Uruguay y la legalización de la marihuana

130


por lucy

Uruguay fue el primer país en el que vi que no se podía fumar en espacios cerrados (¡era un agrado carretear sin volver pasada a humo!), en el que un taxista me contó que la hasta la educación superior era gratuita (y que por eso eran tan cultos) y donde compartí con la gente desconocida más amable que he visto nunca.

Así que no me extrañó cuando me enteré de que el gobierno uruguayo presentará un proyecto de ley para legalizar la marihuana.

La importancia de esto es que es un precedente importante en la región, en el que por fin se acepta el consumo de marihuana como una realidad y una distinta al consumo de otras drogas; de hecho este proyecto es parte de una serie de medidas propuestas para disminuir la inseguridad que se vive en ese país, apartando a la marihuana y a sus consumidores de la violencia asociada al narcotráfico.

La propuesta uruguaya implica que el Estado se haría cargo de la producción, distribución y regulación del consumo de marihuana (actualmente sólo está permitido el cultivo y consumo personal).

El ministro de defensa uruguayo culpa a Richard Nixon de haber creado una campaña de terror en los años 70 que terminó dándole el poder que hoy tienen los narcotraficantes en todo el mundo, y entre otras medidas propuestas para combatir la inseguridad está también el control de información policial en los medios (que a mi parecer, harta falta haría en nuestros noticieros, que crean una imagen bastante manipulada de la realidad).

vía Biobío y AFP

Foto: Manuel Martín Vicente

88 COMENTARIOS

  1. Sin conocer el proyecto en profundidad, me encanta la idea de que el consumidor de marihuana no dependa del narcotráfico. Así evitamos que muchos jóvenes que simplemente van a fumar en un contexto recreativo tengan contacto con redes de delincuencia.
    Mi temor es: si el Estado va a mantener un registro de los consumidores, ¿no se convertirá eso en una especie de DICOM de ‘marihuaneros’? Ojalá que no.

  2. mish! y justo que he andado buscando un lugar a donde irme a vivir XD

    No se puede fumar en espacios cerrados, educación gratuita, y marihuana legal? que mejor? XD

  3. En todo caso igual encuentro nah que ver que el estado produzca la marihuana, con que cada quien pueda cultivar yo creo que basta y sobra… si no cuesta mucho hacerse cargo de los propios habitos… es como que el estado me prepare la comida que me gusta o me compre la ropa que me gusta… no es una necesidad básica como para que sea pega del estado… creo yo… el que quiere fumar, minimo que cuide su plantita…

      • Yo creo que justamente esa es la finalidad, que el estado sea el productor y distribuidor porque con esos dineros se van a financiar las otras propuestas del proyecto, como la lucha contra la corrupcion en las policias y contra la delincuencia; tiene su logica, lei ademas que lo que se busca evitar con no permitir autocultivo es que los estados vecinos comiencen a mirar a uruguay como el pais enemigo en la “lucha contra las drogas”.

    • El problema del auto cultivo es que no todos pueden cultivar, esto por espacio o , por muy legalizado que esté, por “el qué dirán”. Así que creo que es una buena medida que el estado coseche. Espero que cosecha distintas y muchas variedades.

      • osea… el que dirán sigue siendo un problema personal y no del estado poh, yo digo, la marihuana no es una necesidad, porque habría que proveerla el estado? el sexo es mas necesidad biológica y nadie le llora al estado por el derecho a su cachita del mes XD

    • Me suena más a la idea de asegurarse que la marihuana que esté en el mercado sea tal y no una estafa. Creo que era en Holanda que a los heiromanos el estado les pasa la droga y les enseña cómo inyectarse. No sé si a tal extremo, pero al menos si es visto desde esa perspectiva, la idea me parece buena. O bien, podrían dar permisos para que cada uno cultive su propia plantita.

  4. Súper bien que se legalice y se la separe del item narcóticos y drogas duras. Realmente las penas que hay por consumo de marihuana son rídiculas frente a sus efectos y consumo. Pero como dicen más arriba hay que leer la letra chica con respecto a la producción y distribución a manos del Estado.
    Acá al menos debieran permitir el cultivo y uso personal.
    Saludos 🙂

  5. Me parece bien, pero que el estado regule el cultivo y la distribucion creo que está mal, igual habrá trafico ilegal. Debiera ser libre de verdad ,si quieres compras a quien quieras, si quieres cultivas. Punto.

