El trailer de “No”, la película

36


por lucy

Ya habíamos visto un adelanto de “No, la película”, sabíamos que se estrenará el 9 de agosto en cines, habíamos visto algunos carteles en la calle con el logo de la campaña del Sí (y yo he visto hasta a personas tratando de sacarlos) y ahora se estrenó el trailer oficial.

Tengo que decir que me gustó harto: me gustó que pareciera verdaderamente filmada en los años 80, cada vez me gusta más que la protagonice Gael (no sólo por lo mino, sino por lo conocida internacionalmente que puede hacer lo que fue esta histórica campaña), ver a Nestor Cantillana, y quiero que sea 9 de agosto.

25 COMENTARIOS

    • A mi esta cinta no me tinca para nada, por dos motivos:

      Primero: que ya no necesitamos más películas y series sobre la dictadura, creo que esta en particular poco puede aportar al respecto que no se haya dicho.

      Segundo: El NO fue una maniobra política típica de los dictadores para perpetuarse en el poder aludiendo a una supuesta legitimación en las urnas. En el caso chileno fue un completo fraude, puesto que si bien perdió Pinochet, la dictadura continuó tal cual hasta nuestros días.

      Con el No ganó más la derecha de los empresarios que cualquier izquierda, recordar con cariño ese fraude es re triste, nada se puede rescatar de ello. En ese sentido, esta película huele a pura PROPAGANDA, y no de izquierda precisamente.

      • Concuerdo absolutamente contigo. Agrego que a mi me carga la gente que reduce el éxito del “NO” a una buena estrategia comunicacional y campaña publicitaria. Esta visión pasa por alto el dolor y hastío de un pueblo, comunidad o ciudadanía (como quiera ud. llamarle). Es como si ignoraran que la gente en las poblaciones estaba cansada de tanta pobreza, cesantía y represión; como si los artistas, periodistas, reporteros gráficos, intelectuales no hubiesen estado anhelantes de libertad de expresión y como si familiares y amigos de las víctimas de la dictadura no hubiesen querido acabar con la agonía y restablecer el estado de derecho que les permitiera acceder a la justicia. También ignora que desde mucho antes había ya había gente luchando en las calles por recuperar la democracia como son pobladores y estudiantes. Todos ellos querían que Pinochet no continuara en el poder y no fue una campañita publicitaria ideada por gente recién llgada del exilio que los hizo entrar en razón.

    • Oye Kitty, andate a Se Siente Rubio mejor, ahi te van a tratar el descueve gaiaaaa!!!

      Y sobre la peli, pucha la quiereo ver porque fueron mis primeros acercamientos a la politica desde el sentido de la pasion y ver a la gente luchar por algo, si bien era chica como para entender el lado B de la campaña en general. Me tinca harto.

  1. Para mí esta campaña es muy importante. No tan sólo por el hito que marcó en la historia nacional, sino porque mis recuerdos de infancia se vinculan absolutamente a ella. Es súper fácil trivilizarlo en la eterna pelea fachos-comunachos, pero creo que es harto más que eso: tiene que ver con la esperanza de un pueblo, con volver a creer en los ideales y que valía (y aún vale) la pena luchar por ellos.

  2. Que ganas de verla. Se me vinieron demasiados recuerdos a la mente. Yo igual era chica y, gracias a mis papás, un poco inocente, pero igual intuía que esa época era importante

  3. No recuerdo esa época era chica, pero en mi familia se vivió a concho. Hoy iba camino a la Librería de arquitectura en Santa Lucia y vi que estaban poniendo los letreros y no cachaba qué onda, ahora después del trailer quiero ir a verla.

  4. Me encanta que hayan pelis históricas, en mi familia todos eran del si y me acuerdo que cuando veía la franja me ponía a cantar las canciones del no y mis viejos se reían. En fin, es lindo que recreen una época de nuestras vidas. Me da igual a que lado represente, al final hacer una campaña en plena dictadura debió ser muy difícil, me interesa ver como lo muestran.

  5. soy 0 política, nacida en los 90 y ya he visto tantas películas de lo mismo, que QUE LATA! no puedo creer que el cine chileno hable siempre de las mismas tramas, o politica o sexo.
    creo que hay una generación que ya no nos interesan estos temas!!!, para eso tengo libros y 1523 películas de lo mismo.
    una lata!

  6. No se asusten si siguen haciendo películas acerca de la dictadura porque fue un hecho histórico traumático. En el caso de NO, pone de manifiesto cómo un grupo de personas actualizó su lucha y jugó un juego en los que otros juraban de rodillas que ganarían porque se miraban el ombligo, pero les faltó calle.
    Recuerden que en los Estados Unidos aún se hacen películas de la esclavitud se sufrieron los negros, la lucha por los derechos civiles, Vietnam, etc. Y en Europa, la Segunda Guerra, el Holocausto Judío, por nombrar algunos.
    De todas maneras, estos filmes no acentúan ningún odio, sino que decantan la historia de pasiones.

  7. quiero veeeerlaaaa!!!!!!
    pucha ojala aparezca luego en youtube o cuevana o algo asi, aca en Suiza no tiene fecha de estreno!!!!

Dejar una respuesta