-Tú eres hipster -No, tú eres hipster

184


por Jo M.

Pocas veces he visto una discusión pública más absurda que la que se da sobre ser o no hipster (pueden leer la historia del término en este link). Y lo que más me molesta es que es una palabra que, en la actualidad, se usa con el fin de despreciar a otros, o de hacer supuestos análisis sociológicos o tallas repetidas.

Creo que las únicas veces que no me molesta es cuando he visto a personas riéndose de sí mismas en relación a un término tan despectivo y manoseado como este.

Cuando en twitter alguien se pone a pelar a otros por supuestamente ser o creerse hipster me dan ganas de cerrar esa red social para siempre. Cuando leo un artículo que trata de definir de forma seria a los hipsters como parte de un grupo que se caracteriza por usar lentes de marco grueso me dan ganas de llorar por los supuestos sociólogos entrevistados.

Personalmente me da lo mismo que otros se crean alternativos o vanguardistas o lo que sea; es más, creo que todos en alguna medida hemos tratado de diferenciarnos y en ese proceso hemos terminado siendo iguales al resto, por lo que hablar de hipsters (como si fuera algo que se es y de lo que se reniega) con cierta superioridad me parece hipócrita, y tan repetido que tampoco es gracioso.

Y por supuesto que nadie se reconoce a sí mismo como hipster: aunque las revistas no lo crean, no es un movimiento social ni una tribu urbana, sino un simple adjetivo que está de moda usar para pelar a alguien que crees que se siente bacán por su ropa cool o la música que escucha o las películas que ve.

84 COMENTARIOS

  1. CLAP CLAP CLAP
    Eso de que todos intentamos ser diferentes y al final terminamos siendo iguales en la diferencia, es lo que siempre he pensado sobre esto de ser “alternativo”, al final todos somos iguales y a todos nos gusta lo que nos gusta y ya, filo con las etiquetas ridículas

  2. el último “estudio” de la segunda es para morir de la risa. recuerdo cosas como “los hipster bajan música de internet y tienen facebook”, me reí como dos horas.

    al margen de eso, te encuentro razón, al final es tanto el esfuerzo por ser diferente que terminan todos uniformados.

  3. También, me dan lo mismo las etiquetas, conozco gente de lo más variopinta y me encanta aprender de sus gustos e intereses. Que lata conocer puros clones.
    Y lo único que me da lata de este asunto, es cuando algunos se enojan porque su grupo se hizo masivo, o porque ellos son “verdaderos fans” (cof cof, Lollapallooza) de cierta cosa. ZZZZZZZzzz, si te gusta la cuestión, bacán. Si al otro le gusta menos o más que a ti, o vive el fanatismo de modo distinto, da lo mismo oh.
    Y si un grupo no lo conozco tanto y quiero ir al concierto y ponerme adelante, y no me sé las canciones….bien po.

  4. Que ridículo, la manía de etiquetar todo y usarlo hasta el punto que pierde gracia y sentido… por ejemplo, en este blog a veces si uno opina de política te dicen hipster o shuper o que se yo.Creo que todos debemos vestir y gustar de lo que se nos antoje, y cuando opinamos, saber argumentar. Además, la identidad va por dentro; “lo que natura non da salamanca non presta”.Que tengan todas buenos días!

  5. Eso de las diferencias… Como me fui bien cachorra de la casa de mis papas… Tenia que trabajar y lo hice por un tiempo en una oficina de abogados, por ende andaba super empaquetá… Y justo en esa epoca estaba tomando un curso de fotografia en balnaceda 1215…
    Y me sentia tan rara!!! Porque ni la directora del centro anda a con blazer…. Jajajaja era chistoso ser tan diferente… En un mundo de los diferentes (po verde, morado, rapado)

    Pero da igual ser diferente. Ser unico … Ser novedoso… Me cargan las etiquetas…

  6. al final nos vamos a pudrir igual que todos los seres vivos, dejemos de hueviar a los demás por cómo se visten o por las cosas que prefieren. Hay temas más importantes.

  7. Buen post! Particularmente, me caaaarga cuando algunas personas intentan “ofender” a otro diciéndole “hipster”, lo encuentro muy ridículo y hasta me da risa, porque wn, qué es ser hipster? no entiendo esa manía de criticar lo “diferente” hasta el punto de ridiculizarlo. Acá mismo muchas veces tratan de hipster o shuper a medio mundo, sólo por sus opiniones o gustos. Uno puede no estar de acuerdo pero creo que reducir el argumento a esas dos palabritas es como too much igual.

