Opiniones en internet: Deditos para abajo, deditos para arriba

359


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*, ilustración de Carola Josefa para Zancada

En Zancada, los comentarios hacen que se duplique la entretención de cada nota que publicamos. Se comparten datos, se conocen distintos pensamientos o bien, uno se encuentra con gente con los mismos gustos que una, provocando el famoso “pensé que era a la única que le pasaba!”.

A los comentarios sumamos botones con dedito para arriba y dedito para abajo, permitiendo que los preferidos por el resto de las lectoras se destaquen con color amarillo, y los que por el contrario, les molestan, colapsen y queden ocultos (con la posibilidad de ser expandidos con un click para el que quisiera leerlos).

La última vez que rediseñamos el sitio, hace poco más de un mes, dejamos solamente los dedito para arriba en un afán por destacar lo positivo, y muchas lectoras echaron de menos la posibilidad de también poner los puntos negativos. Algunas comentaron que eso era lo más entretenido, otras dijeron que les parecía bien dejar solo los positivos ya que si alguien quería demostrar una opinión negativa, más valía esforzarse en dejar un comentario que sólo hacer un click.

Hace un par de semanas volvieron los deditos para abajo y de nuevo hubo distintas opiniones: algunas felices y otras lo lamentaron porque estaban más contentas sin ellos. Algunas entraban en la contradicción de querer que se validara tanto lo positivo como lo negativo pero al mismo tiempo pensaban en los trolls que viven de lo negativo y sin ello no existen, y ante eso preferían que no existiera ninguna de las opciones.

Por nuestra parte, seguimos experimentando para ver qué es lo que la mayoría prefiere y lo que más nos gusta; tomando en cuenta lo importante que es tener la posibilidad de expresarse, pero también el efecto que produce en las personas recibir críticas o puntos negativos.

La internet está llena de voces que piensan distinto, y soy una convencida de que la violencia que puede destilar un comentario negativo no siempre está pensada con la intensidad con que se recibe, a veces son cosas dichas al pasar que, sin saberlo, pueden provocar más de una reacción al otro lado de la pantalla. O al menos eso queremos pensar.

¿Que opinan ustedes? ¿Les gustan los deditos para arriba y para abajo? solo para arriba? ¿Qué les pasa cuando alguien les pone puntos negativos? ¿y cuando son positivos?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, Cocaví se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

50 COMENTARIOS

  1. Ay que bueno que pregunten eso! A mi al principio me cargaban porque me ocultaban todo aunque no ofendiera a nadie con mis comentarios, después ya me daban lo mismo y cuando pusieron solo los positivos lo encontré bueno pero después pensé que quizás se iban a armar más peleas porque iban a haber más comentarios en contra de una opinión y después cuando volvieron los negativos como que me dió un poco de lata pero tampoco me importó tanto.

    En conclusión, si tuviera que elegir creo que me quedo con ninguno haha, no me gusta sentirme con el derecho de calificar lo que dicen los demás, uso muy poco los puntos negativos y los positivos los uso mas o menos seguido. Pero era mejor cuando no había ninguno y la gente que comentaba era menos agresiva.

    Así que si fuera por mi, los sacaría, pero si siguen habiendo tantos puntos positivos como negativos me da lo mismo, porque me quedo siempre con lo positivo y lo negativo no lo tomo en cuenta.

    • Ay! primero me gustaba y después no y después me di cuenta que no era tan malo, y después pensé que era mejor si existían solo los deditos para arriba! pero creo que después así bien después me di cuenta que simplemente me da lo mismo!
      con comentarios como este es imposible no tentarse a poner deditos para abajo.

  2. En un principio encontre “fome” que se eliminara la opción de dedos para abajo, pero ahora que volvieron me gustó menos, pareciera que se los usa más como en instrumentos de “ciber-lapidación” que en herramientas útiles…. en cambio el dedo para arriba potencia lo positivo, el apoyo, el negativo en realidad no aporta nada al debate, es tirar la piedra y esconder la mano.