  6. Me parece perfecto que regule el estado. ya que aun asi los precios seran mejores y mas beneficiosos para los consumidores, espantaras a la gente que quiera vender por su cuenta y aseguras entrada de dinero por impuesto. el tema de la base de datos se limitara a no vender a menores de 18.
    bien por Uruguay.
    nos acercamos a estados mas cercanos a las personas, no a los perjuicios.
    un mundo mejor va en esa direccion.

  7. Si bien me gusta que no demonicen la marihuana -como se hace acá en Chile- no estoy de acuerdo ni con la regulación estatal ni con la visión mercantilista del asunto.

    La gracia de la marihuana es que es una planta que cada uno podría cultivar libremente, sin que tenga que haber una transacción monetaria para su consumo. Me parece horrible mercantilizarla, independiente de que sean los narcos o el Estado el que la vende.

    Marihuana libre y gratis, debería ser el lema.

  8. no fumo tabaco ni marihuana, pero me parece una buena medida des-demonizar el consumo de marihuana. la idea que prevalece en nuestro país (minsal) es el consumo cero, ya que de la marihuana se caería fácilmente a otras dependencias “duras”… yo no estoy tan segura, quizás a algunas personalidades dependientes sí les pase, pero no creo que se convierta en la regla, además porque el consumidor de coca es bien distinto del de marihuana respecto a los efectos que busca y eso…

  9. “La propuesta uruguaya implica que el Estado se haría cargo de la producción, distribución y regulación del consumo de marihuana”

    Pero por qué!! mercantilismo!!!
    El gobierno uruguayo se dió cuenta que puede hacer un gran negocio , manufacturar a partir de la marihuana.
    Libre consumo y libre cultivo, consciente y responsable… así de simple.

    Esto no es más que disfrazar las “malas intenciones”

  10. El libre consumo y libre cultivo ya esta legalizado en uruguay, fui el año pasado y te regalaban marihuana porque estaba prohibido vender (sino es así, me engrupieron xd). Ahora, que el Estado venda, el objetivo es reducir el narcotrafico de otras drogas. No entiendo muy bien los argumentos tampoco. De todas manera, amé Uruguay 🙂

  11. Gente… en la buena onda… no saben leer bien? o leen muy rápido?
    Dice ahí… Por ahora solo se permite el cultivo y uso personal… así q a los q proponen eso… aló? Ya se esta haciendo, la idea es q el gobierno tenga un control sobre la marihuana para q no este en manos de traficantes q al final te van a llevar a drogas mas duras solo para venderles mas y mas caro… porq tal ves puede ser cierto q la marihuana te lleve a drogas mas potentes… pero también puede ser por influencia de los dealers q les conviene hacerlos dependientes de otra droga mas fuerte… es como una teoría no mas…
    Ademas q recuerden q esta la marihuana prensada, y las otras q es pura hojita, es la mas sana la q no te hace vicioso, tal ves ellos quieren controlar eso, dar de la sana, para q al final los pitos no sean mas q un cigarrillo de una planta distinta al tabaco

    Yo encuentro el proyecto la raja… ademas q ya tienen la ley de q no se puede fumar en espacios cerrados, así q no tendrás al desubicado q se le ocurra fumarse un pito al lado tuyo…

  12. NIñas,

    entiendan que la producción estatal de marihuana irá justamante a engordar las arcas fiscales para REMEDIAR los problemas de salud, construyendo más servicios de salud… tal como se hace en Canadá

    Eso de desconfiar del estado y de que el estado tenga dinero es uno más de los tristes legados de nuestra dictadura y herencia chicagoboyiana… somos de los pocos países que desconfiamos de que el estado tenga $$$, con esa mentalidad, es normal que nos metan el pico en el ojo

    • mi cuñada vive en Canadá, casada con gringo canadiense y con hijos gringos y allá también desconfían del estado, y alegan de que les cobran hasta por respirar y de que la salud es ahi no más, y que el sistema escolar deja harto que desear….y no tienen ninguna dictadura pasada.

      • yo también tengo dos amigas que viven en Canadá y se pasan quejando de que el sistema de salud es una mierda y que les va casi la mitad del sueldo solo en impuestos…

    • Bravo tu comentario Minanilla, totalmente de acuerdo.
      Además si alguien se va a beneficiar económicamente por la yerba, que lo haga el Estado que somos todos, en vez de unos pocos a costa de nuestra salud y dinero!

  13. Tengo una pregunta. Cuáles son los beneficios y desventajas de la marihuana? porque la última vez que aprendí algo de esto fue en el colegio, y recuerdo más las desventajas que las ventajas, entonces me sorprende que sea una buena noticia lo de la legalización.
    Lo pregunto de verdad.

