Cuando el cuerpo dice: detente

113


por LaJovenDolores

Si eres independiente eres tú y tu agenda, cada día tiene su afán y cada hora su meta por cumplir para dar paso a la sub siguiente acción, reunión, convenio, pacto, acuerdo, tramitación, papeleo.

Iniciar un proyecto es lo más desafiante que me a tocado vivir (no tengo hijos) estaba en eso cuando se sumaron a este cóctel situaciones legales con familiares. Era obvio que la bomba estaba puesta en mi biorritmo. Lo único que pedía es que explotara a finales de agosto.

Pero no, explotó en julio y me mandó al hospital de urgencia, dos días hospitalizada, gastroenteritis fiera y varios días de recuperación del hábito de alimentarse en casa, a pura sopita de posta, cabellos de ángel y manzana cocida.

El resultado: un caos en mi agenda. Hoy escribo esto sabiendo que debiese estar en una reunión por la cual trabajé mucho, pero me digo que si tenía que ser, así ya fue, y que al final la tensión que uno acumula para lograr algo es la misma que te impide alcanzarlo. Al final el cuerpo es más sabio.

33 COMENTARIOS

  1. y tu trabajo vale mas que tu vida?

    haces algo fascinante y que te llena de orgullo, o ganas millones para hacerte tanto daño gratuito, tengo un amigo como tu, se acuesta a las 2 o 3 am, trabaja fin de semana, su vida gira en torno al trabajo, es simpático, inteligente, valioso en general, tristemente se quiere y respeta tan poco que su vida la dedica a un trabajo del montón por ganar un sueldo que es del montón y cree que como vive es la única forma de lograr sus objetivos, y nada que hacer, solo aceptar que se joda su vida solo.
    al menos eres según te leo independiente y no regalas tu esfuerzo a una empresa que seguramente no te valora, ojala pronto surgas y aprendas a quererte un poquito que sea

    • Q odioso!! Te cuento q encontrar pega, y pega buena, no es tan fácil, por eso muchos nos tenemos q conformar con pegas q no nos gustan o en las q no tenemos las mejores condiciones como para ejercerla como nos gustaría, pero lamentablemente las cuentas no se pagan solas y a veces no queda otra q aguantar mientras se busca algo mejor O mientras se espera q las cosas mejoren, eso no significa q uno no se quiera ni que te guste q tu vida se joda, que miedo tu agresividad.

      • Algunas veces… la pega soñada se convierte en terror!. Puede que te guste mucho, que te den muchas oportunidades para crecer (profesionalmente, y en sueldo también)… pero mientras mas lucas, mas responsabilidades… Si algo no sale cuando debe, es tu falta!. Mientras uno es joven debe aprovechar esas oportunidades (ya que mi papa no es dueño de una mega empresa, ni amigos donde ubicarme bien… tengo que esforzarme el doble o el triple). Lo penca es cuando llegas a viejo, y no creces profesionalmente (ósea no te hiciste kgar de joven), te quedas ahí nomas… y cada vez llega alguien mas joven

    • se nota que no has emprendido un proyecto solo de manera independiente
      simplemente NO hay descanso ni se para nunca (por lo menos un laaargo tiempo cuando se parte)

  2. No he tenido nunca un colapso tan extremo como el tuyo. Generalmente, el cuerpo me avisa antes y la primera señal es cuando aunque ponga mil alarmas no puedo despertar en la mañana.

    Para mí el sueño es reparador y si noto que empiezo a necesitar más que lo normal es porque algo no anda bien en mi vida emocional.

    • Uff este tema me queda viene super bien comentarlo.

      Les cuento tengo 23 años, mi vida ha sido así, salí del colegio y entré a los meses a la U, salí de la U y a los 3 meses entré a trabajar, en mi vida no he descansado más que en las vacaciones y esos descansos son a medias.

      Soy profe, creo que con eso ya se imaginan bastante mi panorama.

      La semana pasada me quedé preparando la primera clase del día siguiente y cuando desperté al otro día, no quería ir a trabajar. No fui, llegué 3 horas después (ese compromiso con los alumnos que no se puede cortar). Mis compañeras, amigas, todas ya bien maduras, sobre 40 años me preguntaron que qué me había pasado, dije que nada, pero notaron que algo había, una me llevo a la cocina de los profes me pregunto que qué tenía, y le dije que me sentía cansada, y comencé a llorar, y no paraba de llorar. Cuento corto, tomé el curso con los ojos hinchados, esa noche no paré de llorar, sin saber exactamente por qué, cuestionandome todo, mi vida, mi trabajo, incluso la profesión que escogí.

