Volver al pollo arvejado

394


por Jo M.

Tengo la sensación de que en algún momento, quizás como rechazo a ver la obligación de nuestras madres de tener que cocinar día a día, las mujeres que pudimos nos alejamos de la cocina. Creo que con eso empezó la moda de las comidas más sofisticadas, apareció el sushi en nuestras vidas, los platos cuadrados y nos fuimos olvidando de nuestras comidas de infancia.

Ahora al menos yo volví a añorar la comida casera, y creo que somos muchas (y muchos) l@s que empezamos a tener ganas de hacer nosotros mismos esas cosas que algunas de nuestras mamás se aburrieron de hacer hace rato.

Platos tan sencillos como el pollo arvejado o el charquicán y otros un poco más difíciles pero igualmente clásicos como una cazuela o porotos granados se han transformado en verdaderos logros personales cuando los he cocinado yo misma. Y he peregrinado para encontrarlos en otros lados cuando no tengo el tiempo ni los ingredientes como para hacerlos en casa de verdad.

Y me encanta que ahora cocinarlos o comerlos sea un gusto y no una obligación, para hombres y mujeres.

¿Hay algún plato casero clásico que hayan dejado hace tiempo y ahora hayan vuelto a cocinar o a comer con regularidad?

Foto: Paty Leiva

32 COMENTARIOS

  1. Yo valoro ir a la casa de mi mamá y que tenga porotos con tallarines o lentejas. Lo mismo que cuando chica odiaba ahora me encanta.
    Pero parece que es generalizado, el otro día leía en una entrevista a un chef que decía que después que todos nos volcáramos a los platos internacionales, la tendencia era volver a los platos chilenos y la comida casera…

  2. yo soy negada para la cocina, este año que me tocó ser dueña de casa recién aprendí a romper un huevo, y los platos caseros son lejos lo mas fáciles del mundo, el charquican, la carbonada, la cazuela, los porotos granados y los con riendas, las lentejas, son demasiado fáciles!!!!

  3. Siiii tienes toda la razon! es que además cuando uno deja la casa materna se valora todo, desde ese olor a sopa calientita en invierno hasta el pan tostado del desayuno del domingo hecho por mi papá…
    ahhh que nostalgia mas linda!!!….
    Y también me encanta llamar por telefono a mi mamá decirle…”mamita ¿como se hace el arroz con leche?, ¿cuanto tiempo debo remojar los porotos?”…

  4. Quéee rico! si bien a veces pido sushi, o salgo a comer la generalidad es que cocino tooodos los días, y hago charquicán, porotos, lentejas, guiso de acelga, pastel de papas, etc. Y lo mejor es que no me demoro nada porque me programo y tengo mis técnicas para hacer comidas rápidas y nutritivas.
    Amo la comida casera!!

      • ¡Totalmente de acuerdo! Yo lo veo acá en la oficina cuando la gente calienta su almuerzo. Todo el mundo trae las mismas cosas fomes y poco nutritivas de siempre, arroz/fideos con salchichas o un pedazo de carne…y eso sería todo. Ni un poquito de sabor o de verduras o algo diferente.
        A mi también me gusta comer rico y variado.:)

  5. Yo aún vivo con mi mamá y si bien es cierto que muchas veces me gusta comer cosas “distintas” afuera, siempre termino extrañando su comida casera y lo que mejor le queda es precisamente el pollo arvejado y la carbonada; creo que cuando me vaya de la casa seguiré imitando sus costumbres y maneras de cocinar.

  6. ay!!!! amooo la comida caseeeraaaa!!!!! pero desde siempre la he valorado, jaja quizás porque dejé de vivir con mi mamá al principio de la universidad, como que mi amor a la “comida de mamá” está siempre latente.
    ahora, el comentario nada que ver… la foto segun yo es pollo estofado o no?

  7. Noooooooo ¿por qué muestran esa foto y hablan de algo tan rico a esta hora???…
    De lo que mencionan en los mensajes me gusta TODO. ¿Le han echado alguna vez merkén al estofado o al charquicán?… se los recomiendo 100%

  8. En el verano me atreví con unos porotos granados que me quedaron bien ricos. Hace pocos dias me aventuré con un tomaticán y un goulash!!! la comida casera es lo mejor!!!!

  9. Sii!!! Que buen tema… este último tiempo tengo la misma sensación, he experimentado y mi primer plato fue de lentejas!!!. No es que las cocine yo pero me quedaron muy ricas :). Además que descubrí que es muy entretenido cocinar.

    Saludos

  10. Soy un poco mla pa hacer aseo y mantener el orden … Por ende, respecto al espiritu dueña de casa el cocinar es mi super poder! Amo hacer cazuela, porotos granados y hasta los fideos los hago con sabor a mamá! Jajajaja

    El otro dia tenia unas ganas locas de cOmer sopaipillas y mi mamá que estaba en mi depa… Se nego a hacer… Asi es que me aventuré en ese mundo que yo consideraba muy de mamá (junto con el pan amasado y mermeladas) y me quedaron bakanes!!! Les juri que suspire de autoorgullo cuando las probé! Y me sentí tan mamá que casi me compro un delantal floreado!

    La cocina es la mejor forma de decir te quiero… Aunque sea con un arroz blanco!