    Mientras no le hagas daño a nadie, vive y deja vivir, eso es todo.

    • En general pura gente que aparenta, hueca, aspiracional.
      A mi no me gustan, porque conozco un par de ese tipo que se cree la raja, solo por comprarse un par de anteojos caros
      O vivir en Lastarria, y tomarse un café en nosedonde. Unos plomos se creen vanguardistas y son todos iguales. Yo creo que por eso le caen mal a la gente

      Por el contrario admiro a la gente original –de-verdad- que marca tendencia, con capacidad de innovar y tiene ese ojo que no todos tienen.

      • Jajajaja me cagué de la risa, si no me equivoco tu avatar es Daria, que es como la primera hipster de la historia, o la inspiración de los hipsters XD
        Yo creo que gente latera como esa que describes, está en todas partes, pero eso pa mi es ser “pasao a caca” y va por una actitud más que por la ropa que te pongas o los lentes que usas… Al final, el rollo estético se convirtió en moda y todos terminaron poniendose un poco “hipster”

      • Eso no es ser hipster mija, eso es ser ahueonao.

        Y sorry pero aunque me cae bien nuestro país, no hay que ser muy pillo pa’ kachar que nada es original o que nadie marca tendencia.

        Pd: Ese aire de superioridad que algunos tienen…gratuitamente.

  8. Puros dedos abajo con lo que diré… pero me pareció casi negativa la columna. Onda quejumbrosa. Sinceramente, mani los hipster, o lo que sea que se crean. Me da lo mismo.
    Ser o no ser?, ser todo el rato, pero de ahi a sacar o quejarse por si o por no, me parece un gastadero de espacio en zancada. Saludos!

        • Creo que es mejor “irreconocible” pero no sé si tu palabra existe, me dio paja buscarlo en google xD

          En cuanto al tema, para mí la palabra “hipster” es otro sinónimo más para definir a esa gente que se cree “especial”, pero la verdad es que gente especial ha nacido en casi todas las generaciones, lo único que cambia es el modo de nombrarlos. En mis tiempos era un “poser” o “alumbrado”, ahora es “hipster”, pero ya verán que saldrá otra palabra para denominar los.
          Pero en serio, los que se creen “especiales y únicos” de verdad que caen mal, en la época y definición que sea.

  9. Una tendencia mas, que durara un par de años. Ya he visto demasiadas… y la verdad, da lo mismo. La diferencia, es que usan anteojos ópticos sin necesitarlos. Yo era grunge….jajajajaja (que pasada de rollo).

  10. En realidad el hipster tiene un trasfondo bien triste, son niños que se criaron solos, porque son hijos de padres trabajadores, y tuvieron demasiada información en su pubertad. En su esfuerzo por diferenciarse descubrieron la ropa usada del año de la pera y lo encontraron choro. Se disfrazaron de 1990 y lo mezclaron con Apple. Se sacaron los calcetines y se abotonaron la camisa hasta el cuello. Se plantaron el abrigo XL y los lentes gruesos. Salieron a la calle y se encontraron con mil huerfanos culturales más. Fail.

    • Lo que yo tenía entendido era que el “rollo hipster” (originalmente en sus inicios) tenía que ver con descontextualizar o vaciar de sentido ciertos referentes que tomaban de otras “tribus urbanas” o “movimientos”, puramente por el placer de distinguirse o ser original (Por ejemplo, en Lollapalooza ver a un loco con una polera de un grupo punk que tuvo un disco en los 70 y que nadie nunca lo conoció, sumado a esa actitud de “soy melómano pq me gusta este grupo super raro)
      Lo que ahora es “hipster” es usar ropa que remita a una época anterior de la moda (entre los 90 y los 40 diría yo) y creerse, como dirían en 31 minutos “un hombre muy interesante” que es lo que yo creo que apesta…

    • Jajaja es cierto, muy a la fuerza sus pintas. Pero lo bueno es que reciclan la ropa, aunque se ven asexuados, no inspiran masculinidad o sensualidad, son como frios y raros.