    • igual me pregunto lo mismo, alguna vez la probé y me sentí mal, he visto gente irse en “palida” despues de fumar, en la U no fataba el que llegaba a estudiar o a hacer los trabajo volado y era cero aporte, puras risitas, quedarse pegado en la mosca que vuela y andar pidiendo comida, tengo una amiga que fuma harto y en las reuniones cuando comienzan a correr los pitos me voy porque además de hacerme mal el humo es igual que estar con borrachos, hablan leseras, se rien de nada y uno ahi mirando sin ver la gracia… no sep, no le veo el brillo… es como estar feliz por poder ponerse idiota…no veo ninguna diferencia entre un borracho y un volado.

      • Bueno, depende de la responsabilidad de cada uno. Tu compañero volado fue irresponsable en ir a estudiar en esas condiciones, tal como, supongo, tu nunca llegarías a una clase o a una reunión curada.

      • opino lo mismo que usted y creo que en el caso de Chile no resultaría eso de despenalizar por que tendríamos puros adictos no consumidores sino ADICTOS que no pueden estar ni un minuto sin sus drogas

      • Me hiciste acordar cuando compañeros míos llegaron volados a la prueba de filosofía… malditos… se sacaron el medio 7 sin contestar ninguna de las preguntas… pero se fueron en la volá y el profe se las dejo pasar xD

    • Beneficios depende de la persona, baja la presión, tiene efecto “analgésico” sobre algunos tipos de dolores, ayuda con los síntomas negativos de la quimioterapia, contra las nauseas, contra la anorexia (anorexia de no tener hambre, no la enfermedad psicológica de quien se ve gordo y deja de comer al punto de poner en riesgo su vida), ayuda también contra el glaucoma.

      Los contra, eso mismo que baje la presión pude producir la famosa “pálida” en algunas personas, que es malestar general y taquicardia, y quienes han tenido taquicardia saben que puede ser una sensación muy angustiante.
      Ademas altera un poco la percepción de la realidad y del tiempo, lo que puede ser peligroso para realizar ciertas actividades, eso también depende de la dosis y de la persona. Personalmente me han recetado en momentos de la vida antidepresivos y medicamentos para dormir y el nivel de weonismo que me provoca la marihuana versus lo que me provocan los remedios recetados en las dosis recetadas no tiene comparación, me atontaban mucho mas los medicamentos, y el efecto residual de los medicamentos interfería mucho mas en el desarrollo de mis actividades normales y en mi relación con el mundo.

      El cuan estupidizante es, depende de la dosis… y el potencial de estupidez de la persona XD lo mismo que el copete, hay gente que se pone jugosa y otra que no.

      Hay estudios que dice que mata neuronas, hay otros estudios que dicen que regenera neuronas, hay estudios que dicen que esta asociada a montonera de problemas, hay otros que desmienten eso, lo cierto es que nada malo concreto se le ha podido probar, no como al tabaco y al alcohol que se sabe sin dudas los mecanismos químicos por los cuales daña el cuerpo, que órganos daña y de que manera afecta.

      Sobre si es adictiva o no… hasta ahora no se ha probado que sea químicamente adictiva como otras sustancias, pero quien tenga predisposición a las adicciones seguramente no querrá dejarla, hay gente que se vuelve adicta a la comida o al juego o al sexo, no es de extrañar que se vuelvan adictos a la marihuana, porque se produce tolerancia a sus efectos super rápido y hay que ir subiendo la dosis de consumo si se quiere sentir siempre lo mismo de manera seguida, así que el goloso que quiere pasar volao ta cagao… pero no es por la sustancia, es la gente que no regula… es lo mismo que alguien quiera pasar comiendo chocolate… obvio que hace pésimo…

      Lo mejor es informarse bien antes de consumir cualquier cosa, fumar de mono o por lo que se lee en un blog es ser irresponsable con uno mismo, si alguien quiere probar un pito por mi comentario… ta mal, hay que informarse mucho y bien para tomar decisiones responsables, no satanizar, pero tampoco pensar que es como tomar aguita o comer una manzana

      • CLAP CLAP CLAP! tocaste todos los puntos importantes, y es especialmente importante recordar que cuan “gueona” se ponga la gente con los pitos, depende de “su potencial jugoso” jajaj tan cierto!

  14. Sorry pero nunca había leído algo tan pelotudo como: “educación superior era gratuita (y que por eso eran tan cultos)”.