      Una de las conclusiones a las que llegué, más que el sobrecargo de pega, es el tipo de vida que llevo, mi pega queda a 15 min a pie de mi casa, vivo en comuna periferica, razón por la cual santiago queda a 1 hr aprox de mi casa y no debo pasar por allá. Mi vida es de la casa al colegio, del colegio donde el pololo, del pololo a la casa, y se repite el ciclo. Lo que me está pasando siento que es la rutina, el no variar, pero tampoco encuentro el tiempo para hacerlo y no sé si quiero encontrarlo.

      No quiero volver a colapsar en la pega, ni cuestionarme mi vocación.

      A veces uno se da cuenta del problema y sabe la solución, pero cuesta tanto ponerla en práctica por miedo a todo y nada, pereza, no sé.

      Solo creo que desde mi posición me queda enviar energía y ánimo a quienes hemos sentido que no podemos dar más. y como consejo:

      SOMOS MÁS QUE SOLO NUESTRAS PROFESIONES O TRABAJOS.

      • Sorry pero creo que tu problema es bien distinto al del post, yo creo que lo tuyo va con que no estás conforme ni te llena lo que haces, quizás sea vocacional, tu pololeo, no sé.
        Pero EMPRENDER un proyecto propio es casi como parir un hijo, es un proyecto que le tomas cariño y que muchas veces sí puede significar tu vida, porque simplemente es lo que más te gusta hacer por eso tomaste la decisión de tirarte a la piscina, muchas veces arriesgando ahorros y sacrificando tu tiempo y vida social, pero por algo que te llena de orgullo.

  3. Yo no he tenido colapsos graves como este, pero no gozo de una buena salud (por mas que me cuido) como conté antes estoy en un proceso de sanación, así que ahora YO soy lo mas importante… mi salud fisica, mental y emocional son lo primero.
    Que te mejores, cuidate mucho, haz algo que te relaje, prueba mantenerte bien con remedios naturales.
    Saludos.

  4. No he sufrido nada tan grave como lo que cuentas, aunque una vez tuve una urticaria nerviosa, que después de mil y un exámenes no pudieron descubrir el motivo. Por suerte se me pasó una vez que me fui del lugar en que estaba trabajando. Y otras cosas que me pasan es el stress que se manifiesta de diversa formas, siendo la más notoria la baja de defensas y el consiguiente resfrio. Simplemente mi cuerpo empieza a fallar y no me permite mantener el ritmo, eso hace que cambie ciertos hábitos y pueda bajar la intensidad, supongo que mi alarma es más preventiva.

  5. Me dió un colapso así el año pasado pero me hice la loca. No podía permitirme parar y dejar la pega y el estudio, no estaba en mis planes ni siquiera por mi. Pero este año,al volver a trabajar y estudiar me vino un bajón horrible y decidí tomarme el año, pero apenas. La verdad es que desde hace rato que quería estar sin hacer nada mas que cosas para mi y mi yo interno me lo pedía, pero no lo hacía porque el problema era lidiar con la culpa, porque si uno no hace nada que no sea pega estudio o algo “útil”, uno termina sintiéndose inútil y vaga pero a los ojos de los demás. Ahí caché que es cosa de cambiar la perspectiva, porque aunque todos quisieran dejar de tomarse todo tan en serio y vivir la vida mas agradable y sin tanto estrés y entrega al trabajo, como que nadie se atreve a hacerlo, porque en un mundo donde vales lo que haces, parar un rato sería perder el tiempo.

  6. Tengo un nuevo trabajo bastante bueno porque yo organizo mi agenda pero por otro lado si quiero ganar lucas requiere disponibilidad hasta los fines de semana. Este mes fue full pega, agradecida de estar trabajando pero me inquietaba no tener tiempo ni siquiera de encerar mi pieza (y soy media maniatica del aseo asi que eso de verdad me perturbaba) ni qué decir de ver amigos ni hacer algo en familia. Un de mis mejores amigas me metió en esta empresa y le ha ido la raja pero nunca tiene tiempo de nada, no sé cómo lo hace, y viendola me doy cuenta que mi umbral de estrés al parecer es más bajo que la media, y que para mi el “ser joven y cosechar para el futuro” es hasta por ahi nomás: si, soy joven y puedo trabajar 24/7 si me lo propongo y mi cuerpo va a aguantar, pero para qué? para pagar cuentas? para ahorrar y ahorrar para el futuro? no sé, mi visión de la vida es distinta, vale la pena hacer esfuerzos por lo que uno quiere, pero sacrificar la paz mental y el bienestar físico y por sobre todo el disfrutar día a día y terminar muerta tirada en la cama sin ganas ni de conversar con mi familia, no creo que lo valga. Es díficil equilibrar ambas cosas, trabajar y tener un mejor pasar económico con el relajo y no estresarse, pero si tengo que elegir elijo ganar menos pero disfrutar más. Sorry lo extenso de mi post pero justo este fin de semana pensé sobre esto, y ayer no hice absolutamente nada, perdi plata pero filo!!