      • Yo como relato lo encuentro coherente en sí, el problema es que como es un prejuicio puede darse vuelta en cualquier sentido, lo que le resta validez, por ejemplo; “Los anti hipster son todos los ex compañeros de colegio del hipster, no tan cultos, que jugaban fútbol en el recreo, y que al crecer se dieron cuenta de que el nerd del curso se puso de moda, entonces, decidieron salir a la calle, juntarse en el mall y jamás entrar a un cine arte, ni comprar bicicletas con canasto en señal de protesta” es un estereotipo igual de poco válido… hay que dejar ser no más…

        • ahora que lo pienso va por ahí la cosa, la base de lo hipster, supongo, son los ex nerds – losers – pernos (yo lo fui-soy) que un día como mecanismo de defensa se juntaron, se hicieron cool y menospreciaron a los idiotas vacíos que los bullyaban o excluían(ej. Daria)
          El problema es que para calzar con ese perfil el hipster tiene que ser inteligente y culto, de ahí se deriva su soberbia y “exclusividad”, y claramente hay hartos que no lo son, entonces se transforma en una pose solamente…
          el que se cree especial porque su inteligencia o creatividad lo aisla un poco lo acepto, pero el que es un hueón corriente y se cree interesante porque se disfraza y usa lentes hace el loco nomás…

  11. Ya hablar de “hiptster” me parece algo tan ajeno, tan snob. Estamos en Chile, para qué copiar a otras culturas, por qué no ser auténticos.

    Es grande el problemas de identidad de los chilenos.

    • Cómo? onda andar vestidos de huasos? escuchar solo chico trujillo / cueca / cumbia o bailes folclóricos? Nopo, 2012 po gaia, mundo globalizado… es imposible que no se quieran imitar referentes de afuera si uno los ve y consume todo el día

      • No, obvio…lo q me da lata es q siempre se prefiere lo extranjero, como q siempre lo de afuera es lo mejor, “lo cool”. Bueno, en eso poco tenemos la culpa y no voy a dar la lata sociológica…
        Todos “caemos” en eso…yo soy pro globalización, pero ciertas cosas me dan vergüenza ajena. Es tan raro como ver a un chino teñido rubio.

        saludos

        • Pero obvio que se va a preferir po, si somos un país tercermundista y los paises desarrollados como gingolandia y los europeos vienen hace siglos vendiendonos la pomá de que “la llevan”… es perfectamente lógico pensar que todo lo que viene de afuera es más cool..
          Por otro lado, pensar en una “identidad nacional” o “chilena” me parece un poco absurdo siendo que ya en los 4 extremos del país se viven condiciones completamente disímiles entre sí… eso de la identidad de país creo, es peor que andar mirando pa afuera, porque al final lo único que consigue es un sesgo ideológico medio nacionalista, como cuando te venden la pomá de la teletón porque “el shileno es solidario, le gusta tomar once en familia y los asados” PUAJ!

  12. Excelente! me encanto! me da lata lo cabra chica que es la gente hoy! es como volver al colegio con tanta etiqueta… cuando todos somos diferentes!

  13. nooo si no existen los hipster
    no existen los que usan chalequitos, son flaquitos les gusta pasearse por lastarria, usan bolsos, usan ciertas texturas y colores y estan pendiente de la moda
    no existen los que escuchan bandas raras
    ni los que aman twitter y pinterest
    ni usar bicis de paseo preferentemente por providencia

    que no quieran asumirse cosa de ellos, pero existen, es chistoso el post, es como alguien que le gusta vestirse de negro, se deja el pelo largo y casualmente le tapa el ojo, usa cierta ropa y chapas…. pero no es emo, nooooo.

    que es peor que un hipster, alguien que no se asume como tal.

    • Jajaja, pero pa qué tanta mala onda, si son divertidos… lo que pasa es que la regla de oro del hipster es nunca denominarse como tal (es como el fight club, cachai?)

      • Por eso mismo los agarran tanto pal webeo. Ponte tu a un metalero, nadie lo va a insultar con eso, porque te dice: “si y que?”
        Pa los hipster, que los reconozcan como tal es como aji en el culo y eso es lo entretenido de webearlos.

  14. yaaa que le dan color con los hipster! jajajaja
    da lo mismo si los cabros se visten de tal manera, escuchan tal musica y bla bla bla cosa de ellos… no le hacen mal a nadie con sus pintas o si¿?¿??

    Lo que encuentro más estúpido es que los que se creen antihipster obliguen a los que ellos etiquetan como hipster a asumirse como tal. Que onda ???
    Si al final y tal como dice el post hipster es solo un “simple adjetivo que está de moda usar para pelar a alguien que crees que se siente bacán por su ropa cool o la música que escucha o las películas que ve.”

  15. El temita del “hipster” me tiene bien chata. Todo el mundo “oh, que hipster erí”, “mira tus lentes, el casco que usay, lalala”. No puede ser más latera la actitud de la gente respecto a este tema. Que absurdo. 100% de acuerdo con el post.