    Yo creo que hay que informarse un poco más y ver la realidad de Uruguay, el alcohol y el tabaco son dos drogas legales que le cuestan mucho dinero a la sanidad pública y NO creo que la legalización de la marihuana resuelva ningún problema, por el contrario creará más problemas de orden público y sanitarios. Basta con meterse en cualquier foro médico un poco serio y verán los “beneficios” de fumar marihuana. Pensar que cualquier droga es beneficiosa es de tontos, ahora como excusa para el consumidor habitual es lógico. Entonces vendrían las consecuencias!!! Imaginen personas enmarihuanadas ejecutando sus trabajos: conductores, despachadores aéreos, ingresando a clase en la u, en cirugía, etc.

    • Y QUIEN DICE QUE POR SER LEGAL LA GENTE VA A IR VOLADA A TRABAJAR?
      Acaso la gente va curada a trabajar o la mayoría que toma ravotril va en ravotrilada?

      • a lo mejor la Karen v va curada a trabajar solo porque el copete el legal poh, o escribió curada XD

        Oye y andar enravotrileado no es menor XD es delicada esa pastillita XD

        • Ta buena tu talla! hasta yo me reí y te puse una manito pa`rriba!
          Pero que lo encuentre chistoso no significa que sea verdad…

          • no creo que sea verdad en todo caso XD
            solo creo que son muchas las sustancias satanizadas, y mejor ponerle un poco de humor a la cosa que pelear entre nosotros, si total al final los narcos y los políticos van a hacer de las suyas igual, y si nos agarramos de las mechas entre nosotros solo los ayudamos

      • Aunque no lo creas MUCHA gente va curada a trabajar o cuántos no se han pasado del carrete a la pega?? No hay más ciego que el que no quiere ver. Cuánta gente maneja curada?? mucha te diré!. Además enravolitrada, como tu dices, también conozco haaaartos que van a trabajar así.
        Si tu vives en el mundo de Bilz y Pap en dónde no pasan esas cosas bien por ti, no todos tienen tu suerte. Saludos!

        • y posiblemente también hay gente que va volada a trabajar, pero eso no cambiara mucho porque se legalice o no, cambiara cuando la gente cambie 😉

      • Pffff, nunca te ha tocado que alguien llegue ebrio al trabajo??? Y porque crees que los psicotropicos los venden con receta retenida?
        Si la marihuana sirve para propósitos Medicos que la vendan en la farmacia con receta, el resto de la gente que la plante en su casa, el estado no tiene porque hacerse cargo del consumo recreativo de nada.

  15. podran tener educacion superior gratuita, pero jamas he escuchado que los mejores profesionales de America sean Uruguayos, ni que todos sean profesionales, ni que todos vivan en mansiones, fui a Uruguay, lo ame, a su gente, su comida, todo, pero son gente sencilla, no son ultracultos, ni millonarios (en su mayoria) entonces eso de la educacion superior es una frivolidad estupida metida con calzador, realmente el promedio de los uruguayos son mas cultos que un chileno? o ganan mas? o son mas profesionales? para mi son gente mas grata, pero no mas cultos (ni menos), y en gral en Chile hay harta gente que gana mas que el uruguayo promedio.

    respecto a la marihuana es una DROGA, algo inutil que afecta a tus neuronas, te DROGA, te altera, y dependes quimicamente de algo que no te nutre, no te hace mas inteligente ni mas sabio ni nada, solo te “relaja” y te “quita” dolores, mientras te daña a largo plazo. No conozco ninguna buena razon para drogarse, ni fumar, ni ser alcoholico, Uruguay insisto lo encuentro precioso, su gente y todo, pero esto me parece muy triste, es decirle a su gente, fumen basura, llenense el cuerpo de quimicos, y esten dopados, sean weones inutiles y serviles, mientras los que gobiernan se los seguiran cagando como siempre,
    que es mas facil de manipular: alguien lucido, sano fisica y mentalmente, o alguien dopado, adormecido, farmacodependiente, que con suerte se puede su culo?

    droga es droga, ser dependiente de cigarros, pitos, alcohol, etc, es ser farmacodependiente, no poder solucionar tus cosas y meterte cosas al cuerpo para que reaccione.

    hoy el mundo es individualista y hueco, bogamos por la libertad de abortar, total es mi cuerpo (y no se piensa en el bebe), bogamos por la libertad de estar todo el dia borracho o drogado (total es mi cuerpo y que me importa si no aporto a la sociedad y soy una carga). libertades, libertades, todo que me pueda dañar, pueda dañar a otros, o ser una carga en la sociedad.

    los mismos beatles se metieron a las drogas, fueron dependientes y los mismos luego dijeron que con meditacion podian hacer lo mismo sin dañarse.
    se que quedare oculto, pero me apesta la sociedad moderna, hueca, superficial, individualista, hedonista y pendeja.

