Cinepack: cine y cocina

109


por Daniela Paz

Hay varios programas de cocina que te dan ganas de levantarte del sillón e inmediatamente prepararte algo. Y las películas no se quedan fuera de esa provocación.

Son varias las cintas que tocan temas culinarios o que simplemente se muestran una variedad de comida y te motivan a cocinar, a aprender alguna receta o sirven como inspiración cuando te dan los aires de chef. Acá una lista de películas que abren el apetito.

Marie Antoinette: Culpo a Sofia Coppola de la moda por los cupcakes, macarons y colores pasteles. La cinta que fue estrenada hace seis años, habla sobre la vida de la reina de Francia en el siglo XVII, sus ostentosos gustos y el precioso despilfarro que la rodeaba. Entre ellos una banquetería envidiable, pasteles gigantes y cenas donde no se escatimaba.

Julie and Julia: La película de la recién fallecida Nora Ephron, es la mejor motivación para comprar un libro de cocina, seguir las instrucciones al pie de la letra y comenzar a preparar todo lo que se te ocurra.

Ratatouille: Una de as tantas películas preciosas de Pixar, que con el lema “cualquiera puede cocinar”, nos habla de que aunque nunca hayamos tomado una sartén en nuestra vida, podemos lograr preparaciones magníficas, aunque sea la comida más sencilla.

The Family Stone: Quizás esta una película que se caracterice por hablar de cocina, pero sin duda la comida es protagonista. Toda la historia gira en la cena de navidad, la clásica gringa de las películas, con pavo relleno, viras ensaladas y abundancia de comida casera.

Charlie y la fábrica de chocolate: El sueño de cualquier niño, que te digan que todo lo que ves a tu alrededor se puede comer, un lago de chocolate, ciclos, collac, paletas y tanto otro producto que ofrecía Charlie, hacía que te olvidaras de cuidar tus dientes.

21 COMENTARIOS

  1. La verdad no soy muy buena para cocina, pero creo que casi como “todos” veo una película relativa a ella y me vienen esas ganas tremendas de ser Narda Lepes.

    Agregó dos películas que no tengo muy claro si aumentan mis ganas de cocinar o sólo aumentan mi obsesión por el chocolate:

    1. Chocolate con Juliette Binoche y Johnny Deep. Creo que desde esta película, aunque no aparece esta mezcla en ella, estoy obsesionada con intentar hacer unos bombones bañados en chocolate con mantequilla de maní, nutella y un poco de merquén. Quizás no queden buenos, pero lo dulce, lo salado y lo picante me llama.

    2. Como agua para chocolate. Primero porque me gustó el libro y, ver las recetas me tentaban. Segundo porque la relación entre Tita y Nacha me conmueve. Tercero, creo que es la sensualidad del libro-película que me dan ganas de meterme a la cocina.

    3. Woman on Top. Si bien no es una película que me guste mucho, no puedo encontrar a Murilo Benicio más mino… Aquí viene de nuevo la parte sensual que me dan ganas de meterme a la cocina.

    • También me acordé de “Chocolate”! Aparte, de una escena en la película “Contra la pared” del director turco-alemán Fatih Akin, donde la progonista prepara platos turcos, como pimientos rellenos, y recuerdo como muy bonita y sensual la escena, de hecho, escribiendo eso me dan ganas de buscar una receta y cocinarlo un día. Y hasta me pasa en algunas películas de monitos animados, como “El castillo vagabundo”, hay una escena en la que preparan huevos fritos con tocino para la once y aunque solo son dibujos, cada vez que veo la película, me da un hambre terrible:)

  2. Alguién ha visto “Simply Irresistible” con Sara Michelle Gellar, haha, un clásico noventero.
    Me gusta cuando se preocupan que la comida luzca bella en las películas, como en Maria Antonieta.

  3. Esa escena de Jurassic Park cuando los niños vuelven a entrar a la casa después de vagar por la selva llena de dinosaurios y ven la mesa llena de platos, dulces y pasteles… me acuerdo y me da hambre

  4. Se que puede sonar super snob, pero si algun dia visitan Paris, busquen la pasteleria La Duree. Ellos fueron los encargados de la pasteleria vista en Maria Antonieta, tienen hasta una linea de baño inspirada en sus recetas jabones con forma de Macaroon!!), y de verdad que la gente hace colas larguisimas por comerse un pastelito de alla.

  5. Y Orgullo y prejuicio? Cuando toman desayuno después de la fiesta en Netherfield y la cena con Mr. Collins, son de las escenas con comida que más me han gustado de una película porque comer es algo tan cotidiano y creo que esta película logra reflejar eso muy bien.

  6. En Sin Reservas, donde Catherine Zeta Jones, quien es chef, se hace cargo de su sobrina… muestran comida y una historia de amor que me encantó!!! Además que la pasión que se le da al hacer comida, me encantó y me dieron ganas de partir a comer algo rico.

  7. cuando vi Julie & Julia fui tan feliz que descargue El Arte De La Cocina Francesa (en ingles) pa’puro mirarlo. quien sabe si un dia me baja la inspiracion y me pongo a cocinar como Julia manda?

  8. La sal de la vida, de Tassos Boulmetis es una de mis favoritas.
    Una mezcla la cocina, astromía, de detalles cotidianos, una película llena de poesía.

    • Amo “la sal de la Vida”. Su musica es preciosa (la use en mi boda). Que Pena que no fue muy publicitada en Chile. Es de las mejores peliculas de comida (sorry pero no tengo tildes en mi teclado)

  9. La comida como gula, pecado, bajeza y asquerosidad en su máximo grado en “el cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” la escena final es memorable cuando la mujer obliga al cocinero a comer un trozo del cuerpo de su amante asesinado …. cuyo cuerpo está cocinado y servido como esos corderos lechones decorados y con una manzana en la boca …. uf …..

    • pequeña confusión …. es el cocinero el que obliga al ladrón a comer el cuerpo del amante de la mujer del ladrón …. es entretenido el trabalenguas que el nombre de la película genera …. y que devela toda la trama de la cinta …

  10. Alguien ha visto “tiempos de azúcar”? es maravillosa es la relación de dos amigos uno tiene una pastelería y esta enamorado de su amiga, es muy bonita romántica y por supuesto tb tiene el tema central de la comida

Dejar una respuesta