  16. Yo con mis amigos nos reimos del termino…
    porque en escencia….
    hasta a los que le decimos flaites.. son un tipo de hipster..
    si al final es cmo denotar lo diferente no más… Y que tiene ser diferente???
    Yo jamás he seguido modas.. ni de ropa, ni de tendencias, ni de nada… llego hasta ser pava en ese sentido..
    Ocupo y vivo con lo que me sale más comodo no más…

    No se.. a mi amigo… jajaja que se viste como hipster desde hace 15 años!.. le digo siempre que es el padre-madre de los hipster… pero me rio con él!…
    nhaa no hay que ser grave pienso yo

  17. conocí el término en el contexto gringo de los 90 y asociado a los antiguos beats y me cuesta mucho adoptar el término en chile. es como, pero que les pasa si aquí no hay hipsters. aún así, he oído discusiones al respecto y me da la impresión que si acá sale a colación el tema es porque alguien quiere sentirse parte de algo más que graficar una tendencia.

  18. Ya yo uso el término hipster, pero en mi mente no más para nombrar lo que me cargaba de un grupillo de gente que conocí hace años y que eran super “indie”.Igual se vestían con pantalones apretados y camisas de la ropa usada y andaban con cámaras pro, y todo era vintage y se veían bien.
    Pero anda a hablar con ellos, porque todo, TODO lo que leían/escuchaban era independiente, y todo lo normal era comercial. Onda atrévete a ver tele y mátate si ves Mtv o un canal nacional.

  19. Uf… que bien, me siento totalmente interpretado por tus palabras, me tienen las pelotas hinchadas con el tema de quien es o no hipster, son como el pushingball de las redes sociales, todos contra cualquier cosa que parezca o huela a hipster, ¿a quien mierda le importa?… y lo peor de todo es que lo mas hipster es andar hablando de los hipster… o sea somos todos hipster…

  20. A mí me da la impresión de que son como los pokemones de hace unos años… aunque personalmente prefiero un denominado “hipster” que un pokemón mil veces.

    Hay algo raro igual en esto de catalogar al hipster. Por ejemplo, yo que estudié literatura, y simplemente por eso a veces soy catalogada como uno (en lo demás soy normal, compro ropa de mall y escucho Lady Gaga, supongo que ellos no hacen eso xD), porque a esta tribu urbana le interesa la onda cultural. Eso es lo raro, de que cualquier cosa que entre en la categoría “hipster” te vuelve inmediatamente uno.

    Y lo otro extraño es lo ofendidos que se sienten algunos cuando los catalogan como tal.

    Personalmente, a mí la moda del hipster me conviene ya que así la literatura, en un ambiente tan poco cultural como el chileno, se vuelve más masiva (too mainstream -?-) y salgo ganando xD

    ¡Saludos!

    • los pokemones eran niñitos hipersexuados e hiperconectados

      los hipster que yo sepa no tienen ninguna relacion con cultura, libros ni nada, son unos tipos que se visten de nerd, de antaño, usan un tipo de ropa, un tipo de musica (que no es clasica) y son tan ignorantes como un pokemon, punk, metalero, o cualquier otro chileno.
      Sinceramente yo jamas he visto un hipster culto, que muchos tengan la para que leen de todo, escuchan cosas “interesantes” ya es otro cuento. No por usar lentes significa que leas mas, solo es POSE!

      • Entiendo tu punto. En algún sentido quieren manifestar con su ropa (?) lo inteligentes que son, y no necesariamente va a ser así. Pero es innegable que a los locos son asociados a la cosa “intelectual” (por ejemplo, si le preguntai a un hipster por un grupo musical desconocido va a decir que lo conoce aunque lo estés inventando jaja), a eso me refería.

        ¡Saludos!

  21. Me dan la misma risa los Hipsters y los lana.
    Esa necesidad estúpida por diferenciarse y sentirse diferente en un mundo de 7 mil millones de personas.
    Bitch, please.

  22. No sé porqué tanta mala onda con los hipsters, siendo que Zancada tiene mucho de hipster (una publicación anterior habla de un restaurant en nueva York jaja, como estos hay varios)
    Yo cacho que los envidian porque la mayoría se ven bien y listo (aunque hay que reconocer que hay harto tonto pesado hoy) pero es cierto también, que tenemos esa necesidad de etiquetar a todo mundo: flaites, hipsters, cuicos, etc. Paremos la mala onda de una vez.