    Saludos y buena semana

    • Es la moda, el sistema…hay que sacarse la cresta trabajando para comprar cosas que no necesariamente son necesarias, para tener una casa o dpto top,top donde guardar lo que compramos, pero no saldremos de vacaciones por miedo a que nos roben las cosas…andar en un 4×4 del año porque un sedan de hace 10 años es como rasca??? Cada quien sabe cuales son sus prioridades, supongo que la juventud permite equivocarse en eso tambien, porque despues de las 3 decadas y media la mayoria ya cacho para donde va la micro y que hay que parar en el camino de vez en cuando…no todo es plata en la vida.

  7. Estaba haciendo mi proyecto de título, cuidando a mi hijo y con problemas legales con su padre. Y todavía venía arrastrando traumas del embarazo, así que me dio un hipertiroidismo extremo, hasta la dra se sorprendió que no me hubiese dado un paro cardiaco aún.
    Ya está todo bien, pero ahí si que casi literalmente exploto jajaja.

  8. sí, el cuerpo es más sabio….uno explota por alguna parte…y si no es por el cuerpo entonces es la mente. hay que auto cuidarse…estar atentas.

    En mi sitio hemos hablado harto de eso… del auto cuidado, el darnos espacios, etc http://www.mujerypunto.cl

    saludos!

  9. Pucha a mi mi cuerpo siempre me caga antes que la mente, por ciertos motivos lo encuentro mejor, es como un reseteo corporal. He estado un par de veces en la clinica con gastroenteritis y/o porblemas similares. Siendo que no tengo una vida tan estresada ni complicada, hay ciertas cosas que me molestan, como mi trabajo si no me tomo vacaciones. Ahora toy caga de la wata, puyede que sea porque necesito mas dias libres.

    Ojala que sea solo eso, estoy pensando en cambiarme de pega y de casa.

  10. el cuerpo avisa, eso lo aprendí después de un cortocircuito que tuve hace algunos años. de ahí que empecé a hacer deporte, a relajarme y a tomarme la vida con otra actitud. de ahí cuando me bajan las defensas o me da una alergia raro ya cacho qué es. me tomo un tiempo para parar y ver qué estoy haciendo mal. al final es lo mejor 🙂

  11. Yo estuve a punto de colapsar hace poco… soy super relajada, optimista a morir pero las cosas con mi hija, la culpa de dejarla en casa y saber que la pega que hacia no me satisfacia como si lo haria estar en casa (pero obvio no podia darme el lujo de renunciar)
    y un día volviendo del almuerzo… me saque cresta y media y me fracture el pie, asi mal, onda todos los huesos del empeine… y fue lo mejor que me pudo pasar… dos meses con licencia en los que me reconcilie con mi hija, compartimos harto juntas… todo el dia, ella afirmo el caminar solita, yo la vi, cuide, regalonie a mas no poder… y converse harto conmigo misma sobre el por que de las cosas… entendi que al no ser una opcion lo de trabajar… no podia castigarme tanto por ello… y creo que hasta mi gorda entiende que mamá va a trabajar porque ya no llora como antes…

    no es que recomiende a todo el mundo fracturarse algo, jajaja, pero creo que cuando el cuerpo esta por explotares bueno escucharlo… y respirar, y parar… sin mandar todo a la mierdi… o hacerlo, pero despues de pensarlo con calma

    • Me encantó cómo rescastate algo bueno (¡buenísimo!) del accidente que te pasó. Cualquiera lo vería como una tremenda desgracia, pero se nota que eres una persona ultra optimista y que aprovechaste esa oportunidad de “descanso” de la mejor manera. Felicitaciones por esa perspectiva de vida 🙂