  3. a mi me gusta que hayan positivos y negativos, la vida no es aveces como uno cree que es, no todo es positivismo, hay gente que le molesta recibir críticas, a mi me parecen bien, por que es mucho mas fácil opinar con el dedito que estar escribiendo en todos los post. 🙂

    • El positivismo no es lo mismo que ser positivo! Lo digo en buena, no para que me llenen de negativos ni creerme Profesor Campusano, solo que es un error muy recurrente y refieren a cosas super distintas 🙂

    • a mi tb me gustan que que esten los dos deditos, porque no los siento lapidarios ni a los positivos ni a los negativos, solo que ha veces encuentro que hay un buen comentario y me siento representada y le pongo dedito para arriba y si siento que estoy en desacuerdo le pongo para abajo, pero no lo siento destructivo solo. Si siento asi que los comentarios a veces son muchos mas destructivos y negativos que el dedito. El dedito a mi me sirve de referencia para saber lo que opina la gente, y cumple la funcion de “resumen”..osea es mas facil saber q hay 100 deditos para arriba o 100 para abajo y formarse una idea que leer 200 comentarios
      =)

  4. Yo reconozco que mas que poner negativos, soy de responderle a quien hizo un comentario con el que no estoy de acuerdo… Y pocas veces puse el dedito p’abajo… Pero lo encuentro entrete porque con los amarillos y ocultos uno puede filtrar que leer… Si quiero ver peleas miro los ocultos y si quiero leer comentarios que son un buen aporte leo los amaillos..

    Me gusta poner deditos p’arriba cuando el comentario me gusta…

  5. Estoy escuchándolas hablar de este tema al mismo tiempo que leo este post, que entrete 😀 A mi me parece bien que tengan los deditos hacia arriba y hacia abajo. No creo que se destaque lo negativo haciendo click en el dedo hacia abajo, es más pienso que los dedos hacia abajo son mejores y más rápidos porque hay que estar muuuuy en desacuerdo con un tema para darse la lata de escribir un mensaje explicando porque estoy en desacuerdo o un mensaje simplemente en mala onda. Yo soy usuaria de los dedos positivos y negativos más que el dejar comentarios, por lo general nunca dejo comentarios negativos y a veces si dejo mensajes positivos o diciendo que estoy de acuerdo con lo que dice el post, así que el que estén los negativos a mi que soy del público que no comenta taaanto me sirven para expresarme ya sea en que estoy de acuerdo o no con el tema que se habla.

    • Entonces hay que tratar de no tomar de mala forma los negativos, y aprender a convivir con ellos.
      A mi no me gustan para nada, porque como dijeron antes son una “ciber-lapidación”, pero ahora que leí tu comentario, trataré de verlos de una manera no tan mala.

  6. A mi solo me da lata cuando alguien comenta algo como “que lindo, a mi también me gusta” y le ponen puntos negativos, super mala onda

  7. Igual como que no solo los comentarios de nosotros deberían tener deditos para arriba o abajo, sino que también los posts de zancada, como para ver, como dicen ustedes, “qué es lo que la mayoría prefiere y lo que más nos gusta”. Así pueden saber qué les encanta más a quienes revisamos su sitio 😉

  8. Creo que es ideal que se queden los deditos, es una manera de expresar lo que uno siente referente a un comentario, además le da más vida a la página en sí.
    Si me ponen puntos negativos,que le voy a hacer no le debe porque gustar a todas las personas lo que opino. ¡He dicho!
    ¡Vivan los dedos!

  9. Si bien es entretenido, no deberían existir porque son todas opiniones, por lo tanto, todas válidas. Lo que demuestra la poca tolerancia que existe…En mi caso, cuando me siento identificada con algún comentario o me entretiene, le pongo positivo, y si encuentro que es un comentario ofensivo, le pongo negativo, pero nunca cuando la persona piensa distinto a mí.

    saludos

  10. A mi me gusta, pq de esa forma puedes observar lo que opinan los demás y saber si concuerda con lo que tu crees o no. Por ejemplo, si hay un comentario tapao de negativos pero tu estás de acuerdo con él, lo defenderás, en cambio cuando los negativos no estaban, esos comentarios eran ignorados. Los puntos negativos o positivos facilitan la discusión y los dialogos entre las chicas que leen zancada. Que a fines de cuentas es lo más entretenido de cada post, los datos y opiniones que salen de las lectoras.

