo haber pasado por casi todos los trastornos alimenticios que hay, hasta que algún día me di cuenta que lo que más te hace engordar es pensar todo el rato sobre comida, sobre las calorías que has consumido blablabla. Mientras más estricta tu dieta, más ganas de mandar todo a la mierda y mandarte una orgía de dulces y cosas grasosas. Desde entonces no he hecho ninguna dieta más y… adivinen qué, nunca más he tenido problemas con mi cuerpo. Puede que algunas minas me considerarían gordita, pero supongo que esto es el cuerpo que tengo nomás y la única vez que (de adulta) he llegado a pesar menos de 60 kilos, fue porque estaba media anoréxica y si miro fotos de entonces, no me encuentro bonita, sino terrible de huesuda. Igual es heavy que tu entorno social hasta te fomente en estas conductas poco sanas, me acuerdo que en ese tiempo no le conté a nadie lo que me pasaba, pero tampoco a nadie se le ocurría que podía tener problemas, todos me piropeaban por lo flaca que me veía. Así que probablamente por haber pasado por eso, ahora me carga escuchar de todos lados que hay que adelgazar, por ejemplo en el deporte que hago a veces nos miden la grasa y realmente a mi me importa un pico el porcentaje de grasa que tengo, lo que me importa es verme bien y ser sana. O basta con ir al súper y hay miles de productos para minas o “para señoritas”, como decía un envase y todos son con sucralosa, bajo en grasa, en sodio y no sé que mierda más. Qué onda?

    • A mi me pasó lo mismo, cuando dejé de preocuparme en todas mis comidas por lo que comía y las calorías y las porciones y porcentajes y blabla, ya no tuve más problemas con mi cuerpo. Yo creo que antes de mirar las calorías y eso, hay que preocuparse de comer sano, ojalá con alimentos lo menos procesados posible, pero no por una cuestión estética, sino por salud. La liberación de las calorías es lo mejor que le puede pasar a una en la vida! ajaja

  53. Yo no podría vivir feliz contando las calorías que como todos los días, pienso que es la culpa la que hace engordar jajaja cuando mas me preocupo que estoy comiendo mucho es cuando mas gorda me siento y siempre he comido la misma cantidad jajaaj

  54. Yo siempre he tenido problemas de sobrepeso, igual que el resto de mi familia, porque a todos nos gusta comer y hasta ahora toda nuestra convivencia familiar se hace en torno a la cocina y la comida. Recuerdo a mi abuela con odio, porque ella siempre que me veía, y después de haberme regalado dulces o chocolates, que yo por supuesto me comía ipso facto, empezaba con su discurso: “estás mas gordita, aaah… mira esas piernas tan graaandes… qué talla de pantalón estás usando…” Lo recuerdo y todavía la odio.
    La cosa es que hace unos años, cuando todavía estaba media pasaíta de peso, fui a la casa de los papás de mi pololo y una de sus tías me salió con el mismo chiste de los comentarios malaleche. Se me subió toda la rabia a la cabeza, no aguanté y le contesté algo así como “y a usted qué le importa cómo estoy, por qué no se fija en usted mejor que harta falta le hace”. Todos se quedaron callados y nadie, incluso yo, podía creer que le había dicho algo así a la tía. Hasta mi novio me encontró desubicada, pero yo me sentí taaan taaan feliz que hasta ahora no me arrepiento.
    El asunto es que el después de toda una vida de gordura, el año pasado por fin pude bajar hasta un peso razonable, y aunque quería seguir bajando, resulta que estaba comiendo muy poco al punto que me desmayé en la ducha y terminé con flor de puntos en la pera. Ahora estoy feliz con mis 55 kilitos (mido 1.63) y aunque siempre me voy a encontrar media anchita, he llegado al convencimiento que esto es lo más flaca que puedo estar sin renunciar completamente a la comida, que me encanta!
    Sorry por la extensión, pero el peso y la conformidad con el cuerpo es como EL tema de mi vida jaja