    • “algo inutil que afecta a tus neuronas, te DROGA, te altera, y dependes quimicamente de algo que no te nutre,” … “llenense el cuerpo de quimicos” ….

      jajaja oye NN (que ya partimos mal)… no hay nada mas NATURAL que la marihuana, lee sobre sus beneficios y hablamos… en volá te falta fumarte uno.. si te apesta la sociedad moderna anda a vivirte nose… a una isla y construye tu sociedad 😉

      • Qué significa: en volá?? lo he escuchado alguna veces y todavía no sé en qué contexto de la oración se usa y qué quiere decir.
        Busque beneficios de la marihuana en internet y me salio una página http://www.lamarihuana.com (que claro ni la miré, sería ilusa al pensar que ahí dirían que la marihuana hace daño), pero también encontré esto:
        “Beneficios:
        El uso medicinal: Como te hemos hablado en posts anteriores, fumar marihuana sirve para muchas enfermedades como el asma, el glaucoma, cáncer, dolores, pérdida de apetito, etc.
        Relajación: Los efectos de la hierba ayudan a eliminar el estrés y mantener una vida sana que conlleva a la armonía.
        Reflexión: Fumar marihuana crea una nueva perspectiva del mundo, lo cuál ayuda a la percepción y desarrollo del arte, la música, la literatura.
        Entendimiento: La marihuana estimula el cerebro de tal forma que puede procesar de una forma más rápida y eficaz para entender cosas que pueden llegar a considerarse incomprensibles.
        Me quedo corto con todos los beneficios de fumar la hierba, pero claro también tiene su lado oscuro.
        Perjuicios:
        Daño pulmonar: No importa si fumas tabaco, marihuana, hojas de manzana, meter humo en tus pulmones causa grandes daños como enfisema, cáncer, siempre hay que hacer todo con medida.
        Memoria: La marihuana causa pérdida de la memoria a corto y largo plazo días después de ingerirse, aunque gran parte de esos recuerdos se pierden durante un tiempo, se recuperan poco después, aunque no en su totalidad, la marihuana causa lagunas mentales.
        Falta de coordinación: Fumar esta hierba puede ocasionar un poco de pérdida de coordinación de nuestras extremidades, esto se puede dar en el momento, o días después y no a todos les pasa.
        La marihuana en algunas personas hipertensas puede provocar taquicardia
        En algunos puede causar nauseas, mareos, vértigo, y en otros los reduce
        Igualmente los efectos placenteros varían en las personas
        Algunos sienten que vuelan, otros sienten vértigo, otros nauseas, a algunos los hace sentir bien a otros los hace sentir mal.”
        Con solo leer eso no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que las desventajas son mayores que los beneficios, y que esos “beneficios” los puedes conseguir sin tener que consumir nada…así que según esto la marihuana podrá ser muy natural pero eso no significa que sea beneficiosa.

      • la cicuta también es natural, el veneno de serpiente cascabel, la toxina del pez fugu…. no porque algo sea “natural” hace bien ni es inocuo.

    • por lo que dices me imagino que no tomas bebidas, ni café, ni té, comes productos orgánicos y todo natural. También debes usar ropa hecha por comunidades y no por grandes empresas y un largo etc.

      • Si, hago todo eso y además cocino en wok con luz solar y uso gengibre y cultivo mis verduras, cosecho mis frutas, crío animales para comer, en mi patio tengo ovejas para usar su lana, no consumo nada trangénico y un largo etc…y QUÉ????? uqé tiene que ver eso con que YO crea que la marihuana no tiene nada de beneficioso???

    • Que se legalice no significa que la gente ande todo el día volada.
      ¡¡¡DIOSES MIOS!!! me da la impresión de que hasta crees que los ricos no roban porque ya tienen plata.

    • Y que pasa con la gente que sin depender quiere consumir, de manera responsable, informada, moderada y aportando a la sociedad?

