Shame, el sexo culposo de Michael Fassbender

270

por Sur

Esta era una de esas películas de las que había escuchado comentarios tajantes, generalmente negativos, bordeando la tonta censura de aquellas salas de cine que la prohibieron por su supuesto alto contenido erótico.

Películas de gente sola, que lo pasa mal en ciudades atestadas de gente y cargadas de estímulos, existen varias, pero con Shame uno se encuentra con un personje especialmente perturbado y desadaptado, actuando siempre con altas dosis de culpa y dolor. En Shame resulta tremendamente perturbador ver cómo el protagonista, Brandon, se va destruyendo progresivamente en cada una de las relaciones sexuales que emprende.

Las largas escenas de sexo no resultan nunca placenteras ni armoniosas de ver. Son como calvarios eternos, que no acaban nunca, que irónicamente solo logran alejar a los personajes del placer que supuestamente están buscando.

Sobre la actuación de Michael Fassbender se ha dicho muchísimo, aunque a mí no termina de parecerme suficiente. Todo el talento del director (Steve McQueen) se potencia exponencialmente con un actor que no se guarda nada, sino que, al contrario, se entrega por completo consiguiendo que su perversión se vuelva comprensible.

43 COMENTARIOS

  1. mmmmm… casi que me tincó… pero igual me da cosa… tiendo a ocupar mi tiempo de ocio en cosas que me generen sensaciones agradables… pero no deja de intrigarme el tema…

    • que brigido eso verdad? como que yo hace un tiempo deje de ver peliculas que me perturbaran un poco, pero casi todas las buenas tienen su grado de terrible….
      y muchas otras cosas que provocan pensar son angustiantes, asi que ahora me obligo un poco…

      es que yo pensaba, para que gastar mi tiempo en ver algo que me provoca tristeza, angustia, o lo que sea? para qué? es como autotorturarse…

      pero no, a veces sentir eso tbn es lindo. jajaja en la vola que me fui. jajaja

      • jajaja me pasa algo similar… pero en este caso la temática entera parece que es cuatica… pero el tema sheshual me interesa así que por eso quizás haga el “sacrificio” XD

  2. Debo confesar que lo que más me llama la atencion para ver esta pelicula es el fullfront de Michael Fassbender, lo dije y que!!

  3. Creo que el comentario es muy pobre y confuso para tamaña película. Fuera de la polémica generada con Cinemark, que es una idiotez porque las escenas de sexo no tan sólo son menores dentro de la película,sino también porque éstas se encuentran cuidadas, bastaba un +18. La actuación de Fassbender es excepcional, considerando cómo se desenvuelve en la película y teniendo en cuenta otros roles que ha hecho en cine en comparación con éste. Más que la ciudad llena de gente y el personaje desadaptado, la película trata una enfermedad incomprendida y cómo te vas hundiendo cada vez más sin tener la oportunidad de sanarte y reacomodar tu vida. Es el grito desesperado por cariño, la parte nociva del placer por placer, etc.
    Una excelente película, que pasó sin pena ni gloria, ya que la estrenaron hace más de un mes y con menos de 10 copias en todo Chile.

    • De acuerdo, el post pareciera que se hizo a la rápida, la película da para mucho, sobre todo más que el sexo en sí mismo, tiene unas 3 escenas hermosas cinematográficamente hablando.

  4. Vean Hunger, del 2008, de Steve McQueen. También actúa Michael Fassbender. Muy muy muy (dije muy?) buena.

    Además sale mi Onion Knight de Game of Thrones <3, Liam Cunningham.

  5. Ah! y esta película tambièn la vi, y concuerdo con que la reseña escrita aquí no le hace justicia. La película da para mucho más análisis. No voy a dar la lata aquí, pero encuentro que Fassbender se la jugó, y uff, que horror como está cagado el personaje, totalmente vacío y destruído…más encima después llega la hermana…y todo mal.