  55. Se discute mucho el tema del aspecto físico… el peso no es eso. El cuerpo humano está hecho para ser delgado y físicamente activo.
    El peso y %de grasa y músculo no dan lo mismo, ni es una cosa de como yo me siento. La gente con bajo peso (IMC 25), enferma y muere antes que la gente con peso normal. Y escribo “normal”, porque es anormal tener más peso y más grasa de lo que corresponde, independiente de lo que la cultura y la moda del momento indica.
    Asi como no es bueno promocionar estereotipos de belleza delgados que induzcan a problemeas como anorexia, es igual de malo decir que la gente debería quererse tal cual es con kilos de más (o “curvas”), ya que esa persona morirá igual que la anoréxica de forma prematura.
    Actualmente la anorexia no es un problema prevalente, a diferencia de la obesidad que si lo es. No puede ser que el 60% de las personas de este país esten con un peso mayor de lo que debería ser. Es cosa de salir a la calle. Y bueno, ahora la gente flaca, en realidad es gente normal… flacos bajo peso, ya casi no se ven y generalmente son personas tienen una enfermedad como cáncer que los tiene con el peso por el suelo.

    Del punto de vista social…es necesario sacar el tema peso del área aspecto físico, que lamentablemente es para la mayoría, la única razón por la que se deciden a cuidar lo que comen.

    • yo tengo un imc como de 16 y estoy muy sana eh!
      porque mi contexturs es asi no necesariamente tendria que tener esa masa corporal ya que pasa mi es IMPOSIBLE lograrla y no tengo NINGUNA ENFERMEDAD me aburre la gente como tú que por ignorancia trata a la gnte delgada como enferma
      de hecho mis examenes y doctores (he ido a varios) dicen que no es necesario aumentar mi peso ya que no se trata de peso se trata de salud !
      ademas mi comida es muchas verduras frutas y coomo galletas y cosas asi, pero las frituras son mi problema ya que si como casi una semana a seguido me manda al hospital jeje

  56. Creo que está super bien elegir comer.Pero comer bien.
    La foto del post no me parece adecuada, porque es pura comida chatarra! No se trata de comer pura lechuga, pero como leí por ahí hay una tendencia a comer comida basura, e intoxicar el cuerpo con azúcares y grasas hidrogenadas.

    El otro día leí que la mayor parte del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, y que hay muchas enfermedades, entre ellas el temido cáncer, que se podrían curar cambiando radicalmente la alimentación. (no he leído estudios, pero ya el solo pensarlo me hace sentido).

    La cosa es evitar alimentos muy procesados, como el azúcar refinado, y las harinas con las que se hacen los pasteles, galletas y panes. (y acaso la mayor parte de lo que comemos no contiene algo de esto?)

    Yo estoy decidida a una cambio por mi salud, lo que me hará ver bien físicamente de paso.
    Por eso también me carga que se asocie la comida solo al verse bien, cuando lo cierto es que la comida chatarra es como una droga!!! y yo quiero dejar de depender de ella.

    • Yo hace como 5 años que estoy en cruzada por comer sano, pero pucha que es difícil! Ahora por fin internalicé que mientras menos procesado, mejor para mi cuerpo, y para el estado de ánimo también, porque es increíble como te cambia la actitud sólo por cambiarse a lo más natural e integral al comer. Lo que más cuesta, creo yo, es que uno puede cambiar, pero todo el entorno en el que se vive sigue igual, y me cuesta montones tratar de convencer a mi pololi que no coma frituras día por medio, o que si le digo que voy a cocinar algo rico, no necesariamente va a tener carne roja. o que ir al Mcdonald más de una vez al mes está pésimo… Y a una que tiene pasado gordo y tentado, le cuesta resistirse cuando te invitan a golosear, aunque después se sufran las consecuencias

      • Sí! es difícil. Lo fome es que le digo a todo el mundo que quiero comer más sano, y mi mamá aparece todos los días con una torta o un pastel 🙁

      • Sí! es difícil. Lo fome es que le digo a todo el mundo que quiero comer más sano, y mi mamá aparece todos los días con una torta o algo similar 🙁