      Al menos yo, la gente que conozco que consume marihuana no es ni mas ni menos lucida, no mas ni menos aporte y responsable a la sociedad que alguien que no consume… lo que pasa es que el consumidor promedio no anda gritando a los 4 vientos que se fuma su pito de vez en cuando, y como no se le nota, nadie pensaría que es “marihuanero”, los únicos marihuaneros que se ven son los que tienen problemas, ya sea de dependencia o de alumbramiento, lo mismo que tanta gente encasillada por prejuicios, ta lleno de gays pero solo se ven las locas y los marimachos, hay ene gente que vive con VIH y todos creen que es cosa de calientes y promiscuos, como sabes si alguien es gay si no te lo dice? como sabes si alguien tiene VIH si no te lo dice? como sabes si alguien consume marihuana si no te lo dice?

      Ojo con lo que criticamos… los prejuicios aweonan y limitan mas la mente que las sustancias 😉

    • Ese paternalismo de creer que la gente es estúpida y que porque algo está permitido se usará en descontrol y de la peor forma. Muchas de las cosas que hacemos en esta vida las hacemos por propósitos harto menos trascendentes que relajarse o quitar dolores, el mero placer por ejemplo, o el goce estético.El uso de las drogas y el individualismo que reclamas tampoco se remite a este momento histórico, creo que tiene más que ver con el sistema en que vivimos. No entiendo la directa relación que propones de que si se permite el uso, todos andaremos volados y seremos manipulados por el gobierno, más manipula cabezas huecas la tele y los medios controlados por quienes todos sabemos que la marihuana. Yo no fumo, y si se permitiera no lo haría, pero respeto que alguien más quiera hacerlo.

  16. La única forma de parar el narcotráfico es legalizar y si con eso se obtiene un país más seguro y tranquilo, es una muy buena medida.
    Además, es la única opción para parar las mafias que operan vendiendo y, tal como explicaron arriba, mucho mejor relacionarse con el Estado que con los narcotraficantes.

    • si pos, si el peor narco trafico es el de la marihuan
      si pos, si es tan dificil cultivarlo en casa y natural

      excusa tonta, el marihuanero que quiere tener su planta pa volarse en casa lo hace

      y los peores carteles de droga son los de coca y otras cosas mas fuertes y CARAS
      asuman que les importa nada el narcotrafico, lo que quieren es tener marihuana barata, “legal” y facil pa estar todo el dia dopado legalmente, no les es suficiente con el pucho o el cafe todo el dia, y otros borrachos, ahora necesitan mas y mas quimicos en el cuerpo

      • Voy a alimentar al troll. Mira, nn, porque hablas de químicos en el cuerpo, cuando estamos hablando de marihuana que es algo natural. Como siempre en estos temas es un asunto de libertades, usted no quiere fumar? no fume, no se junte con volaos, viva su vida tranquila y no webee a los demás. Porque es tan difícil de entender esto?

        A mi me encantaría que hubiese una forma legal de conseguir marihuana, porque soy consumidora esporádica y cuando quiero fumar tengo que pasar por mil recovecos para no tener que ir a meterme con un vendedor chanta o criminal. Sí, quiero una forma fácil de comprar.

        Para mi, es de ignorantes comparar la marihuana con otras drogas duras, como también decir que todo el mundo va a andar volado porque es legal. El Alcohol es legal y no todos anda borrachos, ni van curaos a trabajar ni todo el mundo es alcohólico.

        • teina y cafeina, quimicos que se encuentran naturalmente y afectan a las neuronas
          cocaina, no natural, se necesita procesar la planta, y se uso en la cocacola para hacerla mas adictiva

          opiacios…
          marihuana…
          la quimica esta presente, hay drogas “naturales” y artificiales como el LSD
          los efectos peores son de las con intervencion humana
          la marihuana no algo nutritivo, es un remedio, que su abuso como hoy causa millones de problemas psicologicos y fisicos, lo he visto en gente que amo cercana

          la penicilina, el acido acetilsalecilico, etc, son cosas naturales, quimicos, que depende de su uso el efecto.

          la mayoria que quieren marihuana es porque quieren doparse, problemas psicologicos, aspirando humo, llenandose sus pulmones de basura, plantas quemadas, y ademas es la puerta de entrada a mas y mas drogas, a distorcionar mas la realidad, evadirla, afectar a tus neuronas

          mas encima ridiculamente algunos llegan a decir que es un remedio para el cancer, sida, etc, sera algo que te dopa, como la heroina, morfina, etc, pero que te cure, jajajaja no saben ni como dar argumentos con un minimo de base, es como decir que emborracharte te sana el dolor de muelas, solo oculta tus problemas de muelas, y ademas te da problemas en otros organos o partes de tu cuerpo

          • nn dice: “que su abuso como hoy causa millones de problemas psicologicos y fisicos, lo he visto en gente que amo cercana”

            Lamento que tu experiencia sea esa, pero no es la de todas las personas que la consumen. No puedes medir a todas las personas por lo que a ti te ha pasado . Además no sé si serán millones, yo creo que anda más por los cientos.

