¿Tienes paciencia para escuchar historias repetidas?

225


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*, ilustración de Roberta para Zancada

¿Cuánta paciencia tienes para escuchar historias repetidas? Hay gente que cuenta varias veces lo mismo, y están los que los escuchan con paciencia y los que al menor intento paran en seco y dicen “sí sí sí, si ya me lo habías contado” al menor intento de repetición.

Por ejemplo, mi amiga Paz no nos aguanta una, y no sólo las historias repetidas sino que hablemos de cierto tema de manera recurrente, y no es de mala onda, simplemente le impacienta demasiado. De hecho tiene su escala de tolerancia: a las abuelitas les aguanta 4 veces las repeticiones, a las amigas 2 antes de hacerles notar que ya se sabía el cuento entero.

Por otro lado, mi amiga Sofía, goza con las historias de los otros –además de contar con tal gracia las historias propias, que dan ganas de escucharlas una y otra vez–, tiene buena memoria, así que hasta cuenta mejor que uno las propias historias a algún nuevo amigo recientemente integrado al grupo.

A mí personalmente me pasa distinto con cada persona, y aunque en general me entretengo con “las aventuras” de mis amigas, reconozco que hay gente que logra exasperarme con la repetición.

¿De cuáles eres tú?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, Cocaví se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

41 COMENTARIOS

  1. Mi vieja siempre me cuenta las mismas historias de su niñez y juro que me encantan jajajaja me se hasta los dialogos!
    Creo que, mas que las historias, me molesta cuando alguien se pega con un tema y no habla de nada o nadie mas, ejemplo: pololo o ex
    ahi si q me lateo, NEXT!

  2. Es que depende… Si la historia repetida es esa de por que su vida es una mierda o de como todo lo que le paso hizo de ese dia lo peor (puro queja dose) me estreso altiro y bloqueo mi mente… Y digo a cada respiro del locutor “aaaa ya” y seria

    Sin embargo cuando la historia es divertida.. De amor o incluso de un dia maricon pero contada con gracia me encanta reirme mil veces incluso…

  3. Mis papás y mi abuela me cuentan historias repetidas mil veces y yo los escucho con la misma atención como la primera vez.- son mi familia y los escucho no más.-

    No me ha tocado con otras personas, no sé cómo reaccionaría.

  4. Yo tengo muuucha paciencia para escuchar las mismas historias siempre, mi abuela tiene 85 años y es super lúcida, pero a veces me cuenta una historia dos o tres veces, pero por lo general se da cuenta que ya me contó lo mismo cuando va por la mitad y yo le digo que siga porque me encanta escucharla. Pero a mi tía abuela me cuesta tenerle paciencia, tiene 90 años y llegó de España hace como 4 años, entonces cuenta todo el tiempo historias que gente que no se quien es, pero la escucho feliz…el problema es que cuando se empieza a quejar por puras leseras me aburro y le digo que no sea llorona, pero se ríe y ahí cambia el tema.

    Con mis amigas es lo mismo, tengo harta paciencia también, si hablan mucho de un tema porque están emocionadas tengo toda la paciencia del mundo de escuchar todo el rato lo mismo, porque están felices y se nota. Pero si van a alegar todo el rato por las mismas tonteras, tengo cero paciencia, porque me carga la gente que en vez de buscar soluciones, se queja en vez de resolver el asunto de inmediato.

  5. A mi hay ciertas historias que me gusta eescucharlas repetidas… esas que son contadas con emoción en los ojitos sobre todo.
    Eso si, me carrrga que me comenten mil veces las historias de las series que no veo, y quizas jamàs vere.
    Saluditos!

  6. Definitivamente no tengo paciencia. El rey del monologo y las historias repetidas es mi suegro y lo peor, es que es admirador de Piñera, así que a cada rato saca historias o cosas que sabe de el, de lo que tiene o no en otros países. Esto me aburre y me da una lata atroz, tanto como para decirle, esto ya nos lo contó. Y cuando trato de cambiar de tema, vuelve a sus temas recurrentes y como tiene voz grave y habla leeento, me da un sueño.

    • igualito a mi suegro!!!! nos sentamos a comer y cuenta sus historias -repetidas- sobre su vida y más encima conmuchos detalles onda… “estabamos en el colegio cno el juan soto y el pedro perez, que ahora estan trabajando en x cosa y que se casaron con la fulana tanto y blablala” me cargaaaaaaaaa pero como es mi suegro aguanto nomás, también es de derecha y sale con esos temas aburridooooos y yo muerta de sueño y lata!