  12. Te entiendo mucho! el año pasado colapse con todo, me diagnosticaron un cuadro de estres y angustia severa, asi que tuve que congelar en la U, y empezar un tratamiento. estuve fuera un tiempo y luego volvi, y es lo mejor que me ha pasado. al comienzo estaba super confundida y como que no aceptaba que tenia que parar, pero con el tiempo y con ayuda pude cambiar mi forma de ver la vida, ahora me siento realmente tranquila y feliz

  13. Es increíble como las mujeres tenemos esa “habilidad” para angustiarnos y sobrecargarnos… para muchas no hay opción, pues existen hijos, familias, compromisos familiares, etc. Sin embargo, después de trabajar en una universidad y darme cuenta que cada una de las profesoras que ahí estaba NO TENÍA VIDA (y le importaba una raja que el resto sí la tuviera) y podían estar hasta las 12 de la noche metida en la oficina, decidí que mi vida NO sería así. Mi colapso fue a finales del año pasado: mi abuelo había muerto en enero, sufría horriblemente al trabajar con una tirana, después me cambié de pega y tenía que quedarme después del horario formal porque el jefe no era capaz de encontrar otra niña que cubriera el turno… fue HORRIBLE, y como traté de soportar estoicamente me dio depresión. Además andaba tan idiota que ni yo me soportaba y la claridad que siempre me caracterizó se fue a la mierdi… un caos. Menos mal que ahora está todo mejor: las agüas se calamaron, estoy estudiando y trabajando y aunque duermo súper poco xD soy feliz con lo que hago 🙂

  14. Gracias a Dios nunca me ha pasado un colapso tan feo, pero mi cuerpo avisa fermentando.. tal cual.
    Cuando estoy en un nivel crítico de estrés me salen herpes en los labios, granos asquerosos y la última fue que me volví alérgica a los aros y andaba con una oreja full hinchada y adolorida..
    La idea es que cuando luego del momento crítico trato de darme tiempo para descansar y ya analizar todo sin culpas.. aunque no siempre se puede…
    Ojalá todo siga bien para ti!!

  15. Yo siempre vivo al límite de que me pase algo así. En mi caso las lucas ni son tan buenas, solo que me gusta lo que hago y siento que este es el momento. El probl. es que cuando uno esta sola en la office hasta la hora del nispero, siento que no lo vale…

    ¿Por qué costará tanto encontrar el equilibrio?

  16. Hola! Les cuento q estudio y practico con esto y les podría comentar lo sgte, aunq esto es un mundo!: El cuerpo físico es el encargado de “avisarnos” qué estamos haciendo mal o de manera desequilibrada (por eso nos enfermamos de tal o cual enfermedad, o nos lesionamos tal o cual parte del cuerpo…todo simboliza algo) y esto lo hace cuando ya no aguanta más. Es decir, cdo ya todos los otros cuerpos energéticos colapsaron por el desequilibrio. De esta forma, es importante q no sólo nos ocupemos del cuerpo físico con la medicina tradicional (atacar de una la enfermedad con los remedios para dejar de tener dolor, etc), si no q tmb escarbemos un poco más allá y solucionemos los desequilibrios q terminaron enfermándonos o accidentándonos. Es interesante ir entendiendo cómo todo fluye e influye y sólo nosotros somos los únicos de evitar q nos enfermemos físicamente de nuevo. Para ello yo me hago terapias alternativas. Sé q muchos no comparten esto (o no creen), pero para mí ha sido crucial para dejar de enfermarme…y cdo lo hago, empiezo a escarbar e intento solucionar la verdadera razón que me hizo enfermar.
    Saludos!

    • Súper de acuerdo con tu comentario, al final el cuerpo y la mente son una sola cosa y muy sabias por lo demás, si hay que parar nos obligan a hacerlo… qué terapia alternativa haces?

      • Así es…somos, por naturaleza, sabios.

        En cuanto a tu pgta, depende lo q necesite la persona, pero principalmente reiki. Tmb trabajo con cristales y esencias de cristales.

  17. “Si eres independiente eres tú y tu agenda, cada día tiene su afán y cada hora su meta por cumplir para dar paso a la sub siguiente acción, reunión, convenio, pacto, acuerdo, tramitación, papeleo.”

    WTF??? No entendí ni un ápice.

  18. Yo en plena crisis matrimonial y con mucha pega,me enfermé de hepatitis y me mandaron a reposo absoluto…no me quedó otra que parar y ahí me di cuenta de la necesidad de hacerme cargo de los temas y no seguirlos chuteando…un mes y medio para pensar y además bajar de peso me hicieron muy bien.

Dejar una respuesta