  23. es hipster subir videos sin subtitulo pretendiendo que todos hablamos inglés.
    Hipster indie fashionista jajaja me han tildado de eso mis amigos al encontrarme distinta, me encantan ciertos detalles la música pero las etiquetas siempre van a estar, el estilo y la ropa y los gustos musicales varían solo un poco, yo no tengo ni la plata ni el tiempo para andar jugando a desmarcarme del resto de repente lo distinto se trasformó en moda,da lata al describir lo que te gusta porque es obvio tu tiempo actual con lo que creciste: potter, sheldon,strokes entre otras cosas.. te cataloguen con esta nueva etiqueta, bueno y si no fuera por los hipsters o lo que sea mucha moda europea que marcan tendencias no hubiesen llegado a chile como esos gorritos de piel (shpaka) ahora la persona que lee, escucha música va a el cine y no se queda todo el día arranado en sus casa es “shuper” siempre exisitiran las etiquetas te guste lo actual lo distinto o lo viejo.

  24. A nadie le gusta ser etiquetado.
    No nos sentimos ni cuicos, ni flaites, ni pokemones, ni poseros… El chileno siempre cree que es clase medio… buscamos lo medio medio porque siempre nos podemos comparar con otros que son más y menos… Los Hipster, obvio que se encuentran super encontrados en su esencia y cualquiera que les haga mirar su reflejo, será incomodo para ellos…
    A mi me gusta Zancada, siempre voy al día con los post y no se puede negar que tienen su lado hipster, ondero, taquilla, alternativo, abc1, urbano etc.
    “yo le decía Paul, el me decía Auster, yo le decía Radio, el me decía Head…”
    pero filongo… cada loco con su tema no más.

  25. Los Hipster están bastante de moda este último tiempo, eso no se puede negar. Y aunque algunos les cargue, porque siii, en verdad esa actitud de “pseudoitelectualismo” y bacanismo es bastante odioso. Ególatras a cagar. Aún así, en lo personal me agrada su forma de vestir, porque por lo menos se preocupan de ello, aunque obviamente como en todos los estilos no todos los logran de buena forma. En fin. Es sólo un estilo y forma de ser. Viva la diversidad en Chile y no critiquemos tanto. Les dejo un video con el que me cagué de la risa. ENJOY! http://www.youtube.com/watch?v=cZzokD8B8Lw

  26. Lo de los hipsters es una real tontera. Sin embargo me gustaría hacer un alcance:
    Imaginense a hordas de nerds de los ochenta-noventa, esos espinillentos y cuatrojos víctimas del bullying insoportable y permanente de los “populares”, quienes desde sus zapatos Donnors y sus chaquetas Maui y su coolidad denigraban a quienes nos sentábamos en una banca, solos o con otro nerd, a leer Rilke o Ray Bradbury vestidos con ropa sin estilo y de talla equivocada que nos había regalado la madrina para el cumpleaños.
    En el fondo estos nerds, presos de esa tortura q se llama adolescencia, no queríamos ser nerds, sino que por un rato que fuera, ser los bacanes. Sufríamos, créanme.
    Entonces, que 10 o 15 años después todo aquello por lo que sufríamos se vuelve cool, es casi como un regalo del destino.

  27. grandiosa
    “hablar de hipsters (como si fuera algo que se es y de lo que se reniega) con cierta superioridad me parece hipócrita, y tan repetido que tampoco es gracioso.”

  28. Ok, me queda clara la idea de “hipster”, pero qué cresta es eso de shuper…? onda, ¿shuper loco? xD

    Como bien dicen algunas personas, creo que lo penca va en la actitud de algunos, personalmente me carga esa gente que se jura como vanguardista o no se qué, que siempre se tira frases tipo “ay yo lo usaba/escuchaba/ven cuando nadie lo conocía” y se creían la raja por eso. Lo encuentro superficial, no sé xD.

    Sobre la apariencia, los lentes y todo eso, lo considero como parte de la moda actual y cada quien es libre de elegir su estilo.

  29. Really? Esto da para hacer una entrada en el blog?

    P.D.: Quizás me llene de deditos para abajo, pero el tema lo encontré asquerosamente burdo.

  30. Creo que en la época de mis hermanos mayores, padres y abuelos les decían snobs … es como lo mismo… Una estupidez, las personas difícilmente podemos ser categorizadas por algo tan extenso pero delicado como lo son los gustos personales.

  31. Sucede más de lo que uno piensa.
    A mi me pasa en cualquier lugar al que voy o en el que me encuentre.
    Siempre hay alguien que sabe y “manosea” el “adjetivo” de hipster y realmente se usa como una forma para descalificar mas que para encasillar.
    Es casi como una discriminación a la vanguardia, estilo o qué se yo.

Dejar una respuesta