      • jajaj, como mi suegra y mi pololo, puta el weón bueno pa dar detalles, jajaj me cuenta algo de la pega y da como mil antecedentes sin ir nunca al punto, me cago de la risa de acordarme y no le puedo decir porque es medio sensible entonces a veces simplemente no me aguanto la risa y se da cuenta y nos reimos los dos…

  7. Es lo mismo para todos parece, depende del que cuente y del tema. La quejas lastimeras repetitivas son una lata, pero las historias contadas por alguien con gracia uno las escucha feliz!, hasta se encuentra pidiéndole a esa persona que la cuente de nuevo frente a alguien que no se la sabe.

  8. Yo creo que soy parecida: historias divertidas contadas por gente divertida, me las banco y me río otra vez…. historias fomes contadas por gente idem, shao, pero siempre con cariño.
    Igual tengo paciencia, porque reconozco que tengo mala memoria y repito también mis historias…..
    Me carga la gente que te corta en seco y que te dice: si, si, ya sé, en mala onda.

    • Encuentro que es de muy mala educacion que te digan : ” si, si ya me lo contaste ” y te paran en seco, me carga…yo prefiero ser polite e ir derivando el tema para que se cuente diferente o que cambie el tema completamente, pero asi de cortarlo tajante no gracias.
      Es simplemente politicamente correcta.

  9. Depende, en general los que me latean a morir son los autoreferentes extremos, conozco uno que yo creo que debe tener Asperguer (no lo digo ofensivamente, lo digo en serio), porque realmente no cacha que es el tipo más latero del universo, es como un robot.
    También me dan lata los hipocondriacos (pero lata en MALA) y los quejones extremos, de esos que publican sus quejas a todo chancho en facebook.
    El resto, sobre todo si es alguien gracioso, me gusta escuchar y leer sus historias.

  10. Llevo escuchando más de 20 años las mismas historias familiares. Ya no las pesco. Me tienen un poco chata (Generalmente son cosas malas, además).

    Pero tengo una amiga que siempre cuenta la misma historia de un viaje y aunque la he escuchado como 10 veces, me encanta, porque es tan graciosa y la audiencia siempre es distinta, me gusta ver la reacción de la gente a la historia. Me la sé tan de memoria que hay partes que hasta digo con ella, es muy gracioso.

  11. No mucho aguante la verdad. Me da lata escuchar lo mismo dos veces. Lo peor es cuando te juntas con las amigas y las que llegan primero se cuentan las historias y después cuando llega la atrasada repiten todo… me carga eso!
    Aunque depende de la historia. Hay algunas tan bien contadas que vale la pena oirlas más de una vez, las de excéntricos que se creen el hoyo del queque, chao.

  12. tengo paciencia a mis seres queridos (familia y amigos), y a los viejitos o niños.

    siempre tengo miedo si ya he contado algo, y le pregunto a mi oyente
    pero si hay confianza y lo que me dicen carece de trascendencia se lo digo a la persona; pero no soy cortante en especial si me cuentan algo importante para ellos, o es alguien mayor, etc.

    yo creo que todos decimos cosas repetidas, algunos con mas gracia que otros en todo caso. Lo que si detesto a la gente que en la misma noche dice lo mismo 10 veces, o la gente que es predecible y ante cualquier cosa ya sabes lo que dira (tipico de gente de la u, colo, catolicos, ateos, derechistas, comunistas….)

    y zancada mas de una vez a sacado una nota repetida y es fome eso. Como los posts de “que haria si me gano la loteria”, “educacion”, “pinochet”, etc, donde o dicen calcado lo mismo o todo resulta predecible

  13. Pucha, a mí me pasa que siempre cuento historias, pero nunca me acuerdo a quién se las cuento. Siempre pienso que quizás a tal persona ya le conté esta historia, que lata aburrirlo, pero si no me dicen nada, no sé si está ultra lateado o no.