  11. Mientras estuve en la U, mi plato fijo (como la mayoría de los universitarios) eran fideos en diferentes presentaciones: con crema, con atún, con salsa blanca, con salsa de tomates, con salchichas, con mayonesa… y fue maravilloso el año pasado volver a mi casa y a las sopitas de mi mami, sus lentejas, el pollo con verduras, el arroz chaufán y todas esas cosas ricas que cocina. Yo aún no sé preparar platos muy elaborados (fideos, arroz blanco, puré y acompañamientos… y paramos de contar), pero creo que voy a tener que aplicarme, porque cuando me vaya de acá, no quiero volver a caer en las sopas maruchan y los fideos con crema =/

  12. Acabo de almorzar pollo arvejado!.
    Una de las mejores cosas de vivir en regiones es que almorzamos en familia todos los días en la casa. Una delicia. Despues de 4 años en Santiago dónde volver a la casa (todos juntos) a la hora de almuerzo es imposible, era lo que más hechaba de menos. Bueno igual los traslados de 15 minutos a cualquier parte…

  13. me encanta cocinar….y mas ahora q soy dueña de casa(no m keda de otra)…pero como las comidas de mi mama no hay en ninguna parte!!!amo sus porotos cn riendas…sus cazuelitas..mmm….y en verano amo el pastel de choclo!!!q kede bien doradito y crujiente arriba cn arta azucar…..!!!ya m dio hambre..jajajja

  14. Mi mamá cocina pésimo, así que cuando chica la comida la hacía mi nana y como a los 12 años le insistí tanto que me enseñó a cocinar; cuando mi nana se tuvo que ir quedé como la cocinera oficial hasta hoy. Por lo mismo, después de unos años estaba chata de la “comida casera” porque mi papá prefiere los guisos y siempre tenía que preparar legumbres, charquicán, carne al jugo, etc. y el día que hacía comidas rápidas como fideos o puré plástico con vienesas era muy a lo lejos. Siempre pensé que apenas viviera sola no volvería a preparar esas comidas porque además no me gustaban mucho, pero un verano que estuve de vacaciones en Estados Unidos y llevaba un mes comiendo cenas congeladas llegué a soñar con una cazuela (comida que odio) y al final terminé improvisando una especie de carbonada con verduras de tarro y carne precocida… me la comí con tanta felicidad que me di cuenta de lo buena que realmente es la comida casera.

    • Me pasó algo muy similar. Viviendo en Italia soñaba con comida casera. Como estaba sola y los precios de las verduras eran bien prohibitivos, compré ensalada rusa congelada (creo que era esa), un poco de carne molida, arroz y a la olla. La mejor carbonada de mi vida.

  15. para mí el pollo arvejado es como la sopa para uno. como me cuesta subir de peso, trato de no consumir muchas cosas instantáneas o con poca variedad de colores en el plato.
    en mi casa desde que tengo memoria han habido cosas raras para probar, incluida entre medio la comida casera. mi hermano y mi madre cocinan como los dioses, y les gusta viajar, ir a ferias rurales y conocer picadas de inmigrantes. por eso no es raro que a veces, en lugar de ir por algo supuestamente más sofisticado, prefiero comer comida chilena casera. no lo veo como una segunda opción.

  16. He llegado a pensar que estoy enfermo. Me ha bajado el amor por comer cosas que cuando chico le hacia el quite o el asco!
    Quizás tanta comida chatarra me tiene saturado, o mi vieja se aburrió de cocinar y prefiere la comida express. Pero gracias a mis taldos de maestro de cocina, me he apoderado de la cocina y he preparado cazuelas, estofados y legumbres. Con un poco más de verduras de costumbre, menos sal, menos aceite. Más a mis estilo, pero igual de sabrosas. 🙂

  17. Ufff yo adoro la comida casera, en especial los porotos granados que a mi mamá le quedan exquisitos además justo mi mamá me dijo: “mañana voy a hacer pollo arvejado” y yo re feliz. No sé qué haré cuando viva sola y no tenga a mi mamá para hacerme sus comidas que pucha que le quedan riiicas :c

  18. obvio!!!la comida casera es la mejor, charquican de cochayuyos, sopitas de todos los tipos, tortilla de porotos verdes, guiso de acelga y asi infinitamente!!

  19. Mi mama no cocina NADA, sin exagerar, ha quemado ollas en las q solo estaba calentando agua, es súper negada la pobre, ademas le cargan las nanas, así q siempre mi hermano y yo fuimos los q cocinamos (cosas q no fueran tallarines con salchichas, la especialidad de mi mama) basandonos en mi abuela q cocina EXQUISITO y en los benditos canales de cocina, internet y nuestra imaginación!! Jajaja así q agradezco q mi mama no cocinara o talvez nunca hubiera aprendido o no lo haría tan rico 🙂 🙂

  20. Este blog es de puras cuicas ociosas, como no van a saber cocinar comida casera, creen que siempre tengo plata pa andar tomando cafe en el starbucks o comiendo sushi.
    Cuicas ociosas

    • Pelayo:
      La gente que no tiene dinero come pan, tallarines y arroz con salchichas o con suerte un huevo. ESTO, no es comida casera, que requiere de tiempo y conocimientos para su elaboración (más que sólo $$$). La gente ociosa generalmente tiene tiempo para cocinar, para las mujeres que trabajamos es más difícil. Asi que (creo hablo por casi todas) apreciamos que los comentarios que juzgan sin saber sean omitidos. Gracias.

  21. hace como un mes atrás tenia unas ganas de comer pancutras….compramos las pancutas hechas el super, las cocimos en un caldo de pollo y quedaron exquisitas!!justo fue un dia medio lluvioso asi que todo perfecto.
    Mi abuelita vive conmigo y ella cocina, ya que entre el trabajo y el estudio ni un tiempo, asi que la cazuela, porotos, charquican y la carbonada que le queda super….

Dejar una respuesta