  11. A mi me gustan los deditos porque me hacen sentir como un emperador romano totipotente. Un Julio César digital que decide el destino de un comentario, ahora si el comentario está “On-Fire” con mi voto me imagino que soy Nerón, métale incendiando.
    Ave Zancadas.

  12. Me gusta poner el dedo para arriba cuando leo un comentario y siento que la persona que lo escribió piensa igual que yo, hasta me alegro!
    Lo del dedo para abajo es más subjetivo ¿no estás de acuerdo conmigo? ¿no te gustó mi avatar? ¿escribí con mala ortografía y te molestó? Pueden ser varias razones, por eso prefiero leer un comentario que no esté de acuerdo conmigo, pero que me argumente, en vez del famoso dedito.

  13. Yo fui de las que reclamó altiro cuando sacaron los negativos, y celebré cuando volvieron jajaja.
    Me gustan por lo mismo que dijo alguien más arriba, uno se hace una idea más “democrática” de lo que se piensa acerca de un tema. A veces pasa que le encuentro razón a un comentario tapado a negativos, o a veces pienso como la mayoría. Uno va comparando y dándole vuelta a las opiniones, y me parece una interacción interesante.
    Los troll ni siquiera merecen comentario, ya que se cacha altiro cuando alguien comenta con puro afán de molestar.
    Y también pienso que se debería poder evaluar la calidad de los post de las editoras, ley pareja no es dura jaja. Porque la mayoría son interesantes pero hay algunos que han dejado muuucho que desear.

  14. en lo personal uso los dedos para abajo cuando es un comentario agresivo o escrito en mayusculas jajajaja, pero no me molesta si el comentario esta escrito con malas ortografias o tenga una postura totalmente distinta a la mia y creo que hace falta un poco de tolerancia antes de usar los negativos, no porque alguien piense distinto va a estar mal y ha sucedido una infinidad de veces que a alguien por pensar de manera diferente la llenan de negativos e incluso le contestan de forma agresiva, eso no lo comparto, hay que recordar que tenemos que respetar a los otros de la misma forma en que nos gusta que nos respeten a nosotros mismos.

  15. Tal vez en este medio donde los que comentamos o ponemos los deditos para arriba o para abajo somos semi anónimos se puede dar como un sistema de lapidación incógnito y cobarde, ya que tambipen he visto comentarios que no estan de acuerdo con algunas otras cosas y explican muy bien sus puntos de vista con una razón fundada. Si los comentarios fueran, por ejemplo con un perfil facebook, los deditos abajo serían pensados, tal vez, mas responsablemente.

    • Pero la gracia acá es que somos anónimos! si fuese con perfil de facebook dudo que todas contaríamos las intimidades/infidencia/vivencias que contamos.

      • Igual ni se que tan anonimas, jajaja, ya tengo a varias en fbk, twitter, instagram, jajajajaja… Hay dioh!
        Asi que no digas cosas que puedan llegar a mi mente cuando te vea… Jajajaja

        • De anónimas nada poh cabras jajaja. Es rara esa “confianza” que se da con las “amigas virtuales”. Es distinto a los amigos que uno ve más seguido en persona…reflexiones trasnochadas de día viernes.

      • Siii, todo el rato!! Yo también me amparo en el anonimato para postear jajaja… Lo prefiero así -aunque algunos de mis conocidos ya me identificaron, así que soy menos anónima de un tiempo a esta parte-, precisamente porque, como dice la Carito, uno a veces cuenta cosas o impresiones más personales, hasta íntimas en algunos casos, y es obvio que posteando a través del perfil de FB uno se inhibe de entrar en esos detalles y desahogos.