            Y Pajarito Nuevo, no alimento al narco, justamente eso es lo que dije, por suerte tengo almas caritativas relativamente cercanas y con plantas 🙂

          • hay grandes personas y weonas personas drogas
            la mayoria de los artistas desde el 1900 en adelante eran drogos, escritores, cineastas, actores, musicos, etc, y fue la misma droga la que termino por cavar la tumba, casos tan tristes como los e E. A. Poe.

            la droga no convierte a alguien en malvado, y siguen creando cosas, alguien tan ezquiso como P. K. Dick creo maravillas con estados alterados de la realidad.

            pero es necesario, te hace bien, es bueno estar drogado, dopado, etc?

            porque no aprenden a meditar, a relajarse, a hacer deportes, a una vida sana, la mayor parte de los logros de un drogado son por la via facil y rapida, si se amaran solo un poquito se podrian dar cuenta que puedes hacer lo mismo o mejor sin drogas, y han sido muy pocos los casos donde alguien para en seco a un drogo, como el baterista virtuoso de Smashing Pumpkins, que por su vicio salio de la banda, que decir de Scott Weildan, el pobre se perdio por las drogas.

            las drogas MATAN y DAÑAN, relajarse, ver monos verdes en el espacio lo puedes lograr sin dañar tus neuronas, pero claro como vivimos en una sociedad HUECA y PELOTUDA, metamos mierda al cuerpo, somos jovenes eternamente y no importa cuanto alquitran metamos, siempre viviremos sanos
            es lo mismo que usar Red Bull y todas esas porquerias, con taurina, cafeina, etc, alterar tu cuerpo para lograr cosas idiotas como pasar 8 hrs sin comer o bailando, sin ser consciente de lo que vives, siendo testigo de tu vida, no protagonista ni director, un mero corcho que se deja llevar por las substancias que se mete

            no conozco a NADIE drogadicto (nicotina, marihuana, cocaina, etc) que su consumo le traiga algo positivo sin nada malo a su cuerpo y que esos logros fuesen imposibles de lograr por otro medio.

            tristemente somos fruto de la porqueria de cultura occidental, la que prostituyo las drogas precolombinas y las hizo para dopar a la masa, la misma asquerosa que hizo la atrocidad de destruir china con el opio y asi dominarlos mas facilmente. la droga en occidente es la via que tienen los poderosos de controlar a los debiles, hacerlos adictos, necesitar de las corporaciones y sus basuras, para estar dopado.

      • Chuta! Resulta que soy una marihuanera de cuidado por estar a favor de su legalización. Y que mi excusa es parar el narcotráfico para poder consumir…Para tu información, no consumo, ni me interesa. Y si así fuera, qué!

        Es cierto que los carteles de la droga son para cosas más grande y caras, pero con legalizar ésta, se da un golpe igual, aunque sea a menos escala. Y tampoco puedes comparar los efectos de la coca vs la marihuana, la 1era está a años luz de ser beneficiosa, en cambio la 2da sí tiene efectos positivos y no genera dependencia física.

    • nn, entiendo tu punto, el problema, como tu expones que cuando las personas se destruyen con las drogas, eso es síntoma de un problema harto más profundo que el pito que fumen o dejen de fumarse, y en este caso como muchas de las miserias humanas, el uso que le demos a algo si no dañamos a alguien más en el intertanto, así como decidir si para mi vale la pena bailar toda la noche tomando una red bull, es un asunto de libertades individuales. Nadie puede imponerle a otro la vida sana, que obvio sería desable todos compartiérmos. Además, dejan de existir los drogadictos que se autodestruyen porque no esté permitido el uso de drogas blandas? No, y los efectos corruptores de la sociedad que implican las redes de tráfico, son harto más noscivos que el que un lote de personas que decida que quiere adquirir marihuana y ver monos verdes en el espacio como tu dices, y además retribuyendo al estado de paso como en el caso que acá se expone.