  6. A la gente que cree que se va a encontrar con una porno porque se le ve el pendulo al Fassy, estan muy equivocados. La pelicula te deja emocionalmente agotada, triste, vacia. Pocas peliculas me han dejado con una sensacion de peso en el cuerpo y esta es una de esas, no dejo de sentir lastima por el personaje. Muy buena peli, pero cuidado con verla con pena porque sales peor.

    • jujuju mi masoquismo hizo que mas me tincara verla, precisamente eso es lo que creo que me pasara… pero eso es lo que me intriga… me gusta la idea de que una obra plasme la emocionalidad “negativa” que puede haber tras el sexo… como que siempre muestran o calentura gozadora pasemoslochanchonomas o parejas hashiendo el amorshtodolindollomantico, tonces esta peli me intriga me intriga XD

  7. Actualmente me siento un poco identificada con el personaje, con respecto a que con cada relación que emprendo siento que me voy apagando cada día más, sólo por el simple motivo de no sentirme sola, aunque al final lo único que consigo es sentirme cada vez más sola, irónico no?
    Me hubiera encantado haberla ido a ver, lamentablemente ahora ni siquiera está en el Biógrafo.

  8. Coincido un poco sobre lo corto y el timing del Post, tal vez hubiera estado mejor hacerlo cuando la estrenaron en el cine, estuvo en cartelera, yo la vi en el Hoyts y había bastante gente.Y el tema es para profundizar, hombres y mujeres como los personajes de la historia hay muchos en grandes ciudades, cuando los ves y te parecen que están muy bien, se ven super bien pero comienzas a conversar con ellos, a ahondar en su lenguaje corporal y se puede palpar problemas como lo que aquejan al personaje de Michael. Me gustó mucho, su actuación, la dirección, me gustó Carey cantando y las imágenes de una ciudad preciosa y abrumadora.También la elegancia, espero que la vean quienes todavía no la vieron.

  9. Alcancé a verla en El Biógrafo, pero creo que este post debieron haberlo publicado cuando aún estaba en salas y pudieran verla aquellos que ahora se lamentan por no haberla visto.

  10. siempre he encontrado que cuando las peliculas te dejan alguna sensación sea mala o buena, las peliculas estan bien hechas …. si te dejan sin ninguna sensación para mi parecer son malas… no te mueven un pelo

    he dicho! caso cerrado!

  11. la película explora la miseria humana, la falta de autocontrol, llegar a conductas extremas; por lo tanto no es bonita, ni facil de ver.
    si buscan ver una película que llega mas allá de los temas superficiales comunes la recomiendo de todas maneras!
    fassbender increible!

  12. La verdad es que la película la encontré MALA.
    El argumento es pobre, vacío, no está suficientemente desarrollado, el personaje de la hermana no se entiende, asi como tampoco la relacion con el personaje principal. Las escenas de sexo no tienen nada del otro mundo, la encuentro una pelicula totalmente prescindible. No vayan al cine a verla, quizas solo inviertan tiempo en verla por cuevana.

  13. Yo la encontré buenisima, la angustia del personaje de Fassbender traspasa la pantalla y a ratos el personje de la Mulligan es realmente odiable.
    Dato aparte y aca se me va a salir todo lo gay OMG lo guapo de fassbender, es perfecto!

  14. La vi hace poco, es verdad que transmite la angustia, de hecho es tensa.

    Me parece que lo que le falta es que se queda en no mostrar una salida o alternativa para el personaje.

    Está en cuevana2.tv

  15. pobre el post, la relacion del protagonista ademas con su hermana es tremenda!!!! pienso en el tipo de familia que crio a ese parcito, mas disfuncional que la cresta…. da para cabecearse harto y las escenas de sexo son nada.

  16. Qué película más triste. Hermosa actuación de él en tanto despliega todo, como dices en el post para que uno pueda juzgar sin prejuzgamientos que nos limitan hoy. Mulligan creciendo a chorros. Y sobre la censura, la vi en el cine arte de viña, por lo general las parrilas de los otros cines no calientan ni a mi abueli.

Dejar una respuesta