        • No obvio que aqui hay varias a las que conocemos mas que a otras pero para tener a alguien en facebook por ejemplo, hace falta al menos conocer el nombre, y de a poco sabes mas detalles de la vida de la otra persona. aúnque aqui me vayan “conociendo un poco” porque guardo el mismo seudonimo y el avatar, no saben nada más de mi y ese es el anonimato del que hablo 😉

  16. A mi me gustan que estén los dos porque más allá de las polémicas que puedan ocurrir con los comentarios creo que le pone más onda a todo.. y eso que a mí a veces me tapan a negativos, en cambio hay otras donde me sorprendo ver que estoy en amarillo 😀

    Ah! y como decía la Mari (Maritza) uno tiende a leer más los amarillos o los ocultos.

  17. Me gustan, sirven para decir estoy de acuerdo o no simplemente, acá a veces es claro que hay gente que las pone porque si no más, pero creo que es la excepción, lo que si no me gusta es que queden ocultos los con muchos negativos, eso es como censura…

  18. Creo que los deditos son prácticos.
    Fundamentar cada vez que estoy en desacuerdo me parece extenso y un tanto latero, además no porque me repliquen me estan dando la cara, aquí la gran mayoría goza del anonimato y es en cierta medida (dedito para arriba a la Carito) lo que insta a contar intimidades.
    Mi humilde opinión

  19. yo siempre leo Zancada, pero me da paja comentar todo, entonces cuando algo me parece interesante o no, pero no tiene mayor relevancia como para opinar, utilizo los deditos!

    mayoritariamente utilizo mas los positivos que los negativos…así que a mi me gustan!

  20. Creo que cuando no existen los deditos para abajo la gente argumenta mas su respuesta (a favor o en contra)
    Aparte creo que hace falta un encabezado tipo (reply to “juanita” que dice que…. Porque se generan confusiones a veces en los comentarios.)

    Creo que tambien zancada debiese promover la discusion inteligente, sin descalificar o usando garabatos.

  21. A mi me gustan mucho los deditos, es una forma mas de opinar.. en fin, a veces le dan duro a algun@s.. pero no es pa’ picarse… es solo la opinion personal. Buen fin de semana zancad@s!

  22. A mi me gustan los dedos para abajo pero no cuando me los ponen a mi jajajaja. Patudisima! ^^ en verdad q es más sencillo q meterse en la pelea, es como hacer una mueca no más. Thumbs down para mi no eso si poooo! Jojojojo me tinca q me pondrán muchos en este post D’= jijiji

  23. Este comentario quizás no tiene nada que ver, de hecho probablemente no tenga nada que ver.

    El otro día viendo el reportaje de la discriminación a las nanas, me di cuenta que en el experimento en el supermercado(y como los mismos reporteros decían) nadie le decía nada a la señora que abusaba de la nana. Y lo comenté con mi hermano y le dije que probablemente habían muchas personas en ese supermercado grabando con sus súper-celulares todo lo que pasaba para después subirlo a youtube. Y me dio lata pensar y darme cuenta de que para nuestra generación el “heroísmo” es denunciar algo públicamente de forma anónima y que ojalá todo el mundo haga añicos a la persona en cuestión (yo respecto de la Señora Perez leí de gente que incluso decía que la mataría). ¿Se creen de verdad héroes anónimos? Qué fácil grabar algo, no aparecer en la grabación, subirlo anónimamente y esperar que una multitud de personas anónimas tapen a criticas e insultos a ese que actúo mal, pero ¿no hubiese sido (en este caso al menos) mucho mejor encarar a la Señora que trataba mal a su nana? Probablemente la nana (si no hubiese sido una actriz) se hubiese sentido mucho más valorada y apoyada si alguien salía en su defensa en ese momento.

    Si a mi me estuvieran agrediendo, supongo que prefería mil veces que alguien interviniera en el momento a que lo grabaran para que después todos recriminaran al agresor mientras yo estoy en el hospital o con el daño sicológico ya hecho.