    Me gustaría y agradecería harto si la gente dijera “aah, sí, si me contaste eso la otra vez” o algo así. Pero nunca lo hacen y es más difícil saber. Además, uno no puede andar diciendo “no me acuerdo si te conté a ti o no, pero blablablá…” Encuentro que es como mala onda, no recordar lo que uno conversa con la gente, no sé…

  14. Cuando viene de mi santa madre (lo cual es muy frecuente), como que las soporto NADA, pero en general no me molesta, sobre todo cuando son chistosas. Lo que si me cuesta mucho tolerar es que me cuenten puuuuras quejas, o tooodo lo que hicieron en el día y esas personas que no sueltan el micrófono y suben la voz para imponerse hasta que cuentan tooooooda su historia jajaja

    • siii, me apesta hasta el infinito cuando en una reunión o carrete hay un hombre (generalmente) que se cree muy inteligente e interesante y empieza a arreglar el mundo con sus opiniones, da sentencias definitivas y levanta la voz como si fuera Moisés con los diez mandamientos, simplemente no los soporto porque no les interesan las opiniones de los demás, no escuchan y solo hablan.
      A veces son grupos de hombres que monopolizan la conversación, política especialmente, y no escuchan ni les interesa lo que digan las mujeres, yo soy capaz de pararme y armar un grupito aparte o darles vuelta la cara en la mesa y meterles conversa a las otras mujeres, para mi es pura mierda patriarcal que no soporto!

  15. Conozco a varias personas que repiten sus historias. Recuerdo que tenía una amiga que era bien exagerada para contar sus historias, y como siempre las repetía, ya nadie la pescaba. En cierta forma igual es fome repetir las historias, pero yo creo que cualquiera le puede pasar. A mi me pasa cuando estoy emocionada por alguna cosa, que me olvido que ya lo conté. Pero después de un tiempo ya empiezo a dar lata, y yo sola me doy cuenta que mi historia ya no es tan genial como solía ser. Pero siempre pasa, sobretodo cuando es algo que nos deja super bien parados.

    • PD. respondiendo la pregunta:
      No, no tengo paciencia, sobretodo cuando me han contado la historia más de tres veces. Pero, de verdad, que trato de escuchar con las mismas ganas que un principio, pero no puedo!!

  16. Me carga, pero depende de quien si son viejitos o niños, los escuho.
    Lo que si no soporto es ir a una reunion de amigos y siempre hay uno que se cree el florerito y cuenta hasta los sueños de colores o que siempre hable del veintiunico viaje que ha hecho en su vida.

  17. Pucha a mi me exaspera la gente que habla de gente que no conozco como si fuera mi mejor amigo, por ej: “el fulano fue e hizo eso y entonces el fulano blablabla” y yo pensando ¿quién será esa persona? jajaja. Lo peor de todo es que me pasa harto aquí en Brasil (donde vivo) y a veces no entiendo la mitad de la historia, jaja. En verdad creo que más desesperante que la gente que repite (mi abuelita repetía mil veces sus historias pero me gustaban) es la gente que habla sin parar y no percibe que uno no está cachando nada.

  18. Huuy depende de la persona, la historia y el contexto…
    Algunas veces paro un poco el carro con un “ya sé…. ya séee”, ej: la amiga pegada con el ex que la engañó… hace 2 años :/
    otras veces cuando es una persona mayor escucho con la mejor sonrisa posible para que no se sienta mal..
    pero existen casos aislados en los que una persona (son los más talentosos creo yo) me logra hacer reír nuevamente con alguna anécdota o sorprenderme con sus historias…

    Depende de con que paciencia me pillen, pero lo normal es que lo vuelva a escuchar sin hacer gran drama..

  19. En general, puedo aguantar la repetición 1 o 2 veces, mi mamá es súper volá y siempre me cuenta las cosas repetidas y le digo, en buena… “ahh, si parece que algo me habías dicho”. Pero tengo una compañera que día por medio cuenta la misma historia y aunque todos los presentes le dice, oye ya la contaste, no para hasta llegar al final…

  20. No tengo paciencia para las historias repetidas, de hecho, este tema está rondándome hace cierto tiempo, estoy tratando de terminar una relación de “amistad” de una persona que lleva 5 años contándome los mismo cuentos y los mismos problemas que no soluciona sólo por su cómoda posición, y sólo habla y no me escucha, peor cuando es así. Definitivamente la paciencia para escuchar repeticiones, no va mucho conmigo, a la gente mayor si, lo intento, pero a gente joven, por favor!!

