El nuevo disco de Fiona Apple

El nuevo disco de Fiona Apple

26 117


por Cristóbal Carrasco*

El último disco de Fiona Apple fue mi primer disco de Fiona Apple. Jamás la había escuchado con detención, pese a los videos subidos por algunas amigas en sus muros de facebook, pese a que cuando la gente hablaba de Francisca Valenzuela decía «ay, pero si es igual a Fiona Apple». Pese a eso, su nombre se movía en quién sabe qué catálogo de asuntos que no me interesaba ahondar. Hasta me caía mal el nombre.

Entonces llegó el día en que bajé The Idler Wheel is Wiser Than the Driver of the Screw, seguramente gracias al elogioso post de Paty Leiva hace un tiempo. Entonces pensé que jamás me aprendería
el título, que quizás se perdería entre las carpetas desordenadas de mi computador. Pero no, la señorita Apple dijo no.

Empecé primero con Valentine, una palabra que me recordaba esa parte de Hamlet donde Ofelia recita un poema “To-morrow is Saint Valentine’s day / All in the morning betime / And I a maid at your window / To be your Valentine.” ¿Qué quería decir Valentine?, pensé. Enamorada, respondía Fiona Apple.

Valentine es la última canción de la trilogía perfecta con la que empieza su últimoprimer disco. La trilogía comienza con Every single night, perfecta porque cambia ingeniosamente fight con alright y así la canción cambia por completo. Esa duda es la que se diluye en la siguiente canción, Daredevil «búscame /mírame mírame mírame mírame / yo soy todos los peces en el mar» Debe haber una palabra en alemán para ese sentimiento soberbio posterior a un quiebre, ese sentimiento donde uno quiere creer que será mejor que todo lo que la antigua amante pueda encontrar. En inglés es una canción y se llama Daredevil.

Pero el disco sigue, y uno se pierde entre las canciones como si estuviera metido en un matorral, porque no sabe si las anteriores eran tan perfectas que quizás hay que volver a escucharlas, o hay que
seguir, forzarse a seguir. Esa sensación se confirma en Jonathan, quizás la mejor canción de desamor del disco «Jonathan / llévame a Coney Island / llévame en tren / no quiero hablar de nada, Jonathan / de nada», y vuelve a aparecer en Peryphery, una respuesta velada al espíritu del The Suburbs «hacen buenas fiestas allí / esos idiotas periféricos.»

Hay, fuera de esas canciones, una que merece un párrafo aparte y que siempre me recordará mi primer disco de Fiona Apple. Left Alone es el quinto track, comienza con una batería en soledad y sigue con un piano
y sigue con la voz de la señorita Apple diciendo «cómo puedo pedirle a alguien que me ame / si solo ruego / porque me dejen sola». La canción tiene mejores frases pero me costó traducirlas, así que les dejo esa,
como el bosquejo de esa canción y ese disco perfecto.

26 Comentarios

  1. Cristobal Carrasco escribe más. Y si, Fiona es seca, no se por que se demoro tanto en sacar algo nuevo. La escucho y me doy cuenta de que la mayoria de la industria musical esta llena de canciones cuyas letras carecen de sentido.

  2. no conozco mucho a Fiona, pero me convenció este chiquillo para darme el tiempo de escucharla y ver realmente si es tan buena como el dice.

    así que estoy descargando el disco ahora…

    me gusta mucho como escribe!

    Saludos!

  3. Fiona me encanta desde hace mucho… Criminal ha sido parte de mi banda sonora desde que se lanzó.
    Y ella luego quiso desaparecer por tanta atención mediática.
    Pero de que Francisca Valenzuela sea “igual q Fiona”… ehhh… no… Ni de lejos.

    Me gusta Cristobal, es refrescante su forma de escribir. Podría ser más seguido…

    • De eso quería hablar… he escuchado 8 mil veces comentarios como “Ayy si la Francisca Valenzuela es como una Fiona Apple o Julieta Venegas…”

      WN?! Me carga la Julieta pa’ empezar xD Francisca Valenzuela igual tiene canciones buenas, pero encuentro que Fiona Apple le pone un nivel de sentimiento y exitencialismo a sus canciones super extremo! A mí con ciertas canciones me llega al alma, es una excelente compositora, además de intérprete… cuando canta se nota que lo hace con corazón. Es impresionante, cada persona que la compara con otra galla más Popera se merece una cara de desaprobación y deditos para abajo jijiji

  4. Me encanta Fiona Apple, es una excelente artista y el nuevo disco no podía no dar muestras de lo genial que ella es.

    ¡LE AMOOO!