    Qué fácil tapar de puntos negativos anónimamente la opinión de alguien, que bien se debe sentir para todos esos que nunca han tenido la valentía de defenderse a sí mismos, ni a nadie.. deben sentirse unos verdaderos héroes (modernos) al hacerle saber tan enfáticamente lo errados que están a los que comentan.

    (Salvas las excepciones, porque más de alguno o alguna va a decir que pone puntos negativos pero también comenta, o pone puntos negativos pero en la vida real es el defensor o defensora de los débiles)

  24. Me llaman la atención dos cosas:
    1. sentirse mal por tener deditos para abajo: creo que hay que mejorar un poco la autoestima o mejor aun tener altura de miras para entender el dedito para abajo como un desacuerdo y nada mas que eso. O sea que alguien me ponga un dedo para arriba o abajo me da igual, las personas somos distintas que fome si todos pensáramos igual.
    2. Que el dedo para abajo sea una forma de anonimato: aunque se postee, no veo que nadie coloque su nombre completo. Así que es igual de anónimo una replica que un dedo para abajo, o no?

    Si echo de menos lo de la “respuesta a” no se si el navegador no me da esa opción o que, pero no la hayo.

    Saludos a todas y todos

  25. A mí lo que me carga es que sean “deditos” en vez de “dedos”… tal vez sea un rollo mío, pero creo que la gente abusa de los diminutivos y siempre que puede los usa. A veces pienso si les dará miedo llamar las cosas por su nombre? Tiene que ser “dedito”, “gordita”, “poquito”, “casita/perrito/ropita”, etc.

  26. El problema con los dedos pa abajo es que cada uno los usa como quiere: Algunas solo cuando quieren ocultar trolleo, otras cuando simplemente no estan de acuerdo… pero se olvidan que de cierta forma estan censurando.
    Seria mejor un sistema como en el de la Biobio donde los dedos pa abajo no ocultan, para eso hay otro botón de “marcar como inapropiado”…pero igual es mucho webeo
    Lo ideal según yo es que no se ocultaran las publicaciones, solo se pusieran de otro color

  27. Creo que ambos ptos. son importantes.. pero por el lado de los negativos, creo que con él debe ir de la mano una justificación.
    Es como en las pruebas que uno tuvo, justifique las falsas (obvio, la verdadera era como ponerle “porque sí”). En este caso creo que debe ser lo mismo. “dedo pa’abajo.. porque…”

    Es súper importante justifcar su punto de vista, es parte de la democracia jaja.
    Saludos

    • lo que quise decir es que al evaluar negativa% por defecto debe haber una justificación
      🙂
      ¿Cómo se hace eso?, no tengo idea, que de diseños de páginas no le pego nada.

  28. Antes leía mucho más Z, creo que hay muuucha intolerancia.
    Las mismas opiniones.. siempre llenas de positivos.. otras siempre llenas de negativos, una lata, casi rayando en el bullying.

  29. Prefiero la existencia de dedos arriba y abajo. La página resulta más dinámica.
    Yo uso los dedos arriba para señalar acuerdo y los dedos abajo para indicar que no estoy de acuerdo o para expresar rechazo por las descalificaciones, groserías y muchas faltas de respeto que a veces aparecen escritas.
    Leo muchos post pero comento poco; creo que hay que tener algo diferente que aportar y no reiterar lo dicho por otro. Y cuando uno comenta obviamente tiene que estar dispuesta a recibir dedos abajo y opiniones en contra, incluso sin argumentos ya que hay mucha gente que no es capaz de dar razones y se quedan en el insulto. No hay que llorar por eso, son simples opiniones.

  30. mmm, no, no me gustan, prefería lejos cuando estaban sólo los positivos… me parecía más acorde con una política del respeto al otro… Así los que se mantenían en cero era porque definitivamente no tenían eco en nadie y bastaba con eso. Creo que los negativos se prestan más para el bullying, para el show, y también el infantilismo… no representa lo que me gusta de zancada… en mi humilde opinión es una pena que hayan vuelto.

Dejar una respuesta