  21. Depende la historia, por que seamos sinceros hay historias tan buenas que merecen ser repasadas y comentadas de vez en cuando.
    Ahora me pasa algo con las historias de mis papas, por ejemplo ellos viven recordando las anecdotas familiares o las frases de alguna persona y se rien mucho.. y claro al principio tambien me reia con ellos, pero luego de escuchar aaaaños lo mismo, ya no me causa risa, y lo peor es que mis papas me dicen: – ya no te parece gracioso?? jajjjjwa y yo los miro ¬¬º

  22. Yo tengo paciencia para escuchar algunas historias cuando son de mis amigas a veces les hago el parale “oye, ya me contaste eso” Pero, por ejemplo a mi mamá o papá donde viajo super poco a su casa (estudio en otra ciudad) siempre me tienen historias (mi mamá sobretodo) y hasta a veces me aburren pero igual la escucho porque se llega a desahogar conmigo.

  23. Yo hablo demasiado… y reconozco que a veces me voy en la volá y hablo y hablo y hablo..
    pero me da como en periodos..
    despues me vienen tiempos de ‘sequia’ en las que soy la mejor para escuchar…

    Y las historias de mi familia me las sé de memoria… y cuando ya cacho que se van a alargar demasiado, les digo’oye pero esa parte ya me la sé!’

    Lo peor ever, fue un mino que tuve… que era como Pock para hablar y conversar. Se desvivia en los detalles…
    Entonces cuando me queria contar su finde, empezaba a hablarme de lo que hizo hasta el LUNES!!!!… Y al final yo le decia, ya pero ‘poder de sintesis porfavor!!!!!!’

    Él si que me aburria a veces…

  24. ooh mi mamá todo el rato!
    mi hermano es mala onda y le dice “aaay si ya lo contó, un millón de veces”
    pero yo soy mas wena onda y la escucho no mas o a veces le digo “aaah si hahaha si po le pasó dkjhdjks haha si po si me contó 🙂 ” en wena onda haha pa queno se sienta 🙂 que le gusta hablar

  25. Depende de quien sea.
    A mi abuelita que tiene 87 la escucho, y le hago las mismas preguntas siempre, ya me sé todas las historias de memoria, a mis papás los escucho con curiosidad porque siempre es algo entrete de su vida cuando empezaron, cuando nacimos.. y el más chistoso, y no por lo que cuenta, es mi marido.. incluso dentro del mismo día me cuenta la misma historia como 3 veces jajaja, y fijo que es algo de la pega.

  26. Yo a una de mis abuelas la escucho con harta atención y al igual que Carito le hago las mismas preguntas y todo =P
    Pero mi otra abuela (a la que igual escucho eso sí) me da más lata porque me cuenta con lujo de detalles las historias de gente que no conozco, con nombre y apellido, con quién se casó y en qué fecha!! y empieza por ejemplo “fue en agosto de 1940, no fue en septiembre, aH!! no, verdad que fue en agosto por tal cosa” y me aburre un poco ?( y lo peor de todo es que yo salí a ella!!!!!!!!!!! así que trato de controlarme!!

  27. mi pololo es es un bakan para contar historias, todos le ponen atención y terminan cagados de la risa, así yo he escuchado las mismas aventuras una y otra vez frente a diferentes personas, pero me vuelvo a reir siempre porque la forma en que habla es demasiado chistosa
    lo que no me gusta y no le tengo paciencia es a la gente reiterativa con sus dramas, definitivamente los detesto

  28. Depende… de la persona que repita la historia y el lapso que se da entre la primera vez que te cuentan algo y la(s) repetición(es).

    Por ejemplo, me cuesta más el tener paciencia para escuchar una repetición en el mismo instante… suena raro xD, pero es lo que hace mi mamá. Primero te cuenta lo que pasó, la parte importante de la historia, muy brevemente, y acto seguido empieza a contarla de nuevo con un par de detalles extra. Bueno, también repite mucho las cosas cuando me reta xD. (Me he dado cuenta que tiendo a hacer lo mismo y trato de evitarlo, estoy en auto-teparia xD)

    Por otro lado está lo que hace mi pololo, que me cuenta una anécdota cualquiera y a las 2 semanas la repite. A veces lo escucho de nuevo y otras veces, cuando ya es muy monólogo, le pido que pare xD.

    Igual tengo re-mala memoria, asi que generalmente no tengo problema con que me repitan alguna buena historia.

  29. yo TENÍA un pololo que me repetia todo: historias, comentarios, problemas de pega, etc.una lataaaa!!!! con el tenía queda claro que tipo de persona soy ¿o no?

Dejar una respuesta