    ¡Saludos!

  5. Fiona i love you!! es mi artista favorita de años y el utlimo disco es alucinante pero yo amo todos los discos me iddentifico mucho, toca el piano como nadie y su voz increible….awww moriria por verla en chile!!
    Lo de fca valenzuela, no es que sea igual porque fiona es fiona pero si trata de parecer.

    buen post cristobal

  6. Buen post. Hace dos semanas me llegó el disco, una obra de arte. sigo a Fiona desde Tidal, y de este disco mi favorita es Regret.

    La Comparación con la Valenzuela siempre me ha dado risa, no basta sólo con sentarse frente al piano para parecerse a Fiona, lo de Francisca es básico.

  7. Yo hace como 3 años conozco Fiona si no me equivoco leyendo una revista una mina dijo que la amaba, y yo andaba en busca de nueva música y creo que tope con una seca! de ahi que me fascino :) dejé un rato de escucharla, pero algo me llamo a escuchar lo más antiguo de ella que me cautivo nuevamente. El cd nuevo lo amé cuaticamente de echo pregunté en una tienda donde posiblemente podía estar y… hay que solicitarlo y sale como 18.900 pesos :/, pero lindo lindo el cd :).Concuerdo con los que han posteado escribe muy lindo Cristobal :) Saludos!

  8. Amo a Fiona Apple. La sigo desde Tidal y si, éste es un discazo! me encanta! las letras expresan todo lo que siento.

    Francisca Valenzuela igual a Fiona Apple?????? pfffff give me a fucking break!!!!

  9. “Debe haber una palabra en alemán para ese sentimiento soberbio posterior a un quiebre”

    Notable

    Thumbs up para Cristobal

    y wenisimo disco!!

  10. En este disco Fiona cambió su manera de cantar, es maravilloso.

    Ojalá Cristóbal escuche los discos anteriores también, cada uno es una joya.

    Y na’ que ver la Francisca Valenzuela, esa sí es mala copia, sobre todo escuchándola en el comercial de PreUnic.

  11. Jaja, me sorprende cómo no hay ninguna crítica a este review (?) siendo que en zancada ahora casi todo se critica, digo cosas menos criticables que esta.

    Es que es una de dos: o Cristobal Carrasco es un hombre extremadamente sensible rayando en lo siútico, o es todo falso y arbitrario. Por no decir exagerado.

    Ahora, tiendo a pensar que es la primera porque me da la impresión de que no es el primer post de este estilo (simple apología poética) de cualquier cosa, en este caso el último disco de Fiona Apple.

    Porque vamos, el target de Fiona Apple son las mujeres, y es muy marcado, no me vengan con leseras.

    • Yo no soy mujer y me gusta Fiona desde que tengo 18 (17 años atras), y soy homosexual. Ahora si me dicen que Cristobal es heterosexual, le enecuentro cierto sentido a tu teoria.

  12. Amo a la Fiona por sobre todas las cosas y este disco es genial, pense que nada podria superar a When the pawn… pero es hermoso, necesitaba a la Fiona y llego en el momento preciso… y tambien muy buena critica, logro llegar a entender a la Fiona en su esencia y solo con este disco, mijooo se va a morir con los otros 3!!!

  13. Fiona es lejos mi artista favorita. Pero lamentablemente no he podido comprar sus discos :(, he consultado en varias disquerías y no hay. ¿Saben uds donde podria obtener tales discos?. Se los agradecería muchísimo!!

    SALUDOS!!!

  14. yo la amo!!!
    y sus letras (lamentablemente en ocasiones) me identifican demasiadooooo

    ojala venga a Chile! uno de mis sueños!

    pd: si pueden vean el iconoclast de ella con Tarantino….entenderan mas su vola’ <3

Deja un comentario