    • No creo que vaya por ahi la cosa, el narcotrafico que genera mas ganancias no es precisamente el de la marihuana, es el de drogas sinteticas. La verdad no se q tanta diferencia hara que en un pais se legalice, si la gente q quiere fumar igual consigue. apaz q hayan mas plantes despues, no se. Igual no le veo tanta maravilla a la marihuana como para q se le ponga mas color. Porque no se enfocan mejor en que se prohiban los transgenicos que nos hacen mierda a nosotros y a nuestros hijos dia a dia?.

    • Si la gente no consume….no se terminaría el narcotráfico? O es muy tonto lo que estoy diciendo?

      Les falta contacto con la gente real, toda la gente que para empezar abrió este post porque le pareció interesante ya no es como la mayoría, tiene acceso a internet y saben que este es un tema polémico digno de discutir. La mayoría de la gente no es así.
      La gente es dependiente, con bajos niveles de educación y altos de pobreza. No le puedo pedir a un cabo de 15 años que modere su consumo de cualquier cosa que le produzca placer, siendo que es lo único que tiene… Llega a una casa fría, donde poco hay para comer, su padre si es que existe golpea a la madre, su escuela es mala, no tiene pasatiempos ni acceso a áreas verdes para hacer deporte, que mas le vamos a pedir. El estado le hace daño a esa gente si liberaliza el consumo, no a uno que esta educado y, entre comillas, algo se controla. Todos los que aquí creen que es divertido fumar marihuana para matarse de la risa un rato (que esta bien), no saben lo que es estar en un barrio marginal tan volado que no te puedes ni poner de pie sin nada mas que hacer mas que tratar de apagar el dolor interno de la vida miserable que te ha tocado vivir.
      Distintas realidades que no podemos pretender tapar con un dedo.

  17. Es bonita la marihuana, muy linda. Desde que la conocí he pasado por momentos cuáticos de introspección, siento de verdad que en alguna medida soy mejor persona que antes, mucho mas humana. Espero poder seguir haciendo esto por otros medios como la meditación, por que entiendo que no es sano (como decían antes, al fumarlo te caga los pulmones). Apoyo Uruguay, en Chile aún falta demasiado debate al respecto.

  18. Es obvio (y no se necesitan estudios) sólo un mínimo de inteligencia que si la legalizan, al principio aumentará el consumo, igual como jugar con un juguete nuevo y además con la choreza de la novedad (igual que cdo. abren una nueva tienda y todos van a conocerla y después que pasa la novedad va la mitad), pero pasado el tiempo el consumo se mantendrá exactamente igual que siempre.

  19. ah! Y además se terminará con la estúpida contradicción legal en Chile que se permite el consumo personal en lugares cerrados, pero está prohibida legalmente su compra y venta…Entonces, siguiendo este razonamiento ¿cómo cresta la consiguió el que está consume en su casa? ¿se la regaló el Viejito Pascuero? O sea COHERENCIA: o se sanciona todo : consumo y compraventa o se permite todo: consumo y compraventa…Es de laas cosas más ilógicas de este país

  20. Y legalizándola NO aumentará el nivel de adictos dependientes, porque ese ya es un nivel de enfermedad, entonces ya son personas farmaco dependientes, y la necesitan como una adicción para vivir , ellos no dicen “ah, está prohibida, así q voy a dejar de fumar” o “ah! está permitida así que ahora fumaré más”. Ningún adicto funciona así

  21. con pitos, el loco se caga de la risa. juega con sus hijos , con el bajon cocina,se come toda la comida y de noche ama profundamente a su mujer.
    todo bien.
    o hay algo mas importante???

    n.n. fuma primero despues hablas. yo no hablo de lo que no conozco.

  22. En mi mundo ideal, nadie te prohibiría meter la mierda que quieras en tu organismo.
    En el mundo real, me contaminan sin pedirlo, smog, stress, fármacos, transgénicos, pelotudez….

    Live and let die.-

  23. Sorry pero lo encuentro una medida populista que no se traduce en un beneficio real para la poblacion. Creo que es un volador de luces para que la poblacion no se preocupe de temas realmente importantes, como el nivel de desechos quimicos que botan las empresas, como los alimentos transgenicos que son casi los unicos que podemos conseguir hoy en dia y que nos estan produciendo monton de enfermedade a nosotros y a nuestros hijos. Como el fluor en el agua que esta fluorizando nuestros huesos y dientes, aparte de nuestro cerebro, que esta provocando problemas a la tiroides a tantas mujeres. Como el blisfenol a que se encuentra hasta en papel higienico y que es , en simples palabras, un disruptor hormonal con todos los perjuicios que acarrea. En fin. No se, legalizar la marihuana es un pelo de la cola.

Dejar una respuesta