  57. yo siempre he sido flaaca :S
    voy a doctores y me hacen examenes y encuentran todo bien y me dicen mejor ya que en chile hay mucha gente gorda mas del 60% de la poblacion
    igual es fome cuando vai por la calle y pasa alguien muyy gordaa y me dicne -que acaso no comes?
    me da rabia eso da ganas de decirle -y tu te atragantas con el refrigerador?
    peo mejor quedarse callada jeje
    mido 170 peso 47 y mido 87-57-87 osea soi un palito ;D

  58. Chiquillas yo creo que lo preocupante de esto es que sea un tema! nadie ha hablado de eso, pero hay que ir al fondo, por que las mujeres hablan tanto del peso? cuando era chica nunca me importó, me daba lo mismo mis compañeras gorditas o hiper flacas, no las encontraba ni más lindas ni mas feas por eso, pero al crecer cache que casi todas las minas hablan de esto constantemente y cai en estas eternas y aburridas conversaciones sobre el rollito, el bikini, el endulzante etc.. pero creo que esto es mas una convención social, un tema estandarizado, una costumbre, una forma de relacionarse con otras mujeres y ser aceptada…

    el punto es que conversar constantemente es mucho mas nocivo de lo que parece porque mas que hablar de preocupaciones normales sobre el cuerpo se cae en comparaciones sin sentido, en reafirmar tu cuerpo, dudar de el, ofender, mirar en menos, comparar y comprar y darle mas importancia de la que tiene.

    personalmente me importa poco, nunca he asociado la belleza ni salud a ser flaca (tampoco a ser gorda) pero me gusta comer cosas que me hagan sentir bien, privilegiando la comida sana, pero sin privarme de cosas.

  59. Yo siempre he sido delgada, de hecho soy el tipo de persona que como lo que quiero, pues no engordo, creo que es por el metabolismo,hasta los 13 años era plana!, me cargaba ser así, me sentía ”tan’ desaliñada, sin curvas, odiba, ser tan flaca, cuando me desarrollé, sentí que mi cuerpo cambió, seguí siendo delgada, pero con curvas, ya no me sentía cómo tabla, ahora amo mi cintura!!, he sguido con el deporte, he aprendido a amar, mi cuerpo, es importante tener una buena imagen de uno mismo, aceptarse tal cuál, valorarse, todas somos impoetantes, es superficial preocuparse del cuerpo, en exceso, y más ahun las flacas que quieren ser más flacas, yo a comienzos de mi adolecencia quería curvas y no ser una tabla =), muchos saludos a todas(os)

  60. Totalmente deacuerdo con el articulo!, nunca me voy a olvidar de alguien que conocí en mis años de colegio que siendo flaca (estaba en los huesos realmente) se tiro el comentario de “estoy gorda”, eso lo hacen para que alguien les diga lo contrario y ganar un poco de la autoestima que carecen… porque la realidad es que el tema va en el autoestima y en quererse, aceptar lo bueno y malo y potenciar los puntos positivos, por eso mismo muchas viven en la eterna dieta y aun algunas mujeres delgadas no se aceptan.

    Debo confesar que toda mi vida he tenido un par kilos de mas, y sufri los comentarios crueles de mi papa comparandome con mi hermana lo que me genero una baja autoestima en mi adolescencia. Un día simplemente deje de pensar en mis contras y a ver que realmente tenia muchos atributos buenos, me proyecte con seguridad y pretendientes nunca me han faltado desde ese entonces. Eso no quiere decir que uno no pueda corregir lo que no le gusta pero por un tema de salud no para cumplir con un prototipo de belleza, yo ahora me alimento bien y hago ejercicios cuando puedo (porque ese es el otro problema, el tiempo).
    Menos mal que no soy buena para los dulces ni para la comida chatarra lo que me permite pegarme mis gustos cuando nace el antojo, pero a regañadientes deje el azucar blanca porque los azucares refinados son pesimos para el organismo en general.
    Saludos

Dejar una respuesta