Pepe Mujica, presidente de Uruguay: la política y la felicidad

125


por lucy

En menos de un día, otra de Uruguay. Esta vez se trata del inspirador discurso que su Presidente Pepe Mujica dio en la Cumbre Rio+20, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, en la que se reúnen representantes de Estado, de la sociedad civil y ONGs.

Ver a un político no huir de la relación y causalidad entre política, sustentabilidad y medioambiente y además hablar de algo tan sencillo como la felicidad humana como objetivo de la vida no es algo que se ve todos los días, así que vale la pena tomarse estos 10 minutos para escucharlo. A mí me alegró la mañana.

(Por mientras, nuestro Presidente está en la portada de BBC Mundo por interrumpir una entrevista al no querer responder una pregunta sobre el homenaje a Pinochet…).

24 COMENTARIOS

  1. Ya lo he visto esta mañana 3 veces y sigo con la garganta apretada. Ojalá que no nos quedemos sólo en escucharlo y envidiar a este presidente fantástico (y lamentarnos del que tenemos), sino que además, de a poco, vayamos tomando conciencia de estas palabras y las apliquemos a nuestra vida diaria, tratando de ser felices.

    • La verdad – a mi – no me compran el voto con palabras bonitas… menos de alguien que no ha hecho nada por la cagada ecológica de Río de La Plata y su emisión de mierda en la planta de Fray Bentos. Me cago en Mujica y en su discurso barato.

      • No sabía que el voto se compraba. El mío al menos, jamás.
        Quizás no es primera vez que has escuchado estas palabras.
        La verdad me produjo curiosidad el asombro de las lectoras con el discurso.
        Como escribí hace algunos días en este mismo post, desde Karl Marx, que se viene diciendo lo mismo y aún no aprendemos. Peor, al parecer aún hay gente que jamás lo había escuchado en la vida!

        • Es que a eso voy… Que el discurso es lindo, en su teoría.

          ¿Qué pasa con Mujica? Mucha gente en Uruguay (jovenes por sobre todo) votó por él por esta forma de discursear y evocar este tipo de sentimientos en la gente..
          Pero si ves su plan político, incluso si examinas su trayectoria como político te das cuenta que son “sólo palabras bonitas”..

  2. Excelente, por fin podemos escuchar un discurso sincero, directo y sin los eufemismos clásicos.
    Me encanta este presidente, es tan sencillo, vive con un sueldo efectivamente reguleque y conoce muy bien la situación de la gente trabajadora de su país.
    Nuestro presi tendría que nacer de nuevo para tener el carisma de él, sin duda.

    slds

  3. Un remezón de sinceridad que puso en la palestra muchos temas que pasaron a ser tabú dentro de los gobernantes!!.

    Un gran llamado, no solo a los gobernantes, sino también a quienes los elegimos, a tomar consciencia, pero sobre todo a tomar acciones.

    Morí con “El desarrollo no puede se en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos; de tener amigos, de tener lo elemental! … Porque ese es el tesoro más grande que se tiene”.

    Buen viernes, Zancadas/os!

  4. Con lo qué más me quedo de Mujica, aparte de todas las cosas valiosas que ya han mencionado los otros post de las chiquillas, es que pone énfasis en el cambio cultural para derrotar al mercado. Eso de que el consumo nos consume es algo que de repente tenemos tan metido en el chip que nos bloquea respecto a nuestra felicidad. Mi invitación también es a partir por ahí, onda, pensar: “¿realmente necesito esto?”. Creo que vivir una vida más desprendida nos haría mejor a todos/as… como también a nuestros gobernantes les haría súper bien seguir a don Pepe.

    Saludos!

  5. me da pena pensar que aunque existan un montón de candidatos presidenciales, ya sean de derecha, independientes, de concertación o de izquierda, en chile no vamos a poder nunca tener un presidente genuinamente buena persona como mujica. Todos, independiente de su partido político, tienen intereses económicos, quieren ganar más poder y dinero que el resto y aprovecharse de los que tienen menos.

  6. Envidio tanto a los uruguayos. Ellos tienen una sociedad bastante más abierta que la nuestra, se atreven a legislar en temas muy liberales y no tienen miedo a equivocarse, andar y desandar.
    Amé el discurso de Mujica 🙂

  7. Seco, que ganas de tener un presidente así! , no como el LONGI que nos representa que cada día se pega una nueva vendía.
    Por otro lado me puedo tranquilizar pensando que existe un presidente PERSONA! y no con un signo peso en su cara y para que decir su discurso alentador ! Grande MUJICA

      • Eso es lo valioso del discurso de Mujica, porque – al contrario de lo que piensas- creo que no persigue “comprar” votos, sino que cuestionar las bases de un sistema político- económico que durante décadas se nos ha tratado de imponer como el ideal y único posible.
        Y que, además, lo sostenga en sede internacional merece todo mi respeto (y aplausos también).

  8. Grande Mujica!! y Grandes los Uruguayos por tenerlo! mientras en Chile la cosa que nos gobierna, esa ameba llamada Piñera…se manda cagá tras cagá…que verguenza…como caímos tan bajo!!??? Mujica me llena de esperanza y orgullo, aunque yo no sea uruguaya me representa su pensamiento y venero su consecuencia…

Dejar una respuesta